Sunteți pe pagina 1din 16

La Entrevista

Objetivo: Reconocer y analizar las caractersticas de una entrevista.

Entrevista
La entrevista es un mtodo en que el investigador interacta en forma directa con los sujetos del estudio realizando preguntas relacionadas con el objetivo del estudio para obtener un autoreporte detallado por parte del participante. Existen entrevistas en que slo se cuenta con el tema de la investigacin y, por lo tanto, es el entrevistador quin crea las preguntas segn la manera en que se desarrolle la investigacin. En otras, sin embargo, las preguntas estn altamente estructuradas, por lo que la entrevista puede parecer ms bien un cuestionario realizado en forma oral.

La entrevista es un instrumento adecuado para obtener informacin cualitativa, individual, de un nmero limitado de sujetos.

La entrevista puede ser de dos tipos:


a) exploratoria, cuando la informacin que se espera recoger es muy abierta porque no est precisado el tema que interesa cubrir. En este caso el entrevistado est ayudando a definir el problema. b) en profundidad, cuando el entrevistador tiene bien precisados los temas sobre los cuales interesa recoger informacin. En este caso, el problema est previamente bien definido y el entrevistador sabe exactamente qu informacin es relevante para ese problema

La clave para lograr una entrevista exitosa est en el establecimiento del nexo apropiado entre el entrevistador y el entrevistado (esto se llama rapport en el lenguaje especializado de este instrumento). Para lograr este rapport se debe considerar:
a. que haya una apropiada relacin de roles (el entrevistador no debe tener

una rol de rango superior); b. el entrevistador debe tener algn dominio del lenguaje y de los temas sobre los que versar la entrevista. c. el tono de la conversacin debe ser propicio (lenguaje oral y gestual apropiado) d. el entrevistador no debe tomar extensas notas, sino que debe usar una pauta que le permita hacer breves anotaciones o chequeos

RECOMENDACIN: EN CUALQUIER CASO, HAY QUE PREPARAR UNA PAUTA DE ENTREVISTA CON INSTRUCCIONES CLARAS A LOS ENTREVISTADORES. ES INDISPENSABLE HACER PRUEBAS DE ENSAYO TANTO PARA LA PAUTA COMO PARA LAS INSTRUCCIONES

Entrevista Inestructurada

Estructura de las Entrevistas

Entrevista Semi-estructurada Entrevista Estructurada

Estructura de las Entrevistas

Planificacin de un Estudio en base a Entrevistas

Confeccin de la Pauta de Entrevista

Evaluacin de las Preguntas

Proceso de Entrevistas

Consideraciones para la Realizacin de la Entrevista

Entrevista Inestructurada En este tipo de entrevista, el entrevistador tiene un objetivo que pretende cumplir sin imponer una estructura al entrevistado, frecuentemente en cada tema el entrevistador formula las preguntas que le parecen necesarias y ms apropiadas en el vocabulario que ms se adapta a la situacin. Tpicamente se utiliza con fines exploratorios son claramente ms libres, informales y sirven para detectar informacin para estudios cuyos objetivos sean ms especficos. La situacin de entrevista aqu es muy dinmica, en el sentido que el investigador somete a los entrevistados a una serie de preguntas abiertas y en funcin de las respuestas sigue formulando nuevas, explora motivos orientado por los objetivos del estudio. Este es el tipo de entrevista ms susceptible a caer en errores de sesgo o inexperiencia.

Entrevista Semi-estructurada

Existe una estructura base, pero el entrevistador puede explorar en profundidad aspectos que aparezcan durante la entrevista, desvindose levemente de la pauta.

Entrevista Estructurada El entrevistador se gua por una pauta que se asemeja a un cuestionario. La introduccin y las instrucciones tambin ests previamente escritas y debe ser ledas textualmente a las personas. Se permite, sin embargo, hacer aclaraciones al entrevistado. Lo anterior tiene el objetivo de lograr al mximo uniformidad en los entrevistadores de manera de facilitar el anlisis posterior, sabiendo que todos los sujetos fueron sometidos a las mismas preguntas. Se pueden incluir preguntas con alternativas mltiples de respuestas. Para ello se utiliza una tarjeta adicional (para que la persona no tenga que memorizar) que contiene las respuestas posibles entre las cuales debe seleccionar una o ms dependiendo de la pregunta.

Entrevista: Condiciones de aplicacin


Es un proceso de interaccin:la conducta y actitud del entrevistador es central. Esto significa que tienen mucha importancia tanto el manejo del lenguaje o comunicacin verbal como no el verbal.

Definicin de roles:
Entrevistador Guiar el dilogo Obtener la informacin sin influir las respuestas Atender a los momentos adecuados para formular las preguntas. Canalizar la interaccin: Enfrentar y superar las situaciones de bloqueo y desvos del tema Mantener el encuadre o setting que implica la definicin de los roles de ambos participantes en la situacin de entrevista. Si esta distincin no se mantiene la entrevista puede invalidarse. Entrevistado: Disposicin a entregar la informacin requerida.

Condicin Base: Rapport


El entrevistador tiene que comenzar con el establecimiento de una atmsfera adecuada. A esta situacin se le llama "Rapport" positivo que implica un grado ptimo de confianza y seguridad que se establece en el clima interpersonal. Es necesario explicar y dar informacin respecto a cual es el contenido general, el objetivo de la entrevista, que se har con los resultados. sta informacin debe ser lo suficientemente general de modo que esto no interfiera en las respuestas de la persona. (sesgo) Es siempre necesario transmitir la importancia de la colaboracin de la persona para el xito de la entrevista. Una buena forma de mantener el rapport es preocuparse de generar un ambiente fsico y comunicacional adecuado

Condiciones de aplicacin
Podemos distinguir distintos niveles Ambiente fsico
Comodidad Ausencia de elementos perturbadores Disposicin espacial

Caractersticas del Entrevistador


Aspecto fsico: adecuacin y neutralidad Actitud de aceptacin. Comunicacin No verbal: proxmica, contacto visual y gestualidad Calma: No dar la impresin de estar nervioso, impaciente, distrado, confundido o aburrido

Otras dimensiones
Saber preguntar

Condiciones de aplicacin

Respecto a la comunicacin
breves, precisas, claras, de rpida comprensin. Evitar ambigedades: cada pregunta dirigida a una idea precisa. No inducir la respuesta.

Mantener la comunicacin si la persona no comprende la pregunta


Repetir la pregunta de la misma manera o de otro pero sin desvirtuar el sentido original. Orientar en la bsqueda de informacin, clarificar sin descalificar.

Condiciones de aplicacin
Mantener la comunicacin Hacer preguntas de aclaracin: Qu quiere decir usted con... A qu se refiere usted con... En qu sentido dice usted que... Eso es interesante, podra explicarme un poco ms? Con respecto a la pregunta que acabo de hacerle creo que no fui lo suficientemente claro, lo que quera preguntarles es ...? Reflejar y confrontar Si entiendo bien, lo que usted quiere decir es...

Condiciones de aplicacin
Saber observar:
La persona entrevistada entrega mucha informacin y mensajes no verbales. Atender a ellos permite ampliar la informacin y a la vez corregir o detectar contradicciones. Presentacin fsica de la persona. Posturas fsicas en la entrevistas. Expresiones faciales, gestos, tono e inflexin de la voz. Saber terminar la entrevista Se han cumplido los objetivos. La persona deja de colaborar Problemas de tiempo u otro.

REQUISITOS PARA APLICARLA


1. Entrenar a los entrevistadores 2. No comenzar la entrevista hasta logra el rapport previo (ambiente de confianza) 3. Slo con consentimieno del entrevistado podr grabar o filmar. 4. Vestir apropiadamente para el momento de la entrevistra

5. Ser puntual y respetar el tiempo acordado para la entrevista.


6. No exceder la hora y media y estar atento a sntomas de fatiga para culminarla.

S-ar putea să vă placă și