Sunteți pe pagina 1din 17

ASIGNATURA: FILOSOFA, EDUCACIN Y TICA. ASESOR: DR.

ISIDRO MANUEL JAVIER GALVEZ MORA MAESTRIA: CIENCIAS DEL APRENDIZAJE SEMESTRE: SEGUNDO ALUMNO: HERNNDEZ LINARES AZAHEL BARUC FECHA: 05 DE ABRIL DE 2014.

CONCEPTO DE CIENCIA, SOBRE EL MTODO CIENTFICO Y LOS PARADIGMA DE LA CIENCIA

CONCEPTO DE El CIENCIA termino ciencia, proviene del


latn scire, que significa Saber. La ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemtica y que se obtienen: Por observacin Experimentacin Razonamiento Dentro de reas especificas Es importante reconocer que es por medio de la acumulacin de conocimientos que se generan hiptesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

Con este fin, la ciencia siempre incrementando nuestro conocimiento.

est

progresando

La rama de la filosofa que estudia el conocimiento es la epistemologa o teora del conocimiento.


ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO Un concepto clsico de la gestin del conocimiento son las llamadas espirales del conocimiento; bsicamente lo que dicen es que el conocimiento aumenta cuando se repiten cuatro fases bsicas: 1. Se crea conocimiento. Habitualmente de forma tcita; por ejemplo tener una idea. 2. Se explicita; es decir, se pone en un formato que pueda ser trasmitido. 3. Se hace accesible y se utiliza. 4. Se crea nuevo conocimiento.

DESCRIPCION DEL ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO


Consiste en la relacin comunicativa que se establece entre dos o ms personas a travs de la conversacin donde se comparten experiencias, valores, emociones, principios o sentimientos en torno a la situacin o tema objeto de la reunin.

Es el proceso de convertir conocimiento tcito en conceptos explcitos que supone hacer tangible mediante el uso de metforas conocimiento de por s difcil de comunicar, integrndolo en la cultura de la organizacin; es la actividad esencial en la creacin del conocimiento.

Es un proceso de incorporacin de conocimiento explcito en conocimiento tcito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en prctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tcito de los miembros de la organizacin en la forma de modelos mentales compartidos o prcticas de trabajo..

Es el proceso de crear conocimiento explcito al reunir conocimiento explcito proveniente de cierto nmero de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefnicas, reuniones, correos, chats, foros, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formar bases de datos que hacen parte de la operacin de combinacin y producen un conocimiento relacionado o sistmico que es conocimiento explcito.

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y FILOSOFA

Tenemos que diferenciar entre ciencia y filosofa, mientras que la filosofa explica la naturaleza del hombre y del universo mediante el uso de razonamiento lgicos, la ciencia plantea y demuestra mediante la observacin y la experimentacin nuestra naturaleza y las leyes que gobiernan el universo que nos rodea.
Podemos decir que la filosofa es cualitativa mientras que la ciencia es cuantitativa.

CLASIFICACIN DE LA CIENCIA La ciencia se puede clasificar en:. Sociales: la cual incluye a las disciplinas orientadas a cuestiones humanas como lo son la cultura y la sociedad. (sociologa, historia, psicologa, antropologa, poltica)

Naturales: son las ciencias que se especializan en el estudio de la naturaleza. (astronoma, geologa, biologa, fsica)
Formales: estas se orientan a las formas validas de inferencia y cuentan con un contenido formal, no concreto a diferencia de las ciencias empricas (matemticas y lgica)

MTODO CIENTFICO El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias.. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento

Es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento de relaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del mundo, y de ese modo, le sirvan al hombre. Desde que el ser humano est en este planeta y utiliza la razn para desarrollarse, ha necesitado la explicacin de ciertos fenmenos que rigen al mundo. el mtodo cientfico, no hay uno solo. Por el contrario, segn el campo de accin y las aplicaciones que se quieran alcanzar, hay una serie de mtodos que ayudan al descubrimiento.

DESCRIPCIONES DEL MTODO CIENTFICO. Por proceso o "mtodo cientfico" se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez..

PASOS DEL MTODO CIENTFICO

Observacin: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas..

Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. Experimentacin: Probar la hiptesis una cantidad suficiente de veces como para establecer una regularidad. Demostracin o refutacin: Con los dos pasos anteriores, podr decirse si lo planteado era categricamente cierto, falso o irregular. Como se dijo, eventualmente podr volverse al tercer nivel y plantear una nueva hiptesis.

Tesis: Si se lleg al nivel anterior con efectividad, se elaboran conclusiones y se arriba a una teora cientfica.

El mtodo cientfico, por tanto, se convierte en el mtodo maestro para probar hiptesis y desechar las falsas.

LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA. QU ES UN PARADIGMA? . El trmino paradigma significa ejemplo o modelo. En todo el mbito cientfico, religioso u otro contexto epistemolgico, el trmino paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organizacin, y ser utilizado como sinnimo de marco terico o conjunto de teoras.

La ciencia se basa en cuatro paradigmas conocidos como:

Positivismo.
Realismo. Pragmatismo.

Relativismo

Positivismo: Tambin denominado paradigma cuantitativo, emprico-analtico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades cientficas. El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. Realismo: sostiene, bsicamente a.- Que existe una realidad objetiva b.- Que el objetivo primordial de la ciencia es describir y explicar (adems de predecir) los hechos de la realidad c.- Que la ciencia consigue su objetivo en cierta medida y de un modo especial, gracias a la aplicacin del mtodo cientfico

Pragmatismo: El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo til" negando el conocimiento terico en diversos grados; para los ms radicales slo es verdadero aquello que conduce al xito individual, mientras que para otros, slo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

Relativismo: Es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino slo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia.

Bibliografa

http://concepto.de/concepto-de-ciencia/
http://concepto.de/metodo-cientifico/ http://gepistemologia.blogspot.mx/2009/03/los-paradigmasde-la-ciencia.html http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

S-ar putea să vă placă și