Sunteți pe pagina 1din 33

U N I V E R S I D A D P E R U A N A U N I O N Facultad de Ingeniera y Arquitectura E.A.P Arquitectura Curso: Estructuras IV Elaborado por: Jannina Campos-Yiting Wu Daniela Concha Catedra: Ing.

g. Ral Pinto Fecha: 09/04/2014

PROTECCIN DE DISEO CONSTRUCTIVO


Los objetivos principales de la proteccin son:
a)
b)

Impedir una alta concentracin de humedad.


Reducir al mnimo los cambios de contenido de humedad en la madera

Se deben proteger las piezas de madera de:


Acumulacin de agua. Lluvia.
Flujo de vapor y humedad.

Agua capilar.
Aumentos de humedad Adems;

debe existir la posibilidad de desvo de agua de lluvia a travs de elementos constructivos.

Se debe al tipo de suelo, al nivel fretico, la ubicacin del edificio, a la lluvia y a instalaciones defectuosas. Un suelo hmedo provoca que la humedad ascienda por los muros mediante el fenmeno de capilaridad. Entre los mtodos que existen para eliminar o disminuir la humedad por capilaridad, se encuentran:
Zanjas de drenaje.
Barreras fsicas. Barreras qumicas. Revestimientos difusores.

Se realizan adjuntas a

los muros exteriores de la edificacin recogiendo el agua en un tubo poroso conectado a la red de drenaje que se instala a 15 cm por debajo de la base recubiertos con bandas impermeables y grava. En zonas de lluvias ms espordicas mediante zanjas inclinadas hacia el exterior con piedras pequeas o canto

La madera puede ser aislada

del contacto con los cimientos por medio de una barrera de humedad como el cartn asfltico de mn. e=3mm. As como tambin con polietileno pesado.
Sobre el suelo de tierra, debe

colocarse una capa polietireno de 15 mm traslapos de 100 mm.

de con

Introduccin de productos que

mediante un proceso fsicoqumico consiguen la obstruccin de los poros utilizando productos mineralizadores, o bien de hidrofugacin de las paredes de los capilares mediante productos repelentes al agua.
Betn o brea caliente como

aislante de la madera con los cimientos.


La madera a enterrarse en el

suelo debe ser cubierta por una capa aislante, como brea o alquitrn.

Adoptar las siguientes precauciones

en las paredes y aleros exteriores:


Las grietas.

Bloquearse

las juntas verticales mediante tapajuntas, selladores o canales donde la capilaridad no se produce.
aleros deben tener inclinacin hacia un drenaje. cierta

Los

Las piezas de maderas verticales

que llegan a superficies horizontales expuestas al exterior deben distanciarse a 10 mm.

Con mas de 10 C de diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, pero menos de 60% de humedad relativa se evita la condensacin colocando una capa de aislante trmico en techos, pisos y muros exteriores.

Con mas de 10 C de diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, pero con una humedad relativa mayor de 60 % adems del aislante trmico debe colocarse una barrera de vapor.

Ventilar

espacios interiores de pisos elevados y techos, mediante aberturas de min. 1/300 del rea superficial del elemento. El rea de ventilacin debe duplicarse si se usa malla contra insectos o en regiones tropicales.

los

Se considera como zona de alto riesgo de pudricin, el mtodo de preservacin ms efectivo vacopresin.

La madera expuesta a la intemperie debe tener superficies superiores con inclinaciones de 10 como mnimo y superficies exteriores con drenajes o con pendiente. Ningn extremo debe exponerse hacia arriba, las cabezas de elementos de madera expuestas lateralmente deben estar protegidas con alguna pintura o capa selladora

Los revestimientos exteriores de madera deben tener espacios ventilados por detrs (cmaras de aire). Colocar detrs del revestimiento exterior de muros una capa impermeable al agua, pero suficientemente porosa como para que el vapor del interior pueda atravesarla.

Los colectores y bajantes finalmente dirigen al agua fuera de la edificacin.

Para que los agentes biolgicos se desarrollen y subsistan se requiere que existan ciertas condiciones como son:
Fuente de material alimenticio para su nutricin. Temperatura para su desarrollo. El intervalo de temperatura

es de 3 a 50, siendo el ptimo alrededor de los 37 C.


Humedad entre el 20 % y el 140 %, para que la madera

pueda ser susceptible de ataques de hongos.


Por debajo del 20 %, el hongo no puede desarrollarse y por

sobre 140 % de humedad, no existe el suficiente oxgeno para que pueda vivir.
Una fuente de oxgeno suficiente para la subsistencia de

los micro-organismos.

Se caracterizan por alimentarse de

las clulas vivas de la madera.


Segn lo expuesto, una madera

azulada no debera depreciarse ms que por su aspecto, pero la realidad es que el hecho de presentar dicha coloracin, es signo de que la madera ha estado expuesta a condiciones favorables para el desarrollo de hongos de pudricin.
La madera azulada pierde su valor

esttico, una madera de pino de primera calidad puede pasar a segunda o tercera calidad.

En este caso los hongos se alimentan de la

pared celular, causando una severa prdida de resistencia, impidiendo cualquier tipo de aplicacin, ya que la madera puede desintegrarse por la simple presin de los dedos.
La pudricin blanca es causada por hongos

que se alimentan de la lignina, dejando la celulosa de color blanco. En este caso la madera se rompe en fibras, por lo que tambin se denomina pudricin fibrosa.
La pudricin parda es causada por hongos

que se alimentan de la celulosa dejando la lignina, caracterizada por su color pardo. La madera se desgrana en cubos, por lo que tambin se le conoce como pudricin cbica.

El confort humano referido al aspecto trmico se ubica dentro del rango de 18c a 24c, la complejidad de lograr la estabilidad en este rango de calor dentro de una vivienda, depende de las caractersticas climticas de la regin en que este ubicada.

El aislamiento trmico esta dado por la resistencia que opone el casco de una edificacin al paso del calor. El coeficiente de transmisin de calor requerido de acuerdo con las condiciones ambientales locales, puede ser obtenido con los materiales de uso comn en la construccin, sobre todo con la madera, por

El calor se transmite de zonas mas calientes a zonas menos calientes procurando el equilibrio de la temperatura, de esta manera, en las edificaciones donde la temperatura es controlada dentro de un rango de comodidad dado, se producir un flujo de calor que es hacia afuera, cuando el exterior es mas frio, o hacia adentro, cuando el exterior es mas caluroso. La transmisin de calor se realiza de tres formas:
CONDUCCION: es la transmisin de calor

de molcula a molcula de un material dado o entre dos materiales colocados en contacto directo.
CONVECCION: es la transferencia de calor

por mas mviles de materia como corrientes de gases y lquidos, generalmente el aire, el cual en grandes espacios puede llevar en sus molculas el calor de superficies clidas a superficies fras.
RADIACION: es la transmisin de calor por

La cantidad de aislamiento trmico que requiere una edificacin esta dada en funcin de las caractersticas de su ubicacin geogrfica. En climas fros, con temperaturas diurnas que alcanzan algunos grados por encima de los 18 c durante varias horas del da requieren aislamiento adicional para aumentar el grado de proteccin de sus componentes ( pisos, muros, exteriores y techos) . En zonas donde la temperatura es constantemente mas baja de los 18 c la edificacin requiere el mximo de aislamiento En climas muy fros se requieren equipos radiadores de calor por circulacin de agua o aire caliente, resistencia elctricas o combustin de lea o carbn.

En climas clidos donde la temperatura es mayor a 24c en ciertas horas del da, el confort trmico puede lograrse mediante ventilacin natural, el aislamiento, en este caso, solo es importante cuando se instale un equipo de aire

Se conocen como aislantes del calor a aquellos materiales que tienen la propiedad de ofrecerle mucha resistencia a su transmisin.
En edificaciones se requiere que

el aislante trmico sea incombustible, impermeable y no atacable por insectos y hongos.


La mayora de los materiales

aislantes son procesados industrialmente y tiene las siguientes formas de presentacin: flexibles, tales como mantas o cobertores y laminas; sueltos, ya sea

Cuando las condiciones climticas as lo quieran, los ambientes de una vivienda que se debe mantener a temperaturas confortables, tienen materiales aislantes prioritariamente en el techo, ya que es la zona que ofrece mayor rea de exposicin a los rayos solares o por donde ocurre la mayor perdida de calor interno. en segundo lugar se coloca aislante adyacente por debajo de un piso de madera elevado. finalmente, se aslan los muros que dan al exterior.

En el techo el aislamiento trmico se coloca entre viguetas, cuando es un cielo raso inclinado, o encima del cielo raso horizontal en un techo con espacio interior o tico sin uso.

Los pisos de madera elevados, requieren el mismo grado de aislamiento de los muros exteriores en las mismas zonas climticas, ya que debiendo estar ventilados por debajo. Su temperatura es similar a la del exterior.

Es climas fros, los pisos solidos o losas de hormign que descansan sobre el suelo, pierden la mayor parte del calor por el permetro y muy poco en la parte central. Esto evita colocando una franja aislante de 450 a 600 mm en todo el borde inferior.

El aislamiento de muros exteriores va colocado cerca de la superficie o cara interior de la habitacin en contacto con la barrera de vapor, deja hacia el exterior un espacio vaco para ventilacin.

El sonido emitido en un ambienta tiene la

capacidad de llena rpidamente el local y al encontrar un cuerpo, las ondas son en parte reflejadas con un ngulo de reflexin igual al de incidencia.
El control del ruido se puede realizar dentro

de un ambiente determinado, lo que se conoce por CORRECCIN A C S T I C A del local, o controlar su transmisin a otros ambientes, conocido como A I S L A M I E N T O A C S T I C O .
La intensidad o sonoridad del sonido se

mide en decibeles (dB).

Normalmente el requerimiento acstico en una edificacin de

madera situada en un rea urbana de regular intensidad sonora, puede ser resuelto nicamente con los materiales comunes empleados en la construccin, adems la cmara de aire que se crea en el interior de las paredes contribuye al aislamiento.
Si el nivel de sonido externo es mayor, puede reforzarse el

aislamiento con el uso de materiales absorbentes.

Resueltos los problemas de aislamiento de

ruidos que provienen del exterior de un ambiente dado, se procede a realizar la correccin acstica del interior. La correccin acstica busca un nivel sonoro agradable en el ambiente, evitando la reverberacin si sus paredes son muy reflexivas o que sea muy sordo si sus paredes son muy absorbentes.
Una superficie es reflexiva si es lisa y dura

como la cermica o es absorbente si es porosa y blanda como las alfombras, en ambas la cantidad de energa sonora transmitida al otro lado de la misma es independiente de su grado de reflexin o de absorcin.
Ya que los materiales absorbentes de sonido

son por lo general blandos se recomienda colocarlos especialmente en el cielo raso o en la parte superior de los muros. En edificaciones de vivienda el rea del cielo raso es suficiente para absorber el sonido que se produce en las habitaciones

Membranas

o Tableros Reflexivos: absorben las frecuencias graves, como:


Planchas

contrachapadas (fijadas a cierta distancia del muro).

Materiales

Perforados o Placas de Fibras Minerales Comprimidas: Actan como una serie de resonadores los cuales absorben las frecuencias intermedias.

Materiales Fibrosos (fibra de

vidrio): Absorben las frecuencias agudas, la absorcin para estas frecuencias es independiente del espesor del material.

RUIDOS AREOS: EXTERIOR DE LAS EDIFICACIONES

muros exteriores deben tener mucha masa. Las ventanas deben ser orientadas hacia zonas de baja intensidad sonora. INTERIOR DE LAS EDIFICACIONES: En la etapa de diseo se debe procurar separar los ambientes bulliciosos de los tranquilos. Colocar paredes muy aislantes entre los ambientes de nivel sonoro diferente (en especial en aos y sala de estar con relacin a los dormitorios) El cerramiento de ls pareces debe ser continuo : SIN GRIETAS

Los

PROTECCION CONTRA RUIDOS EN MUROS

PROTECCION CONTRA RUIDOS EN PISOS E

RUIDOS DE IMPACTO: Estos son difciles de atenuar

ya que la energa que poseen es normalmente mayor a la que corresponde a un ruido areo y se encuentra en una pequea superficie. En las edificaciones estos ruidos pueden venir de pisadas o choques por la vibracin de tuberas sanitarias. Estos impactos pueden amortiguarse interponiendo un material elstico como: Alfombra en los pisos Tambin se puede independizar el cuerpo que recibe el choque del resto de

S-ar putea să vă placă și