Sunteți pe pagina 1din 13

QUE ES METAMORFISMO

Es transformacin sin cambio de estado de la estructura o la composicin qumica o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presin distintas de las que la originaron o cuando recibe una inyeccin de fluidos. Se llaman metamrficas a las rocas que resultan de esa transformacin.

FACTORES QUE AFECTAN EL METAMORFISMO

La estructura (fabrica) y composicin de la roca original.

La presin y la temperatura en la que evoluciona el sistema.

La presencia de fluidos. El tiempo.

S SE E EXCLUYEN EXCLUYEN

Los cambios diagenticos que les ocurren a los sedimentos a menores temperaturas y presiones, aunque es muy difcil establecer el lmite entre la diagnesis y el metamorfismo. Se distingue entre un metamorfismo progresivo, que ocurre cuando el suelo queda sometida a presiones y temperaturas ms altas que las de origen, y un metamorfismo regresivo(o retrgrado), cuando el suelo pasa a condiciones de menor energa que cuando se originaron.

GRADOS DE METAMORFISMO
El grado de metamorfismo es un indicativo de las condiciones de presin y temperatura reinantes cuando se forma un suelo metamrfico. Si aumenta la presin y la temperatura, tambin aumenta el grado de metamorfismo (metamorfismo progresivo o prgrado), y si disminuye, lo denominamos metamorfismo regresivo o retrogrado.

SUELOSMETAMRFICOS METAMRFICOS SUELOS

Los suelos metamrficos se forman cuando los suelos minerales, sometidos a presiones y temperaturas elevadas, experimentan una serie de transformaciones, a causa del metamorfismo y agentes de erosin.

AGENTES DE ALTERACIN

Acciones Qumicas Acciones Fsicas


AGENTES DE TRANSPORTE

Viento Agua Glaciales Gravedad

CLASIFICACIN CLASIFICACINDE DESUELOS SUELOS METAMRFICOS METAMRFICOS

ALUVIALES: cuando el agente de transporte fue agua. ELICOS: cuando el agente de transporte fue el viento. COLUVIALES: cuando han sido transportados por la gravedad. GLACILICOS: transportados por accin de los movimientos de glaciales.

DEPOSITOS DE SUELOS METAMORFICOS

CAUSAS:

la disminucin de la velocidad la disminucin de la solubilidad aumento de electrolitos

IPOS DE DEPSITOS TT IPOS DE DEPSITOS TRANSPORTADOS TRANSPORTADOS

A) Suelos Metamrficos coluviales: Incluyen masas de rocas sueltas, resultado de la accin transportadora de la gravedad.
B) Suelos metamrficos aluviales: Fueron formados por la accin de las corrientes de agua. Los agentes de acarreo son los ros, las olas y las corrientes marinas.

IPOS DE DEPSITOS TT IPOS DE DEPSITOS TRANSPORTADOS TRANSPORTADOS

C) Suelos Metamrficos Elicos Son formados por el viento e incluyen la arena de las dunas y las margas. D) Suelos Metamrficos glacilicos Los glaciares transportan materiales sobre su superficie en el interior de su masa y en las partes inferiores del hielo.

Se denomina metamorfismo a la transformacin sin cambio de estado de la estructura o la composicin qumica o mineral de una roca o suelo cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presion .
Los suelos metamrficos se producen cuando un magma asciende hacia zonas superficiales y origina una disminucion de la temperatura. Clasificacin de suelos metamrficos: aluviales, elicos, coluviales, glacilicos. No es recomendable construir en dicho tipo de suelo

S-ar putea să vă placă și