Sunteți pe pagina 1din 33

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERA EMPRESARIAL

ECONOMA DE EMPRESAS 1
PAOLA MANCHENO EVELYN JACOME TANYA BACA ADRIAN MAYORGA

TEORIA DEL CONSUMIDOR

INTRODUCCIN
El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 1. Considerar la eleccin ptima y el equilibrio del consumidor. 2. Definir las curva precio consumo de la demanda individual, curva ingreso consumo y curva de Engel. 3. Determinar los efectos renta y efectos sustitucin.

ESQUEMA DE LA PRESENTACIN
1. El equilibrio del consumidor y las formas de clculo.

2. Curva Precio Consumo y Demanda


3. Curva Ingreso Consumo Y curva de Engel 4. Efecto renta y efecto sustitucin.

TEORA DEL CONSUMIDOR

Concepto: La teora del consumidor es la descripcin de como asignan los consumidores su renta entre diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR


Un consumidor est en equilibrio cuando, dado su ingreso y las limitaciones de precios, maximizan la utilidad o satisfaccin total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, est en equilibrio cuando, dada su lnea presupuestaria, alcanza la ms alta curva de indiferencia.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR


El consumidor acta racionalmente, compara preferencias por oportunidades. El consumidor escoge una canasta o combinaciones de consumo que maximiza su utilidad.

La canasta de consumo que maximiza la satisfaccin del consumidor, es el ptimo para el consumidor. El proceso de optimizacin se aplica a la toma de decisiones del agente econmico individual. La maximizacin, es el proceso de lograr el equilibrio en el mercado. Es una propiedad de los mercados.

CONDICIONES DE EQUILIBRIO Y EL OPTIMO DEL CONSUMIDOR


El ptimo del consumo se da cuando el individuo gasta la totalidad de su ingreso en los bienes X e Y. Asimismo el mximo beneficio se da en la curva de indiferencia que sea ms alta para el consumidor. De este modo el individuo debe tratar de alcanzar la curva de indiferencia ms alta, sujeta a esta restriccin presupuestaria.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR


y
A D E C
U2

A no puede ser el equilibrio porque se puede aumentar la utilidad disminuyendo el consumo de y y aumentando el de x. En A, RMS>PR . La valoracin subjetiva de x es mayor que el precio que se exige por el bien.
U3

U1

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR


y
A D E C
U2

El equilibrio finalmente se alcanza en E.


En E, RMS=PR (punto de tangencia) y no hay ninguna otra combinacin en el conjunto de posibilidades de consumo que est situada en una curva de indiferencia ms alejada del origen.

U3

U1

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR


Casos particulares en la obtencin del equilibrio

Bienes perfectamente sustitutivos RMS>PR Solucin de esquina: slo consume x

Bienes perfectamente sustitutivos RMS<PR Solucin de esquina: slo consume y

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR


Casos particulares en la obtencin del equilibrio

y
Es el equilibrio aunque no se cumple RMS=PR

FORMAS DE CLCULO MTODO DE LA ECUACIN


Para comenzar nuestro anlisis del ptimo del consumidor comencemos planteando como ejemplo la siguiente funcin de utilidad: u=xy + 2x para B=60, px=4 y py=2, en donde 60=4x + 2y (1) Por el mtodo de sustitucin, resolvemos por y la ecuacin para la restriccin presupuestaria: y = 30 - 2x y sustituimos el resultado en la funcin objetivo de utilidad Optimizando libremente:

MTODO DE LAGRANGE
El mtodo de los multiplicadores de Lagrange transforma una funcin u=(x, y), sujeta a una restriccin c=g(x, y), en una funcin L=L(x, y, 8) donde u / L. De esta forma podemos reescribir la ecuacin (1) de arriba de la siguiente forma: L = xy + 2x + (60 - 4x - 2y) (2) Una vez expresada la funcin lagrangiana, para optimizar nuestra funcin objetivo inicial, optimizamos libremente la funcin lagrangiana de tres variables: x, y y :

EJERCICIO
Supongamos que las preferencias de un consumidor por los bienes x, y vienen expresadas por la siguiente funcin de utilidad: Siendo Px = Py = 1 u.m y la renta monetaria del consumidor M= 50 u.m. Calcular: a) El equilibrio inicial del consumidor y su representacin grfica. b) Las cantidades ptimas de x e y si la renta del consumidor disminuye a M=30 u.m. Represntelo grficamente junto con el resultado del apartado anterior.

SOLUCIN: a) El equilibrio inicial del consumidor y su representacin grfica. Para calcular las cantidades de x e y que maximizan la utilidad del consumidor partimos de las ecuaciones resultantes la maximizacin de la funcin de utilidad del consumidor sujeta a la restriccin presupuestaria dada por su recta de balance:

b) Las cantidades ptimas de x e y si la renta del consumidor disminuye a M=30 u.m. Represntelo grficamente junto con el resultado del apartado anterior.

Como consecuencia de la disminucin de la renta monetaria del consumidor, se ha producido un desplazamiento paralelo de la renta de balance hacia el origen.

CURVA DE DEMANDA
Curva de precio-consumo
Y

Curva de precioconsumo
y3 C B A U1 x1 x2 U3

y2
y1

U2

Curva que muestra cmo el nivel ptimo de consumo de dos bienes vara para una persona al cambiar el precio de uno de ellos, suponiendo que el nivel de renta y el precio del otro bien se mantengan constantes.

x3

EJEMPLO
Manteniendo constantes la renta y el precio de Y, la Curva de PrecioConsumo del bien X es el conjunto de cestas ptimas de un mapa de curvas de indiferencia que se obtiene al variar el precio de X.

CURVA DE DEMANDA
PX Curva de demanda individual A
La curva de demanda del individuo relaciona la cantidad de bien que comprar un consumidor con su precio.

P1

(1) El nivel de utilidad es distinto en cada punto.

P2 P3 x1

(2) En todos los puntos, RMS = PR . (3) RMSA > RMSB > RMSC .

C x2 x3 X

CURVA DE ENGEL
Curva de renta-consumo
Y Curva de rentaconsumo La curva ingreso consumo, es el lugar geomtrico que surge de la unin de las diferentes combinaciones ptimas obtenidas cuando el ingreso del consumidor vara (Ceteris Paribus).

y3 y2 y1 A

C B U2 U1 x1 x2 x3 U3

CURVA DE ENGEL
Efectos sobre la curva de demanda
PX Un aumento de la renta desplaza a la derecha toda la curva de demanda. A B C

P1

D3 D2 D1 x1 x2 x3 X

CURVA DE ENGEL
Curva de Engel
R

La curva de Engel indica la cantidad de un artculo que un consumidor compra por unidad de tiempo a diferentes niveles de ingreso total.
C B A

R3 R2 R1

Si el bien es normal, la pendiente es positiva.


Si el bien es inferior, la pendiente es negativa.

x1

x2

x3

CURVA DE ENGEL
R R3

Curva de Engel

Inferior
R2

Normal
R1

x1

x3

x2

EFECTOS SUSTITUCIN Y EFECTO INGRESO


Qu es el efecto sustitucin?
Es el efecto que provoca un cambio de precio sobre la cantidad comprada, cuando el consumidor se mantiene indiferente entre la situacin original y la nueva. Cuando el precio de un bien cae, el consumidor tiene un incentivo para aumentar el consumo de ese bien a costa de otros bienes, ms costosos relativamente.

Qu es el efecto ingreso?

Es el cambio en el poder de compra real del consumidor propiciado por el cambio en el precio de un bien. Cuando el precio de un bien cae el poder de compra real de un consumidor aumenta, lo que afecta el consumo del bien.

En el siguiente grfico el movimiento de A a B muestra el efectosustitucin y el movimiento de B a C muestra el efecto-renta

EFECTOS RENTA Y SUSTITUCIN


Cmo podemos cuantificar estos efectos? Hay dos criterios para encontrar el punto E2:

Mtodo SLUTSKY: se fija R de manera que se pueda comprar la combinacin inicial con los precios finales:

R = X0P1X + Y0P0Y.
Mtodo HICKS: se fija R de manera que se pueda alcanzar la curva de indiferencia inicial.

EFECTOS RENTA Y SUSTITUCIN


Y

Mtodo Slutsky
X e Y son bienes normales

ES y1 y0 y2 E1 E0

ER

E2
U2

U1

U0 x0 ES x2 ER x1

EFECTOS RENTA Y SUSTITUCIN


Y

Mtodo Hicks
X e Y son bienes normales

ES y1 y0 y2 E1 E0 E2 U0 x0 ES x2 ER x1 X U1

ER

EFECTOS RENTA Y SUSTITUCIN


Y X es un bien normal

D ordinaria: X = f (PX , R0, P0Y) E0

D compensada (H): X = f (PX , U0, P0Y) E1


E2 D ordinaria D compensada X x2 x1

P 0X P 1X

x0

CONCLUSIONES
La teora econmica del consumidor entiende que los consumidores son los agentes del mercado ms aptos para tomar decisiones eficientes, pues elige lo mejor que pueden adquirir. Esta teora se basa sobre los conceptos de las preferencias y la restriccin presupuestaria. La teora del consumidor se desarrolla bajo ciertos supuestos que corresponden a los mercados de competencia perfecta y consumidores con racionalidad ilimitada. Supuestos que no siempre se dan en los mercados reales, pues existen las fallas de mercado, como los monopolios.

BIBLIOGRAFA
Browning, E., & Zupan, M. (2003). Microeconoma: Teora y Aplicaciones (Sptima ed.). Mxico: Compaa Editorial Parkin, M., & Eduardo, L. (2009). Micreoeconoma Version para Latinoamrica. Mxico: Pearson. Pynck, R., & Daniel, R. (2006). Microeconoma. Madrid: Pearson Educacin S.A.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și