Sunteți pe pagina 1din 99

LA PLANIFICACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN: EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL .

COORDINADORA SEDE NEZA 2 MARLEN FLORES NIETO FACILITADOR : ALFREDO LOPEZ BRAVO NEOKIA@Hotmail.com

Nezahulcoyotl, Mxico
15 de Febrero de 2014.

JOSE HERNANDEZ PEREZ

Nombre: JOSE HERNANDEZ PEREZ

Nivel educativo en que labora :

PRIMARIA

Centro de Maestros :
NEZA 2 . NEZAHULCOYOTL

Cuenta de correo:PEPIOSKY@HOTMAIL.COM.MX

Esc. Prim. Fed. T. Completo :


SEPTIEMBRE

15 DE

Curso :

LA PLANEACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN :

EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

Grupo a cargo : Ciudad y Estado:

1 B CHIMALHUACN, MXICO.

C.C.T :

15DPR3023D

CICLO ESCOLAR : 2013-2014 FACILITADOS:


ALFREDO LOPEZ BRAVO.

PRESENTACIN :

Las ciencias naturales se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave
esencial para interpretar y comprender la cultura contempornea . (Macedo , 1995, Gil y Viches, 2001) . Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnologa ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Es imposible intentar comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. Los alumnos necesitan de una cultura cientfica y tecnolgica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad actual para adquirir competencias, conocimientos, habilidades, valores, y actitudes. (Bacarat y Graciano, 2001, Perrenoud, 2000 ). Que le permitan desenvolverse de manera eficiente con la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la produccin, del aprendizaje permanente y para participar de manera activa e informada en la construccin de la democracia. Por lo tanto, ya no es posible reservar la cultura cientfica y tecnolgica a una elite. Algunos de la materia, enfatizan ahora el derecho de todo ser humano a compartir el patrimonio de conocimientos que la humanidad ha generado, a beneficiarse de sus productos y a disfrutar de la comprensin. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y la influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energticos, la conservacin del ambiental, el transporte y los medios de comunicacin, las condiciones que mejoran la vida del ser humano. Es necesario que ampliemos este conocimiento a nuestros alumnos, sin distinciones, con actitud de transformar e investigar de nuestra parte como profesores, y dar la idea de sentir una gran satisfaccin de entender el universo en que vivimos y , que puedan imaginar colectivamente , en vivir en un mundo mejor.

NOMBRE:JOSE HERNANDEZ PEREZ

NIVEL EDUCATIVO EN QUE LABORA : PRIMARIA

CENTRO DE MAESTROS : NEZA 2 . NEZAHULCOYOTL

CUENTA DE CORREO: PEPIOSKY@HOTMAIL.COM.MX

ESC. PRIM. FED. T. COMPLETO : 15 DE SEPTIEMBRE

CURSO : LA PLANEACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN : EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

GRUPO A CARGO : PRIMERO B

C.C.T : 15DPR3023D

CICLO ESCOLAR : 2013-2014

Ciudad y Estado: CHIMALHUACN, MXICO.

SESION 1

FACILITADOR: ALFREDO LOPEZ


BRAVO.

Sesin 1 Experimentos, prcticas, demostraciones, para qu? Los trabajos prcticos y su evaluacin Actividad 1 (en equipo) Propsitos: Identificar las ideas de los docentes sobre la evaluacin del trabajo prctico5. Producto: Organizador grfico sobre la evaluacin del trabajo prctico.

EVALUACIN . TRABAJO EXPERIMENTAL [ QU EVALU ]

ORGANIZADOR

CONOCIMIENTOS PREVIOS

EXPLICACION Y/O PRODUCTO

QU SE EVALUA?

PROCESO

OBSERVACION

COEVALUACION HETEROEVALUACION AUTOEVALUACION

ACTIVIDAD 2 Propsito: Analizar y valorar la importancia del trabajo experimental de tipo indagacin, en la formacin integral de los alumnos de educacin bsica (primaria). Producto: Presentacin en rotafolio (y discusin grupal) de los aspectos relevantes de la evaluacin del trabajo experimental por indagacin.

TRABAJOS EXPERIMETALES 1.-EXPERIENCIAS

2.-EXPERIMENTOS ILUSTRATIVOS
3.-EJERCICIOS PRACTICOS 4.-EXPERIMENTOS PARA CONTRASTAR

5.-INVESTIGACIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS TEORICOS Y PRACTICOS

ESTOS NOS AYUDAN A DIVERSIFICAR, INTRODUCIR Y AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS, CRITERIOS, INVESTIGACIONES., PARA RESOLVERLOS PROBLEMAS PRACTICOS DE LA VIDA COTIDIANA )LA LLUVIA ACIDA

ACTIVIDAD 3 Propsitos: Analizar las caractersticas propias de algunas actividades prcticas experimentales. Reflexionar sobre las caractersticas ms importantes a evaluar en cada una de esas actividades prcticas. Producto: Lista con los elementos que deben evaluarse en cada una de los distintos tipos de trabajos prcticos.

RU
PARAMETRO PARTICIPACION INDIVIDUAL Y GRUPAL MATERIALES

B NP

RI R

C B

A MB

ACTITUD ORGANIZACIN

TRABAJO EN EQUIPO

PRODUCTO

EXPERIMENTOS 1 . CIENCIAS NATURALES NOMBRE DE PROYECTO:

BLOQUE (TTULO)

APREDIZAJES ESPERADOS PARTICIPACIN INDIVIDUAL PARTICIPACIN GRUPAL MATERIALES ACTITUD

ORGANIZACIN TRABAJO EN EQUIPO PRODUCTOS

ACTIVIDAD 4 Propsito: Elaborar una sntesis del tipo de trabajo prctico y los elementos de evaluacin que deben considerarse en ellos. Producto: Complemento del organizador grfico realizado en la actividad 1.

SINTESIS DEL TRABAJO PRACTICO Y LOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN ELLOS. EL TRABAJO PRACTICO ES LA PUESTA DE LOS SENTIDOS AL REALIZAR UN TRABAJO EXPERIMENTAL, MANIPULANDO OBJETOS Y MATERIALES CONCRETOS, PARA LO CUAL DEBEMOS CONSIDERAR ELEMENTOS, PARA EVALUARLOS: 1.-CONSIDERAR LOS ELEMENTOS PREVIOS, UTILIZANTO LLUVIA DE IDEAS, DONDE SE OBSERVE LA PARTICIPACION INDIVIDUAL Y COLECTIVA. 2.-TENER AL MOMENTOS LOS MATERIALES NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD A REALIZAR. 3.-ORGANIZAR AL GRUPO POR EQUIPOS DE FORMAS DISTINTAS, PARA FACILITAR EL TRABAJO. 4.-DIRIGIR AL GRUPO DE MANERA QUE TRABAJEN COLABORATIVAMENTE. 5.-QUE LOS ALUMNOS REALICEN UN PRODUCTO DE TRABAJO DE LO APRENDIDO. (MAPAS CONCEPTUALES, RETOS EXPERIIMENTALES, APRENDIZAJES E INTERESES RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJES PARA LOS EDUCANDOS.) 6.-COMPARTIR LOS PRODUCTOS DE TRABAJO DE MANERA QUE HAYA RETROALIMENTACION ENTRE MAESTRO-ALUMNOS, ALUMNOS-ALUMNOS.

ASESION 2 Actividad 1 (en equipo) Propsito: Realizar una lluvia de ideas sobre la utilidad de los ejercicios prcticos o actividades de protocolo. Producto: Listado con los propsitos o finalidad que persiguen este tipo de actividades PROPOSITOS DE LAS ACTIVIDADES DE PROTOCOLO PUNTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCION DE UN TRABAJO DE PRODUCTOS
SUGERENCIAS PARA EVALUACION GLOBAL O ESPECIFICA DE LOS ELEMENTOS DE UN TRABAJO DE PROTOCOLO

-AUMENTAR SU INTERES EN LAS CIENCIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO . -PRACTICA DE EJERCICIOS DE RESPUESTA CONCRETA. -ELABORAR SUS HIPOTESIS Y ESCUCHAR LA DE OTROS. -PLANTEAR PREGUNTAS PREVIAS AL EXPERIMENTO.

-ELEGIR LA ACTIVIDAD PARA LLEGAR A UN SOLO RESULTADO. -CORREGIR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS. -OBSERVAR Y COMPROBAR. -PREDICCION -COMPARACION RESULTADOS. DE

-RUBRICA

-CUESTIONARIOS -CUADERNO DE CIENCIAS -FICHA DE SEGUIMIENTO

-LISTA DE COTEJO PARA REALIZAR PARTICIPACIONES -RUBRICA

-AUMENTAR ACTITUDES.

VALORES

Y
-ACTITUD, INTERES, LUDICO, DISPOSICION, EMOCION. -SEGURIDAD Y CERTEZA AL REALIZAR UN EXPERIMENTO. -DISPOSICION PRACTICO. Y MATERIAL

-CORROBORAR CONTENIDOS CONCEPTUALES.

-RUBRICA

-LISTA DE COTEJO

-SECUENCIA CORRECTA PROCEDIMIENTO.

DE

-PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Actividad 4 (plenaria) Producto: Complemento del organizador grfico realizado en la actividad 1.

INFORME DE CUADERNO DE CIENCIAS


CULTIVO DE MOHO

MATERIAL - Un frasco de boca ancha transparente de vidrio o plstico y con tapa . - Cinta adhesiva. - Agua. - Restos de comida, pero nada que contenga carne o pescado. - Un plumn indeleble.

PROCEDIMIENTO . Buscaran trozos de comida que tengan un tamao parecido al de una uva. Remojaran los trozos de comida en un poco de agua, e introdzcanlos al frasco. P r o c u r aran que los trozos estn juntos pero no amontonados. Cerraran muy bien el frasco y sellaran la tapa con cinta adhesiva. Colocaran el frasco en donde no sea perturbado por las prximas dos semanas, y Lo etiquetaran. colocaran un letrero que indique Terrario de moho. Observaran cada da para darte cuenta de los cambios. Durante los primeros das no habr muchos, pero deben saber esperar, despus de algunos das podrs observar cmo los restos de comida se han transformado en algo muy distinto. Una vez terminada su observacin (dos semanas, aproximadamente) tiraran el frasco a la basura y no lo abrirn Puede ser muy desagradable.

OBSERVACIONES Los nios observaron que la materia velluda y de colores que crece sobre la comida, son mohos, una especie de hongos. A diferencia de algunas plantas, no se reproducen por medio de semillas sino de pequesimas espora que flotan en el aire. Cuando las esporas caen sobre la comida se desarrollan los mohos. stos no sintetizan su alimento como s lo hacen las plantas verdes, pues se nutren directamente de la comida en la que han cado.

Tambin observaron los alimentos que presentan un moho no pueden consumirse.

NOMBRE:JOSE HERNANDEZ PEREZ

NIVEL EDUCATIVO EN QUE LABORA : PRIMARIA

CENTRO DE MAESTROS : NEZA 2 . NEZAHULCOYOTL

CUENTA DE CORREO: PEPIOSKY@HOTMAIL.COM.MX

ESC. PRIM. FED. T. COMPLETO : 15 DE SEPTIEMBRE

CURSO : LA PLANEACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN : EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

GRUPO A CARGO : PRIMERO B

C.C.T : 15DPR3023D

CICLO ESCOLAR : 2013-2014

Ciudad y Estado: CHIMALHUACN, MXICO.

SESION 2

FACILITADOR: ALFREDO LOPEZ


BRAVO.

ASESION 2 Actividad 1 (en equipo) Propsito: Realizar una lluvia de ideas sobre la utilidad de los ejercicios prcticos o actividades de protocolo. Producto: Listado con los propsitos o finalidad que persiguen este tipo de actividades

PROPOSITOS DE LAS ACTIVIDADES DE PROTOCOLO -AUMENTAR SU INTERES EN LAS CIENCIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO .
-PRACTICA DE EJERCICIOS DE RESPUESTA CONCRETA. -ELABORAR SUS HIPOTESIS Y ESCUCHAR LA DE OTROS. -PLANTEAR PREGUNTAS PREVIAS AL EXPERIMENTO. -AUMENTAR VALORES Y ACTITUDES. -CORROBORAR CONTENIDOS CONCEPTUALES. PUNTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCION DE UN TRABAJO DE PRODUCTOS ELEGIR LA ACTIVIDAD PARA LLEGAR A UN SOLO RESULTADO. CORREGIR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS. -OBSERVAR Y COMPROBAR. -PREDICCION -COMPARACION DE RESULTADOS. -ACTITUD, INTERES, LUDICO, DISPOSICION, EMOCION. -SEGURIDAD Y CERTEZA AL REALIZAR UN EXPERIMENTO. -DISPOSICION Y MATERIAL PRACTICO. -SECUENCIA CORRECTA DE PROCEDIMIENTO. SUGERENCIAS PARA EVALUACION GLOBAL O ESPECIFICA DE LOS ELEMENTOS DE UN TRABAJO DE PROTOCOLO -RUBRICA -CUESTIONARIOS -CUADERNO DE CIENCIAS -FICHA DE SEGUIMIENTO -LISTA DE COTEJO PARA REALIZAR PARTICIPACIONES RUBRICA -RUBRICA -LISTA DE COTEJO -PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

SEGUNDA SESIN, 22 -02-2014. PROCEDIMIENTO


(EL CLIMA)
INFLAR EL GLOBO AMARRAR EL GLOBO MEDIR EL GLOBO SUMERGIR AL AGUA CALIENTE O FRIA EL GLOBO SACAR EL GLOBO COMPROBAR Y VOLVER A MEDIR EL GLOBO PARA SABER SI ESTA FRIO O CALIENTE TERMOMETRO (CON UNA BOTELLA DE PLASTICO Y UN GLOBO) PARA SABER SI EL AGUA SEGUIA HELADA O FRIA

Actividad 3 (en equipo) Propsito: Identificar los elementos clave en la ejecucin de un ejercicio prctico Producto: Listado con los elementos a destacar en la SIGUIMIENTO ejecucin de una DE actividad de protocolo FICHA DE PRCTICA CERRADA.

Nombre del alumno : ______________________________________________ Esc: ________________________________ Grado y Grupo : __________ Objetivo a lograr: __________________ Nombre del experimento:__________________ Fecha a realizar : _________________ N.L._____________

1.PROPSITO : ____________________________________ 2.LISTA DE MATERIAL : ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ 3.DESARROLLO DEL EXPERIMENTO : ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

4.HIPTESIS : ____________________________________ ____________________________________ 5.- COMENTARIOS DEL EXPERIMENTO : ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ 6.- DIBUJOS O EVIDENCIAS DEL EXPERIMENTO : ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

Actividad 4 (en equipo) Propsito: Enriquecer la lista de las caractersticas de una actividad de protocolo. Producto: Lista de elementos a evaluar en los ejercicios prcticos.

NOMBRE DEL ALUMNO : NOMBRE DEL EXPERIMENTO :

NUMERO DE PARTICIPANTES

LOGRO EL OBJETIVO

Actividad 5 (en equipo) Propsito: Relacionar los elementos importantes en los ejercicios prcticos con una propuesta sugerida de evaluacin para cada uno Producto: Un organizador grfico que sintetice los propsitos, los elementos clave y las sugerencias de evaluacin de los ejercicios prcticos (experimentos) corcho, quesos y tenedor

Actividad 4 (en equipo) Propsito: Enriquecer la lista de las caractersticas de una actividad de protocolo. Producto: Lista de elementos a evaluar en los ejercicios prcticos.
EVALUACIN DE LA PRCTICA EXPERIMENTAL DEL ALUMNO : NOMBRE DEL ALUMNO : NOMBRE DEL EXPERIMENTO : NUMERO DE PARTICIPANTES

LOGRO EL OBJETIVO

Actividad 6 (en equipo) Propsito: Conocer el contenido y propuestas de formato para informes escritos de laboratorio en educacin primaria. Producto: Formato de informe propuesto por cada equipo con rbrica o instrumento de evaluacin. MUY BIEN (10) ANOTA LOS

ESCUELA PRIMARIA: 15 DE SEPTIEMBRE TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T.15DPR3023D ZONA ESCOLAR:53 SECTOR EDUCATIVO: XI *** RBRICA DE EVALUACIN DE LAS PRCTICAS EXPERIMENTALES
NIVELES DE DESEMPEO

INDICADORES

BIEN (9-8) DATOS ANOTA ALGUNOS DATOS

REGULAR (7-6) ANOTA DATOS INCOMPLETOS

NECESITA APOYO (5) NO ANOTA DATOS

DATOS PERSONALES

PERSONALES COMPLETOS
ANOTA TODOS LOS

PERSONALES

PERSONALES

MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO

MATERIALES SOLICITADOS DE LA REALIZACIN DE LA PRCTICA

ANOTA LA MAYORA DE LOS MATERIALES PARA LA

ANOTA ALGUNOS MATERIALES DE

NO LA MATERIALES

ANOTA

LOS

REALIZACIN DE LA PRCTICA

REALIZACIN DE LA PRCTICA

DE LA PRCTICA

CONOCIMIEN-TOS PREVIOS/ HIPTESIS

ANOTA

PREDICCIONES ANOTA UNA PREDICCION DE LO

ANOTA

ALGUNAS PALABRAS

ACERCA DE LO QUE VA A OCURRIR QUE VA A OCURRIR ANOTA PROPSITO DE

COMO

PREDICCIONES DE LO

NO ANOTA NINGUNA PREDICCIN NO ANOTA EL

QUE VA A OCURRIR ANOTA PROPSITO

PROPSITO

ANOTA EL PROPSITO LA PRACTICA EXPERIMENTAL PERO NO ES MUY COHERENTE ALGUNOS DATOS DE LA PRACTICA EXPERIMENTAL CON FALTANTE EL CON ALUMNO FINALIZA

PROPSITO DE LA PRACTICA EXPERIMENTAL

EL ALUMNO FINALIZA CON UNA BUENA CONCLUSIN, PERO SIN ARGUMENTACIN EL ALUMNO FINALIZA CON UNA CONCLUSIN DEFICIENTE Y SIN ARGUMENTAR.

EL ALUMNO NO PRESENTA CONCLUSIN O COMENTARIO

COMENTARIOS DEL EXPERIMENTO

ARGUMENTOS CIENTFICOS, AGRUPANDO DATOS EXPERIMENTALES Y TERICOS

CIENTFICA DE LA
HIPTESIS.

ALGUNO
DE LA PRCTICA.

ILUSTRACIN/ DIBUJOS DE LA EXPERIENCIA PROMEDIO

REALIZA

UNA

REALIZA

UN

REALIZA ILUSTRACIN QUE NO

UN ES

NO

REALIZA

ILUSTRACIN QUE CORRESPONDE ILUSTRACIN SENCILLA DE LA A LA PRCTICA EXPERIMENTAL PRCTICA EXPERIMENTAL

COHERENTE CON LA PRACTICA EXPERIMENTAL

ILUSTRACIN ACERCA DE LA PRACTICA PROFESIONAL

NOMBRE: PAOLA GUADALUPE VALENCIA ORTIZ

CURSO: LA PLANIFICACION EN EL CAMPO DE LA FORMACION: EXPLORACION DE LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES II

Actividad 6 (individual) Propsito: Identificar, mediante un cuestionario, su propio desempeo en las actividades de la sesin. Producto: Cuestionario resuelto

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.-DE LAS ACTIVIDADES TRABAJADAS EN LA PRIMERA PARTE CONSIDERO QUE LA MEJOR FUE LA SERIE DE EXPERIMENTOS PORQUE:SON ENTUSSIASTAS, LLAMAN LA ATENCION Y APRENCIACION

2.-LA ACTIVIDAD LA VELA ES POCO PRODUCTIVA PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES PORQUE:POR QUE NO SE PUEDE MANEJAR PARA TODOS LOS GRADOS O SE TENDRIA QUE BUSCAR OTRA ESTRATEGIA

3.-CONSIDERO QUE LAS ACTIVIDADES VISTAS PUEDEN SERVIR RESPECTIVAMENTE PARA TRATAR TEMAS COMO:EL CLIMA

4.-CUAL FUE MI MEJOR CONTRIBUCION EN LA ACTIVIDAD 1?

OBSERVACION Y PARTICIPACION

5.-Qu VENTAJAS Y QUE DIFICULTADES CREO QUE TIENE EL INSTRUMENTO CONSTRUIDO EN LA ACTIVIDAD 3? VER LA PERTINENCIA, FACILIDAD Y EL DESARROLLO DE LA EXPERIMENTACION. 6.-EN QUE COSAS FUE MASDIFICIL PONERNOS DE ACUERDO ENLA ACTIVIDAD 4? EN LOS RUBROS Y ESCALAS

LA VENTAJA ES

7.-EXPLIQUE DE QUE MANERA CONSIGUIERON LLEGAR A ACUERDOS SOBRE LOS PROPOSITOS DIDACTICOS DE LA EXPERIENCIAS DE CATEDRA? COOPERANDO, PORTANDO Y DESARROLLANDO
8.-Qu PROBLEMASPODRIA TENER CON LA APLICACIN DEL INSTRUMENTO DE LA ACTIVIDAD 6? LA APATIA

9.-DE QUE MANERA ESPERA QUE ESTA SESION PUEDA AYUDARLE A DISEAR MEJORES EXPERIENCIAS DE CATEDRA. DE MANERA CONCRETA

ACTIVIDAD EL TENEDOR HELADO LA VELA EN EL VASO Qu ES MEJOR ALIMENTO?

TEMA LA TEMPERATURA OXIGENO EN COMBUSTION ALIMENTO Y SU PARTE ENERGETICA

GRADO 4 4 5

Adems de estar dotados de ciertos sentidos como lo

son la vista , odo , olfato , gusto y tacto para ver , u or , oler gustar o tocar y estimular el deseo de aprender los misterios de la naturaleza y aprender , debemos inculcarle al alumno que por s mismos lleguen al conocimiento mltiple de las cosas. La aptitud para la ciencia nace de experimentar ejercicios prcticos y actividades de Protocolo.

Actividad 7 (plenaria) Propsito: Elaborar una propuesta de formato para informes de laboratorio en educacin primaria. Producto: Formato de informe propuesto por todo el grupo con rbrica o instrumento de evaluacin.

NIVELES RUBROS MUY BUENO (10-9) BUENO (8-7) REGULAR (6) NO FUNCIONAL (5)

APORTA ELEMENTOS DE NOVEDAD

*
* * * *

SE CUENTA CON TODO EL MATERIAL

ATRAE LA ATENCIN DE LOS ALUMNOS CONSIDERA EL PROPSITO DIDCTICO ES RPIDO, SENCILLO Y BAJO EN COSTO

NOMBRE:JOSE HERNANDEZ PEREZ

NIVEL EDUCATIVO EN QUE LABORA : PRIMARIA

CENTRO DE MAESTROS : NEZA 2 . NEZAHULCOYOTL

CUENTA DE CORREO: PEPIOSKY@HOTMAIL.COM.MX

ESC. PRIM. FED. T. COMPLETO : 15 DE SEPTIEMBRE

CURSO : LA PLANEACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN : EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

GRUPO A CARGO : PRIMERO B

C.C.T : 15DPR3023D

CICLO ESCOLAR : 2013-2014

CIUDAD Y ESTADO: CHIMALHUACN, MXICO.

SESION 3

FACILITADOR: ALFREDO LOPEZ


BRAVO.

Actividad 6 (en equipo) Propsito: Conocer el contenido y propuestas de formato para informes escritos de laboratorio en educacin primaria. Producto: Formato de informe propuesto por cada equipo con rbrica o instrumento de evaluacin.

NIVELES RUBROS MUY BUENO (10-9) BUENO (8-7) REGULAR (6) NO FUNCIONAL (5)

APORTA ELEMENTOS DE NOVEDAD

*
* * *

SE CUENTA CON TODO EL MATERIAL

ATRAE LA ATENCIN DE LOS ALUMNOS CONSIDERA EL PROPSITO DIDCTICO

ES RPIDO, SENCILLO Y BAJO EN COSTO

*
*

CALIFICACIN RUBROS APORTA ELEMENTOS DE NOVEDAD


MUY BUENO BUENO REGULAR INSUFICIENTE

SE CUENTA CON TODO EL MATERIAL

+
+

ATRAE LA ATENCIN DE LOS ALUMNOS CONSIDERA EL PROPSITO DIDCTICO ES RPIDO, SENCILLO Y BAJO EN COSTO AUTOEVALUACIN

+
+
12

NOMBRE: CURSO: LA PLANIFICACION EN EL CAMPO DE LA FORMACION: EXPLORACION DE LA ENSE ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES II CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1.-DE LAS ACTIVIDADES TRABAJADAS EN LA PRIMERA PARTE CONSIDERO QUE LA MEJOR FUE LA SERIE DE EXPERIMENTOS PORQUE: 2.-LA ACTIVIDAD LA VELA ES POCO PRODUCTIVA PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES PORQUE: 3.-CONSIDERO QUE LAS ACTIVIDADES VISTAS PUEDEN SERVIR RESPECTIVAMENTE PARA TRATAR TEMAS COMO: 4.-CUAL FUE MI MEJOR CONTRIBUCION EN LA ACTIVIDAD 1? OBSERVACION,PARTICIPACION 5.-Qu VENTAJAS Y QUE DIFICULTADES CREO QUE TIENE EL INSTRUMENTO CONSTRUIDO EN LA ACTIVIDAD 3? LA VENTAJA ES VER LA PERTINENCIA, FACILIDAD Y EL DESARROLLO DE LA EXPERIMENTACION. 6.-EN QUE COSAS FUE MASDIFICIL PONERNOS DE ACUERDO ENLA ACTIVIDAD 4? EN LOS RUBROS Y ESCALAS 7.-EXPLIQUE DE QUE MANERA CONSIGUIERON LLEGAR A ACUERDOS SOBRE LOS PROPOSITOS DIDACTICOS DE LA EXPERIENCIAS DE CATEDRA? COOPERANDO, PORTANDO Y DESARROLLANDO 8.-Qu PROBLEMASPODRIA TENER CON LA APLICACIN DEL INSTRUMENTO DE LA ACTIVIDAD 6? LA APATIA 9.-DE QUE MANERA ESPERA QUE ESTA SESION PUEDA AYUDARLE A DISEAR MEJORES EXPERIENCIAS DE CATEDRA. DE MANERA CONCRETA

ACTIVIDAD EL TENEDOR HELADO LA VELA EN EL VASO Qu ES MEJOR ALIMENTO?

TEMA LA TEMPERATURA OXIGENO EN COMBUSTION ALIMENTO Y SU PARTE ENERGETICA

GRADO 4 4 5

ACTIVIDAD 4 QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER UNA PREDICCON, ANTICIPACION, CONOCIMENTOS PREVIOS, NO LIMITAR PARTICIPACIONES, MATERIALES OBSERVABLES, SE DEBE HACER PREGUNTAS. LA INFERENCIA DEBE SER CONGRUENTE A TRAVES DE LA OBSERVACION CONCRETA. LA EXPLICACION ES UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO, COMPROBABLE .

Nombre:JOSE HERNANDEZ PEREZ

Nivel educativo en que labora : PRIMARIA

Centro de Maestros : NEZA 2 . NEZAHULCOYOTL

Cuenta de correo: PEPIOSKY@HOTMAIL.COM.MX

Esc. Prim. Fed. T. Completo : 15 DE SEPTIEMBRE

Curso : LA PLANEACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN : EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

Grupo a cargo : PRIMERO B

C.C.T : 15DPR3023D

CICLO ESCOLAR : 2013-2014

Ciudad y Estado: CHIMALHUACN, MXICO.

SESION 4

FACILITADOR: ALFREDO LOPEZ


BRAVO.

ACTIVIDAD 1
EXPERIMENTO DE LA VELA

Propsito: Relacionar los elementos importantes en los ejercicios prcticos con una propuesta sugerida de evaluacin para cada uno Producto: Un organizador grfico que sintetice los propsitos, los elementos clave y las sugerencias de evaluacin de los ejercicios prcticos P prediccin De acuerdo a las preguntas: O Observacin Al encender la vela que E experimento
EL COMBUSTIBLE

Qu le ocurrir a la vela?
Qu suceder con la vela? Qu pasara al final? existe algo dentro del vaso?
SE APAGA LA VELA SE QUEMA EL VASO SE CAE LA VELA SALE HUMO

observas?
Qu observas al estar al aire libre? Ve lo que sucede al colocar el vaso Qu le sucede al agua? PORQUE

el oxigeno al aire libre permite


la combustin al aislarlo en el vaso. NO ENTRA OXIGENO

FALTA AIRE,
TIENE AGUA

EXPERIMENTO DE LOS PIES

P prediccin De acuerdo a las preguntas:


SE LE VAN A ENFRIAR LOS PIES SIENTE LA MISMA TEMPERATURA CON LA LAMINA DE FIERRO SIENTE FRIO CON LA DE MADERA SE CALIENTA SE PUSO TIBIO EL PIE

O Observacin

E experimento

Por qu? LA MAS CALIENTE MADERA POR

LA MADERA AL SER UN AISLANTE MANTIENE SU TEMPERATURA Y EL FIERRO ES ES UN CONDUCTOR TRANSPORTA LA TEMPERATURA QUE

CONSERVA LA TEMPERATURA. Y CON EL FIERRO SINTIO FRIO LA MADERA NO

CAMBIO LA TEMPERATURA ES UN AISLANTE Y EN LA DE FIERRO SE FUE CALENTANDO A LA TEMPERATURA DEL

CUERPO Y SE OBSERVO QUE EN LOS TERMOMETROS FUE MINIMA EL CAMBIO DE

TEMPERATURA.

Actividad 2 (plenaria) Propsito: Socializar la informacin construida por los participantes durante la actividad anterior Producto: Lista en la que se incorporen los aspectos ms significativos para el grupo sobre las caractersticas de los trabajos POE.

A C T I V I D A D

REGISTRO DE OBSERVACIONES

NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________ NOMBRE DEL DOCENTE: __________________________________________ NOMBRE DE LA PRCTICA EXPERIMENTAL: _________________________ ____________________________________________________________ QU MATERIALES SE VAN UTILIZAR? __________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANOTA QUE
CREES QUE VA A P OCURRIR

DE ACEURDO

A LO QUE OBSERVASTE QU SUCEDI? EXPLICA

BREVEMENTE LO QUE

E APRENDISTE DE LA
PRCTICA DESARROLLADA

ILUSTRA ALGO DE LA PRCTICA REALIZADA:

Actividad 3 (en equipo) Propsito: Establecer las caractersticas de los registros correspondientes a las predicciones en actividades tipo POE Producto: Registro de las predicciones en una actividad tipo POE.

QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER UNA PREDICCON, ANTICIPACION, CONOCIMENTOS PREVIOS, NO LIMITAR PARTICIPACIONES, MATERIALES OBSERVABLES, SE DEBE HACER PREGUNTAS. LA INFERENCIA DEBE SER CONGRUENTE A TRAVES DE LA OBSERVACION CONCRETA. LA EXPLICACION ES UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO, COMPROBABLE .

Actividad 4 (plenaria) Propsito: Identificar las caractersticas de las predicciones desarrolladas en las actividades anteriores. Producto: Resumen sobre los aspectos ms importantes de las predicciones desarrolladas en el formato POE.

Durante el desarrollo del trabajo se realizaron predicciones de acuerdo a los conocimientos previos y al POE, las cuales rescatamos: El globo que se introducira en la cubeta de agua caliente, se iba inflar porque se dilatara. El globo al meterlo en la cubeta con agua caliente iba a explotar. El globo que se iba a meter en el agua fra se iba a desinflar.

actividad 5 Propsito: Establecer las caractersticas de los registros correspondientes a las observaciones en actividades tipo POE. Producto: Registro de las observaciones en una actividad tipo POE
ANOTA
QUE CREES QUE P VA A OCURRIR DE ACEURDO A LO

QUE

OBSERVASTE
QU SUCEDI? EXPLICA BREVEMENTE LO

QUE

APRENDISTE DE LA PRCTICA

DESARROLLADA

A C T I V I D A D

REGISTRO DE OBSERVACIONES Propsito: Conocer el contenido y propuestas de formato para informes escritos de laboratorio en educacin primaria. Producto: Formato de informe propuesto por cada equipo con rbrica o instrumento de evaluacin

NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________ NOMBRE DEL DOCENTE: __________________________________________ NOMBRE DE LA PRCTICA EXPERIMENTAL: _________________________ ____________________________________________________________ QU MATERIALES SE VAN UTILIZAR? __________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANOTA QUE
CREES QUE VA A P OCURRIR

DE ACEURDO

A LO QUE OBSERVASTE QU SUCEDI? EXPLICA

BREVEMENTE LO QUE

E APRENDISTE DE LA
PRCTICA DESARROLLADA

A C T I V I D A D 7 PARA EVALUAR LA REDICCIN

O
ATENCION A LA PRACTICA REGISTRO ILUSTRACIONES OBJETIVIDAD DESARROLLO

E
COHERENCIA REFLEXIONES ANALISIS CONGRUENCIA ENTRE LA

PREDICCIN Y LA OBSERVACION.

NOMBRE: JOSE HERNANDEZPEREZ

NIVEL EDUCATIVO EN QUE LABORA CENTRO DE MAESTROS : : PRIMARIA NEZA 2 . NEZAHULCOYOTL

CUENTA DE CORREO:PEPIOSKY@HOTMAIL.CO M.MX

ESC. PRIM. FED. T. COMPLETO : 15 DE SEPTIEMBRE

CURSO : LA PLANEACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN : EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. CICLO ESCOLAR : 2013-2014

GRUPO A CARGO :

1 B

C.C.T : 15DPR3023D

CIUDAD Y ESTADO: CHIMALHUACN, MXICO.

SESION 5

FACILITADOR: ALFREDO LOPEZ BRAVO.

Actividad 1 (en equipo) Propsitos: Analizar las caractersticas de una prctica de campo orientada al conocimiento del medio natural y social. Producto: Listado de las caractersticas que debe cubrir la planificacin de las prcticas de campo en la educacin primaria. Primera propuesta de estrategias de evaluacin para las practicas de campo.

Tema de estudio Objetivos o propositos Materiales Metodologia Registro de resultados Analisis de resultados Conclusiones Referencias (bibliografia). Bloque Competencia Aprendizajes esperados Medidas de seguridad Organizacin del grupo Evaluacion (instrumento)

1.-Qu elementos son caractersticos a las prcticas de campo? Observacin Descripcion del lugar Trabajo colaborativo Previa investigacion Tomar en cuenta lasmedidas de seguridad Tomar en cuenta entrevistas,encuestas, guia de observacin y planificacin. 2. En qu espacios es ms recomendable llevar a cabo prcticas de campo? Museos, jardines, patio, bosques 3. Qu se debe tomar en cuenta en una prctica de campo en el aspecto de seguridad y como implementara estas precauciones en su contexto? Medidas de seguridad a)Organizacin de los alumnos b)Prevencion de daos c)Itinerario d)Sencibiliacion de los alumnos 4. Cmo es conveniente organizar al grupo de estudiantes en prcticas de campo? En binas, en equipo, forma grupal. 5. De qu manera se debe preparar el desarrollo de la prctica de campo con fines de construir y fortalecer aprendizajes esperados? Tomando en cuenta los aprendizajes esperados que se relacionan con las actividades, planificacion y conocimientos previos. 6. Qu instrumentos auxiliares para la adquisicin de la informacin seran importantes generar antes de las prcticas de campo? Guia de observacion,rubrica, diario de campo, ficha de seguimento, uso de las tics

7. Qu instrumentos auxiliares para la adquisicin de informacin pueden utilizarse in situ durante las prcticas de campo? Informe, rubrica, registro de informacion, bibliografia
8. Cmo debe procesarse la informacin posteriormente al desarrollo de una prctica de campo? Exposicion, campossemanticos, compartir, registrando listade cotejo. 9. Qu temas son convenientes para el tratamiento con prcticas de campo? Medio natural, entorno, fenomenos naturales,plantas y animales10. Qu competencias pueden desarrollarse con la ejecucin de las prcticas de campo? lectura, respeto a la diversidad natural, busqueda de informacion (manejo),uso de materias primas, POE

Actividad 2 (en equipo) Propsitos: Identificar algunos parmetros para evaluar las actitudes en las prcticas de campo. Producto: Resea de artculo sobre las actitudes a evaluar en las prcticas de campo.

Educar a los alumnos hacer las cosas con gran claridad en el lugar donde estn y aprendan a valorar por si mismos la naturaleza que enlaza a todas las cosas logrando un entendimiento de las cosas naturales que pueden transformar o entender mejor la fuerza de ella (tormentas, erupciones y cambios climticos)
LISTA DE ACTITUDES Respeto Trabajo colaborativo Disposicion Participacion Responsabilidad Sensibilacion Atencion Organizacin Disciplina Conciencia de la seguridad Interes

HACER COMENTARIO (COMO PROMUEVO ESTAS ACTITUDES

Actividad 3 (en equipo) Propsito: Elegir aquellos aspectos a tomar en cuenta en la evaluacin de las actitudes durante las prcticas de campo. Producto: Presentacin al grupo de un instrumento elaborado para la evaluacin de actitudes.
EVALUACION DE TRABAJO NA PARTICIPACION VOLUNTARIA INTEGRACION DE EQUIPO DISCIPLINA AL TRABAJO COLABORATIVO APLICACIN DE LO APRENDIDO No participa En cada equipo manifiesta problemas Se indisciplina, se manifiesta DE B Participa de vez en cuando Le cuesta integrarse en algunos equipos Se ha visto platicando en algunos momentos de la practica Expone algunas ideas de la tematica vista 8 CAMPO MB Participa activamente en cada momento Se integra en cualquier equipo de trabajo Tiene disciplina individual y grupal

No expone ninguna idea 5

Expone acerca de la tematica vista

10

EVALUACION

Actividad 4 (en equipo, plenaria) Propsitos: Identificar aspectos clave para la evaluacin de los registros en las prcticas de campo con la intencin de resaltar el papel de las descripciones como un aspecto clave en el proceso de construccin de la ciencia. Productos: Construccin de un instrumento para evaluar el registro de informacin durante la prctica de campo y presentacin en plenaria de las conclusiones de cada equipo de trabajo (de preferencia en rotafolios).

REGISTRO DE OBSERVACION
El alumno pone toda su atencin en la practica experimental, observando con intereses y registrando.

MB

El alumno pone atencin en la practica experimental, observando registrando con poco inters.

El alumno pone poca atencin en la practica experimental, no registra dato alguno.

El alumno no tiene atencin a experimental y no registra dato alguno

la

practica

NO

NOMBRE: JOSE HERNANDEZ PEREZ NIVEL EDUCATIVO EN QUE LABORA CENTRO DE MAESTROS : : PRIMARIA NEZA 2 . NEZAHULCOYOTL

CUENTA DE CORREO: PEPIOSKY@HOTMAIL.COM.MX

ESC. PRIM. FED. T. COMPLETO : 15 DE SEPTIEMBRE

CURSO : LA PLANEACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN : EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. CICLO ESCOLAR : 2013-2014

GRUPO A CARGO 1B

C.C.T : 15DPR3023D

CIUDAD Y ESTADO: CHIMALHUACN, MXICO.

SESION 6

FACILITADOR: ALFREDO LOPEZ BRAVO.

SESION 6 Parte 1. En qu consiste un modelo y un prototipo? Propsito: Describir las caractersticas de los prototipos y modelos experimentales que se pueden elaborar en ciencias para hacer actividades prcticas CARACTERISTICAS DE MODELOS Y PROTOTIPOS 1.-EVOLUCIONA ATRAVES DE UN PROCESO DE PRUEBA Y ERROR 2.-TIENE UN BAJO COSTO DE DESARROLLO 3.-PROPORCIONA UNA RETROALIMENTACION TEMPRANA 4.-SE CREA CON RAPIDEZ 5.-ES VARIADO Y MEJORADO A LOS ANTERIORES

MODELOS: UNA OPORTUNIDADES QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN PROPICIEN LOS ALUMNOS LOS DOCENTES UTILIZAN PARA EL DESARROLLO DE SUS CLASES. TIPOS DE MODELOS: PROTOTIPOS, ESCALA LO REAL, FUNCIONAMIENTO. ES UN DISPOSITIVO, CARACTERISTICAS ES UNA APLICACIN QUE FUNCIONA, NO ES DETALLADO, A PRUEBA Y ERROR. BENEFICIOS, APRENDER AHACERCA DE LO DESARROLLO DEL FUNCIONAMEINTO DE LA CIENCIA, PROCESO DESARROLLO CIENTIFICO, PROMUEVE EL ANALISIS EL DEBATE Y

Actividad 2 (en equipo) Propsito: Identificar cules son las caractersticas de un modelo o prototipo utilizado especficamente por los alumnos de primaria Producto: Lista de elementos importantes y caractersticos de un modelo o prototipo de los alumnos de primaria.

CARACTERISTICAS A TOMAR EN CUENTA EN PROTOTIPO


ES FUNCIONAL SE COMPORTA COMO SE ESPERARIA EL APARATO REAL ES ESTETICO Y AGRADABLE A LA VISTA PERMITE EXPLICAR FUNCIONAL. LOS PRINCIPIOS QUE LOS HACEN PERMITE EXPLICAR ADECUADAMENTE LAS PROPIEDADES O ATRIBUTOS DEL SISTEMA REAL. DA CUENTA DE LA LIMITACION DEL MODELO.

MODELO
RECONOCEN ADECUADAMENTE SEMEJANZAS DEL SISTEMA REAL

PUEDE RECONOCER LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS APARENTES ENTRE SISTEMA REAL Y EL APARATO.

PERMITE RECONOCER UN BUEN MODELO DE UNO REGULAR O MALO MIENTRAS MEJOR SE EXPLICA EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMA RESPIRATORIO:

PULMONES

EN

EL

-SE PONE AGUA CALIENTE CON LEVADURA Y SE VA INFLANDO. -LAS CARACTERISTICAS EL GLOBO REPRESENTA LOS PULMONES QUE SE EXPANDEN YSE REPLIEGUE. -LA LEVADURA HACE EL AIRE QUE ENTRA A TRAVES DE LA NARIZ Y VIAJA. -RECONOCE SI ES FUNCIONAL. -EL ALUMNO EXPLICA SU FUNCIONAMIENTO DE LOS PULMONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO.

Actividad 3 (en equipo) Propsito: Disear en equipo un prototipo o un modelo, a modo de ejemplo, para la enseanza de un aprendizaje cualquiera de la educacin primaria. Producto: Diseo en papel de un modelo o un prototipo para ensear a los compaeros del curso un aprendizaje seleccionado del programa de estudios.

BLOQUE 2

SECUENCIA DIDACTICA

TEMATICA (DISCIPLINAR) CON LA QUE SE RELACIONA EL MODELO/PROTOTIPO

EVALUACION

MATERIALES

COMO SOMOS Y COMO VIVIMOS LOS SERES VIVOS? SOY PARTE DEL GRUPO

Actividad 4 (plenaria) Propsito: Discutir sobre los puntos importantes que deben evaluarse cuando se elabora un modelo o un prototipo Producto: Lista comn de elementos evaluables en un modelo o prototipo

PRODUCTO 6 RBRICA PARA EVALUAR FERIA DE LAS CIENCIAS Una feria de ciencias es til para: estimular el inters por los avances cientificos Analoga: comparacin Que es una feria de ciencias: es compartir los conocimientos entre los educandos de diferentes y se apoyan de profesores y padres de familia para su conocimiento del alumno. .Los alumnos en su explicacin.
REQUIERE MEJORAR
INVESTIGACIN

SATISFACTORIO La informacin es indagada en una fuente adems de la proporcionada. Las estrategias de resumen cumplen al 60% en contenido y presentacin.

BIEN La informacin es indagada en al menos dos fuentes adems de las proporcionadas. Las estrategias de resumen cumplen al 80% en contenido y presentacin.

EXCELENTE La informacin es indagada por lo menos en tres fuentes adems de la proporcionada. Las estrategias de resumen cumplen al 100% en contenido y presentacin.

Se remite a la informacin proporcionada y las estrategias de resumen cumplen al menos con el 50 % en contenido y presentacin.

MATERIALES

Entrega incompleta y fuera de tiempo

Entrega fuera de tiempo.

Entrega en tiempo pero no con las caractersticas solicitadas.

Entrega en tiempo y forma.

ELABORACIN DE PRODUCTO

Cumple al menos en 50% en tiempo y forma con la realizacin del trabajo asignado.

Cumple al 60% en tiempo y forma con la realizacin del trabajo asignado.

Cumple al 80% en tiempo y forma con la realizacin del trabajo asignado.

Cumple en tiempo y forma con la realizacin del trabajo asignado.

PREPARACIN DE EXPOSICIN

Se limita a la informacin entregada y la comprensin sobre el tema es parcial.

No investiga sobre el tema; falta calidad y creatividad Investiga autnomamente sobre el en su material. tema; falta calidad y creatividad a su material.

Investiga autnomamente sobre el tema; realiza con calidad y creatividad su material.

EXPOSICIN

La comprensin del tema es parcial, su participacin es imprecisa, sin orden en las ideas. Cumple con menos del 50% del tiempo.

La participacin es poco exacta, falta orden y claridad en las ideas. Ejemplifica e interacta con los visitantes de forma limitada. Cumple con el 80 % del tiempo.

La participacin es precisa, mantiene claridad y orden en las ideas, comprende y explica su tema. Falta ejemplificar e interactuar con los visitantes. Cumple con el 90 % del tiempo.

La participacin es precisa, mantiene claridad y orden en las ideas, comprende y explica su tema. Ejemplifica e interacta con los visitantes. Cumple con el 100 % del tiempo.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

Hace caso de algunas instrucciones. Necesita supervisin.

Cumple indicaciones y colabora pero necesita supervisin.

Cumple indicaciones, muestra iniciativa.

Cumple indicaciones creativamente y con esmero. Propone y asume tareas.

Total

Producto 6 VENTAJAS

CARACTERSTICAS MODELO

CARACTERSTICAS DE PROTOTIPO

1.- Permite reconocer las semejanzas con el 1.- Es funcional sistema real 2.- Permite explicar adecuadamente las 2.- Se comporta como se esperara el aparato propiedades o atributos del sistema real real 3.- Dar cuenta de las limitaciones del modelo en reproducir el comportamiento del sistema 3.- Es esttico (agradable a la vista) real 4.- Permite explicar los principios que lo hacen funcional 5.- Puede reconocer las principales diferencias con el aparato o sistema real MODELOS/PROTOTIPO BLOQUE SUGERIDO

1.- Con un trabajo practico el alumno se apropia mejor del conocimiento 2.- Las clases se vuelves ms ldicas y significativas

DESVENTAJAS 1.- La atencin se dispersa 2.- Si el docente no domina el tema TEMATICA DISCIPLINAR CON LA CARACTERSTICAS A TOMAR EN QUE SE RELACIONA EL MODELO CUENTA EN EL MODELO O PROTOTIPO Cmo mantener la salud? Permite explicar adecuadamente Desarrollo de un estilo de las propiedades o atributos del sistema real vida saludable Cmo somos y como vivimos los Permite reconocer las seres vivos? semejanzas con el sistema real

Modelo

Modelo

Cambiamos con el tiempo y Permite explicar adecuadamente nos interrelacionamos, por lo que las propiedades o atributos del contribuyo a cuidar el ambiente sistema real para construir un entorno saludable Cmo son los materiales y sus Permite explicar los principios cambios? que lo hacen funcional Los materiales tienen dureza, Puede reconocer las principales flexibilidad, permeabilidad y diferencias con el aparato o sistema cambian de manera temporal o real permanente Por qu cosas? se transforman las Es funcional

Prototipo

Prototipo

Las fuerzas, la luz y las transformaciones de energa hacen funcionar mquinas simples e Se comporta como se esperara instrumentos pticos que utilizamos el aparato real diario y contribuyen a la exploracin del universo. Permite explicar los principios

NOMBRE: JOSE HERNANDEZ PEREZ NIVEL EDUCATIVO EN QUE LABORA CENTRO DE MAESTROS : : PRIMARIA NEZA 2 . NEZAHULCOYOTL

CUENTA DE CORREO:PEPIOSKY@HOTMAIL.CO M.MX

ESC. PRIM. FED. T. COMPLETO : 15 DE SEPTIEMBRE

CURSO : LA PLANEACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN : EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. CICLO ESCOLAR : 2013-2014

GRUPO A CARGO 1B

C.C.T : 15DPR3023D

CIUDAD Y ESTADO: CHIMALHUACN, MXICO.

SESION 7

FACILITADOR: ALFREDO LOPEZ BRAVO.

Que es indagacin: investigacin, Es una actividad multifactica que involucra hacer observaciones, examinar libros y otras fuentes de informacin para ver lo que ya se conoce plantear investigaciones, revisar lo que se conoce. Fases de una actividad de indagacin: 1.- FOCALIZACIN: momento aprovechado por los docentes 2.- EXPLORACIN: es un momento en el que los alumnos indagan descubren 3.- EVALUACIN: debe de estar presente en cada proceso, no puede ser al final y se debe centrar en los logros del saber como del saber hace. 4.-REFLEXION: momento para concluir y hacer el cierre con lo sucedido durante la experimentacin. 5.-APLICACIN: finalmente despus de realizar todas las etapas todas las etapas, se pretende que los estudiantes utilicen los aprendizajes logrados o reconozca aplicados a su vida cotidiana.

Actividad 1 (plenaria) Propsito: Observar las fases de una actividad de indagacin Producto: Lista de elementos distintivos de las actividades indagatorias

LISTA DE ELEMENTOS DISTINTIVOS DE LAS ACTIVIDADES INDAGATORIAS .situacin del contexto -preguntas de indagacin problemtica -fuentes de consulta -Que conozco? Observacin .actividades de comparacin -textos autnticos -conocimientos previos -biblioteca -metodologa -aclaracin de conceptos. -bibliografia

Actividad 2 (en equipo) Propsito: Evaluar los criterios de indagacin de la actividad con la intencin de caracterizarla Producto: Inventario sobre los criterios para considerar indagatoria una actividad experimental De acuerdo con el grupo de trabajo de Daniel Gil, podemos saberlo si la actividad cumple con los siguientes criterios: 1. Se discute con los alumnos cul puede ser el inters de la situacin problemtica abordada 2. Se hace un estudio cualitativo inicial de la situacin? 3. Los alumnos pueden generar hiptesis fundadas sobre los factores de los que puede depender la magnitud buscada y sobre la forma de esta dependencia? 4. Los alumnos, en conjunto con el maestro, tienen la oportunidad de elaborar y explicitar posibles estrategias de resolucin (en plural) antes de proceder a sta, para posibilitar una contrastacin rigurosa de las hiptesis y mostrar la coherencia del cuerpo de conocimientos de que se dispone? 5. Se obtiene la resolucin verbalizando al mximo, fundamentando lo que se hace y evitando, una vez ms, el puro ensayo y error u operativismos carentes de significacin fsica? 6. Se analizaron cuidadosamente los resultados a la luz del cuerpo de conocimientos y de las hiptesis elaboradas y, en particular, de los casos lmite considerados? 7. Se consideraron las perspectivas abiertas por la investigacin realizada, contemplando, por ejemplo, el inters de abordar la situacin a un nivel de mayor complejidad, sus implicaciones tericas (profundizacin en la comprensin de algn concepto) o prcticas (aplicaciones tcnicas)?

8. Se elabor una memoria que explique el proceso de resolucin y que destaque los aspectos de mayor inters en el tratamiento de la situacin considerada?

PRODUCTO 2 Entiendan contenidos superados La enseanza de la ciencia interactuar Deben ser significativos e interesantes Provocar el investigar Implique un reto para los alumnos Tenga un procedimiento claro El alumno consulte fuentes y vocabulario Indagacin de preguntas Valoracin de una situacin problemtica Antecedentes Sustento solido El sustento de una metodologa Un lenguaje claro y sencillo Respuesta que de resultado Una evaluacin y una autoevaluacin Pensar, reflexionar, hacer y aplicar

Producto 3 Actividad 3 (plenaria)

Propsito: Adecuar las actividades de indagacin para la educacin primaria Producto: Lista de recomendaciones para los profesores que utilicen actividades por indagacin en la educacin primaria.

LISTA DE RECOMENDACIONES A CONSIDERAR UNA ACTIVIDAD DE INDAGACION oQue impacte el inters del alumno oContexto donde se va aplicar oElegir o explicar fenmenos naturales oDonde los alumnos puedan comparar resultados oAtractivo y fcil de explicar oDosificada y contextualizada

Dinmica el baile de las frutas

Actividad 4 (en equipo)


Propsito: Transformar un ejercicio prctico en una actividad de indagacin para su posterior evaluacin. Producto: 6 guiones de actividades de indagacin para la educacin primaria Transformaciones en el aula y en las practicas
. La implementacin de la metodologa indagatoria implica una serie de cambios al interior del aula y de la propia practica docente.

-El modelo indagatorio exige trabajo apreciar no solo lo aprehensin de los contenidos tratados, sino tambin el desarrollo de la capacidad de expresar ideas y experiencias.
-Adems, se introduce un nuevo clima en la clase: el desorden y la desatencin dejan de ser un problema y dan lugar a la actividad, productividad y creatividad. - El registro de las actividades y de sus resultados ya no es un dictado sino la propia elaboracin de nios y jvenes. -El cuaderno de ciencias se transforma en bitcora que consigna los

-el modelo de indagatorio, el rol del docente se transforma. Su funcin se puede definir como la de un gua que propone y organiza. No hay lugar para ensear respuestas si no para incentivar y orientarla hacia el planteamiento. -el profesor Encauzara la actividad incentivara el registro de logros errores y de la explicacin de unos y otros. -el correcto anlisis de un experimento fallido ser mas significativo que el experimento mismo. ACTIVIDAD 4 producto 4 -Tomando como base los guiones de actividad de protocolo realizados durante la sesin 2, los profesores participantes se reunirn en equipo para hacer las modificaciones correspondientes a esos guiones para transformarlos en una actividad mucho ms abierta para los estudiantes, basndose en los criterios descritos en la primera parte de esta sesin. Los equipos escribirn sus guiones transformados.

PRODUCTO 4 TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DE EJERCICIO A UNA ACTIVIDAD DE INDAGACION


Nombre del alumno : ______________________________________________ Escuela: ________________________________ Grado y Grupo : __________ Objetivo a lograr: __________________ Nombre del experimento:__________________ Fecha a realizar : _________________

1.- CONOCIMIENTOS PREVIOS : ____________________________________ 2.OBSERVACION: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ 3.TEXTOS AUTENTICOS: ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

4.METODOLOGIA : ____________________________________ ____________________________________


5.COMENTARIOS EN EQUIPO APOYADOS EN UNA BIBLIOTECA: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ 6.- ACLARACION DE CONCEPTOS: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ 7.-FUENTES DE CONSULTA: ____________________________________ ____________________________________

FALTAN FOTOS O TRABAJOS CORREGIDOS DE LOS DE MAS EQUIPOS Y PRODUCTO 5

Actividad 5 (plenaria) Propsito: Conocer dos instrumentos de evaluacin de las actividades de indagacin: el diagrama heurstico de Chamizo y la rbrica de Hofstein. Producto: Reconocimiento de los instrumentos.

3. Hay referencias de los hechos, de los conceptos y de la metodologa Esquema de un diagrama heurstico (Chamizo, 2007) PREGUNTA PENSAR HACER RESPUESTA O RESULTADO APLICACIONES CONCEPTOS HECHOS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE APRENDIZAJE DEL DIAGRAMA HEURISTICO Conclusin y/o respuesta FALTA LA TABLA LA ENVIAN POR FACE

Diagrama Heurstico
PENSAR PREGUNTA
QUE LE SUCEDE AL HIELO CUANDO SE LE APLICA CALOR?

HACER
Procedimiento Realizar el experimento colocando hielo en un recipiente con tapa y exponerlo a una fuente de calor (estufa). Observar con atencin lo que le sucede al hielo al exponerlo a la fuente de calor Registrar los cambios que tuvo el hielo e inducir al alumno a la identificacin y comprensin de los conceptos Investigar la definicin de cada uno de los conceptos parta reafirmar lo experimentado Realizar en equipo una maqueta acerca del ciclo hidrolgico abarcando cada uno de los conceptos antes vistos.

APLICACIN Registra los cambios que sufrieron los cubos de hielo al aplicarles calor CONCEPTOS Slido Lquido, gaseoso Evaporacin, condensacin, precipitacin, filtracin

Distingue las transformaciones temporales de las permanentes que suceden en algunos fenmenos naturales Reflexiona sobre cmo afectan estas transformaciones a la naturaleza y a la vida cotidiana. Participa de forma activa y disciplinada durante el experimento Realiza registros acorde al experimento

HECHOS Experimenta para lograr la comprensin del tema Registra lo observado en experimento que se realizo Consulta diversas fuentes de informacin para poder explicar los conceptos con un lenguaje ms formal Representa lo aprendido por medio de una maqueta. Socializa lo aprendido.

IV producto 7 Tema: porque se transforman las cosas? El movimiento de las cosas del sonido en los materiales, de la electricidad en un circuito y de los planetas en el sistema solar. Cmo se mueven los objetos?
Aplicaciones. Qu es una trayectoria? A qu se le llama distancia? Qu ocurre si lanzas una bola de unicel y una pelota del mismo tiempo? Qu direccin tomo c/u? Reflexiona Cunto tiempo se tard en caer cada uno? Por qu? Actividades. Analizar cmo se mueven los objetos al observar: el lanzamiento de una canica, una pelota, una bola de papel y un vaso de plstico una pelota de unicel. El tiempo, la trayectoria que hacen al recorrer una distancia. La direccin que siguieron. Comunicar de forma verbal y escribe lo que observo. Realiza un la trayectoria que sigui alguno de los objetos lanzados. Establece la relacin causa y efecto. Elabora predicciones al lanzar objetos pesados y ligeros nuevamente y explica lo que sucede.

Conceptos a comprender Movimientos Trayectoria Direccin Tiempo Distancia rapidez

Respuesta Descubre el movimiento de algunos objetos consideran do su trayectoria direccin y rapidez

Hechos Analiza y verifica resultados y datos. Ejecuta los lanzamientos de los diferentes objetos para analizar que son una trayectoria, tiempo, distancia y direccin. Comenta sus conclusiones

Actividad 6 (plenaria) Propsito: Simular el llenado de un diagrama heurstico con la actividad de la presentacin. Producto: Ejemplo de llenado del diagrama, hecho por todos los asistentes
DIAGRAMA HEURISTICO SOBRE: LECHE MAGIA (TENSION SUPERFICIAL) HECHOS: En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa para aumentar su superficie por unidad de rea. Esto quiere que el liquido decir que tiene una resistencia para aumentar su superficie, esto permite que algunos insectos, como el zapatero al desplazarse en la superficie del agua no se funda.

PTS. 50

PREGUNTA:
Tensin superficial Filtracin decantacin

Que ocurre al mezclar la pintura y el jabn

3
2

CONCEPTOS: lenguaje PASADO PRESENTE


-se le conoce como reaccin.

METODOLOGIA: dar a conocer los materiales que se utilizaran. -Colocar la leche en un objeto amplio.
-colocar pintura en la leche. -agregar por ultimo detergente

aplicaciones
El jabn es un desengrasante. Esto quiere decir que sus molculas estn atacando las molculas de la grasa de la leche. Esto causa el movimiento de las molculas que solo podemos ver gracias a los colorantes -cuando los colores se encuentran, se combinan y forman nuevos colores.

Procedimiento para la obtencin de datos La pintura se separa al tener contacto con el detergente Anlisis y/o conclusin derivado Elaborar hiptesis

lenguaje pasado: tensin superficial. (term. Comp. Fsica y accin. Presente: fuerzas moleculares en virtud de la cual la capa exterior de los lquidos tienden a contener el volumen de estos dentro de la mnima superficie. modelo filtracin detergentes decantacin productos qumicos

RESPUESTA O RESULTADO
REFERENCIAS De los hechos: De los conceptos: De la metodologa: Autoevaluacin (total de puntos)

SI FUNCIONA
Metodologa Procedimiento Pregunta del alumno Las hiptesis o comentarios de los integrantes. Respuestas y resultado

NO FUNCIONA
Conceptos Pasado Lenguaje pasado hechos

FALTA FOTO DE CUADRO VERDE CON BLANCO O VERDE AGUA

Actividad 7 (en equipo y plenaria) Propsito: Reconocer las dificultades y ventajas del uso del diagrama heurstico para un uso adecuado dentro del aula de ciencias. Producto: Llenado de diagramas heursticos para los seis guiones propuestos en el curso
DIAGRAMA HEURISTICO FUNCIONAL 1.- tema 2.-hechos 3.-pregunta 4.-conceptos precisos 5.-metodologia 6.-resultado 7.-referencias 8.-autoevaluacion

FALTA FOTO DE TITULO Y CONTENIDO

NOMBRE: JOSE HERNANDEZ PEREZ NIVEL EDUCATIVO EN QUE LABORA CENTRO DE MAESTROS : : PRIMARIA NEZA 2 . NEZAHULCOYOTL

CUENTA DE CORREO:PEPIOSKY@HOTMAIL.CO M.MX

ESC. PRIM. FED. T. COMPLETO : 15 DE SEPTIEMBRE

CURSO : LA PLANEACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN : EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. CICLO ESCOLAR : 2013-2014

GRUPO A CARGO 1B

C.C.T : 15DPR3023D

CIUDAD Y ESTADO: CHIMALHUACN, MXICO.

SESION 8

FACILITADOR: ALFREDO LOPEZ BRAVO.

Propsito de la sesin 8 Implementar instrumentos como SUSSI y COCTS para la evaluacin de trabajos prcticos y su relacin con temas de naturaleza de la ciencia. Actividad 1 (individual) Propsito: Identificar las preguntas que caracterizan al instrumento denominado SUSSI (por sus siglas en ingls) Producto: SUSSI contestado por los participantes

Actividad 2 (en equipo) Propsito: Interpretar los resultados de las respuestas a las preguntas de tipo Likert del instrumento SUSSI y socializar la informacin de esta evaluacin Producto: SUSSI con calificacin de las preguntas Likert.

Actividad 3 (en equipo) Propsito: Interpretar los resultados de las respuestas a las preguntas abiertas del instrumento SUSSI y socializar la informacin de esta evaluacin Producto: SUSSI con evaluacin de las preguntas abiertas y valoracin del instrumento en su conjunto. REALIZA TU PROPIA AUTOEVALUACION POR QUE EXISTE EL DIA Y LA NOCHE? R: por el movimiento de la tierra de rotacin y translacin TENGO 9.2 QUE ELMENTOS CALIFIQUE ASPECTOR DIA NOCHE , ROTACION Y TRANSLACION Y EXPERIMENTO

Actividad 4 (en equipo) Propsito: Establecer las caractersticas de la observacin en ciencias Producto: Registro de las observaciones de la actividad desarrollada y su referente con la observacin en ciencias

C A R C T E R I S T I C A S
D E L A C I E N C I A

OBSERVACION DELIMITAR-PRECISION (OBSERVADO) DEFINIR LO CONSTRUIDO A TRAVES DE LA OBSERVACION PRACTIA-OBSERVAR (CATEGORIAS) CATEGORIAS EXHAUSTIVAS (CONDUCTA) INSTRUMENTO-OBSERVACION. (COMO CUANDO Y DONDE

COCTS

Actividad 6 (individual) Propsito: Conocer algunas preguntas de un instrumento adicional para evaluar la alfabetizacin cientfica Producto: Cuestionario corto con base en preguntas del COCTS evaluado.

ACTIVIDAD

USO EN LA ESCUELA

FORMACION DOCENTE

1.-SUSSI
2.-EVALUACION 3.-CALIFICACION 4-OBSERVAC ION 5.-COCTS

3
3 3 3 3

3
3 3 3 3

-5 PODRIAS USAR LO QUE APRENDISTE O CONSISTE EN TU ESCUELA -3 SI LO APLICARIAS PERO MODIFICANDO ALGUNOS ASPECTOS. -1 SI NO LO APLICARIAS DE NINGUNA MANERA EN TU ESCUELA -1 SI CONSIDERAS QUE ES NECESARIO PROFUNDIZAR EN LA TEMATICA VISTA EN LA ACTIVIDAD EN EL ASPECTO DISCIPLINARIO. -3 SI CONSIDERA QUE SE DEBE MEJORAR EL TRATAMIENTO DIDACTICO. -5 SI CONSIDERAS STISFACTORIA TU EXPERIENCIA EN ESTE CURSO PARA PRESENTAR LA ACTIVIDAD.

Actividad 8 (individual, en equipo y plenaria) Propsito: Evaluar la pertinencia del curso y el trabajo del ponente, adems, emitir sugerencias para mejorar el curso. Producto: Diario de clase.

S-ar putea să vă placă și