Sunteți pe pagina 1din 19

REALIDAD ESPACIAL

LA ECOLOGIA Y EL AMBIENTE

1. QU ES LA ECOLOGIA?
Ciencia que estudia la interrelacin entre organismos y medio ambiente. Estudia leyes que guan la armona entre seres vivientes y medio ambiente Etimolgicamente: palabra griega: Oikos= casa o lugar donde se vive Logos= Estudio

2. QU ES AMBIENTE?
Es una representacin sistemtica de las interacciones entre dos componentes : Naturales (fsicos, quimicos y biolgicos) Socioeconmicos (culturales, econmicos, demogrficos y poltico administrativos) Que conforman el territorio y que se manifiestan sobre la superficie terrestre en diversos tipos de intensidades de uso del suelo

3. LEY GENERAL DEL AMBIENTE


Norma ordenadora para la gestin ambiental en el Per donde establecen:
Principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. Contribuye a una efectiva gestin ambiental y protege el ambiente. Mejora la calidad de vida de la poblacin y logra el desarrollo sostenible del pas.

Fue publicada el 15 de octubre del 2005, por el consejo Nacional del Ambiente (CONAM)

Es el organismo rectos de la poltica nacional ambiental y tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, coordinar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nacin.

4. EL MINISTERIO DEL AMBIENTE


Sus funciones son:

Formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la poltica nacional del ambiente aplicable a todos los niveles del gobierno.

4. EL MINISTERIO DEL AMBIENTE


Coordinar la implementacin de la Poltica nacional ambiental con los sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Prestar apoyo tcnico a los gobiernos regionales y locales para el adecuado cumplimiento de las funciones transferidas en el marco de la descentralizacin.

5. REGION NATURAL
Es el rea continua o discontinua, donde intervienen factores del medio ambiente natural y donde el hombre constituye un papel modificador de la naturaleza. El Per est ubicado en la seccin tropical del globo, pero, debido a los vientos alisios, a las aguas del ocano, a las corrientes marinas, a la Cordillera de los Andes, a la Hilea amaznica, a la altitud y a la latitud, dan origen a las ocho regiones naturales tipo:

Costa o Chala Yunga Quechua Suni o Janca Puna Janca o cordillera Rupa Rupa o Selva Alta Omagua o Selva Baja
Fuente: Javier Pulgar Vidal

5. REGION NATURAL

6. LAS ECOREGIONES EN EL PERU


Son Hbitats nicos y bien diferenciados del resto. El DR: ANTONIO BRACK EGG. Especialista en biogegorafa lleg a identificar 11 diferentes ecorregiones en el Per. Estas van desde el ocano hasta las montaas y la selva tropical, pasando por los desiertos y los valles, los pantanos y bosques de altura.

7. BIODIVERSIDAD O DIVERSIDAD BIOLOGICA


Biodiversidad es un trmino empleado para expresar el nmero total de especies que existen en un determinado lugar , plantas, animales y microorganismos.

Es un sinnimo de vida sobre la tierra. El Per cuenta tambin con una gran riqueza cultural representada por un buen nmero de etnias, las cuales poseen conocimientos ancestrales que enriquecen nuestro patrimonio nacional.

8. REAS NATURALES PROTEGIDAS


Las reas Naturales Protegidas (ANP), son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocido, establecido y protegido legalmente por el Estado, debido a su importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del Pas.

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS (SINANPE)

Es la institucin gubernamental que se encarga de la proteccin de los espacios continentales y marinos, de acuerdo a ley . Podemos identificar a 4 tipos de ANP:

Reservas de Biosfera

Son reas con valores naturales a conservar pero habitado y explotado por la sociedad. Inscritos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Parques Nacionales

Carcter intangible, solo para turismo e investigacin.

Reservas nacionales

Conservacin de fauna silvestre.

Santuarios Nacionales

Para determinadas comunidades de plantas.

Entre los beneficios que ofrecen las ANP, podemos sealar la conservacin de uno de los 12 pases megadiversos a nivel mundial, ingresos generados por el turismo alrededor de reas naturales protegidas como Paracas, Huascarn y Machupicchu, espacios ideales para aprender sobre la relacin del hombre y la naturaleza.

9. EL CAMBIO CLIMATICO
Se llama as a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Los cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos. Temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Son debidos a causas naturales y, en los ltimos siglos se sospecha tambin a la accin de la humanidad.

Los efectos del cambio climtico estn relacionados con los siguientes temas perversos:
Efectos que ocasiona la emisin de gases por la industria. Efectos que ocasionan los desechos qumicos. El problema de la capa de ozono.

Especies humanas en amenaza de extincin.


El impacto en el uso del celular. El problema del agua en el mundo. El problema de la deforestacin en el Per.

S-ar putea să vă placă și