Sunteți pe pagina 1din 17

m

pumuo

Internet bsico
Comunicaciones

Daniel Gayo Avello

PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA MAYORES

Internet bsico. Comunicaciones Hoy veremos...


Qu es una red de ordenadores? Qu son redes locales? Y redes extensas? Qu es Internet? Conceptos bsicos de Internet Qu servicios ofrece Internet? Cmo puedo conectarme a Internet?

Internet bsico. Comunicaciones


Qu es una red de ordenadores? (i)
Una red es un sistema que permite conectar varios ordenadores entre s. Para que un ordenador se pueda conectar a una red necesita una tarjeta de red. Los ordenadores de una red se comunican mediante el envo de mensajes. Cada ordenador de una red tiene una direccin nica.
3

Internet bsico. Comunicaciones


Qu es una red de ordenadores? (ii)
Ordenador 7

Ordenador 10

Internet bsico. Comunicaciones


Qu son redes locales? (i)
Las redes locales tambin se denominan LAN (Local Area Network - Red de rea Local) Se trata de redes donde los ordenadores estn relativamente prximos:
En la misma sala. En el mismo edificio. En una zona reducida (p.e. en el mismo campus)

Los ordenadores que estamos usando

Internet bsico. Comunicaciones


Qu son redes locales? (ii)
Las redes locales son tiles porque...
Facilita el acceso de los usuarios a los recursos. Permite compartir:
Informacin. Programas. Dispositivos (impresoras, discos, etc.)

Facilita la comunicacin entre los usuarios. Acceder a otras redes.


6

Internet bsico. Comunicaciones


Qu son redes extensas? (i)
Las redes extensas tambin se denominan WAN (Wide Area Network - Red de rea Extensa). Las redes extensas abarcan reas geogrficas muy amplias y los ordenadores que las forman estn a muchos kilmetros. Las redes extensas utilizan redes de telecomunicaciones pblicas, satlites, etc.
7

Internet bsico. Comunicaciones


Qu son redes extensas? (ii)
Dos ordenadores de redes locales distintas y muy alejadas pueden conectarse a travs de una red extensa. Una red local precisa de un ordenador especfico para poder conectarse con el exterior. Tal ordenador se denomina encaminador o pasarela puesto que los mensajes para el exterior son encaminados o reenviados. 8

Internet bsico. Comunicaciones


Qu son redes extensas? (ii)

Red Extensa

Internet bsico. Comunicaciones


Qu es Internet?
Internet es una red de mbito mundial formada por la agregacin de redes ms pequeas... Redes nacionales que funcionan segn las especificaciones de Internet y que estn formadas por redes ms pequeas... Redes de compaas privadas, organismos pblicos y acadmicos que funcionan segn las mismas especificaciones y que estn formadas por redes ms pequeas... Que son redes locales.
10

Internet bsico. Comunicaciones


Conceptos bsicos de Internet (i)
Todos los ordenadores que se conectan a Internet tienen una direccin y un nombre nicos. Para conseguir esto se sigue un sistema jerrquico basado en dominios. Se establecen dominios nacionales y administrativos (p.e. es para Espaa y com para empresas). Cada dominio es responsable de repartir nombres de subdominio nicos (p.e. uniovi para la Universidad de Oviedo) Cada subdominio es responsable de repartir nombres de subdominios de menor nivel (p.e. euitio para la Escuela de Informtica de Oviedo) El responsable del ltimo subdominio da nombres a cada ordenador (p.e. petra para uno de los ordenadores de la Escuela de Informtica) El nombre completo se compondra de todos esos nombres parciales: 11 petra.euitio.uniovi.es

Internet bsico. Comunicaciones


Conceptos bsicos de Internet (ii)
Los ordenadores, sin embargo, no manejan directamente los nombres sino direcciones numricas equivalentes. 156.35.94.1 = es.uniovi.euitio.petra Para comunicar un ordenador con otro se precisa la direccin aunque los usuarios proporcionen un nombre. Para solucionar esto existen ordenadores denominados servidores de nombres que traducen el nombre en la direccin numrica equivalente.
12

Internet bsico. Comunicaciones


Conceptos bsicos de Internet (iii)
En muchas ocasiones los nombres de los ordenadores son de la forma: www.uniovi.es www.yahoo.com www.elcorteingles.es Tales nombres son alias, existe un ordenador dentro de cada dominio (uniovi, yahoo o elcorteingles) que traduce el alias a su nombre verdadero. Por ejemplo www.euitio.uniovi.es es un alias de petronila.euitio.uniovi.es.

13

Internet bsico. Comunicaciones


Qu servicios ofrece Internet? (i)
Internet slo es un medio para conectar dos ordenadores independientemente de su localizacin geogrfica para permitir una transmisin de mensajes entre ellos. Internet, por s sola, no ofrece nada; lo fundamental son los servicios que funcionan sobre Internet. Por ejemplo, el servicio de correos slo permite enviar cartas y paquetes; sin embargo, es posible utilizarlo para comprar contra reembolso, votar o 14 realizar chantaje.

Internet bsico. Comunicaciones


Qu servicios ofrece Internet? (ii)
Los servicios ms interesantes son:
Correo electrnico. Tablones de noticias. Y, por supuesto, el web.

Hoy en da, la mayor parte de los servicios pueden hacerse mediante un navegador web; en lo que queda de curso los presentaremos y probaremos todos.
15

Internet bsico. Comunicaciones


Cmo puedo conectarme a Internet?
Utilizando una red local de una organizacin con conexin a Internet; por ejemplo desde la Universidad, esta sala es de uso libre. Desde casa:
Utilizando un mdem tradicional y el telfono. Mediante una conexin de fibra ptica (cable) Mediante un mdem ms sofisticado y la lnea telefnica (ADSL).
16

Internet bsico. Comunicaciones


Hoy hemos visto...
Lo que es una red de ordenadores. Redes locales, extensas e Internet. Algunos conceptos sobre Internet: direcciones, nombres, dominios y subdominios, servidores de nombres y alias. Que Internet es un canal que permite varios servicios: correo electrnico, news, web, etc.

La prxima semana veremos...


En qu se basa el web. Qu es el hipertexto. Cmo funciona un navegador web.

17

S-ar putea să vă placă și