Sunteți pe pagina 1din 37

EUTANACIA

LIC. ROSA MARIA CAMACHO MOYA

La eutanasia fue un problema social en aquellas sociedades primitivas en que se practicaba la eliminacin de vidas consideradas intiles, costumbre que estuvo admitida respecto a los recin nacidos con malformaciones o los ancianos en distintos pueblos de la antigedad, hasta que la influencia del cristianismo acab con tales prcticas inhumanas.

Desde la llegada del cristianismo, la eutanasia dej de ser un problema social hasta el siglo XX, en que algunos vuelven a convertirla en problema al pretender su legalizacin.

GRECIA
La concepcin de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo (mejoramiento de la raza humana) ni la eutanasia complicaban a las personas. Hipcrates representa una notable excepcin: l prohbe a los mdicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.

Dentro de las ciudades griegas como Atenas, el estado tena por costumbre suministrar el veneno -la cicuta- a quienes lo solicitaban explicitamente para poner fin a sus sufrimientos. Sin embargo, el trmino "eutanasia" no se empleaba para designar tales prcticas, las cuales eran catalogadas como "ayuda a morir".

En el caso de la sociedad espartana, los nios deformes eran abandonados, mientras los ancianos eran considerablemente respetados.

Grecia Atenas

Platn en el libro III de la Repblica escribi: "Por consiguiente, establecers en nuestra repblica una jurisprudencia y una medicina tales cuales acabamos de decir; que se limitaran al cuidado de los que han recibido de la naturaleza un cuerpo sano y un alma hermosa

En cuanto a aquellos cuyo cuerpo esta mal constituido, se les dejar morir y se castigara con la muerte a aquellos otros cuya alma sea naturalmente mala e incorregible".

INTRODUCCION
El trmino eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte). Es todo acto u omisin cuya responsabilidad recae en el personal mdico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de ste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongacin artificial de su vida.

Actualmente en Espaa la eutanasia contina estando condenada penalmente. En la Unin Europea se legaliz en algunos casos en Holanda y en Blgica. Esta prctica est tambin contemplada en determinadas circunstancias en el Estado de Oregn en EEUU

ETAPA MEDIEVAL: Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como pecado

ELEMENTOS JURIDICOS DE LA EUTANASIA


Se encuentran la eutanasia se encuentran los siguientes: Muerte que se le da a otro Muerte: Es una consecuencia inevitable para el ser humano, y esa consecuencia deriva del bien jurdico tutelado llamado vida. Proviene del latn Mors, entendindose como la cesacin de la vida, suspensin permanente de todas las funciones corporales vitales. Es la cesacin o extincin de las funciones vitales. Es el fin natural del proceso evolutivo de toda materias vida

Enfermedad incurable: La palabra incurable significa que no se puede curar o no se puede sanar. El concepto de enfermedad incurable ha sufrido demasiados variaciones a lo largo de la historia mdica de acuerdo con la eficacia de los agentes teraputicos de que se dispona en cada poca

Agona larga y dolorosa: Es el periodo ms o menos prolongado que precede a la muerte real, a la muerte que sobreviene lentamente . En un sentido mdico es el estado que precede a la muerte en las enfermedades que en la vida se extinguen gradualmente.

Dolor: Es la sensacin ms o menos localizada de malestar pesadumbre o ansiedad, consecuencia de terminales nerviosas especializadas. El dolor es casi siempre un indicio de un proceso patolgico desarrollado en alguna parte del organismo

Piedad: Es el sentimiento altruista fundamental de la especie humana que producindonos compasin, lstima o misericordia, ante el dolor o mal ajenos representndonoslo como propio, nos lleva a darle alivio en lo que depende de nuestra accin y fuerzas.

CLASIFICACION

Por su finalidad Eugensica. Muerte a personas deformes o enfermas para no degenerar la raza. Econmica Eliminacin de enfermos incurables, locos, invlidos, ancianos, para aligerar a la sociedad de personas intiles que suponen elevados costos econmicos, sanitarios y asistenciales.

POR SU FINALIDAD
Piadosa. Por sentimiento de compasin hacia el sujeto que esta soportando graves sufrimientos sin ninguna esperanza de sobrevivir. Solidaria. Muerte indolora a seres desahuciados con el fin teraputico de utilizar sus rganos o tejidos para salvar otras vidas.

POR LA MODALIDAD DE ACCIN


Eutanasia Activa. Muerte del paciente en etapa terminal, solicitada por ste y provocada por la accin positiva de un tercero.

POR SU MODALIDAD DE ACCION

Eutanasia Pasiva. Muerte de alguien por omisin de un tratamiento teraputico (benemortasia: el bien morir. Interrupcin de la terapia con la finalidad de no prolongar los sufrimientos de un paciente que ya no tiene esperanzas).

POR SU CONTENIDO VOLITIVO


Voluntaria. Es la que se realiza por peticin de la victima, ya sea por reiteradas e insistentes peticiones, o al menos con su consentimiento informado, expreso y conciente

CONTENIDO VOLITIVO
No Voluntaria. Muerte a un ser humano que no es capaz de entender la opcin entre la vida y la muerte

CONTENIDO VOLITIVO
Involuntaria: es la que se impone a un paciente en contra de su voluntad, contraviniendo sus propios deseos, pero nunca actuando en contra de sus intereses. Impuesta.

POR LA INTENCION
Directa. Provocacin de la muerte con medios certeros (inyecciones letales, por ejemplo).

POR LA INTENCION
Indirecta o lentitiva. Se suspenden tratamientos o se les dan tratamientos que solo mitiguen el dolor y no produzcan ninguna mejora, por lo tanto la consecuencia es la muerte.

CODIGO INTERNACIONAL DE ETICA


El mdico debe recordar siempre la obligacin de preservar la vida humana desde el momento de la concepcin.

FRACC. ART. 3.1 DECLARACIN DE VENECIA SOBRE LA ENFERMEDAD TERMINAL

El mdico puede aliviar el sufrimiento de un paciente con enfermedad terminal interrumpiendo el tratamiento curativo con el consentimiento del paciente, o de su familia inmediata en caso de no poder expresar su propia voluntad.

OMS GINEBRA 1990 Considera que "con el desarrollo de mtodos modernos de tratamiento paliativo, no es necesaria la legalizacin de la eutanasia.

AMM PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMOS TERMINALES


La atencin de pacientes con enfermedades terminales con fuertes dolores crnicos, debe proporcionar un tratamiento que permita a dichos pacientes poner fin a sus vidas con dignidad y motivacin

SANCIONES
Artculo 224.CPJ. Se impondrn de tres a diez aos de prisin al que instigue o ayude a otro al suicidio, si ste se consumare. Si la ayuda se prestare hasta el punto de ejecutar el responsable la muerte, la sancin ser de cuatro a doce aos de prisin.

SANCIONES

Si el suicidio no se lleva a efecto, pero su intento produce lesiones, la sancin ser de tres das a tres aos de prisin

CONCLUSION
La eutanasia es un tema muy delicado que puede ser muy agresivo para algunas personas, la importancia y la fuerza que esta tomando ltimamente esta abriendo las puertas y formando las bases para que en un futuro no muy lejano este considerada como opcin mdica y deje de practicarse ilegalmente.

ENFERMERIA

S-ar putea să vă placă și