Sunteți pe pagina 1din 40

Medicin en Psicologa

Introduccin
La medicin psicolgica es un proceso que le permite al psiclogo cuantificar caractersticas humanas y objetivizar procesos de evaluacin. Las pruebas forman parte de un proceso general organizado para llegar a una impresin diagnstica, pero no se pueden convertir en el nico medio de informacin. Los resultados obtenidos en las pruebas deben estar acompaados de otras tcnicas o herramientas que le permitan al psiclogo establecer relaciones y obtener una valoracin general.

La construccin de mtodos adecuados de medicin ha sido uno de los problemas ms apremiantes de la psicologa, y uno de los de mayor desarrollo. Actualmente el abanico de posibilidades de mtodos de medicin es muy amplio. Lo anterior obedeciendo a una creciente demanda de objetos muy especficos para evaluar, como la motivacin, la productividad, la tolerancia a la presin, la iniciativa, la honestidad, la capacidad de negociacin, etc.

Los instrumentos de medicin psicolgica han jugado un papel muy importante en la historia de la Psicologa. No obstante, a pesar de los avances tericos, las tcnicas de evaluacin psicolgica an tienen que resolver muchos aspectos relacionados bsicamente con su utilizacin. El problema de la ciencia es la relacin entre el objeto y el mtodo, siendo as, la primera recomendacin en este aspecto, la de definir con la mayor precisin posible el objeto de evaluacin, para solo, concentrarse en la bsqueda de la herramienta ms adecuada.

El manejo de estos instrumentos de medicin requiere de una fundamentacin terica, de un conocimiento tcnico de los instrumentos y de un manejo tico de los mismos. Mientras no se cumplan estos requerimientos, algunos conceptos como medicin en psicologa, evaluacin y psicometra, siempre sern motivo de cuestionamientos.

Medicin Psicolgica
La medicin psicolgica, en nuestro contexto ms prctico, tiene el propsito bsico de, a travs de un corte transversal en la vida de alguien, recopilar una serie de informacin que permita comprender este ser evaluado en algunas de sus caractersticas y realizar una serie de predicciones de comportamientos que tengan que ver con el objeto de la evaluacin. Al aplicar una prueba o test psicolgico, habitualmente lo hacemos con la intencin de medir alguna caracterstica psicolgica, para llegar finalmente a alguna forma de evaluacin.

Medir consiste en asignar numerales a los fenmenos de acuerdo a ciertas reglas.

El proceso de medir, por lo tanto, es un procedimiento mediante el cual clasificamos, ordenamos o agrupamos los fenmenos segn un cierto criterio que nos es til, de modo de facilitar su manipulacin o anlisis. En este sentido, el criterio lo define quien hace la medicin y no refleja necesariamente una cualidad intrnseca del fenmeno objeto de la medicin.
Por otra parte, hablamos en este contexto de numerales y no nmeros, porque los smbolos grficos utilizados no representan necesariamente nmeros. El nmero es un concepto matemtico que implica tres propiedades: identidad, ordinalidad y cardinalidad, es decir, el 1 es siempre idntico al 1 y distinto de cualquier otro nmero; el 1 antecede al 2, el cual a su vez antecede al 3, y as sucesivamente; y cada nmero tiene adems un valor de cantidad, de modo que 2 es el doble de 1, o 4 el doble de 2, y 3 la misma cantidad que tres veces 1, etc.

Teniendo esto en mente, es obvio que cuando en un proceso de investigacin agrupamos a los participantes en dos grupos segn su pertenencia al gnero femenino o masculino, identificando el grupo de las mujeres como grupo 1 y al grupos de los hombres como grupo 2, el 1 y el 2 no funcionan como nmeros: los hombres no son el doble de las mujeres y no sern tratados necesariamente despus de las mujeres. Del nmero se est usando, en este caso, slo la propiedad de identidad: para los efectos de la investigacin, todos los integrantes del grupo 1 son idnticos (son todas mujeres), como lo son los integrantes del grupo 2 (todos hombres), a la vez que los integrantes del grupo 1 son todos diferentes del grupo 2, al menos con respecto a la caracterstica (o variable) que est siendo medida.

Por otra parte, puesto que el 1 o el 2 han sido asignados a los sujetos segn una regla (1 a quienes pertenecen al gnero femenino y 2 a quienes pertenecen al gnero masculino), este proceso efectivamente constituye una medicin. A este respecto es necesario agregar que distinguimos 4 niveles o escalas de medicin.
Medicin nominal Medicin ordinal Medicin de intervalo Medicin de razn

Medicin Nominal
Como en el ejemplo precedente, se utiliza en l slo la propiedad de identidad. Los dgitos, cualquiera de ellos, se utiliza slo con el objeto de identificar a los grupos o conjuntos, sin otras implicaciones.

Medicin Ordinal
En este caso se aplica, adems de la propiedad de identidad, aquella de orden: si un conjunto de individuos lo dividimos en tres grupos segn su estatura, de modo que tenemos algunos bajos, otros de estatura mediana y algunos altos, resultar que los ordenamos en funcin de la variable. Puede ser en orden ascendente, quedando los bajos en primer lugar, los medianos en el segundo y los altos en el tercer lugar. En este caso identificamos a los bajos como grupo1, los medianos como grupo 2 y los altos sern el grupo 3. Si el criterio de orden fue descendente, se invierte la precedencia: los altos primero, los medianos despus y los bajos al final.

Medicin de intervalo
A diferencias numricas iguales corresponden diferencias iguales en el aspecto medido. Esto significa, por ejemplo, que la diferencia entre 10 grados y 20 grados de temperatura es la misma que entre 30 grados y 40 grados. Sin embargo, no podemos decir que a los 40 grados haga el doble de calor que a los 20 grados. Esta limitacin se debe a que en este nivel de medicin el valor 0 (cero) se asigna arbitrariamente y no significa ausencia de la propiedad o fenmeno medido: el 0 en cualquier escala de temperatura de las comnmente utilizadas, no significa ausencia de temperatura, as como el ao cero tampoco significa que la dimensin tiempo haya comenzado su existencia en ese momento y que previo a eso no haya existido tiempo.

Medicin de Razn
Solo en el cuarto nivel de medicin, llamado de razn, el 0 significa ausencia de la variable: entre un punto en el espacio y el mismo punto, la distancia es cero, no existe, as como un objeto que permanece en el mismo punto en el espacio, tiene una velocidad igual a 0.

La distincin entre estas escalas de medicin es importante debido a que las limitaciones de las tres primeras imponen restricciones a las operaciones matemticas y estadsticas permitidas con los valores resultantes de las mediciones en sus respectivos niveles. Es slo en la medicin de razn en la que los valores numricos de las variables tienen efectivamente todas las propiedades de los nmeros, por lo que pueden ser tratados matemtica y estadsticamente sin limitaciones.

En este punto es necesario preguntarse cul es el nivel que alcanzan las mediciones de las variables psicolgicas. La respuesta puede ser decepcionante, pero ni an el ms perfecto de nuestros test o prueba psicolgica supera la medicin del nivel ordinal. Medimos y expresamos numricamente, por ejemplo, el CI.

Sin embargo, no podemos decir que la diferencia en inteligencia entre dos individuos, uno con CI = 70 y otro con CI = 80, sea la misma que entre otros dos individuos, uno con CI = 115 y otro con CI = 125. En ambos casos la diferencia es de 10 puntos de CI, pero, si somos rigurosos, no podemos afirmar que la diferencia en inteligencia sea la misma, como tampoco podemos afirmar que una persona con CI = 100 tiene el doble de inteligencia que otra con CI = 50.

Consideraciones
Al realizar un proceso de medicin obtenemos un resultado que, si lo expresamos numricamente, responde a la pregunta cunto?. Sin embargo, ello no nos dice nada acerca de la bondad o valor del desempeo de un sujeto. Cuando, en un segundo momento, interpretamos ese resultado respondiendo a preguntas como qu significa o implica ese resultado?, o cun bien?, es decir, cuando asociamos un juicio de valor al resultado, entonces estamos haciendo una evaluacin.

Consideraciones
Es evidente que la medicin por s sola es de escasa utilidad, pero es imprescindible como base para cualquier evaluacin. Hechas estas consideraciones y precisados los conceptos de medicin y evaluacin en psicologa, podemos pasar a examinar el concepto de psicometra en toda su extensin.

La Psicometra
La psicometra es la disciplina que se encarga de la medicin en psicologa. Medir es asignar un valor numrico a las caractersticas de las personas, es usada esta funcin pues es ms fcil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con nmeros y/o datos objetivos. As, no se usa para medir personas en s mismas, sino sus diferentes aspectos psicolgicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.

Medicin
En la psicologa, la educacin y las ciencias sociales se trata de medir aspectos que no son fsicos ni directamente observables. La medicin segn Nunnally (1987) consiste en reglas para la asignacin de nmeros a objetos en tal forma que representen cantidades de atributos. La palabra objeto se usa en un sentido amplio e incluye personas. En psicologa, medir es dar la magnitud de cierta propiedad o atributo, por ejemplo, la inteligencia, la extraversin, el razonamiento verbal, de una o ms personas, con ayuda del sistema numrico. Los tests psicomtricos son los instrumentos que se utilizan en psicologa para la medicin de los atributos psicolgicos.

Test psicomtrico
El test psicomtrico es un procedimiento estandarizado compuesto por temes seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duracin, forma, expresin y significado (Rey, 1973).

Requisitos de un test psicomtrico


Para que un test sea llamado test psicomtrico debe cumplir varios requisitos:
a) El contenido y la dificultad de los temes estn sistemticamente controlados (construccin del test). b) La situacin de aplicacin del test: el ambiente en el cual se le administra, el material del test, la administracin, debe estar bien definida y debe ser reproducida idnticamente para todos los sujetos examinados con el test. c) El registro del comportamiento provocado en el sujeto examinado debe ser preciso y objetivo. Las condiciones de cmo hacer este registro deben estar bien definidas y deben ser cumplidas rigurosamente.

Requisitos de un test psicomtrico


d) El comportamiento registrado debe ser evaluado estadsticamente con respecto al de un grupo de individuos llamado grupo de referencia o normativo. e) Los sujetos examinados son clasificados en funcin de normas resultantes del examen previo del grupo de referencia o normativo (baremo), lo que permite situar cada una de las respuestas, totales o parciales, en una distribucin estadstica (contraste). f) Las respuestas a las cuestiones planteadas dan una medida correcta del comportamiento al que el test apunta (validez). g) Si las condiciones no cambian, la repeticin del examen debe conducir siempre al mismo resultado, o a otro muy prximo (fiabilidad) (Pichot, 1996).

Estandarizacin
Se llama as al proceso mediante el cual se establecen procedimientos unvocos para la aplicacin, calificacin e interpretacin de un test psicomtrico (Cronbach, 1972). Cuando las condiciones de administracin y calificacin del test psicomtrico estn bien definidas y su utilizacin es idntica en todos los sujetos examinados, entonces el aspecto ms importante que queda por resolver es la interpretacin de las puntuaciones logradas por los sujetos evaluados. Esta interpretacin se realiza comparando el puntaje obtenido por el sujeto con las puntuaciones contenidas en el baremo o tablas de normas.

Interpretacin de los puntajes de un test psicomtrico estandarizado


Los nmeros que arrojan la medicin de un atributo psicolgico realizada con un test psicomtrico se denominan puntajes o calificaciones directas. Estos puntajes en s mismos no tienen un significado preciso, adquieren un significado psicomtrico cuando se les compara con una tabla de normas o baremo, que ha sido previamente construida con las puntuaciones que en el test han obtenido un grupo de sujetos llamado grupo normativo. Al realizar esta comparacin se puede hacer la clasificacin de los sujetos examinados con lo cual se llega a cumplir la finalidad del test, que es clasificar a los sujetos examinados.

Interpretacin de los puntajes de un test psicomtrico estandarizado


Los puntajes directos se transforman en varios tipos de puntajes derivados o unidades de medicin que se presentan en las tablas de normas o baremos. Un baremo es una tabla que sistematiza las normas (afirmacin estadstica del desempeo del grupo normativo en el test psicomtrico) que trasforman los puntajes directos en puntajes derivados que son interpretables estadsticamente.

Interpretacin de los puntajes de un test psicomtrico estandarizado


Puntajes derivados son los siguientes:
a) percentiles, puntaje derivado que transforma el puntaje directo en una escala del 1al 100, llamndose cada uno de los puntos un centil. Un examinado que tiene un puntaje directo equivalente al percentil 80, se dice que supera al 80% del grupo normativo en el aspecto evaluado; b) puntajes estndar, que son aquellos que tienen como unidad a fracciones de la desviacin estndar, ejemplos: el puntaje CI, el puntaje eneatipo (escala del 1 al 9), el puntaje decatipo (escala del 1 al 10), entre otros. Tambin es un puntaje derivado la edad mental.

Clasificacin de los tests psicomtricos

El test psicomtrico como auxiliar para una mejor toma de decisiones por parte del psiclogo
En su labor cotidiana el psiclogo debe tomar variadas decisiones, el test psicomtrico puede auxiliarle para hacer una mejor para toma de decisiones en los siguientes campos:
En la seleccin, la decisin consiste, por ejemplo, en aceptaro rechazar a un postulante o solicitante. En la clasificacin, la decisin es tomar el curso alternativo de accin que se debe instigar. En el diagnstico, la decisin se hace respecto al tipo de tratamiento pedaggico, psicopedaggico o psicolgico a seguir. En la investigacin, se utilizan para tomar decisiones acerca de la elaboracin de hiptesis, exactitud en la formulacin terica, recoleccin de la informacin necesaria. En la evaluacin, ayudan en la decisin de otorgar, por ejemplo, la calificacin que se merece un alumno o el punto hasta el cual un determinado procedimiento es o no eficiente (Brown, 1980).

Limitaciones en el uso de un test psicomtrico


Un test psicomtrico puede presentar las siguientes limitaciones en su uso:
1) Una prueba o test debe emplearse solamente para apreciar los aspectos para las cuales se ha elaborado. 2) Las normas (baremo) de una prueba no tienen validez universal. Slo son vlidas si los individuos que toman el test poseen caractersticas similares a las de los sujetos que formaron la muestra que sirvi para obtener dichas normas. 3) Se deben construir normas para los grupos en los cuales se usar el test, si esos grupos difieren de aquellos en los cuales se hicieron los baremos que aparecen en el manual de la prueba.

Limitaciones en el uso de un test psicomtrico


Un test psicomtrico puede presentar las siguientes limitaciones en su uso:
4) Un test aprecia la funcin medida tal como se dan en el individuo en el momento de aplicacin de la prueba. Si las condiciones que influyen sobre el individuo se modifican, existe la posibilidad de que tales cambios influyan en los puntajes resultantes del test. 5) Los resultados de un test no deben emplearse para diagnosticar per se estados patolgicos. Deben considerarse como elementos de informacin que juiciosamente analizados e integrados con otros elementos de informacin ayudarn al diagnstico. 6) Categoras descriptivas (inteligencia muy superior, superior, etc.) slo deben utilizarse para los tests cuyos puntajes le dieron origen. Por ejemplo, la tabla de categoras del WAIS slo debe ser utilizada con este test y no con otro (Anastasi, 1982).

Secciones o partes de un test psicomtrico


Un test psicomtrico tiene generalmente las siguientes secciones o partes:
1. El test propiamente dicho. 2. El manual del test. Documento que contiene los siguientes captulos o partes:
a) Exposicin de los objetivos de la prueba (qu mide). Generalmente empieza con un resumen mostrado en la FICHA TCNICA. b) Descripcin de las caractersticas estructurales del test (sus partes y componentes). c) Informacin acerca del proceso de estandarizacin o tipificacin. d) Instrucciones generales sobre la manera de aplicar o administrar la prueba y del tipo de poblacin en la cual es aplicable.

Secciones o partes de un test psicomtrico


e) Descripcin del material de examen propiamente dicho a las instrucciones detalladas para la aplicacin del test o de cada uno de los subtests. f) Instrucciones para las valoraciones (calificacin) de las respuestas obtenidas en cada uno de los subtests. g) Informacin estadstica y psicomtrica acerca de las propiedades de la prueba como instrumento de medida, vale decir, confiabilidad y validez. h) Tablas de normas o baremos con los puntajes directos y convertidos para los diferentes grupos de edades y poblaciones (poblaciones de referencia y grupos normativos adecuadamente descritos). Los puntajes convertidos son, usualmente, los percentiles y los puntajes estndar (Cronbach, 1972).

Validez y confiabilidad
La psicometra, engloba la teora y la construccin de pruebas, test y otros procedimientos de medicin vlidos y confiables (o fiables). Incluye, por tanto, la elaboracin y aplicacin de procedimientos estadsticos que permitan determinar si una prueba o (test) es vlido o no para la medicin de una variable o conducta psicolgica previamente definida. La validez es la utilidad que un test tiene para medir una variable que necesitamos conocer, siempre y cuando la prueba mida lo que dice medir y no otra cosa. Indudablemente, la pregunta ms importante que se debe hacer sobre cualquier test psicolgico se refiere a su validez, es decir, el grado en que aquel mide realmente lo que pretende medir (Anastasi, 1980).

Validez y confiabilidad
Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difcil, y gran parte de la investigacin y tcnicas acumuladas en esta disciplina estn diseadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Los primeros trabajos de psicometra se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teora psicomtrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento acadmico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.

Validez y confiabilidad
La confiabilidad (o fiabilidad) tiene tambin relacin con la precisin del instrumento que se utiliza para medir. Por ejemplo, si se compara un termmetro con la mano de una madre para determinar si un nio tiene fiebre, se puede afirmar que el termmetro es ms confiable, puesto que es ms preciso.

Margen de error
Ningn test tiene la capacidad para ser absoluto en la elaboracin de un Psicodiagnstico. Siempre ser recomendado apelar a mltiples fuentes de informacin y diferentes mtodos que permitan conocer integralmente a un ser humano. Como afirma Anastasi, (1980), el puntaje que una persona obtiene en los tests psicolgicos puede predecir aproximadamente cul ser su conducta en ciertas situaciones de la vida real. Por lo tanto, el profesional deber acudir, a otra serie de herramientas en pro de tener una visin ms global del sujeto evaluado, que permita validaciones internas de la informacin recopilada y apelar a la validez de las herramientas escogidas con gran criterio y rigor.

Margen de error
Otro tipo de dificultad relacionada con los errores en los procesos de evaluacin psicolgica est ms relacionada con el profesional que con sus herramientas. Por ejemplo,
la mala eleccin de la herramienta; la mala aplicacin; la mala interpretacin; la mala integracin de los instrumentos utilizados; pretensin de validar resultados de una prueba psicomtrica con una proyectiva, hecho epistemolgicamente imposible; desconocer que la entrevista es tcnica blanda y dejarse seducir por la inteligencia verbal y la personalidad seductora de un candidato, descalificando los resultados de los test.

S-ar putea să vă placă și