Sunteți pe pagina 1din 17

Corte Directo

Valentina Peralta Snchez Santiago Segura Guzmn

Corte Directo
El ensayo de corte directo consiste en hacer deslizar una porcin de suelo, respecto a otra a lo largo de un plano de falla predeterminado mediante la accin de una fuerza de corte horizontal incrementada, mientras se aplica una carga normal al plano del movimiento.

Materiales
Aparato de corte:

Caja de corte:

Indicador de desplazamiento horizontal

El ensayo se puede realizar de dos maneras:


A deformacin controlada: Se aplica una velocidad de deformacin preestablecida, por ejemplo, 1 mm por minuto, y se controla la carga mxima para alcanzar esa deformacin a cada instante. A tensin controlada:

Aplican cargas de magnitudes conocidas y se observan las deformaciones generales.

Tipos de ensayo de Corte directo


Los ensayos de corte directo en laboratorio se pueden clasificar en tres tipos segn exista drenaje y/o consolidacin de la muestra.

CONSOLIDADO DRENADO (CD)


La velocidad de corte es lenta, se permite el drenaje de la muestra durante todo el ensayo siendo las presiones instersticiales nulas durante la aplicacin del esfuerzo cortante (=0), esto implica que: =, c=c, =.

NO CONSOLIDADO NO DRENADO (UU)


Es un ensayo rpido, donde el corte se inicia antes de consolidar la muestra bajo la carga normal (Pv); si el suelo es cohesivo y saturado, se desarrollar exceso de presin de poros. Generalmente la recta intrnseca en el diagrama de contra es horizontal, donde =Cu. No se permite el drenaje de la muestra en todo el ensayo.

CONSOLIDADO NO DRENADO
En este ensayo se permite que la muestra drene se consolide durante la aplicacin de la carga vertical, de modo que en el momento de aplicar el esfuerzo de corte las presiones instersticiales sean nulas, pero no durante la aplicacin del esfuerzo cortante. La tensin de corte es rpida para que la presin de poros no pueda disiparse en el transcurso del ensayo. Estos ensayos no se usan en suelos permeables y es necesario medir el movimiento vertical durante la consolidacin ( drenaje) para saber cuando se ha producido por completo.

Procedimiento del ensayo


La finalidad de los ensayos de corte, es determinar la resistencia de una muestra de suelo, sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirn en terreno producto de la aplicacin de una carga.

Se introduce la muestra de ensayo en la caja de corte con los marcos alineados y se bloquea. Se conecta el dispositivo de carga y se ajusta el deformimetro para medir tanto la deformacin durante el corte, como el cambio del espesor de la muestra y luego se determina el espesor inicial. Se debe permitir una consolidacin inicial de la muestra bajo una fuerza normal adecuada. Despues de aplicar la fuerza normal predeterminada, se llena el deposito de agua hasta un nivel por encima de la muestra, permitiendo el drenaje y una nueva consolidacin de la misma. El nivel del agua se debe mantener durante la consolidacin y en las fases siguientes de corte de tal manera que la muestra este saturada en todo momento.

Durante el proceso de la consolidacin deben registrarse las lecturas de deformacin normal, en tiempos apropiados, antes de aplicar un nuevo incremento de la fuerza. Se debe aplicar la fuerza de corte lentamente para permitir la disipacin completa del exceso de presin de poros. Se contina el ensayo hasta que el esfuerzo de corte sea constante, o hasta que se logre una deformacin del 10 % del dimetro o de la longitud original.

Anlisis del ensayo


Es necesario graficar el esfuerzo cortante vs el desplazamiento horizontal y se determinan los valores de esfuerzo para cada una de las muestras.
Luego se grafica los esfuerzos cortantes vs los esfuerzos normales, all podemos obtener la cohesin y el Angulo de friccin interna del suelos. Los resultados obtenidos al graficar el esfuerzo cortante vs el desplazamiento horizontal nos permitir obtener los esfuerzos mximos del suelo.

Esfuerzo cortante vs Deformacin

Esfuerzo cortante vs Esfuerzo normal

El ingeniero debe entender la naturaleza de la resistencia al corte para analizar los problemas de capacidad de carga, estabilidad de taludes y presiones laterales sobre estructuras de contencin de tierra.

S-ar putea să vă placă și