Sunteți pe pagina 1din 12

CODIFICADORES

CODIFICADOR
Un codificador binario, es un circuito lgico combinatorio multi-entrada que convierte el "1" de datos de nivel lgico en sus entradas en un cdigo binario equivalente en su salida.
Generalmente, poseen 2n entradas y n salidas. Cuando solo una de las entradas est activa para cada combinacin de salida, se le denomina codificador completo.

CODIFICADOR
Las salidas codificadas, generalmente se usan para controlar un conjunto de 2n dispositivos, suponiendo claro que slo uno de ellos est activo en cualquier momento. Sin embargo cuando nos encontremos con que se deben controlar dispositivos que pueden estar activos al mismo tiempo (problemas que se suelen encontrar los sistemas microprocesadores), es preciso usar un dispositivo que nos proporcione a la salida el cdigo del dispositivo que tenga ms alta prioridad.

CODIFICADOR
En general, los codificadores digitales producen salidas de cdigos de 2, 3 o 4 bits, dependiendo del nmero de lneas de entrada de datos. Un codificador binario de "n-bit tiene: 2 n lneas de entrada y n bits lneas de salida Tipos comunes incluyen configuraciones de:
4a2 8a3 16 a 4.

Las lneas de salida de un codificador digital generan el equivalente binario de la lnea de entrada cuyo valor es igual a "1" y estn disponibles para codificar ya sea un patrn de entrada decimal o hexadecimal a un cdigo de salida binaria o "BCD" (decimal codificado en binario) .

CODIFICADOR 4A2

CODIFICADOR DE PRIORIDAD 8A3

UN CODIFICADOR DE PRIORIDAD 8 A 3 ES EL 74LS148

EJEMPLOS
CODIFICADOR PARA TECLADOS Codificadores de prioridad puede utilizarse para reducir el nmero de cables necesarios en una circuitos particulares o aplicacin que dispone de varias entradas. Por ejemplo, supongamos que un microordenador tiene que leer las 104 teclas de un teclado QWERTY estndar donde slo una tecla se pulsa cualquiera de los dos "alto" o "BAJO" en cualquier momento. Una forma sera la de conectar todos los cables de 104 directamente las claves para el equipo, pero esto sera poco prctico para un pequeo ordenador de casa, pero otra forma mejor sera utilizar un codificador de prioridad. Los 104 botones o teclas individuales podran ser codificados en un cdigo ASCII estndar de slo 7 bits (0 a 127 decimales) para representar cada tecla o el carcter del teclado y luego introducen como un cdigo mucho ms pequeo BCD 7 bits directamente al ordenador . Codificadores de teclado como el 74C923 encoder de 20 teclas estn disponibles para hacer precisamente eso.

EJEMPLOS
Codificadores de posicin Otra aplicacin ms comn es en el control de posicin magntico tal como se utiliza en los barcos de navegacin o para la robtica posicionamiento del brazo, etc Aqu, por ejemplo, la posicin angular o rotatoria de una brjula se convierte en un cdigo digital por un codificador de prioridad 74LS148 lnea 8 a 3 y introducida en el ordenador de sistemas para proporcionar datos de navegacin y un ejemplo de una sencilla posicin 8 a la salida del codificador brjula de 3 bits se muestra a continuacin. Imanes y interruptores de lminas se podran utilizar en cada punto de la brjula para indicar las agujas posicin angular.

CODIFICADOR DE PRIORIDAD DE NAVEGACION

EJEMPLOS
Codificadores de posicin

EJEMPLOS
Las solicitudes de interrupcin Otras aplicaciones especialmente para los codificadores de prioridad pueden incluir la deteccin de interrupciones en aplicaciones de microprocesador. Aqu el microprocesador usa interrupciones para permitir que los dispositivos perifricos, como la unidad de disco, un escner, un ratn o una impresora, etc, se comunican con l, pero el microprocesador slo puede "hablar" con un dispositivo perifrico a la vez por lo que necesita saber cundo un dispositivo perifrico particular, quiere comunicarse. El procesador hace esto mediante el uso de "Solicitudes de interrupcin" o "seales IRQ para asignar prioridad a todos los dispositivos perifricos para asegurar que el dispositivo perifrico ms importante es atendido primero. El orden de importancia de los dispositivos depender de su conexin con el codificador de prioridad.

EJEMPLOS
Codificadores de interrupciones

S-ar putea să vă placă și