Sunteți pe pagina 1din 19

DELIMITACIN DEL CAMPO DEL GERENTE

GERENTE

El gerente, la idea que domina la teora de la administracin y la sociedad en general, es que los gerentes son los responsables directos del xito o fracaso de una entidad.

EL GERENTE:OMNIPOTENTE O SIMBLICO?
Hiptesis

de gerente omnipotente: Idea de que los gerentes son responsables directos del xito o fracaso de una organizacin. Hiptesis del gerente simblico: Idea de que los gerentes tienen un efecto limitado en los principales resultados de la organizacin debido a la gran cantidad de factores que no estn bajo su control. La realidad sugiere una sntesis: existen limitantes internas y externas.

QUE ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distinguen a una organizacin de otra. Este sistema contiene un grupo de caractersticas clave que la organizacin valora

QUE ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Existen siete caractersticas primarias que captan la esencia de la cultura de una organizacin: Innovacin y toma de riesgos Atencin al detalle Orientacin a los resultados Orientacin hacia las personas Orientacin al equipo Energa Estabilidad Cada una de estas caractersticas existe en un continuo que va de bajo a alto. De modo que la evaluacin de la organizacin a partir de estas siete caractersticas, permite bosquejar un cuadro mezclado de la cultura de la organizacin

LA CULTURA

ES UN TERMINO DESCRIPTIVO

La cultura organizacional se ocupa de la forma como los empleados perciben las caractersticas de la cultura de una organizacin, sin importar su opinin al respecto esto es se trata de un termino descriptivo Lo anterior es importante porque establece la diferencia de este concepto con el de la satisfaccin en el trabajo, y por extensin con el concepto del clima organizacional El clima organizacional mide las actitudes individuales o colectivas de los empleados frente al ambiente de trabajo . Los factores competentes tanto de la cultura como del clima, son los mismos. La diferencia esta en la objetividad de la cultura y l a subjetividad del clima

CULTURAS Y SUBCULTURAS
Cultura dominante.- expresa los valores centrales que son compartidos por la mayora de los miembros de la organizacin. Valores centrales .- son los valores principales o dominantes que se acepten en toda la organizacin. Subculturas.- miniculturas dentro de la organizacin , que generalmente se definen por las designaciones departamentales y/o por la separacin geogrfica. Cultura fuerte.- cultura en que los valores centrales se sostienen con intensidad y se comparten ampliamente. una cultura organizacional fuerte favorece la consistencia en el comportamiento . En este sentido se reconoce que esta pueda actuar como sustituto de la formalizacin.

FUNCIONES DE LA CULTURA
Tiene un papel de definicin de fronteras. Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organizacional Facilita la generacin de un compromiso, mas grande que el inters personal de un individuo. Incrementa la estabilidad del sistema social. Sirve como un mecanismo de control que gua y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados.

CREACIN Y SOSTENIMIENTO DE LA CULTURA


Los fundadores de una organizacin tradicionalmente tienen un mayor impacto en la cultura inicial de esa organizacin Tiene una visin de como debera ser la organizacin No estn restringidos por costumbres o ideologas anteriores El tamao pequeo que suele caracterizar a las nuevas organizaciones facilita todava mas la imposicin de la visin de los fundadores sobre todo los miembros de la organizacin

CULTURA DE LA ORGANIZACIN QUE ENFRENTAN LOS GERENTES

Define lo que pueden hacer y lo que no los gerentes.


Si una cultura de organizacin es fuerte limita las opciones de toma de decisin del gerente en todas las funciones administrativas (planeacion,organizacin,direccion y control). Existen 3 tipos de cultura de la organizacin: cultura tica, cultura innovadora y cultura sensible a los clientes.

CULTURA ETICA:
Determina

en gran medida el resultado de las operaciones de una organizacin. Mecanismo que la empresa utiliza para dejar en claro a los empleados que comportamiento deben de tener en la empresa. Ayuda a sensibilizar al personal. En las empresas se establece un codigo tico(documento que establece valores principales de una organizacin).

CULTURA DE INNOVACION: Se basa en la participacin, comunicacin, creatividad y la diversidad. El triunfo de una empresa requiere de una cultura que respalde la innovacin. Aspectos: - Retos y participacin - Libertad - Confianza y franqueza - Sentido de humor

CULTURA SENSIBLE A LOS CLIENTES:


.Es el camino hacia su lealtad y su rentabilidad de largo plazo. .Se fija principalmente en los empleados y su trato hacia los dems. Caractersticas: -Empleados.- las buenas organizaciones contratan empleados sensibles y cordiales.

-Pocas reglas y normas rgidas.- los empleados deben tener la libertad de satisfacer los requisitos difciles del servicio al cliente.
-Saber escuchar.- los empleados escuchan y comprenden los mensajes que envan los clientes.

ESPIRITUALIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO: .Un crecimiento espiritual cambia tu vida de

manera maravillosa, afecta tu manera de pensar en cuanto a decisiones y acciones. .Ayuda a contrarrestar tensiones y presiones del ritmo turbulento de la vida. .Si no hay espiritualidad no podemos cumplir con nuestras metas y objetivos en un negocio o empresa.

ORGANIZACIN ESPIRITUAL Caractersticas: -Sentido intenso de una finalidad. -Enfoque en el desarrollo de los individuos. -Confianza y franqueza. -Otorgamiento a los empleados -Tolerancia de la libre expresin de los empleados.

ENTORNO

El gerente debe estar en capacidad de medir el impacto en su organizacin. Una manera de lograrlo es detectar las amenazas y oportunidades a las que se enfrentara la nueva empresa.

DEFINICIN DEL AMBIENTE EXTERNO


Se refiere al medio externo que rodea al gerente desde una perspectiva genrica.

Entorno Especifico

AMBIENTE EXTERNO
Se refiere ala parte mas prxima de la actividad habitual del gerente.

Se refiere a las fuerzas e instituciones fuera de las organizaciones que pueden influir en su desempeo.

Entorno General

FUERZAS QUE CONFORMAN DENTRO DEL ENTORNO ESPECFICO.


Son los que absorben la produccin de la organizacin. Sus gustos cambian y los productos se dejan de vender Dan servicios a una empresa; el gerente se encarga de negociar a un menor precio y obtener un producto confiable. Todas las organizaciones tienen uno o mas rivales; los gerentes deben de tratar de conocer las estrategias de sus competencias actuales.

Los gerentes deben de acepar que hay grupos que pretenden influir en las acciones de las organizaciones.

LAS FUERZAS QUE CONFORMAN PARTE DEL ENTORNO GENERAL.


Tienen un doble efecto en la economa.
Genera un aumento en el nivel de empleo.

Tasa de crecimiento de la economa

Distorsiona los precios relativos y por ello desestabiliza las economas.

Tasa De Inters

1. FACTORES ECONOMICOS

Inflacin

Inversin extranjera

Tipo De Cambio

Indica el valor adquisitivo relativo de nuestra moneda frente a otras.

FACTORES SOCIOCULTURALES:

FACTORES POLTICOS, LEGALES:

FACTORES TECNOLGICOS:

Una sociedad es, en su sentido as amplio, una poblacin permanentemente organizada que acta de acuerdo a su cultura.

son de gran relevancia para las empresas, y son fuentes de numerosas oportunidades y amenazas.

Estn relacionadas con el continuo proceso de innovacin tecnolgicas al que se ven sometidas todas las industrias: el nivel cientfico y tcnico,

FACTORES MEDIO AMBIENTE:

FACTORES INTERNACIONALES:

tiene que ver con el entorno natural de la empresa o medio ambiente.

no todas las organizaciones tienen un fuerte componente internacional, sin embargo puede decirse que estos factores afectan a la organizacin de alguna manera.

S-ar putea să vă placă și