Sunteți pe pagina 1din 56

OBJETIVOS: Mencionar las tareas de enfermera que se realizaran en el trabajo.

. Mostrar las cualidades que son deseables en buenas asistentes de enfermera

DESCRIPCION DEL TRABAJO

Ser Auxiliar de enfermera implica una ocupacin seria

en la que siempre se debe aprender y hacer las cosas


bien, se debe poner en la situacin del enfermo y sus familiares.

La Asistente de Enfermera : Persona Importante


No es solo un trabajo ms, pues existen muchas cosas que aprender y que hacer. Trabajar bajo la supervisin de la enfermera jefe o dirigente de equipo.

Lo que har en el trabajo


Las tareas y procedimientos de enfermera fundamentales de los de los que usted, como asistente de enfermera, ser responsable en su trabajo se encontrarn en la descripcin que le da su institucin de cuidados de la salud.

TAREAS BASICAS A CUMPLIR: Informe objetivo de actividades y observaciones. Prctica de tcnicas aspticas y en procedimientos simples. Ayuda en: Cuidado del paciente, movilizaciones, transportes, aislamientos, proteccin y seguridad, preparacin para exmenes, tratamientos quirrgicos.

TAREAS BASICAS A CUMPLIR: Cuidados de la unidad del paciente, equipos, suministros. Cuidados personales del paciente. Atencin directa al paciente en sus funciones de excrecin, ingesta y excreta, alimentacin, toma de muestras.

TAREAS BSICAS A CUMPLIR:

Aplicacin de calor y frio, inmovilizaciones, prevencin de complicaciones en pacientes encamados, diabticos, ortopdicos, geritricos, epilpticos, lactantes, moribundos. Asistencia en procedimientos de inmovilizacin, , admisin, alta y transferencia, en preparaciones especiales, post mortem.

Buenas Cualidades
Ha decidido usted convertirse en la mejor asistente de enfermera dentro de sus posibilidades. SE ES UNA EXCELENTE ASISTENTE DE ENFERMERA SI: -Es una persona en la que se puede confiar -Se relaciona con facilidad -Hace amigos con rapidez. -Disfruta el trabajar con personas -Se lleva bien con los dems -Gusta de aprender nuevas cosas -Recuerda que ayuda a usted a los que no pueden ayudarse a si mismos.

CUALIDADES A POSEER

Confiable. Buenas relaciones interpersonales. Amigable. Sociable. Sensible. Amor al trabajo. Paciencia. Dar importancia al trabajo. Deseos de superacin.

CUALIDADES A POSEER.

Se esfuerza por no involucrar su vida personal. Da todo de si. Exacta. tica.

RECUERDE QUE AYUDA A LOS QUE NO PUEDEN AYUDARSE, POR LO QUE: CABEZA, CORAZN Y MANOS DEBEN SER FUERTES, DISPUESTOS Y CAPACES.

Confiabilidad
Su institucin de cuidados de la salud est organizada para funcionar con eficacia cuando cierto nmero de personas estn en el trabajo. Si usted no est all, algn paciente podra verse privado de los cuidados que necesita.

Exactitud
La exactitud es una parte de la confiabilidad. En la institucin de cuidados de la salud se ocupa usted de VIDAS HUMANAS. Lo que a usted le parece un pequeo error u olvido puede retrasar la recuperacin de algn paciente.

Cumplimiento de Reglas e Instrucciones


Todo el mundo sigue instrucciones y cumple reglas. Si no fuera as, el trabajo nunca se realizara. -Sea exacta al lmite de su capacidad -Siga con cuidado las instrucciones de su enfermera jefe o dirigente de equipo. -Gurdese la confidencias, excepto cuando pueda ser peligroso para el paciente.

Aspectos Legales
La NEGLIGENCIA es la comisin o la falta de realizacin de un acto en que la comisin u omisin respectivas difieren del acto que habra realizado una persona razonablemente prudente en condiciones idnticas o similares.

Higiene y Aspecto Personal


Influyen unos sobre otros para mejorar su trabajo. La buena higiene personal, segn se usa en el medio hospitalario, se hace un instrumento de enseanza. A continuacin se mencionan algunas normas que deben recordar sobre la limpieza: -Vstase en forma apropiada y pulcra. -Bese todos los das. -Use un desodorante sin perfume. -Conserve el cabello limpio y peinado con pulcritud. -Use maquillaje conservador. -Mantngase en buena condicin fsica, practique ejercicio.

Somtase a controles mdicos peridicos. Alimntese bien. Duerma bien. Conserve una buena condicin fsica. Use ropa limpia, zapatos cmodos y limpios. Use suter blanco en el frio. Use un gafete con su identificacin. Use un reloj de pulsera con segundero. Tenga siempre a mano una pluma y papel.

!PREVENGA LOS ACCIDENTES


Refiera los riesgos Est alerta para descubrir peligros potenciales, lquidos derramados y basura.

SU TRABAJO COMO ASISTENTE DE ENFERMERA ASCENSO DE LA ESCALERA PROFESIONAL

Ascenso a la escalera Profesional


OBJETIVOS:
Explicar el funcionamiento del departamento de educacin en el servicio, desarrollo del personal y educacin de enfermera en su institucin de cuidados de la salud Planear su carrera usando la escalera profesional.

Departamento de Desarrollo del Personal en Servicio y Educacin de Enfermera


El departamento de desarrollo y educacin del personal en servicio y educacin de enfermera est ajustando para cubrir las necesidades de la institucin de cuidados de la salud.

LA COMUNICACIN Y EL PACIENTE
OBJETIVOS: Describir los cinco tipos principales de pacientes. Describir las caractersticas y necesidades comunes de cada grupo de enfermeros Describir los departamentos de cuidado de los pacientes en la institucin de cuidados de la salud

Los Pacientes a los que Cuidar


Los individuos con enfermedades o trastornos mdicos similares a menudo muestran necesidades parecidas y requieren de tratamientos semejantes. Existen 5 grupos principales de pacientes: Mdico/ quirrgicos Obsttricos Peditricos Geritricos Psiquitricos

Mdico/ quirrgicos

PACIENTES MEDICO - QUIRURGICOS

Son aquellos que se sufren una enfermedad aguda o crnica que se trata con medicamentos y/o ciruga.

Enf. Aguda.- Aparece en forma repentina.


Enf. Crnica.- Dura aos o toda la vida.

Obsttricos

PACIENTES OBSTETRICAS
Son mujeres que van a dar a luz, se diferencian de los dems porque el embarazo es un suceso normal pero a veces se complica por el mismo embarazo o otra enfermedad.

Peditricos

PACIENTES PEDIATRICOS

Son los nios comprendidos hasta los 14 16 aos, y se agrupan por patologas.

En la mayora de los casos requieren la compaa de


un familiar cercano para reconfortarlo y tranquilizarlo.

Grupos peditricos segn edad


Prematuros. Recin Nacidos. Lactantes. Lactantes mayores. Preescolares. Escolares. Adolescentes.

Geritricos

PACIENTES GERIATRICOS

Personas

que

se

encuentran

en

proceso

de

envejecimientos, no existe una edad definida, ya que cada

persona desarrolla, madura y deteriora segn su propio


ritmo. Deben ser tratados con respeto, dignidad, consideracin y

cuidados amables como pacientes de cualquier edad.

Posibles cambios geritricos


El cabello cambia de color. La piel se reseca y arruga. Disminucin de la agudeza visual. Disminucin de la agudeza auditiva. Articulaciones rgidas. Huesos quebradizos. Aumento en enfermedades crnicas. Disminuye el apetito. Cambio en la frecuencia de miccin.

Psiquitricos

PACIENTES PSIQUIATRICOS

Son pacientes con enfermedad mental, con trastornos en los sentimientos, emociones, habla y actuacin; por lo general no pueden cuidar de si mismo y son peligrosas. Ej. - Depresin, agitacin, temor extremo. - Confusin con personas, sucesos y medio. - Creencias errneas de enemistad.

ZONAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD


Sala de parto . Sala de RN Neonatologa. UCI Sala de operaciones y recuperacin Sala de Ciruga. Sala de Medicina Interna. Sala de Urgencia.

COMUNICACIN
OBJETIVOS:
Conservar una actitud corts y profesional hacia los pacientes, visitantes y colaboradores Controlar sus emociones mientras se encuentra en su trabajo Ocupase de los pacientes y visitantes con simpata y tacto Mostrar inters en el bienestar del enfermo Contestar con rapidez la seal de llamada del paciente Usar con eficacia las habilidades de comunicacin

Cortesa
La conducta corts significa anteponer las necesidades de otra persona a las propias. Significa cooperar, compartir y dar. Al ser corts y considerada hacia los dems se les demuestra que le importan.

Control Emocional
A veces un paciente, otro miembro del personal o visitante puede molestarla tanto que usted se enoja y tiene deseos de hacer una observacin descorts o hiriente. NO LO HAGA. detngase un momento y piense!

Simpata y Tacto
Para el paciente enfermo, sus problemas son de la mayor importancia. Trate de ser comprensiva, escchelo con atencin, incluso cuando preferira usted dejarlo. Los pacientes y visitantes a menudo descargan sus sentimientos de impotencia y desesperanza por medio de palabras.

Relacin con los Pacientes


Los pacientes pueden hacerse irritables Trate de escuchar con atencin y simpata Responda a las necesidades del paciente Nunca comente con persona alguna el estado del paciente, excepto con su supervisor, ni el estado mdico de algn enfermo con otro. Esto sera una invasin de la intimidad.

Comunicacin con los pacientes


Muestre inters en todo lo que el paciente dice Exprese su inters con el rostro Sea corts Use palabras normales Respete el nimo del paciente. A veces el silencio ayuda Hable con claridad y lentitud. Hable en tono placentero

Relaciones con los visitantes


Las horas de visita son a menudo el momento ms importante del da para los paciente. El que sepa que su familia y amigos se interesan en l, le ayuda a relajar sus tensiones, calma sus sentimientos de soledad o aislamiento, alivia sus temores y lo reanima.

Contestacin de la seal de llamada del paciente


Todo individuo tiene una forma de sealar al personal de enfermera cuando desea algo. Una cosa que har usted a menudo en la institucin de cuidados dela salud es contestar la seal de llamada del paciente sin demora.

Uso del telfono


Cuando usted use el telfono o sistema de intercomunicacin, hable clara y lentamente. Registre lo siguiente: La persona a que se llama La hora en que se recibi la llamada El nombre de la persona que llama El mensaje Su propio nombre y ttulo

OBSERVACIN DEL PACIENTE


OBJETIVOS:
Usar los sentidos de la vista, taco, odo y olfato para observar a los pacientes a los que cuida. Notar cambios en el aspecto o conducta de los pacientes Describir la diferencia entre informacin objetiva y subjetiva Informar sus observaciones con prontitud, exactitud y en forma objetiva

Use todos los sentidos al hacer observaciones


La realizacin de observaciones tiles es una de las cosas ms importantes que har usted en su trabajo. El hecho de aprender cmo hacer observaciones tiles le dar gran satisfaccin y una sensacin de logro.

Cosas que observar al paciente


Aspecto general Estado mental o de nimo Posicin Hbitos de ingestin de alimento y lquido Hbitos de sueo Piel Ojos, odos, nariz y boca Respiracin Abdomen, intestinos y vejiga Dolor Actividades diarias

Reglas a seguir al informar sus observaciones


Anote el nombre del paciente, nmero de cuarto y nmero de cama Escriba o comunique sus observaciones a la enfermera jefe o dirigente de equipo tan pronto como sea posible Refiera la hora en que hizo usted la observacin Informe el sitio del signo anormal o fuera de lo comn Comunique con exactitud, pero slo lo que se observa, esto es, en forma objetiva

Observacin del Lactante o nio


La observacin del lactante o nio significa prestar atencin a su aspecto y estado fsico, funciones y secreciones corporales, movimientos y conducta.

Aspecto y Estado Fsico


La temperatura del nio es muy alta o muy baja El pulso es inusitadamente rpido, lento o irregular El nio respira con rapidez o tiene dificultad para respira El abdomen parece estar hinchado La piel no es de aspecto normal. Puede ser amarillenta, con manchas violceas, muy plida o con tinte azulado. Este ltimo puede encontrarse(cianosis) en los lechos ungueales o labios. Salen secreciones, sangre u olor del ombligo.

Funciones y secreciones corporales


El nio no ha orinado durante su turno o ha orinado muy poco El nio sufre diarrea Se secreta gran cantidad de moco por la boca o nariz El nio produce gran cantidad de saliva El nio tiene dificultad para deglutir El nio tose o se asfixia El nio vomita

Movimientos y conducta
El nio est acostado en posicin anormal Los msculos tiemblan No hay movimientos en brazos o piernas El nio est acostado inmvil o se mueve muy poco El nio llora o est muy irritable

RECUERDEN SIEMPRE

Quien piensa en fracasar, ya fracas antes de intentar. Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante, ERES UN VENCEDOR

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și