Sunteți pe pagina 1din 15

Tabaquismo

Mauricio Flores, Almira Kanafany, Rogelio J. Mndez y Fernando Ortiz.

Qu es el tabaquismo?
El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes ms activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adiccin produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

El tabaquismo es la principal causa de muerte no transmisible y prevenible en el mundo.

Historia del tabaco


Los primeros europeos que llegaron a Amrica observaron que los indgenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, y copiaron esta prctica y la llevaron a Europa a mediados del siglo XVI.
La actitud general de la sociedad era que el tabaco aliviaba tensiones y no tena efectos nocivos (no se conocan). Los indgenas la crean divina y su humo o sus hojas, mezcladas con cal de conchas marinas molidas, no faltaban en los rituales y ceremonias religiosas. Tambin la utilizaban como estimulante, medicina y fuente de placer. Estos usos continuaron vigentes en la Europa de los siglos XVI y XVII, cuando se la conoca como hierba para todos los males, hierba santa, hierba vulneraria de las Indias.

Por qu las personas empiezan a fumar?


La mayora de las personas comienza a fumar en su adolescencia. Quienes tienen amigos y/o tienen padres que fumen son ms propensos a comenzar a fumar que las personas que no estn rodeados de fumadores. Algunos adolescentes indican que "slo queran probar", o que fumar les pareca "chvere", "en onda" o "sper". Los anuncios de la industria tabacalera, las ofertas especiales y otras actividades de promocin de sus productos son una gran influencia en nuestra sociedad. La industria tabacalera gasta miles de millones de dlares cada ao en la creacin y mercadeo de anuncios que presentan el acto de fumar como algo emocionante, glamoroso y no peligroso.

Precaucin con el Tabaquismo


La primera medida que se tom fue incluir en 1964 una advertencia en las cajetillas. Esta advertencia se reforz en 1969 hasta quedar as: Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud. En 1971 se prohibi todo tipo de publicidad de cigarros en radio y televisin. En las dcadas de 1970 y 1980 varias ciudades y estados aprobaron leyes que exigan espacios reservados para no fumadores en los lugares pblicos y de trabajo. En febrero de 1990 una ley federal prohibi fumar en todos los vuelos nacionales cuya duracin fuera inferior a seis horas. En Europa la situacin ha sido similar incluyendo en las cajetillas la advertencia de que fumar es perjudicial para la salud y prohibiendo fumar en los lugares pblicos.

Tabaquismo en Mxico
En Mxico se registran aproximadamente 44 mil al ao decesos al ao asociados al tabaquismo; es decir, entre 114 y 122 diarios, que podran incrementarse de manera alarmante. En Mxico existen 17.7 millones de fumadores, de los cuales 12.30% son nios y adolescentes, es el pas ms rezagado de la regin latinoamericana en regulacin de la venta y consumo de cigarros, dijo Matthew Myers, presidente de la Campaa nios libres de Tabaco.

Cigarro
En un cigarrillo regular, la cantidad de nicotina promedio que el fumador obtiene vara entre de 1 y 2 miligramos. Sin embargo, el cigarrillo por s solo contiene ms nicotina que esto. La cantidad que las personas en realidad adquieren depende de cmo ellas fuman, cuntos veces inhalan el humo, cun profundamente inhalan y otros factores. Todas las formas de tabaco tienen nicotina y otros qumicos que son absorbidos fcilmente por los pulmones al fumar cigarrillos, y por la boca o la nariz al usar los productos de tabaco oral (tabaco que se mastica u otras formas que no se fuman). Desde estos puntos de entrada, la nicotina se propaga rpidamente por todo el cuerpo.

Nicotina
El consumo regular de productos con tabaco ocasiona la adiccin en muchos consumidores. La nicotina es una droga que resulta tan adictiva como la herona y la cocana: Cuando se inhala en pequeas cantidades, la nicotina produce sensaciones de placer que estimulan al fumador a fumar ms. La nicotina acta en la qumica del cerebro y el sistema nervioso central, afectando el estado de nimo del fumador. Funciona como otras drogas adictivas al inundar los circuitos cerebrales sobre la compensacin con dopamina (un mensajero qumico). La nicotina tambin provoca un "subidn" de adrenalina en una cantidad que no es suficiente como para ser notada, pero bastante como para acelerar su corazn y elevar su presin sangunea.

Tabaquismo
Los fumadores suelen volverse dependientes de la nicotina y experimentan sntomas fsicos y emocionales (mentales o psicolgicos) de abstinencia cuando dejan de fumar. Estos sntomas incluyen: irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza y trastornos del sueo. Sin embargo, el indicador verdadero de la adiccin es que las personas an fuman a pesar de que saben que fumar es perjudicial para ellos, pues afecta sus vidas, su salud y sus familias de maneras no saludables. La mayora de las personas que fuman quieren dejar el hbito.

Consecuencias del Tabaquismo


En trminos de fallecimientos, las cifras no son mejores, pues 1 de cada 9 muertes en Mxico son a consecuencia de esta adiccin y cada ao se presentan poco ms de 60 mil decesos por padecimientos asociados al tabaquismo, siendo ms frecuentes infarto cardiaco o falta de suministro sanguneo a tejidos del corazn (23,000 muertes anuales), problemas respiratorios (17,000), infarto cerebral o interrupcin en el abastecimiento de nutrientes al cerebro (13,000), as como cncer de pulmn y vas respiratorias (6,000).

El Tabaquismo baja el apetito sexual?


El tabaco afecta la produccin de xido ntrico, que es una molcula responsable de la vasodilatacin y que permite la ereccin del pene. Por ello, al inhibirse esta molcula el hombre tiende a padecer problemas de impotencia sexual seal el doctor Enrique Canchola Martnez, responsable de la Clnica de Acupuntura y Fitoterapia de la UAM Iztapalapa. En el caso femenino, abund, la ausencia de xido ntrico inhibe la ereccin del cltoris, que es una zona es muy sensible y por ello, de alta excitacin durante el acto sexual. Esto significa que una mujer fumadora tambin puede ser proclive a impotencia.

Curiosidades del Tabaco


Cada cigarro acorta 7 minutos la vida del fumador. El 11% de la poblacin femenil es fumadora. El tabaco ocasiona el 90% de casos de cncer de pulmn. El tabaco causa 75% de los enfisemas y bronquitis crnica. El tabaco es el responsable del 25% de los padecimientos cardiacos. Cada ao mueren 38 mil personas por enfermedades cardiacas derivadas del consumo pasivo. En 2003 se recogieron ms de 1.6 millones de colillas de cigarro en las costas del mundo. El consumo de cigarro causa indigestin, estreimiento e incluso colitis crnica. El peligro de muerte es 70% ms alto para los varones y mujeres que consumen cigarros que para los que no fuman.

Sabas que
Jeanne Calment la persona mas vieja del mundo (122 aos) crea que su longevidad se deba al aceite de oliva y al tabaco ella fumaba desde los 21 aos

Bibliografa
http://tabaco-tabaquismo.blogspot.mx/2006/06/historia.html http://www.publiboda.com/tabaco/tabaco.html http://www.sinembargo.mx/31-05-2013/638709 http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/115252/taba co-disminuye-deseo-sexual-y-provoca-insomnio

S-ar putea să vă placă și