Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE ARQUITECTURA

CARTA DE ATENAS

(1931) (1933)

RESTAURACION DE MONUMENTOS
ARQ. CEBRIAN MAYCO, RICARDO ALUMNOS: - CORAS QUISPE, FIORELLA - VILLALBA CARDENAS DANIEL

HUANCAYO 2010

ESQUEMA GENERAL DE DESARROLLO

CAUSALIDAD

NORMAS SOBRE

1915
CAUSAS Y MOTIVACION

1933 La causa importante fue la 1era guerra mundial. MONUMENTO HISTORICO

CARTA DE ATENAS . 1931

PATRIMONIO

Con la finalidad de la conservacin del patrimonio artstico y arqueolgico de la humanidad y por el inters de los estados defensores de la civilizacin se reconoce a las instituciones que pretenden salvaguardar las obras en las cuales la civilizacin a encontrado un grado alto de expresin y que estn amenazadas por diferentes circunstancias.

EJEMPLOS

1940

1960

EN EL MUNDO

EN EL PERU

RM-2010

CARTA DE ATENAS 1931 - ESQUEMA


CARTA DE ATENAS 1931
PRIMER DOCUMENTACION QUE MARCA RECOMENDACIONES Y PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CONSERVACION DE MONUMENTOS ARTISTICOS E HISTORICOS

1ANTECEDENTES

2. CAUSA Y MOTIVO

PENSAMIENTO DE RESTAURACION S. SXVIII LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1 CONFERENCIA DE ATENAS PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES DE LA CONSERVACION DE LOS MONUMENTOS ARTISTICOS E HISTORICOS CARTA DE RESTAURO ITALIANA (1932) CARTA DE VENECIA (1964), CRACOVIA (2000) Y OTROS PIRAMIDES MAYA MXICO (LATINOAMERICA) COLISEO ROMANO - ITALIA (MUNDO) CIUDADELA MACHUPICHU (PERU)

3. CONCLUSIONES GENERALES DE LA CONFERENCIA DE ATENAS 4. OTROS DOCUMENTOS BASADOS EN ESTA CARTA DE ATENAS

5. ALGUNOS EJEMPLOS DE MONUMENTOS HISTORICOS

RM-2010

ANTECEDENTES
1. ANTECEDENTES
En los inicios de la restauracin como disciplina, estuvo dirigida principalmente al rescate de monumentos arquitectnicos y posteriormente a la conservacin de zonas arqueolgicas

Durante el siglo XVIII, se define claramente al pasado del presente por medio de un anlisis crtico de los nuevos valores, de esta manera tomar conciencia de la historia y plantear inters e idea de restaurar para preservar el pasado.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE RESTAURACION S.SXVIII Y S.XIX,

En el S.SXIX surgieron diversos planteamientos de restauracin, como: el de Viallet le Duc (Arq. francs) , John Ruskin (filsofo ingles). Camilo Boito (Arq. Italiano)

Viallet le Duc
RESTAURACIN ESTILSTICA
Recuperar la autenticidad de los monumentos, regresndolos a los estilos originales o ideales .

John Ruskin
ANTI-RESTAURACIN

Camilo Boito
TEORA DEL RESTAURO MODERNO

Se debe dejara morir los monumentos con dignidad.

Defiende la historicidad del monumento y recuperar su imagen antigua

Boito contribuyo a orientar y a intervenir sus ideales en la conferencia internacional de Atenas para la restauracin ,recomendando una constante labor de mantenimiento y consolidacin de monumentos ,cuyos principios y recomendaciones estn mas acentuadas en la carta de Atenas (1931),documento que sirvi de base a muchos documentos ,como el de la carta italiana de restauro que profundiza la responsabilidad de la nacin con respecto al patrimonio .

RM-2010

2. CAUSA Y MOTIVO
Uno de los primeros antecedentes fue I GUERRA

CAUSAS Y/O MOTIVOS


ESQUEMATICAMENTE
Causa: Los daos
causados a los monumentos suscitados en la I Guerra Mundial

MUNDIAL que destruy o da muchos monumentos, esta fue la causa, para tomar conciencia social y SALVAGUARDAR DE LAS OBRAS MAESTRAS

QUE DENOTAN LOS ASPECTOS HISTRICOS E IDENTIDAD DE LA CIVILIZACIN, este motivo dio

lugar

abrir

un

debate

entre

los

numerosos

especialistas de la materia ,lo cual se llevo acabo en la primera conferencia internacional de Atenas

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ATENAS, en su desarrollo dio lugar a:

LA CARTA DE ATENAS DE 1931

,desarrollada por la Comisin Internacional de la Cooperacin Intelectual Dependiente de la

Organizacin de Naciones. Donde se tuvo en cuenta la participacin de cada estado defensor de la causalidad ,dotando la participacin de especialistas (arquitectos ,antroplogos ,socilogos ,etc.) ,para la conservacin y apoyo de la oficina Internacional de museos para que las solicitudes hechas de estos de la

Motivo:
salvaguardar de las obras maestras que denotan los aspectos histricos e identidad de la civilizacin

Llevada a acabo por la Comisin Internacional de la Cooperacin Intelectual Dependiente de la Organizacin de Naciones.

Documento presenta recomendaciones y principios generales para la conservacin de Monumentos Artsticos e Histricos

organismos tengan efecto en la comisin cooperacin intelectual

,encargado de dictaminar

,mediante

(carta

de

antenas,1931)

,principios

recomendaciones de conservacin ,que han sido las bases de todos los documentos posteriores que ampliaron el campo de recomendaciones.

RM-2010

3. PUNTOS IMPORTANTES EN LA CARTA DE ATENAS

DESARROLLO.
Cooperacin tcnica y moral La conservacin monumentos y colaboracin internacional de la El papel de la educacin Valor de la documentacin internacional

Enriquecimiento esttico de los monumentos antiguos

Se debe respetar el carcter y fisionoma de la ciudad, con proximidad a monumentos antiguos existentes (RECOMENDACIN) Al uso de materiales modernos para la consolidacin de monumentos antiguos. Se debe tener en cuenta no alterar el aspecto y, el carcter del edificio a restaurar. (RECOMENDACIN)

Restauracin monumentos

de

Empleo de tcnicas modernas de conservacin principalmente para elementos in situ. (RECOMENDACIN)

Deterioro monumentos antiguos

de

La colaboracin en cada pas de los conservadores de monumentos y los arquitectos con los representantes de las ciencias fsicas y qumicas y naturales para arribar a resultados que aseguren siempre mayor calificacin (RECOMENDACIN)

La difusin, por parte de la Oficina Internacional de Museos, , mediante noticias sobre los trabajos emprendidos en los divesos pases y publicaciones regulares.

(RECOMENDACIN)
La conservacin de ruinas halladas en una excavacin fuera imposible, ser aconsejable, antes que abandonarlas a la destruccin, enterrarlas nuevamente, luego de haber efectuado relevamiento. (PRINCIPIO) Cuando se trata de ruinas, se Impone una conservacin escrupulosa y cuando las condiciones lo permiten, (PRINCIPIO)

La tcnica de conservacin

la

RM-2010

PRINCIPIOS

Medidas administrativas y legislativas relativas a los monumentos histricos

Consagra en esta materia un derecho de la comunidad contra el inters privado. (PRINCIPIO)

CONCLUSIONES GENERALES DE LA CONFERENCIA DE ATENAS

4. ALGUNOS DOCUMENTOS BASADOS EN ESTA CARTA DE ATENAS.


CARTA DE RESTAURO ITALIANA DE 1931: La carta italiana del restauro de 1931 promovida por Giovanni restaurador, recoge muchos de los principios de la carta de Atenas, sin embargo profundiza mas la responsabilidad de la nacin con respecto al patrimonio. Aun es esta carta el objeto de preocupacin es el monumentos ,las tcnicas y mtodos que se aplican ,misma que proceden del mundo arqueolgico y musestico .Una aportacin importante es la concepcin jurdica del patrimonio como valor de civilizacin y preferencia sobre el del derecho publico respecto al privado .

CARTA DE VENECIA (1964) La Carta de Venecia de 1964 fue redactada durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Tcnicos de Monumentos Histricos, y en ella se puede advertir perfectamente la influencia de la actividad restauradora que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial, guiada ms por motivos espirituales y culturales que por los criterios cientficos por los que se abogaba en la Carta de Atenas. La preocupacin reflejada en este documento sigue centrndose en lo arquitectnico, pero ya amplia su mbito de actuacin del edificio a todo el conjunto histrico.

CARTA DE CRACOVIA (2000) As como la Carta de Venecia surge como revisin de la Carta de Atenas, en los ltimos aos se ha pretendido actualizar este documento con la redaccin de la Carta de Cracovia del 2000. Esta nueva Carta surge impulsada por el proceso de unificacin Europea y la entrada del nuevo milenio, a fin de actualizar la Carta de Venecia y adecuarla al nuevo marco cultural. En su texto se incorporan nuevos elementos como es la multidisciplinariedad de la conservacin y restauracin, la necesidad de incluir en la misma nuevas tecnologas y estudios cientficos al realizar cualquier proyecto de restauracin y tambin aporta un glosario de trminos en los que se definen conceptos como monumento, identidad, restauracin, a la luz de los nuevos mtodos e investigaciones.

RM-2010

5. ALGUNOS EJEMPLOS DE MONUMENTOS HISTORICOS

EJEMPLIFICACION.

PIRAMIDES MAYAS: (cultura maya Mxico)-LATINOAMERICA


Las pirmides mayas cuyos antecedentes estn en la Carta de Atenas (1931), la Carta de Venecia (1964) y Las Resoluciones de la Restauracin Tcnica Consultiva sobre la Conservacin de Monumentos y Zonas Arqueolgicas (Mxico 1974), Dichos acuerdos establecen que los trabajos de restauracin y consolidacin deben permitir que los monumentos sean rescatados de tal manera que a la vista se puedan apreciar las diferentes etapas.

Los primeros basamentos piramidales construidos durante el perodo preclsico

RM-2010

EJEMPLIFICACION.

CARTA DE ATENAS - 1933

RM-2010

ESQUEMA GENERAL DE DESARROLLO

CAUSALIDAD

NORMAS SOBRE

1931
Nace como
CAUSAS Y MOTIVACION complemento

1933

de la carta de Atenas de 1931

CARTA DE ATENAS . 1933

VIVIENDA

GOBIERNO

MONUMENTO HISTORICO

PATRIMONIO

La Carta de Atenas 1933 es un manifiesto urbanstico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-AtenasMarsella (el congreso no haba podido celebrarse en Mosc por problemas con los organizadores soviticos) siendo publicado en 1942 por Le Corbusier.

EJEMPLOS

1940

1960

EN EL MUNDO

EN EL PERU

RM-2010

CAUSAS Y/O MOTIVACIN


Nace bajo la problemtica de la ciudad.

CARTA DE ATENAS 1933

El ncleo urbanstico es la VIVIENDA

problema en la organizacin del suelo.

Problema en la planeamiento urbanstico

RM-2010

NORMAS SOBRE
Aspectos generales sobre:
Necesidades de higiene El sol, vegetacin, espacio son materias primas del urbanismo

Su ocupacin en zonas favorecidas.

VIVIENDA
La alineacin de la vivienda implica menor cantidad de sol al interior de esta. Escuelas ubicadas generalmente alejadas de las viviendas.

Calidad de vida con ayuda de los elementos de la naturaleza. Por causar una volumetra cerrada que necesite crear patios centrales internos.

RM-2010

NORMAS SOBRE
Aspectos generales sobre: 66
Salvaguardar los valores arquitectnicos. Las obras a lo largo de los siglos adquieren personalidad por tal debern ser respetados. No todo lo pasado merece ser respetado. Nunca debe primar la historia sobre la salubridad del individuo que habita.
Si hay necesidad cuando existe crecimiento poblacional.

PATRIMONIO CULTURAL Y MONUMETO HISTRICO

67

Escoger lo que se va a respetar.

68

Sacrificio de lo pasado.

si
69
Sacrificio del monumento

no

Cuando se trate de desplazamientos se buscara dar otras soluciones.

RM-2010

NORMAS SOBRE
Aspectos generales sobre: 70
Destruccin de tugurios a cambio de zonas verdes.
La legitimidad frente a la esttica histrica de una zona.. Eliminar los elementos insalubres para dar bienestar a los pobladores dotndoles de reas verdes.

PATRIMONIO CULTURAL Y MONUMETO HISTRICO

71

Cada generacin tiene su propia manera de pensar. Su esttica y su concepcin del rea.

RM-2010

PUNTOS IMPORTANTES SOBRE PATRIMONIO Y MONUMENTO HISTORICO


b c
Primero debe tenerse en cuenta la salubridad, si la conservacin entraa mantener condiciones malsanas Sern salvaguardados si son expresin de una cultura anterior o si responden a un inters general.

d
Desviacin de elementos de circulacin que puedan ser perjudiciales a las construcciones.

PATRIMONIO CULTURAL Y MONUMETO HISTRICO

Los valores arquitectnicos deben ser salvaguardados (edificios aislados o ensamblajes urbanos). De las construcciones emana su alma. Nuestra obligacin es transmitir intacta al futuro esta noble herencia.

f e
Introduccin verdes de zonas

El empleo de estilos del pasado tiene consecuencias nefastas. Un retorno al pasado no est justificado porque cada generacin tiene su forma de pensar, sus concepciones y su esttica.

RM-2010

EJEMPLIFICACION.
Teatro Jurez - Mxico

RM-2010

EJEMPLIFICACION.
Chan Chan Per Fue la capital poltica y administrativa del Reino Chim. La extensin original fue de ms de 20 Km2; actualmente cubre solo 14 Km2, siendo considerada como La Ciudad de Barro ms grande del mundo. El 28 de noviembre de 1986, la UNESCO declar a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad.

RM-2010

S-ar putea să vă placă și