Sunteți pe pagina 1din 37

Derecho Procesal Civil Guatemalteco. Lic.

Mario Estuardo Gordillo Galindo

jurisdiccin
La facultad de administrar justicia, que

la ley encomienda a un rgano del Estado, el cual a travs de un procedimiento determinado dirime controversias de carcter particular, cuya resolucin definitiva adquiere efectos de cosa juzgada, siendo su fin primordial mantener la paz social.

competencia
La competencia es el lmite de la

jurisdiccin, es la medida como se distribuye la actividad jurisdiccional entre los diferentes rganos judiciales. La jurisdiccin la ejercen todos los jueces en su conjunto, la competencia corresponde al juez considerado en singular.

Constituyen instrumentos

interpretativos de la ley procesal.

Principio dispositivo
Corresponde a las partes la

iniciativa del proceso, este principio asigna a las partes mediante su derecho de accin y no al juez, la iniciacin del proceso.

Principio de concentracin
Por este principio se

pretende que el mayor nmero de etapas procesales se desarrollen en el menor nmero de audiencias.

Principio de celeridad
Principio un proceso rpido y

se fundamenta en aquellas normas que impiden la prolongacin de los plazos y eliminan los trmites innecesarios. Art. 64 CPCYM.

Principio de inmediacin
Se pretende que el juez se

encuentre en una relacin o contacto directo con las partes, especialmente en la recepcin personal de las pruebas.

Principio de preclusin
El proceso se desarrolla por

etapas y por este principio el paso de una a la siguiente, supone la preclusin o clausura de la anterior, de tal manera que aquellos actos procesales cumplidos quedan firmes y no puede volverse a ellos.

Principio de eventualidad
Este principio consiste en

aportar de una sola vez todos los medios de ataque y defensa.

Principio de adquisicin procesal.


Tiene aplicacin sobre todo en

materia de prueba y conforme al mismo, la prueba aportada, prueba para el proceso y no para quin la aporta, es decir la prueba se aprecia por lo que prueba y no por su origen.

Principio de igualdad
Tambin llamado de

contradiccin los actos procesales deben ejecutarse con intervencin de la parte contraria

Principio de economa procesal


Tiende a la simplificacin de

trmites y abreviacin de plazos con l objeto de que exista economa de tiempo, de energas y de costos.

Principio de publicidad
Todos los actos procesales

pueden ser conocidos inclusive por lo que no so parte del litigio. Art. 63 LOJ.

Principio de probidad
Este principio persigue que

tanto las partes como el juez acten en el proceso con rectitud, integridad y honradez. Art. 17 LOJ

Principio de escritura
En virtud del cual la mayora

de actos procesales se realizan por escrito.

Principio de oralidad
Contrario al de la escritura, conforme

a este principio prevalece la oralidad en los actos procesales, mas bien que un principio es una caracterstica de ciertos juicios que se desarrollan por medio de audiencias y en los que prevalecen los principios de concentracin e inmediacin.

Principio de legalidad
Los actos procesales son

vlidos cuando se fundan en una norma legal.

Principio de convalidacin
Es revalidar el acto nulo

cuando es consentido tcita o expresamente por la parte que pudo sufrir lesin de nulidad.

Principio de congruencia
Las sentencias deben ser

congruentes no slo consigo mismas sino tambin con la litis tal como qued formulada en los escritos de demanda y de contestacin.

PRINCIPIOS INFORMATIVOS DEL DERECHO DE TRABAJO


Principio dispositivo: Principio de iniciativa procesal: La instauracin de un juicio slo compete a las partes. Art. 419 CT. Principio de impulso procesal: En el proceso laboral rige en forma irrestricta el impulso procesal de oficio, por su carcter tutelar y pblico .Art. 285 y 321, 334, 340, 344, 345, 352, CT. Principio de aportacin de pruebas a cargo de las partes: A las partes compete la aportacin del material probatorio. Arts. 357 CT. Principio de congruencia. El Juez debe sentenciar segn lo alegado y probado en autos. Arts. 321, 364, 403 CT.

PRINCIPIO DE INMEDIACIN PROCESAL. El Juez est en contacto directo con las partes, recibe pruebas, oye alegatos, carea litigantes y testigos. Arts. 321, 349 CT.
PRINCIPIO DE ORALIDAD: La iniciacin y sustanciacin del procesos debe hacerse en forma oral. La inmediacin, la concentracin procesal, no pueden verificarse si no se cuenta con un proceso oral. Arts. 321, 322, 333 75 ct

PRINCIPIO DE CONCENTRACION PROCESAL: Deben reunirse o centrarse todos o el mayor nmero de actos procesales en una sola o pocas diligencias.
Arts. 335, 338, 340, 343, 346, 353, 352, 354, y los Arts. 66 del Dto. Presidencial 570 y 331 del Cdigo laboral.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Derecho de las partes y

hasta terceras personas a presenciar cualquier diligencia.


Art. 14 CPRG.

PRINCIPIO DE ECONOMA PROCESAL. En el derecho

procesal laboral se hace sentir con fuerza.


321, 327 CT.

PRINCIPIO DE PRECLUSIN: Las etapas del proceso se

desarrollan en forma sucesiva. Cada etapa del proceso se clausura en forma definitiva. Impide el regreso a etapas ya extinguidas o consumadas.

PRINCIPIO TUTELAR. Adems de animar al Derecho Laboral

sustantivo tambin anima al Derecho Procesal Laboral. Considerando V CT., Artculo 17. a la realizacin de sus fines. Considerando IV. CT.

PRINCIPIO DE SENCILLEZ. El proceso laboral tiene formas para llegar

PRINCIPIO DE PROBIDAD O DE LEALTAD. Las partes deben de litigar de buena fe en el juicio. No debe interponerse incidentes o recursos frvolos o manifiestamente improcedentes. PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD: se encontraba reconocido plenamente

en el artculo 361 del CT. Indicaba que en la sentencia se apreciara la prueba en conciencia sin sujecin a normas de derecho comn, estando el juez obligado a expresar los principios de equidad o de cualquier otra naturaleza en que funde su criterio.

PRINCIPIO DE IGUALDAD O BILATERALIDAD DE LA

AUDIENCIA
Arts. 60 y 68

PRINCIPIO DE ADQUISICIN Que la prueba adquirida en el proceso se despersonaliza, del litigante que lo aport. PRINCIPIO TUTELAR Arts. 17

CONCEPTO DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO


Definicin de Luigi de Vitala. Derecho procesal del

trabajo es la rama de las ciencias jurdicas que dicta normas instrumentales para la actuacin del derecho del trabajo y que disciplina la actividad de los jueces y de las partes de todos los procedimientos concernientes a la materia del trabajo.

Definicin de Trueba Urbina. Es autor define al

derecho procesal laboral como: El conjunto de reglas jurdicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso de trabajo, para el mantenimiento del orden jurdico y econmico en las relaciones obrero patronales. Inter obreras e inter patronales.

Dr. Mario Lpez Larrave. Es el conjunto de

principios, instituciones y de normas instrumentales que tienen por objeto resolver los conflictos surgidos con ocasin del trabajo, (individuales y colectivos), as como las cuestiones voluntarias, organizando para el efecto, a la jurisdiccin privativa de trabajo y previsin social y regulando los diversos tipos de procesos.

CUESTIONES DE COMPETENCIA
INHIBITORIA: Inhibir es impedir a un juez o tribunal que

contine conociendo en un proceso por carecer de competencia procesal para ello. La inhibitoria es una de las formas de las llamadas cuestiones de competencia que consiste en librar una orden instruida a un juez para que se abstenga de conocer e iniciar el proceso y remita el expediente y diligencias practicadas al tribunal competente. La inhibitoria se presenta ante un juez o tribunal, a quien se considera competente, para que as lo declare y reclame las actuaciones al rgano judicial que hubiere estado actuando hasta ese momento.

DECLINATORIA: Significa perder competencia. Es

una peticin para quedar al margen de un caso. La declinatoria es una cuestin de competencia que se plantea para que el juez o tribunal que est conociendo de un proceso se declare incompetente. La declinatoria lo promueve quien, citado a proceso, alega la excepcin de incompetencia, por considerar que el juez o tribunal carece de atribuciones para intervenir en el asunto y pidindole que se separe del conocimiento del negocio que a otro rgano judicial pertenece.

IMPEDIMENTOS, RECUSACIN Y EXCUSA.


LA RECUSACIN: Es la facultad que la ley concede a

las partes en un proceso para reclamar que un juez o uno o varios miembros del tribunal colegiado, se aparten del conocimiento de un determinado asunto, por considerar que pueda parcializarse o que ha prejuzgado. En todo aquello en que no ha sido atribuido, un juez, aunque sigue teniendo jurisdiccin es incompetente.

LA EXCUSA:
La excusa es la abstencin de los jueces de conocer un

proceso en ellos concurran algunos de las circunstancias legales que hacen dudosa su imparcialidad.

ORGANIZACIN DE LOS TRIBUNALES


Corte de Constitucionalidad
Cmara de Amparo de la CSJ. Sala de Apelaciones de T y P S

Sala Mixta de Apelaciones


Tribunal de Conciliacin y Arbitraje Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y P S Juzgado de Paz.

CLASIFICACIN DEL DERECHO DE PROCESAL DE TRABAJO.


DERECHO PROCESAL INDIVIDUAL Dicta las normas instrumentales que regulan la solucin judicial de los conflictos individuales. DERECHO PROCESAL COLECTIVO Dicta las normas instrumentales que regulan la solucin judicial de los conflictos colectivos de carcter econmico social.

NATURALEZA DE LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.


A) Existen intereses concretos y determinados. B) Los derechos estn establecidos en normas jurdicas vigentes tales como CONLICTOS contratos, pactos, leyes, sentencias, etc. Es decir INDIVIDUALES deben interpretarse y Son siempre pleitos de tipo aplicarse. jurdico C) Obliga nicamente a los que tomaron parte en el conflicto.

CONFLICTOS COLECTIVOS, Pueden ser de carcter jurdico o de carcter econmico social

a) Los intereses son abstractos e indeterminados. b) Obtener nuevas conquistas o mejorar las logradas. c) Crear derecho. d) Las controversias son de naturaleza econmicosocial e) Obligan eventualmente a personas individuales y jurdicas ajenas a la controversia. Art. 50 CT.

S-ar putea să vă placă și