Sunteți pe pagina 1din 22

Trastornos de la Comunicacin

Psicopatologa infanto - juvenil. M. Alicia Bravo 2014

Definicin
Se conoce como trastorno de la comunicacin a toda alteracin del cdigo lingstico en cualquier nivel de procesamiento y que afecta a los niveles y, a los canales expresivos y/o receptivos. Pueden variar dependiendo de su severidad, caractersticas y topologas.

Tipos
Trastorno de lenguaje expresivo Trastorno mixto del lenguaje receptivoexpresivo. Fonolgico Tartamudeo

Causas
Puede ser evolutivo o adquirido, por ejemplo a causa de anomalas en el desarrollo del cerebro, o posiblemente por la exposicin a toxinas durante el embarazo (abuso de sustancias o exposicin a toxinas ambientales). En algunos casos se considera el factor gentico.

Prevalencia
Por razones que se desconocen es ms frecuente el diagnstico de trastornos de la comunicacin en los varones.

Sntomas
Es posible que los nios pequeos con trastornos de la comunicacin no puedan desarrollar el habla, o tengan un vocabulario limitado para su edad. Algunos nios tienen dificultades para comprender instrucciones simples o no pueden asignarle nombres a los objetos.

La mayora de los nios con trastornos de la comunicacin desarrollan un lenguaje hacia la edad escolar.

Con frecuencia, los nios en edad escolar tiene problemas para comprender y formular palabras. Los adolescentes pueden presentar mayores dificultades para comprender o expresar ideas abstractas. Estos sintomas pueden presentarse de forma diferente en cada nio, pueden parecerse a otros trastornos o problemas mdicos.

Diagnstico
Primer lugar, evaluaciones del habla y el lenguaje, cuando se observa algun retraso en la comunicacin. Manifiesto de problemas emocionales y/o de comportamiento. Evaluacin integral, el cual implica un analisis psicomtrico (examen diseado para evaluar la capacidad de
razonamiento lgico, reacciones a diferentes situaciones y el rendimiento del pensamiento) y examen psicolgico

de

las capacidades cognitivas.

Tratamiento
Determinado por el mdico, maestros, especialistas, terapeutas del habla y del lenguaje, salud mental en base a lo siguiente:
Edad del nio, estado general de salud, historial medico. Gravedad del trastorno Tipos de trastorno.

Tolerancia del nio a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Expectativas para la evolucin del trastorno. El trabajo en conjunto proporciona las bases para estrategias individualizadas a terapias de rehabilitacin individual o grupal, y clases o recursos especiales.

Tcnicas de rehabilitacin se utilizan para incrementar las destrezas de comunicacin en las reas donde hay deficiencias. El apoyo en sus virtudes o puntos fuertes para sortear su dficit de comunicacin.

ORIGEN DEL TRASTORNO

Neurobiologa del Lenguaje


El lenguaje es un instrumento bsico de comunicacin emocional y de relacin en la especie humana. Es un acto social, ya que surge como resultado de la intervencin de diversos factores que se interrelacionan entre si:
Biolgicos Psicolgicos Motores Cognitivos Ambientales Afectivos

Neurobiologa del Lenguaje


Esta estrechamente ligado con la forma en que pensamos y entendemos el mundo (reflexiones). Nos comunicamos con otros, por medio de cdigos compartidos.
El lenguaje oral es una capacidad de comprender y usar simbolos verbales como una forma de comunicacin. Se comparte con la cultura en la que se est.

Neurobiologa del Lenguaje


El lenguaje es una caracterstica especficamente humana que desempea importantes funciones a nivel cognitivo, intelectual, social y de comunicacin. Qu nos permite el lenguaje?
Permite hacer explicitas las intensiones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones muy complejas de accion humana. Nos permite acceder a un plano positivo de autorregulacin cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje.

Neurobiologa del Lenguaje


Para distinguir estos smbolos, nuestro cerebro debe discriminar entre los sonidos recibidos e identificar los que forman las palabras. Cmo podramos definir la actividad del lenguaje?
Esta supone la recepcin de seales visuales y sonoras, y la produccin de sonidos articulados.

Neurobiologa del lenguaje


El anlisis de seales est sometido a las leyes generales de la actividad nerviosa superior:
A la actividad analtica-sinttica de la corteza cerebral.

La produccin de sonido articulados esta relacionado con:


Estructuras fonatorio-motoras (Laringe, lengua, labios, etc.)

REDES FUNCIONALES NEUROCOGNITIVAS

Redes funcionales neurocognitivas


El centro rector del lenguaje se encuentra en el sistema nervioso central, en particular la corteza cerebral. Las principales reas que participan en el procesamiento del lenguaje son:
rea de Wernicke rea de Broca Fasciculo arqueado o Fasciculo longitudinal superior.

Redes funcionales neurocognitivas


Otras estructuras cerebrales que participan en el procesamiento de informacin son:
Tlamo Ganglios Basales Corteza prefrontal rea motriz suplementaria Corteza limbica de los dos hemisferios cerebrales.

Redes funcionales neurocognitivas

Redes funcionales neurocognitivas

S-ar putea să vă placă și