Sunteți pe pagina 1din 41

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

LQUIDOS PENETRANTES

Por: Guillermo Verdezoto

INTRODUCCIN
Los Ensayos No Destructivos son herramientas de control de calidad o proceso que permite diagnosticar preventivamente las condiciones de un equipamiento, deterioro de un componente o su mal funcionamiento, anlisis de piezas recin fabricadas o reparadas. Entre los ms importantes mtodos de ensayos no destructivos podemos citar los ensayos por Ultrasonido (EU), Lquidos Penetrantes (EP), Rayos X (ER), Anlisis de Vibraciones (EV), Termografa, Partculas Magnticas, entre otras

El propsito de estos ensayos es detectar discontinuidades superficiales e internas en materiales, soldaduras, componentes e partes fabricadas. Los materiales que se pueden inspeccionar son los ms diversos, entre metlicos y no - metlicos, normalmente utilizados en procesos de fabricacin, tales como: laminados, fundidos, forjados y otras conformaciones. Los ensayos son realizados bajo procedimientos escritos, que atienden a los requisitos de las principales normas o cdigos de fabricacin, tales como el ASME, ASTM, API y el AWS entre otros

NORMAS
Actualmente existen varios programas aceptados a nivel internacional para la capacitacin calificacin y certificacin del personal que realiza los END y son. La prctica Recomendada SNT-TC-1A (edicin 96), editada por la Sociedad Americana para los Ensayos No Destructivos, tambin conocida como ASNT (American Society for Nondesructiva Testing). Este documento se sustituy a partir de 1.990 por la:
Norma ASNT para la calificacin y certificacin de personal de ensayos no destructivos ANSI/ASNT CP-189,

(edicin 95).

ASNT Central Certification Program (ACCP). El cdigo ASME seccin V, en su agenda 1999 a la edicin del

98, adopta este programa. De esta manera ACCP est considerada como una alternativa a SNT-TC-1A y CP-198.

La DP ISO 9712-3, Norma para la capacitacin, calificacin y certificacin de personal que realiza los

ensayos no destructivos (edicin 89); que ha sido preparada por la Organizacin Internacional de Normalizacin, ISO, (International Standarization Organization) y por la Administracin Internacional de Energa Atmica, IAEA, (International Atomic Energy Agency), ambas dependientes de la ONU.

DEFINICIONES
Ensayos No Destructivos: Disciplinas tecnolgicas que renen una serie de mtodos que permiten obtener una informacin sobre propiedades, estructuras y condiciones de un material o componente, sin modificar su aptitud para el servicio.
Disciplina: Observancia de las leyes y ordenamientos de una profesin. Tecnologa: Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecnico o arte industrial.

OBJETIVOS DE LOS E.N.D.


Detectar discontinuidades en materiales y estructuras sin destruccin de los mismos (DETECCIN).
Determinar la ubicacin, orientacin, forma, tamao y tipo de discontinuidades (EVALUACIN). Establecer la calidad del material, basndose en el estudio de los resultados y en la severidad de las

discontinuidades y/o defectos de acuerdo a las normas de calidad y los objetivos del diseo (CALIFICACIN).

DETECTAR

EVALUAR

CALIFICAR

DISCONTINUIDADES, DEFINICIN, CLASIFICACIN.


Una discontinuidad es una interrupcin en la estructura normal de un material.
En estas condiciones, el papel de los especialistas en END trasciende la tarea de operador o supervisor, que se le sola asignar en el control de calidad. Actualmente el especialista de END debe participar activamente en la ingeniera del producto desde las etapas iniciales del diseo. En la implementacin de los programa de garanta de calidad los END constituyen una herramienta importante, cualquiera sea su campo de aplicacin.

En un Sistema Total de Calidad, tal como el que ejemplificaremos a continuacin en el esquema, los END participan en todas sus etapas. Dentro de un sistema como el que se describe, la garanta de calidad es un mecanismo tcnico administrativo que asegura que el sistema se desenvuelve de manera tal que cualquier falta de conformidad en el producto pueda ser: Detectada oportunamente Identificada la etapa en que se origin Determinada su causa Aplicada una medida correctiva

LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


Los ensayos no destructivos, END, son un campo de la ingeniera que se desarrolla rpidamente. Las

tcnicas como la digitalizacin de imgenes, la radiografa por neutrones, el electromagnetismo o la emisin acstica, que eran relativamente desconocidas hasta hace pocos aos, se han convertido en herramientas de uso cotidiano en las industrias que desean mantenerse en la vanguardia del mercado con sus productos.

Las actividades que revisten mayor importancia para los fines de esta introduccin a los END son las

pruebas e inspecciones que normalmente se practican a los materiales y que se pueden dividir de diferentes formas. Una de las clasificaciones ms usuales es la siguiente:

Pruebas Destructivas Pruebas no Destructivas

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS
Las pruebas no destructivas son la aplicacin de mtodos fsicos indirectos, como es la transmisin del sonido, la opacidad al paso de la radiacin, etc., y que tienen la finalidad de verificar la sanidad de las piezas examinadas. No obstante, cuando se aplica este tipo de pruebas no se busca determinar las propiedades fsicas inherentes de la pieza, sino verificar su homogeneidad y continuidad. Por lo tanto, estas pruebas no sustituyen a los ensayos destructivos, sino que ms bien los complementan. Las pruebas no destructivas, como su nombre lo indica, no alteran de forma permanente las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales de un material. Por ello no inutilizan las piezas que son sometidas a los ensayos y tampoco afectan de forma permanente las propiedades de los materiales que las componen.

De acuerdo con su aplicacin, los Ensayos no Destructivos, nombre ms comnmente usado para las pruebas no destructivas, se divide en:

Tcnicas de Inspeccin Superficial Tcnicas de Inspeccin Volumtrica Tcnicas de Inspeccin de la Integridad o hermeticidad A continuacin se presenta la divisin arriba propuesta para clasificar a los Ensayos no Destructivos. Cada tcnica reporta ventajas y limitaciones, por lo que es conveniente enfatizar sus campos de aplicacin.

TCNICAS DE INSPECCIN SUPERFICIAL


Mediante stas slo se comprueba la integridad superficial de un material. Por tal razn su aplicacin es conveniente cuando es necesario detectar discontinuidades que estn en la superficie, abiertas a sta o a profundidades menores de 3 mm. Este tipo de inspeccin se realiza por medio de cualquiera de los siguientes Ensayos no Destructivos:
Inspeccin visual (VT).

Lquidos Penetrantes (PT).


Partculas Magnticas (MT). Electromagnetismo (ET).

Corrientes Inducidas.
Termografa.

TCNICAS DE INSPECCIN VOLUMTRICA


Su aplicacin permite conocer la integridad de un material en su espesor y detectar discontinuidades internas que no son visibles en la superficie de la pieza.
Este tipo de inspeccin se realiza por medio de cualquiera de los siguientes ensayos:
Radiografa Industrial (RT) Ultrasonido Industrial (UT) Radiografa Neutrnica (NT)

Emisin Acstica (AET)

TCNICAS DE INSPECCIN DE LA INTEGRIDAD O DE LA HERMETICIDAD

Son aquellas en las que se comprueba la capacidad de un componente o de un recipiente para contener un fluido (lquido o gaseoso) a una presin superior, igual o inferior a la atmosfrica, sin que existan prdidas apreciables de presin o de volumen del fluido de prueba en un perodo previamente establecido.

Este tipo de inspeccin se realiza empleando cualquiera de los siguientes ensayos:


Pruebas por cambio de presin: Hidrosttica y Neumtica Pruebas por prdida de fluido: Cmara de burbujas, Detector de

Halgenos, Espectrmetro de Masas, Detector Ultrasnico, cmara de vaco.

VENTAJAS DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


Los Ensayos no Destructivos pueden ser usados en cualquier paso de un proceso productivo, pudiendo

aplicarse por ejemplo:


Durante la recepcin de las materias primas que llegan al almacn; para comprobar la

homogeneidad, la composicin qumica y evaluar ciertas propiedades mecnicas.


Durante los diferentes pasos de un proceso de fabricacin; para comprobar si el componente esta

libre de defectos que pueden producirse por un mal maquinado, un tratamiento trmico incorrecto o una soldadura mal aplicada.
En la inspeccin final o de la liberacin de productos terminados; para garantizar al usuario que

la pieza cumple o supera sus requisitos de aceptacin; que la parte es del material que e haba prometido o que la parte o componente cumplir de manera satisfactoria la funcin para la cual fue creada.
En la inspeccin y comprobacin de partes y componentes que se encuentran en servicio; para

verificar que todava pueden ser empleados de forma segura; para conocer el tiempo de vida remanente o mejor an, para programar adecuadamente los paros por mantenimiento y no afectar el proceso productivo.

LIMITACIONES DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


La primera limitacin a la que se enfrentan los usuarios de este tipo de pruebas es que en algunos

casos la inversin inicial es alta, pero pueden ser justificada si se analiza correctamente la relacin costo-beneficio.
Otra limitacin es que la propiedad fsica a controlar es medida de forma indirecta; adicionalmente, es

evaluada cualitativamente o por comparacin.


Cuando no existen procedimientos de inspeccin debidamente preparados y calificado o cuando no se

cuenta con patrones de referencia o calibracin adecuados, una misma indicacin puede ser interpretada y ponderada de forma diferente por dos o ms inspectores.
Si bien los ensayos no destructivos son relativamente fciles de aplicar, se requiere que el personal que

los realice haya sido debidamente capacitado y calificado y que cuente con la experiencia necesaria a fin de que se interpreten y evalen correctamente los resultados y se evite el desperdicios de material o las prdidas de tiempo por sobre inspeccin.

BENEFICIO DEL EMPLEO DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


El primer beneficio que se puede observar es que aplicar correctamente los END y combinarlos con un

buen anlisis estadstico contribuye a mejora el control del proceso de fabricacin de una parte, componente o servicio; tambin ayuda a mejorar la productividad de una planta, al prevenir paros imprevistos por falla de un componente crtico; adems de ayudar a programar los planes de mantenimiento, lo que reduce el tiempo y el costo de la reparacin.
Tambin es importante mencionar que estos mtodos, cuando se aplican como parte de la inspeccin

preventiva reduce notablemente los costos de reparacin o proceso, pero sobre todo ayudan a ahorrar tiempo y recursos que de otra forma se desperdiciaran en una pieza que finalmente puede tener un costo de produccin muy superior al presupuestado.
Actualmente en los pases desarrollados, la combinacin de la inspeccin no destructiva con otras

actividades del programa de aseguramiento de calidad ayuda a mantener un nivel de calidad uniforme en el producto final, lo que mejora la competitividad de sus productos en el mercado nacional e internacional.
Otro beneficio que normalmente no contemplan muchas empresas es que al emplear los END como

una herramienta auxiliar del mantenimiento industrial, se tiene una mejor evaluacin de las partes y componentes en servicio; lo que permite optimizar la planeacin del mantenimiento correctivo.

TCNICAS DE INSPECCIN SUPERFICIAL


Esta es una tcnica que requiere de una gran cantidad de informacin acerca de las caractersticas de

la pieza a ser examinada, para una acertada interpretacin de las posibles indicaciones. Est ampliamente demostrado que cuando se aplica correctamente como inspeccin preventiva, detecta problemas que pudieran ser mayores en los pasos subsecuentes de produccin o durante el servicio de la pieza. Aun cuando para ciertas aplicaciones no es recomendable, es factible detectar muchos problemas en caso determinados, mediante la inspeccin realizada por una persona bien entrenada.
Una persona con ojo entrenado es alguien que ha aprendido a ver las cosas en detalle. Al principio

todos asumimos que es fcil adquirir esta habilidad; sin embargo requiere de ardua preparacin y experiencia.

REQUISITOS DE LA INSPECCIN VISUAL


Un requisito para los individuos que realizan o se seleccionan para realizar la Inspeccin

Visual es un examen de la agudeza visual cercana y lejana cada 6 12 meses y de ser necesario por prescripcin mdica el uso de lentes por parte del inspector, ste deber emplearlos para toda labor de inspeccin e interpretacin de indicadores.
El examen de discriminacin cromtica se aplica a fin de comprobar que el inspector pueda

detectar variaciones de color o tonos cromtico, ya que en algunos casos es crtica la deteccin de pequeas variaciones de color o la apreciacin de un color en particular.
El siguiente paso en el entrenamiento y actualizacin del personal que realiza la inspeccin

visual es aprender qu tipo de discontinuidades pueden detectarse visualmente y cules son las que aparecen con ms frecuencia a partir de ciertas condiciones

HERRAMIENTAS PARA LA INSPECCIN VISUAL


Lentes de aumento o lupas; normalmente tienen aumentos de 5X y de 10X, como mximo para los

estudios llamados macroscpicos. Sus ventajas son tener un costo bajo y que abarcan una amplia rea de inspeccin.
Sistemas de interferencia cromtica o con luz polarizada; consisten en emplear luz polarizada

sobre una superficie reflejante y por medio de los patrones cromticos formados son determinadas las zonas con discontinuidades, como el caso de la inspeccin de porcelanas o recubrimientos vidriados.
Endoscopios (Boroscopios); este sistema ha sido ampliamente difundido en las nuevas tcnicas de

Inspeccin Visual, principalmente porque permiten la observacin del interior de una parte o componentes sin desarmar el equipo. Debido a su importancia dentro de la Inspeccin Visual, a continuacin se har una descripcin ms detallada de estos instrumentos y su desarrollo tecnolgico.

VENTAJAS DE LA INSPECCIN VISUAL


La Inspeccin Visual se emplea en cualquier etapa de un proceso productivo o durante las

operaciones de mantenimiento preventivo o correctivo.


Muestra las discontinuidades ms grandes y generalmente seala otras que pueden

detectarse de forma ms precisa por otros mtodos, como son lquidos penetrantes, partculas magnticas o electromagnetismo.
Puede detectar y ayudar en la eliminacin de discontinuidades que podran convertirse en

defectos.
El costo de Inspeccin Visual es el ms bajo de todos los Ensayos no Destructivos, siempre

y cuando sea realizada correctamente.

LIMITACIONES DE LA INSPECCIN VISUAL


La calidad de la Inspeccin Visual depende en gran parte de la experiencia y conocimiento

del Inspector.
Est limitada a la deteccin de discontinuidades superficiales. Cuando se emplean sistemas de observacin directa, como son las lupas y los endoscopios

sencillos, la calidad de la inspeccin depender de la agudeza visual del inspector o de la resolucin del monitor de video.
La deteccin de discontinuidades puede ser difcil si las condiciones de la superficie sujeta a

inspeccin no son correctas.

LIQUIDOS PENETRANTES
La

inspeccin por Lquidos Penetrantes es empleada para detectar discontinuidades que afloran a la superficie de los materiales examinados.

indicar

En trminos generales, esta prueba consiste en aplicar un lquido coloreado o fluorescente a

la superficie a examinar, el cual penetra en las discontinuidades del material debido al fenmeno de capilaridad. Despus de cierto tiempo, se remueve el exceso de penetrante y se aplica un revelador, el cual generalmente es un polvo blanco, que absorbe el lquido que ha penetrado en la discontinuidad y sobre la capa de revelador se delinea el contorno de sta.

Actualmente existen 18 posibles variantes de inspeccin empleando este mtodo; cada una de ellas ha sido desarrollada para una aplicacin y sensibilidad especifica. As por ejemplo, si se requiere detectar discontinuidades con un tamao de aproximadamente medio milmetro (0,012 aprox.), debe emplearse un penetrante fluorescente, removible por pos-emulsificacin y un revelador seco. Por otra parte, si lo que se necesita es detectar discontinuidades mayores a 2,5 mm (0,100 aprox.), conviene emplear un penetrante contraste, lavable con agua y un revelador en suspensin acuosa.

REQUISITOS DE LA INSPECCIN POR LQUIDOS PENETRANTES


Antes de iniciar las pruebas de Lquidos Penetrantes, es conveniente tener en cuenta la siguiente

informacin:
Es muy importante definir las caractersticas de las discontinuidades y el nivel de sensibilidad con que

se las quiere detectar, ya que si son relativamente grandes o se quiere una sensibilidad entre baja y normal, se recomienda emplear penetrantes visibles; pero si la discontinuidad es muy fina y delgada o se requiere de una alta o muy alta sensibilidad, es preferible emplear los penetrantes fluorescentes.
Otro factor de seleccin es la condicin de la superficie a inspeccionar ya que si es una superficie

rugosa, como sera el caso de una unin soldad o una pieza fundida, se debe emplear un penetrante lquido removible con agua. Pero si la superficies es tersa y pulida, es preferible emplear penetrante removible con solvente. Finalmente cuando se requiere una inspeccin de alta calidad o con problemas de sensibilidad, se puede emplear un penetrante pos-emulsificable.

Si el material a examinar es acero inoxidable, titanio o aluminio (para componentes

aeronuticos, por ejemplo) o aleaciones de nquel (monel), entonces los penetrantes debern tener un control muy rgido de contaminantes, como son los compuestos halgenos (derivados del cloro, bromo, fluor, yodo) o de azufre (sulfato o sulfuros), ya que si quedan residuos de ellos, pueden ocasionar fracturas o fragilidad del material. Todos los proveedores de productos de alta calidad proporcionan un certificado de pureza de sus productos sin cargo adicional.
Si se trabaja bajo normas internacionales (Cdigos ASME, API, AWS) o de compaas (Bell,

Pratt & Whitney o GE), los lquidos deben ser de los proveedores de las listas aprobados o confiables publicados por ellos. En caso necesario, se solicitar al proveedor una lista de qu normas, cdigos o especificaciones de compaas cubren sus productos.
Una vez seleccionado uno o varios proveedores, nunca se debern mezclar sus productos;

como por ejemplo, emplear el revelador del proveedor A con un penetrante del proveedor B o un penetrante de una sensibilidad con un revelador de otra sensibilidad, aunque ambos sean fabricados por el mismo proveedor.

PROCEDIMIENTO DE LA INSPECCIN
Para la inspeccin por Lquidos Penetrantes, se deben realizar varias operaciones previas, las cuales varan poco y dependen del tipo de penetrante que se emplee:
1. Limpieza previa: En toda pieza o componente que se inspecciones por este mtodo, se deben

eliminar de la superficie todos los contaminantes, sean stos xidos, grasa, aceite, pintura, etc., pues impiden al penetrante introducirse en las discontinuidades. Normalmente la limpieza previa se realiza en dos pasos; el primero es propiamente una pre-limpieza en la que se pueden emplear medios qumicos o mecnicos para remover los contaminantes de la superficie; y en segundo, que consiste en la limpieza con un solvente (removedor) que sea afn con el penetrante que se empleara en la inspeccin. Todo esto con el fin de que las posibles indicaciones queden limpias y permitan la fcil entrada del penetrante.
2. Aplicacin del Penetrante: El penetrante se aplica por cualquier mtodo que humedezca totalmente

la superficie que se va a inspeccionar, dependiendo del tamao de las piezas, de su rea y de la frecuencia del trabajo. Se puede seleccionar el empleo de rociado, inmersin, brocha, etc., cualquiera que sea la eleccin, sta debe asegurar que el penetrante cubra totalmente la superficie.

Actualmente existen diferentes clases de penetrantes, que tienen aplicaciones bien definidas ; por ejemplo, si la superficie es rugosa, se deben emplear de preferencia un penetrante que sea lavable con agua; si la superficie es tersa, se pueden emplear un penetrante removible con solvente y si es necesaria una gran sensibilidad pero con una fcil remocin, debe emplearse un penetrante posemulsificable.
Otra variable importante a tomar en cuenta es la sensibilidad, ya que si hace falta una alta sensibilidad (deteccin de fracturas muy pequeas o cerradas), debe aplicarse un penetrante fluorescente de alta luminosidad o si se desea una sensibilidad normal, deben emplearse un penetrante contraste (visible).

Por otra arte, el tiempo de penetracin es una variable crtica en este tipo de inspeccin. Un tiempo muy breve no permite que la concentracin del penetrante en las discontinuidades sea la ptima; por este motivo el tiempo que debe permanecer el penetrante en la superficie sujeta a inspeccin debe determinarse experimentalmente, an cuando en las normas existen tiempos mnimos recomendados.
El tiempo de penetracin puede variar desde 5 minutos para discontinuidades relativamente grandes, hasta 45 minutos para discontinuidades muy cerradas o pequeas, como es el caso de las fracturas por fatiga.

TIPOS DE PENETRANTES Penetrantes removibles con agua: Como su nombre lo indica, se retiran de la superficie con agua, lo cual no debe exceder de una temperatura de 45 C.

El lavado puede realizarse por rociado de gota gruesa o con una mezcla de agua y aire a presin; en este ltimo caso, la presin del rociado no debe ser superior a los 35psi. Cualquiera que sea el mtodo de lavado seleccionado, se debe asegurar que ste no remueva el penetrante que se encentre introducido en las discontinuidades.
Penetrantes pos-emulsificables: Requieren de la aplicacin de una sustancia para provocar que el penetrante se solubilice en el agua. Se pueden emplear emulsificantes hidrosolubles o liposolubles, dependiendo de la sensibilidad y de la rapidez con la que se quiera realizar la inspeccin. Una vez que ha transcurrido el tiempo de emulsificacin, el exceso de penetrante se lava de forma similar a como se hace con los penetrantes removibles con agua. Penetrantes removibles con solvente: Se retiran de la superficie empleando un material absorbente que pueda ser tela o papel, con la condicin que no dejen pelusa y en caso necesario, se puede humedecer el material absorbente con el removedor que e emplea para la limpieza previa. Una recomendacin muy importantes es la de evitar lavar la superficie con el removedor; adems de ser un desperdicio de este material, el removedor disuelve y elimina al penetrante que se introdujo en las discontinuidades.

3. Eliminacin del Exceso de Penetrante: Consiste en la eliminacin del exceso de penetrante que no se introdujo en las discontinuidades. Esta etapa reviste gran importancia pues de ella depende en gran parte la sensibilidad del mtodo. 4. Aplicacin del Revelador: La funcin del revelador es absorber o extraer el penetrante atrapado en las discontinuidades, aumentando o provocando la visibilidad de las indicaciones. Existen varios tipos de reveladores cada uno de ellos con caractersticas diferentes: Reveladores secos: Slo se recomiendan para los lquidos fluorescentes y tienen la ventaja de dejar una capa muy fina y en algunas ocasiones invisible; este tipo de revelador tiene la ms alta resolucin al formar las indicaciones. Su empleo se recomienda cuando no deben quedar residuos despus de terminar la inspeccin. Reveladores en suspensin: Pueden ser del tipo acuoso o no acuoso. Estn compuestos de un material slido con un tamao controlado de partculas, las cuales se mantienen en suspensin mediante una agitacin vigorosa. Revelador en suspensin acuosa: Se recomienda cuando la inspeccin se realiza empleando penetrantes removibles con agua, pero tienen el inconveniente de que son los reveladores con la ms baja resolucin. Estos reveladores se pueden aplicar por inmersin, seguidos de un secado; o por rociado y secado al aire.

Reveladores en suspensin no acuosa: Son los ms empleados y tienen la ventaja de una evaporacin muy rpida, lo que permite la formacin de indicaciones bastante claras y definidas. Conforme a las normas, es el revelador recomendado para los penetrantes removibles con solventes. Estos reveladores generalmente se aplican por aspersin, con lo que se obtiene una capa uniforme. Reveladores en Solucin: Generalmente son soluciones acuosas y tienen la ventaja con respecto a los reveladores en suspensin de no necesitar de una agitacin continua para mantener la solucin homognea. Se aplican por inmersin o rociado, seguido de un secado al aire o en estufa. 4. Tiempo de revelado: Cualquiera que sea el revelador empleado, ste debe permanecer sobre la superficie dela pieza aproximadamente el mismo tiempo que se dio de penetracin; esto es con el fin de dar tiempo al revelador para que extraiga al penetrante de las discontinuidades y forme una indicacin de buena calidad. Es conveniente aclarar que las discontinuidades grandes formarn indicaciones casi inmediatamente, pero las discontinuidades muy finas, pequeas o cerradas, tardarn en hacerlo; por lo cual el tiempo de revelado no debe ser menor a la mitad del tiempo de penetracin. Las pruebas de experimentacin con diferentes tiempos de revelado son la mejor manera de establecer cul es el tiempo de revelado ptimo para cada inspeccin en particular

5. Interpretacin y Evaluacin de las Indicaciones: Despus de que ha transcurrido el tiempo de revelado, la pieza esta lista para su evaluacin. En esta etapa es importante considerar el tipo de iluminacin, el cual se determinar de acuerdo al proceso utilizado. Se emplea iluminacin normal (luz blanca) de suficiente intensidad para el mtodo de penetrante visible e iluminacin ultravioleta (luz negra), para el mtodo de penetrante fluorescente. La calidad de la inspeccin depende principalmente de la norma de aceptacin, de la habilidad y de la experiencia del inspector para encontrar y evaluar las indicaciones presentes en la pieza. 6. Limpieza Final: Despus de concluir la inspeccin, generalmente debe limpiarse la superficie de la pieza. Este paso puede realizarse mediante un enjuague con agua a presin, por inmersin o mediante un removedor. Por lo comn, aquellas piezas que estn sujetas alta temperatura, pueden requerir que los residuos de penetrantes sean removidos de la superficie antes de someter la pieza a procesos posteriores, para asegurar que no exista reaccin con el material.

Bloques de inspeccin por lquidos penetrantes.

APLICACIONES

Las aplicaciones de los Lquidos Penetrantes son amplias y por su gran versatilidad se utilizan desde la

inspeccin de piezas crticas, como son los componentes aeronuticos, hasta los cermicos como las vajillas de uso domstico.
Muchas de las aplicaciones descritas son sobre metales, pero esto no es una limitante, ya que se

pueden inspeccionar otros materiales, por ejemplo cermicos vidriados, plsticos, porcelanas, recubrimientos electroqumicos, etc.

VENTAJAS DE LOS LQUIDOS PENETRANTES


La inspeccin por Lquidos penetrantes es extremadamente sensible a las discontinuidades abiertas a

la superficie.
La configuracin de las piezas a inspeccionar no representa un problema para la inspeccin. Son relativamente fciles de emplear.

Brindan muy buena sensibilidad.


Son econmicos. Son razonablemente rpidos en cuando a la aplicacin, adems de que el equipo puede ser porttil. Se requiere de pocas horas de capacitacin de los Inspectores.

LIMITACIONES DE LOS LQUIDOS PENETRANTES

Slo son aplicables a defectos superficiales y a materiales no porosos. Se requiere de una buena limpieza previa a la inspeccin. No se proporciona un registro permanente de la prueba no destructiva.

Los inspectores deben tener amplia experiencia en el trabajo.


Una seleccin incorrecta de la combinacin de revelador y penetrante puede ocasionar falta de

sensibilidad en el mtodo. En la implementacin de los programas de garanta de calidad los END constituyen una herramienta importante, cualquiera sea su campo de aplicacin.

En un Sistema Total de Calidad, tal como el que ejemplificaremos a continuacin en el esquema, los END participan en todas sus etapas. Dentro de un sistema como el que se describe, la garanta de calidad es un mecanismo tcnico administrativo que asegura que el sistema se desenvuelve de manera tal que cualquier falta de conformidad en el producto pueda ser. Detectada oportunamente Identificada la etapa en que se origin Determinada su causa

Aplicada una medida correctiva

S-ar putea să vă placă și