Sunteți pe pagina 1din 14

ANLISIS DE ACEITES

Pruebas que se utilizan para detectar el desgaste

INTRODUCCION
Entre las tcnicas predictivas que se encuentran actualmente, una de las ms econmicas y fciles de implementar en un programa de mantenimiento es el anlisis de aceites.

Que Beneficios se obtiene al Analizar los Aceites?

Establecer intervalos apropiados para los cambios de aceite y filtros.


Detectar grado de Contaminacin. Identificar patrones anormales de desgaste. Determinar degradacin qumica del aceite y aditivos.

Como se toman las Muestras?


Mediante un dispositivo fijo Lubricante en movimiento A temperatura y condiciones Con dispositivos e

normales de operacin En zonas de flujo turbulento (no lineal) Antes de los filtros Despus de los componentes de la maquinaria

implementos de muestreo limpios Purga de lneas con flujo esttico En un envase o recipiente limpio Con la misma frecuencia Registrando las horas de operacin de la maquinaria y las horas del aceite

Entre los tipos de desgaste tenemos:


- Desgaste abrasivo: Si se logra implementar un proceso de filtrado, es posible reducir la abrasin, que al final asegurara que los sellos

como los respiraderos trabajen bien. - Desgaste adhesivo: Si se logra asegurar que el grado de viscosidad apropiado se mantenga, el desgaste adhesivo se reduce. El reducir contaminacin en el aceite tambin ayuda a eliminarlo.

- Cavitacin: La cavitacin se reduce si se controla la caracterstica espumosa del aceite con un aditivo especial. - Desgaste corrosivo: Corrientes elctricas aleatorias producen corrosin o picaduras en la superficie. Tambin la presencia de agua o de productos de la combustin fomenta el desgaste corrosivo. - Desgaste por fatiga: se produce cuando se fisura una superficie, lo que permite que se generen partculas de desgaste.

El utilizar una lubricacin adecuada, buenos

equipos de filtrado y un buen mantenimiento reducen notablemente el desgaste dentro de los equipos. Ciertos problemas potenciales pueden ser identificados con otras tcnicas como: vibraciones, termografa y anlisis de motores. En muchos casos, el anlisis de aceite logra detectar problemas antes de que otras tcnicas lo hagan.

Al implementar un programa de anlisis de aceite, es importante seleccionar las pruebas que permitan detectar anormalidades en el aceite.

Viscosidad: Cualquier cambio en la viscosidad (aumento

/ disminucin) indica contaminacin o degradacin.

Numero de cido total (TAN): Monitorea el nivel de

cidos orgnicos producidos por la oxidacin del aceite.

Contenido de Agua: El contenido de agua debe

ser monitoreado. Exceso de agua reducir la viscosidad del aceite, lo que lo inhabilita para lubricar apropiadamente. Insuficiente cantidad de agua en un aceite basado en agua puede permitir que el aceite pierda su capacidad de resistencia a la llama.

Caractersticas

espumosas: Se realizan a diferentes temperaturas, con esto se determina la tendencia espumosa y su estabilidad.
la presencia de contaminantes o materiales oxidantes.

Gravedad especifica: Aumentos en este ndice indican Anlisis

espectrometrico: Esta tecnologa solo monitorea las partculas ms pequeas en partes por milln.

Conteo

de partculas: Se utiliza cantidad de partculas globales solamente.

para conocer la en la muestra

Ferrografia de lectura directa: Monitorea y lleva la

tendencia de la concentracin relativa de partculas de desgaste ferrosas. Y provee una tasa de la cantidad de esas partculas, se usa en sistemas o equipos que generan muchas partculas.
Ferrografia analtica: Usa el anlisis microscpico,

para detectar la composicin del material presente. Esta tecnologa diferencia el tipo de material y determina su fuente. Es usada para determinar las caractersticas de la maquinaria al evaluar el tamao de la partcula, tipo, concentracin, distribucin y morfologa.

El anlisis de aceite puede prevenir?


Partculas abrasivas en el

aceite Aceite contaminado con Agua Combustibles Productos qumicos Operacin en alta temperatura Desalineamiento Desbalanceo

Cavitacin Fatiga Sobrecarga Agotamiento de aditivos Aceite aplicado errneamente Inicio de falla en cojinetes Inicio de falla en rodamientos Inicio de fallas progresivas

CONCLUSIONES

El anlisis de aceite garantizan la alta confiabilidad de la

maquinaria.

El entrenamiento especializado y la prctica cotidiana,

son las dos opciones que hacen de esta tecnologa una poderosa herramienta.

S-ar putea să vă placă și