Sunteți pe pagina 1din 26

INTRODUCCIN

En este trabajo definiremos el concepto, clasificacin y rendimiento trmico de los hornos de fusin, los cuales tienen un rol muy importante en las industrias metalrgicas y por consiguiente en el desarrollo econmico de la sociedad

HORNOS DE FUSION
CONCEPTO SELECCIN SEGURIDAD

CONCEPTO
Los hornos de fusin son aquellos hornos utilizados para fundir de materiales de diversas composiciones en los talleres de fundicin de hierro, acero y de metales. En estos hornos no slo se lleva a cabo la fusin de los metales, sino tambin el control del material, de las composiciones y, por consiguiente, tendr que disponer del personal y los medios que hagan posibles estas tareas.

SELECCIN: Factores Consideraciones econmicas


La composicin y el punto de fusin de la aleacin a fundir El control de la atmosfera del horno La capacidad y la rapidez de fusin requeridas. Consideraciones de tipo ecolgico Suministro de energa y su disponibilidad as como el costo de combustibles. Facilidad de sobrecalentamiento del metal. Tipo de material de carga que es posible utilizar.

SEGURIDAD: Consideraciones
El polvo de la arena u otros compuestos utilizados en el colado. Los humos de los metales fundidos, as como las salpicaduras del metal fundido durante las transferencias y el vaciado en los moldes. La presencia de combustibles para los hornos, el control de su presin y la operacin correcta de vlvulas, etc. La presencia de agua y humedad en crisoles, moldes y otros sitios de la planta (se transforma en vapor).


El manejo inadecuado de fundentes, que son higroscpicos y son un peligro al absorber humedad. Inspeccin de crisoles, herramientas y otro equipo en busca de desgaste, grietas, etc. Inspeccin de equipo, como los pirmetros en funcin de su precisin y calibracin adecuadas. La necesidad de un adecuado equipo de seguridad personal como guantes, delantales, batas, mandil, protectores faciales y zapatos.

CLASIFICACIN

Tipos de Hornos
Hornos de crisol Se funde el metal sin entrar en contacto directo con los gases de combustin y por esa razn se llaman algunas veces hornos calentados indirectamente. Se dividen en 3: Horno de crisol mvil, horno de crisol estacionario, horno de crisol basculante


Hornos elctricos Producen temperaturas muy elevadas y son los ms indicados para la desulfuracin y desfosforacion de la fundicin y para la obtencin de aceros especiales.


Hornos por induccin Usa corriente alterna a travs de una bobina que genera un campo magntico en el metal; esto causa un rpido calentamiento y la fusin del metal de alta calidad y pureza.


Horno de arco elctrico La carga se funde por el calor generado de 3 electrodos gigantes, el consumo de potencia es alto y pueden disearse para altas capacidades de fusin y se usa principalmente para la fundicin de acero, una vez que el material esta fundido el horno se inclina para verter el acero fundido en una olla.


Horno basculante Son hornos mviles apoyados sobre un sistema de sustentacin, usualmente se les utiliza cuando es necesaria una produccin relativamente grande de una aleacin determinada.


Horno de cubilote Consiste en un tubo de ms de 4 metros de longitud y pueden tener desde 0,8 a 1,4 metros de dimetro, se carga por la parte superior con chatarra de hierro, coque y piedra caliza y se utilizan para hacer fundicin de hierros colados.


Horno rotativo Se compone de una envuelta cilndrica de acero, revestido con material refractario y puede girar lentamente alrededor de su eje principal este horno es usado para la fundicin de cobre, bronce, latn y aluminio.


Hornos de aire Est integrado por un crisol de arcilla y grafito los que son extremadamente frgiles, estos crisoles se colocan dentro de un confinamiento que puede contener algn combustible slido como carbn o los productos de la combustin.

RENDIMIENTO TRMICO

Diseo y utilizacin del horno

La eleccin de tipo de horno, su capacidad, tipo de calefaccin y forma de operar, debe siempre realizarse mediante un estudio tcnico-econmico, optimizando el diseo para adecuarlo al objetivo Siempre que sea posible debe pasarse del trabajo discontinuo a continuo. En los hornos de funcionamiento intermitente debe programarse el trabajo de tal forma que los tiempo de espera sean mnimos. Una buena estanqueidad del horno evita entradas de aire incontroladas. El empleo de materiales altamente refractarios permite temperaturas ms altas de llama, con la consiguiente mejora de la eficacia

Proceso

Debe trabajarse, siempre que sea posible, a plena capacidad de la instalacin. Debe automatizarse al mximo el control del proceso, as como las operaciones de carga y descarga, evitando operaciones errneas. Aprovechar la energa desprendida en los procesos exotrmicos. No operar nunca a temperaturas ms altas de lo necesario. Emplear aire enriquecido y precalentado para mejorar la cintica del proceso y el balance trmico. Emplear oxgeno puro como comburente para minimizar el volumen de gases de combustin. Recuperar los efluentes valiosos y aprovechar trmicamente el carbono y el monxido de carbono para producir, mediante su combustin, vapor para proceso. Utilizar quemadores recuperativos o regenerativos.

Alimentacin

Evitar una excesiva humedad en el producto.

Estudiar el almacenamiento de las materias primas, evitando, para las que capten fcilmente humedad, tiempos prolongados a la intemperie.
Mejorar el proceso qumico y el intercambio trmico mediante la utilizacin de materias primas con granulometras adecuadas.

Utilizar materiales semielaborados procedentes de procesos en los que se obtienen con una eficacia trmica mayor, que la que se consigue en el proceso principal.
Utilizar fundentes con el fin de rebajar la temperatura de operacin.

Combustin

Optimizar la combustin utilizando equipos de anlisis de gases y regulndola automticamente. Utilizacin de combustibles precalentados.

Trabajar a una temperatura de llama tan prxima a la terica como sea posible.

Efluentes
No refrigerar, o no dejar enfriar, los productos intermedios que posteriormente deban ser calentados. La temperatura de salida de gases y productos ms adecuada es la necesaria para la etapa siguiente. Si la temperatura de los efluentes es mayor que la requerida, pueden utilizarse para precalentar la carga, el aire de combustin, el combustible, utilizndolo en otra parte del mismo proceso o instalar una caldera de recuperacin. Si la temperatura de los gases de calentamiento es ms alta de la requerida, recircular parte de los gases efluentes para disminuir el exceso de aire, limitando la temperatura en la cmara de combustin y aumentando la velocidad del gas en las zonas de precalefaccin y calefaccin

Mantenimiento y prdidas

Programar el mantenimiento preventivo para evitar paradas imprevistas. Calcular el empleo ptimo de los aislantes para evitar temperaturas de pared excesivas. Eliminar la visin desde el exterior de las zonas rojas del horno con el fin de cortar prdidas por radiacin. Utilizar el calor de las refrigeraciones para usos diversos, tales como calefaccin, vaporizacin al vaco, etc. Acortar el tiempo de las paradas, evitando perder todo el calor acumulado.

HALLAR LA EFICIENCIA TRMICA

CONCLUSIONES

S-ar putea să vă placă și