Sunteți pe pagina 1din 27

CENTRO UNIVERSITARIO MARIANO GALVEZ San Pedro Sacatepquez, San Marcos FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.

CURSO: MONEDA Y BANCA

MERCADO FINANCIERO, ACTIVOS, CARACTERISTICAS TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS

Lic. Eludio Amado Gmez Vsquez

El mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema electrnico donde se negocian los activos, productos e instrumentos financieros o se ponen en contacto los demandantes y los oferentes del activo y es donde se fija un precio pblico de los activos por la confluencia de la oferta y la demanda.

En economa, un mercado financiero es un espacio (fsico o virtual) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podra ser considerado como un mercado financiero si el propsito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Mercados Financieros: Actan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, sea entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participacin del Estado quien regula ambas fuerzas. En la economa existen distintos tipos de mercados entre los cuales podemos encontrar: Los mercados de productos: donde se comercializan bienes y/o servicios. Los mercados financieros o de capitales o tambin conocidos como Macro Sistema Financiero (compuesto por los Mercados de Capitales y por los Mercados Financieros): donde se comercializan activos o instrumentos financieros asignando o distribuyendo fondos a lo largo del tiempo.

CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

a) Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. Una unidad econmica ser autosuficiente (superavitaria) cuando sus ingresos pueden soportar sus costos operativos y el costo de sus inversiones (Ahorro superior) y por el contrario una unidad ser deficitaria cuando no pueda soportar con su ahorro el costo de las inversiones, por lo cual necesite de Activos financieros para poder crecer econmicamente.
Esta distribucin de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias es suma importancia para una distribucin equitativa del ingreso, para el progreso de la economa particular de cada entidad y por ende para el armnico crecimiento de la economa en su conjunto.

b) Permiten una redistribucin del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero es porque poseen un riesgo e incertidumbre mayor, las cuales se ven reflejadas en los activos financieros que emiten. Por lo cual el inversor que accede a este activo financiero tiene que considerar los altos riegos que esto implica, ya que el emisor sabe que va a contar con los fondos, pero el inversor no esta totalmente seguro de ello.

c) Proveen un mecanismo para la fijacin de precios que no proviene del mercado en si, sino de la interaccin entre la Oferta y la Demanda, entre los que demandan flujos de fondos y los que los proveen. Por lo cual una de las funciones de los mercados financieros es informar a los intervinientes acerca de cmo se estn asignando los recursos y cual es la forma en la que estos deberan ser asignados para darle un carcter de transparencia al mercado. De esta forma controlan al emisor y garantizan la permanencia del inversor. (tomar el ejemplo de la Argentina en las causas de la crisis financiera)

d) Provocan una reduccin de Costos de Transaccin: Costos de Informacin (vinculados a los activos financieros disponibles para adquirir) y Costos de Bsqueda (vinculados a que activo financiero comprar)

Todas estas caractersticas apuntan a que a los mercados financieros le interesa que los inversores accedan a el como unidades superavitarias para poder proveerles fondos a las unidades deficitarias, por ello es que le garantizan las transparencia del mercado, el control de la emisin, y le reducen todos los costos de transaccin (informacin y bsqueda)

Clasificacin de Mercados Financieros Por el tipo de derecho

Por el momento de la transaccin


Por la forma de organizacin Por el plazo de vencimiento de los activos financieros Por el plazo de entrega

1) Por el tipo de derecho, o sea formas mediante las cuales se pueden obtener fondos (formas a las cuales recurren las unidades deficitarias) se clasifican en: Mercados de Deudas: son aquellos mercados en donde se comercializan activos o instrumentos financieros que otorgan un derecho sobre flujos futuros de fondos de la empresa emisora a la empresa inversora que se individualiza mediante el pago de las obligaciones. Mercados de Acciones: son aquellos mercados en donde se comercializan activos o instrumentos financieros que otorgan un derecho sobre flujos futuros de fondos de la empresa emisora a la empresa inversora, relacionado con la distribucin de utilidades, ya que la empresa inversora posee acciones de la empresa emisora. Por ejemplo la empresa emisora tiene la obligacin de compartir con la emisora cuando se distribuyen utilidades o cuando se disuelve la sociedad que distribuir sus activos netos)

2). Por el momento de la transaccin, se refiere al momento en donde se realiza esta transferencia de activos o instrumentos financieros, se clasifican en: Mercados Primarios: Los mercados primarios son los mercados en donde se comercializan por primera vez, activos o instrumentos financieros entre grandes empresas inversionistas. Mercados Secundarios: Los mercados secundarios son los mercados en donde los activos financieros que fueron emitidos y comercializados en los mercados primarios se revenden al pblico en general. Aqu se establece el precio definitivo del activo en cuestin. Los mercados secundarios ms importantes con los Mercados de Valores (MERVAL) y los mercados de cambios. Entonces podemos decir que cumplen con 2 funciones importantes que son que hacen lquidos a los activos financieros y que establecen el precio definitivo de los mismos.

3) Por la forma de organizacin, estos mercados secundarios se clasifican en: -De Subasta: Son aquellos mercados en los cuales, compradores y vendedores de activos o instrumentos financieros se renen en un lugar central para llevar adelante sus transacciones. -Over The Counter (OTC): Son aquellos mercados que se caracterizan en que los agentes que operan en el no lo hacen en un recinto fsico, sino ubicados en diferentes lugares. De Intermediacin: Los mercados de intermediacin pueden ser: -Directos: Se refiere a cuando la entidad financiera realiza la colocacin primaria, esta colocacin es adquirida por la unidad superavitaria la cual luego le revende este activo financiero a la unidad deficitaria en el mercado secundario.

Indirectos: Se refiere a cuando la entidad financiera capta los recursos de las unidades superavitarias a travs de sus ahorros en calidad casi siempre de depsitos y estos los utiliza para ofrecer en carcter de prstamos a las unidades deficitarias carentes de los mismos. La unidad de intermediacin entonces se coloca entre la unidad deficitaria y la superavitaria facilitando la asignacin de los recursos.

4) Por el plazo de vencimiento, se refiere entonces a una clasificacin de mercados por el carcter de los activos financieros que comercializa, se clasifican en: Mercados Monetario o Dinerario: En l, se comercializan activos financieros con un vencimiento menor al ao, o sea de corto plazo, al referirnos al plazo estamos hablando de que el derecho que tiene la parte inversora de adquirir los derechos sobre los flujos futuros de fondos re reduce en este caso al ao. Ejemplos de estos activos son, las aceptaciones bancarias, las letras del tesoro nacional, papeles comerciales.

Mercado de Capitales: En l, se comercializan activos financieros con un vencimiento mayor al ao, o sea de mediano y largo plazo. Ejemplos de estos activos son, instrumentos de deuda, bonos del gobierno, acciones de empresas, crditos hipotecarios. 5) Por el plazo de entrega, nos referimos al plazo en el cual el emisor debe hacer efectiva la transferencia del flujo futuro de fondo al inversor, se clasifican en: Mercado de Efectivo: En este mercado, la obligacin de concretar la operacin (de transferencia) se hace en el acto o en el trmino de 24 a 48 horas. Ejemplos de estos mercados son los mercados de Spot o de contado. Mercado de Derivados: Se denominan as ya que el precio del activo financiero que se comercializa esta ligado al precio de un activo denominado subyacente. Aqu la obligacin de concretar la operacin no se hace en el acto sino que se perfecciona en el futuro.

INTEGRACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Se clasifican en: Mercado Nacional Domestico: Tanto los emisores como los inversores de activos financieros estn domiciliados en el pas en donde se efecta la transaccin. Externo: La transaccin se efecta en el pas pero los emisores de los activos financieros no son domiciliados en el pas. Mercado Internacional Euromercados: O tambin conocidos como mercados OFF-SHORE, son aquellos en los que los activos financieros son ofrecidos fuera del pas sede del emisor y adquiridos por un inversor tambin domiciliado fuera del pas sede del emisor

Tipos de intermediarios financieros


1) Instituciones que aceptan depsitos: Captan recursos y los vuelcan al mercado financiero. *Bancos Comerciales *Sociedades de Ahorro y prstamo para vivienda u otros inmuebles. *Bancos de Ahorro Mutuo *Cooperativas *Bancos Hipotecarios 2) captan recursos y los destinan a activos financieros determinados o lo invierten. -Compaas financieras _Bancos de Inversin

ACTIVOS FINANCIEROS

DEFINICIN
Un activo financiero es un instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversin. Se materializa en un contrato realizado entre dos partes, que pueden ser personas fsicas o jurdicas. El comprador, que recibe el nombre de inversor, adquiere el derecho a recibir unos pagos que, en el futuro, debern ser satisfechos por parte del vendedor del activo. Quien vende el instrumento es designado con el nombre de emisor, y recibe al transmitirlo una cantidad monetaria que le permite financiarse y que le genera la obligacin de realizar unos pagos en el futuro al inversor o comprador. Por tanto, es un medio de mantener riqueza para quien lo posee y un pasivo para quien lo genera.

II. CLASIFICACIONES

1. Activos financieros de renta fija y variable


La principal clasificacin de activos financieros es la que distingue entre activos financieros de renta fija o variable. a) Activos financieros de renta fija Son aquellos activos cuyo calendario de pagos es fijo tanto en fechas como en la cantidad devengada en cada una de ellas. Esto significa que, al firmar el contrato, el inversor conoce los pagos que va a recibir en el futuro. Estos flujos de dinero se denominan intereses (cupones en el caso de bonos y obligaciones) y, al vencimiento del contrato, los inversores reciben adems el capital principal que inicialmente invirtieron.

Ejemplos de estos activos financieros son: los bonos y obligaciones emitidos por el Estado y por las empresas, los pagars y las letras de cambio, e instrumentos de endeudamiento en general. Cuando un inversor adquiere un activo financiero de renta fija, est comprando parte de la deuda del emisor. b) Activos financieros de renta variable Son aquellos activos financieros que no tienen unos derechos de pago fijos establecidos por contrato. Por tanto, el inversor no conoce con certeza los flujos de dinero que va a recibir ni el momento en que los recibir. Estos flujos de dinero se denominan dividendos y, normalmente, no hay un vencimiento del contrato preestablecido. El ejemplo ms importante de estos activos financieros son las acciones. Cuando un inversor adquiere una accin, est comprando una fraccin del capital de una sociedad, convirtindose en socio de la misma y recibiendo una serie de derechos (entre otros, econmicos y polticos).

2. Segn el plazo de vencimiento Los activos financieros se diferencian segn su plazo de vencimiento, dividindose entre activos a corto plazo y a medio-largo plazo. a) Activos monetarios y activos financieros a corto plazo Los activos monetarios son activos cuyo contrato tiene una amortizacin a muy corto plazo. Aunque propiamente hablando, no sean activos monetarios, a veces, activos financieros con amortizacin menor de 12 meses se definen tambin como tales. De hecho, se negocian en los mercados monetarios o money-markets. Ejemplos de estos activos son las letras del tesoro y los pagars. b) Activos financieros a medio-largo plazo Son activos financieros de plazo superior a 12 meses. Se negocian en los mercados de capitales o capital-markets. Son ms arriesgados que los activos a corto plazo, ya que presentan una mayor exposicin al riesgo que representa la volatilidad de los tipos de inters. Ejemplos de estos activos son las acciones, los bonos y las obligaciones.

3. Activos financieros subyacentes y derivados


Otra clasificacin de los activos financieros es la correspondiente a activos subyacentes y derivados. Los activos subyacentes son activos cuyo precio tiene una cierta volatilidad y sobre los que se construye otra familia de activos financieros, los derivados. Estos otorgan al inversor el derecho (u obligacin) a adquirir (o vender) este activo a un precio prefijado en un vencimiento o durante un plazo establecido por el contrato. Cuando el comprador del derivado no tiene la obligacin de ejercer el derecho, los llamamos opciones o warrants. Si, en cambio, el comprador tiene obligacin de ejercer el derecho otorgado por el contrato, hablamos de futuros y forwards. Los activos subyacentes no tienen por qu ser financieros, ya que tambin existen derivados sobre mercancas y materias primas. Sin embargo, los ms conocidos son los activos financieros subyacentes, como acciones, ndices burstiles, divisas y tipos de inters

CARACTERISTICAS DE UN ACTIVO FINANCIERO - LIQUIDEZ - RIESGO - RENTABILIDAD

La primera es la facilidad para transformar en efectivo un activo financiero en el mnimo de tiempo posible y con la mnima perturbacin del mercado.
Lo segundo se refiere a la solvencia del emisor para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones del ttulo emitido. Mientras que el tercero se refiere al riesgo que incorpore el ttulo, mientras mas riesgo, mayor rentabilidad. Pueden ser en forma de dividendos o cupones o bien en ganancias de capital.

CLASIFICACION DE ACTIVOS FINANCIEROS Alta liquidez Alta Rentabilidad Alto riesgo Baja Liquidez Rentabilidad media Riesgo medio Alta Liquidez Rentabilidad baja Riesgo Bajo

ACTIVOS RENTA VARIABLE

PRIVADA ACTIVOS RENTA FIJA

PUBLICA

TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS Los mercados financieros pueden ser divididos en diferentes subtipos: a) POR LOS ACTIVOS TRANSMITIDOS -Mercado Monetario: Se negocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente con plazo inferior a un ao.

-Mercados de Capitales: Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, bsicos para la realizacin de ciertos procesos de inversin.
-Mercados bursatiles, que proveen financiacin por medio de la emisin de acciones y permiten el consiguiente intercambio de estas. - Mercados de bonos: proveen financiacin por medio de la emisin de bonos y permiten el intercambio de estos.

b) EN FUNCION DE SU ESTRUCTURA

-Mercados organizados.
-Mercados no-organizados C) SEGN LA FASE DE NEGOCIACION DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS -Mercados Primarios: Crean activos financieros. En este mercado los activos se transmiten directamente por su emisor -Mercados Secundarios: Slo se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior.

d) OTROS MERCADOS Mercados de commodities, que permiten el comercio de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos. Ejemplo de commodities son el trigo, la electricidad o el petroleo o la banda ancha en Internet; aunque este concepto incluye tambin productos semielaborados que sirven como base para procesos industriales ms complejos como el cobre, la celulosa, la soja o la carne de vacuno. -Mercados de derivados, que provee instrumentos para el manejo del riesgo financiero. Ejemplo: opciones y futuros. -Mercados de seguros, que permite la redistribucion de riesgos variados como los contratos de seguro. -Mercado de divisas, que permite el intercambio de monedas extranjeras.

INTERNACIONALIZACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

El extraordinario crecimiento obedece al resultado del gran incremento del ahorro de los paises tales como EEUU y Japon. Y la falta de regularizacin de los mercados financieros extranjeros que les ha permitido expandir sus actividades.

S-ar putea să vă placă și