Sunteți pe pagina 1din 14

ESCUELA DE LA MEDICION CUANTITATIVA

FUNDAMENTO
Esta escuela incluye a quienes consideran a la administracin como una entidad lgica, cuyas acciones pueden expresarse en trminos de smbolos matemticos, relaciones y datos que se pueden medir. Es importante indicar que esta escuela est interesada principalmente en la toma de decisiones. Las tcnicas que se emplean son finalmente para este propsito.

IMPORTANCIA
La escuela de la medicin cuantitativa tiene gran utilidad. Obliga al usuario a definir con precisin sus objetivos, sus problemas y reas problemticas. Adems se fomenta el pensamiento ordenado, la metodologa lgica el reconocimiento de restricciones definidas. No hay duda de que proporciona una poderosa herramienta para la solucin de problemas complejos y ha influido en el arreglo de fuentes de informacin para proporcionar datos cuantitativos de mayor significado. El mtodo es efectivo en especial cuando se aplica a problemas administrativos fsicos susceptibles de ser medidos tales como inventarios, materiales, control de produccin, o en vez de problemas donde es difcil la medicin, tales como el comportamiento humano.

Caractersticas
Es importante saber lo que se mide. No se elimina el riesgo por el uso de este mtodo, pero ayuda para capacitar a un gerente a que asuma el riesgo correcto. Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solucin efectiva de un problema. La Escuela Cuantitativa ha contribuido en todos los campos de la administracin. Ha permitido nuevas tcnicas de planeacin y control en el empleo de los recursos materiales, financieros, humanos, etc. Y sobretodo, ha representado un formidable apoyo en la toma de decisiones en el sentido de optimizar la realizacin del trabajo, as como en el de disminuir los riesgos involucrados en todos los planes que afecten el futuro a corto o a largo plazo.

La caracterstica ms obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilizacin de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniera, fsica, economa, psicologa, etc.; resultando soluciones mejores, ms ntegras. Esta investigacin de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto la profundizacin de las diferentes opciones de accin. Tanto un mtodo cientfico utilizando todas las herramientas cientficas pertinentes que prev una base cuantitativa para decisiones administrativas.

El enfoque matemtico postula que la administracin es una entidad lgica cuyas acciones pueden expresarse en trminos de smbolos matemticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicacin es bsica en el proceso de decisiones. No se trata de que esta escuela sugiera el empleo al mximo de las matemticas como instrumento en la administracin; esto lo hacen todas las escuelas, y cada da aplican ms estos instrumentos que puede decirse hoy que son casi universales.

Lo que la escuela afirma, es que las matemticas deben ser colocadas como la esencia de lo administrativo, reducir a la administracin bsicamente a matemticas.

TCNICAS

Las tcnicas mas importantes que nos dejo esta escuela fueron:
Programacin Lineal Permiten optimizar los recursos en operaciones de opciones mltiples. Una de sus aplicaciones es el mtodo de camino crtico (MCC); esta tcnica es de mayor aplicacin sobre todo en proyectos nuevos, puesto que permite encontrar el tiempo mnimo para realizarlo (ruta crtica). Este procedimiento tiene como objetivo, minimizar los costos y maximizar la eficiencia mediante ciertos lmites y obligaciones. Un requisito indispensable es que exista una localizacin de planta y hay que tomar en cuenta ciertas variables de materia prima, lugar de venta, etc. Teora de Colas Es una herramienta valiosa para llegar a decisiones que requieren un balance ptimo entre el costo del servicio y el costo por prdidas de espera, porque, al analizar "las colas" de espera, se pueden detectar costos muy grandes debido a deserciones, entre otras cosas. Sirven tambin para analizar cuellos de botella en la produccin, e inclusive para programar el mantenimiento en una planta.

Teora de la Probabilidad:
Sirve para tomar una decisin entre varias alternativas de la solucin, para comprender sta teora es necesario entender el concepto de toma de decisiones el cual se define a continuacin: es el proceso de seleccin de una alternativa dentro de un conjunto de ms de dos de stas. Es un sistema que se utiliza cuando los datos son difciles de obtener. El sistema estadstico muestra las caractersticas que debe tener una alternativa para que pueda ser elegida. Este sistema se utiliza mucho en control de calidad, crditos, seguros, etc. Este sistema permite conocer la probabilidad de xito que tiene una alternativa. Econometra Administrativa: Se encarga de medir la economa o el estado de un macrosistema. Los administradores han recurrido a las matemticas para estudiar el comportamiento de un mercado, en cuanto a precios, ingresos, preferencias de consumo y canales de distribucin adecuados; es decir, la mercadotecnia o investigacin de mercados es una parte de lo que conocemos como econometra.

Teora de juegos: En esta teora se analizan los conflictos. En l intervienen dos o ms personas; a cada una se le da un nmero limitado de estrategias las cules reflejarn el resultado de cada uno de los cursos de accin. Los resultados son calculados preferentemente por medio de una matriz.

Programacin dinmica:
Este tipo de programacin se utiliza cuando antes de llegar al objetivo final tenemos que pasar por ciertas fases intermedias, pero relacionadas y que si una de ellas no se logra adecuadamente se afecta el objetivo final.

Ventajas
Fomento del pensamiento ordenado Tcnicas valiosas en la solucin de problemas Fuerza al usuario a definir con precisin sus objetivos, el problema y el rea de problema

Desventajas
No es aplicable a problemas humanos de la administracin En la recoleccin de datos las opiniones son generalizadas y no personalizadas

Representantes
En la investigacin de operaciones, se incluyeron varios modelos como la regla de clculo desarrollada por Carl Barth, convirtindose en un modelo matemtico representativo. En 1971 A. K. Erlang ayud a los ingenieros de la empresa de telfonos a resolver problemas de naturaleza fsica y matemtica a travs del mtodo socrtico, no da una solucin directa al problema sino determinaba el tema desde cualquier punto de vista concebible.

En el rea de Control de inventarios se tienen varios contribuyentes, como lo es Ford Wm Harris, quien publica el primer modelo publicado del lote econmico para un sistema simplificado. Tambin se puede nombrar a H. S. Owen, Benjamn Cooper, R. H. Wilson, W. A. Mueller.

En el rea militar, F. W. Lanchester cuantifica las operaciones militares, obteniendo expresiones que relacionan las fuerzas numricas relativas de los combatientes y sus poderes relativos de fuego.

S-ar putea să vă placă și