Sunteți pe pagina 1din 15

teora de la burocracia en la administracin

TEORIA DE LA BUROCRACIA
Tuvo su origen en la necesidad de organizacin de las empresas, cuyo tamao y complejidad aumentaban progresivamente. Se requera un modelo de organizacin racional, que abarcara las variables involucradas y tambin el comportamiento de los participantes, aplicable no solo a fabricas, si no a todas las reas y formas de actividades de las empresas.

CONCEPTO DE BUROCRACIA SEGN MAX WEBER


Es el principal exponente de esta teora quien defini la burocracia como una forma de organizacin que realza la precisin, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a travs de la divisin prefijada de las tareas, de la supervisin jerrquica y de detalladas reglas y regulaciones.

El termino Burocracia lo derivo del alemn:

bro: que significa oficina.


cratos: que significa poder. En este sentido para Weber es una organizacin que opera y funciona con fundamentos racionales.

CARACTERISTICAS DE LA Burocracia SEGN WEBER


En el plano terico, la burocracia permite que las normas dictadas por las autoridades se ejecuten de manera precisa y acorde a procedimientos ya estipulados. De esta manera se reduce el error humano y el proceso de las acciones resulta transparente. Segn Weber, la burocracia tiene las siguientes caractersticas:
DIVISIN DEL TRABAJO: Las actividades son desmembradas en tareas simples, cada puesto tiene definida las responsabilidades y la delegacin de autoridad.

Se estructura la organizacin; cada puesto jerrquico tiene responsabilidades y deberes especficos as como privilegios. Ningn cargo queda sin control o supervisin
JERARQUIA

DE

LA

AUTORIDAD:

RACIONALIDAD:

Todos los miembros de la organizacin son seleccionados con base en el merito y la competencia tcnica y no en preferencias personales que les permite alcanzar un desempeo adecuado. Las promociones se obtienen y se otorgan por desempeo y capacitacin de excelencia tcnica, como el grado de adecuacin del potencial del empleado en trminos de educacin, entrenamiento, conocimiento y habilidad para realizar determinada actividad, y no en meritos particulares y arbitrarios.

COMPROMISO PROFESIONAL:

Los administradores trabajan por salarios fijos pues no son propietarios de los negocios que administran, tratan de alcanzar la mejor calificacin en eficiencia organizacional y controlar las actividades de los empleados con este mismo fin.

REGLAS Y NORMAS: Las decisiones administrativas se basan

en reglas, disciplinas y controles relacionados con el cumplimiento de los deberes, regulando la conducta de quien ocupa cada cargo. Estas normas facilitan la evaluacin rpida del desempeo de cada participante.

REGISTROS ESCRITOS: Con el fin de mantener la continuidad organizacional y de alcanzar la uniformidad de accin este mtodo cuenta con elaborados registros que detallan las transacciones de la organizacin, en otras palabras se basa en una especie de legislacin propia que define con anticipacin como deber funcionar la organizacin

IMPERSONALIDAD: Las reglas y los procedimientos son aplicados de modo uniforme e imparcial, lo cual no le permite al superior basarse en consideraciones personales, sino como individuos que desempean cargos y cumplen funciones.

Modelo burocrtico
Organizacin eficiente por excelencia, llamada a
resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensin de las empresas.
Diseada Necesita

cientficamente para funcionar con exactitud, para lograr los fines, para los cuales fue creada. detallar y precisar por anticipado como deben hacerse las cosas para obtener buenos resultados.

IMPACTO DE LA BUROCRACIA EN LA ADMINISTRACIN

Especializacin de operarios y de procesos de trabajo.


idea de estandarizacin y el desempeo de funciones.

La La

centralizacin en la toma de decisiones, cuando a si conviene a los fines de la organizacin, o en caso contrario la descentralizacin.

La uniformidad de prcticas e institucionalizadas, que vienen a tipificar la moderna nocin de imagen corporativa.

La
La La La

no duplicacin de funciones.

profesionalizacin de las funcin administrativa como distinta de la funcin de los accionistas propietarios. admisin y promocin en funcin de los mritos y talentos de las personas. idea de que la organizacin, debe lograr altos niveles de estandarizacin para lograr que se haga lo que se debe, no lo que se quiere.

VENTAJAS DE LA TEORIA BUROCRTICA

Racionalidad . en el trabajo.

Decisin

Rapidez

en las decisiones.
la organizacin ms a ya de las personas.

Uniformidad de rutinas y procesos.

Continuidad de

Reduccin
Unidad

de fricciones personales.
y orden. por la previsibilidad de circunstancias. y productividad.

de direccin.

Disciplina

Confiabilidad Eficiencia

Competitividad.

Desventajas de la teora burocrtica

Exagerado apego a los reglamentos. Exceso de formalismo y papeleo. La resistencia al cambio. Despersonalizacin de las funciones. Adherencia exagerada a las rutinas y procedimientos. Exhibicin de seales de autoridad. Dificultad en la atencin de clientes.

CONCLUsIONES
La

administracin de empresas debe ser en consecuencia proactiva y no reactiva.


Las

organizaciones deben prever los cambios adaptarse a ellos y mejor aun crear las condiciones dentro de las cuales la empresa podra desenvolverse en el futuro.
Las El El

organizaciones se mueven en ambientes altamente dinmicos, inciertos y riesgosos. factor ms importante de una empresa no es el trabajo si no quienes lo realizan: LAS PERSONAS. concepto de burocracia que se usa en estos tiempos no significa bueno o malo en trminos de rendimiento, solo se refiere aciertas caractersticas del diseo organizacional.

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și