Sunteți pe pagina 1din 14

Facultad De Medicina

Yeudiel Suro Santos Mariana Ayde Gonzalez Pea Mario Alberto Sandoval Javier Infante Ortiz Javier Alberto Pea

Carreras:
Medico Cirujano Partero Quimico Clinico Biologo Duracion: 12 semestres y 1 ao de servicio social Duracion: 10 semestres

Especialidades Medico Cirujano Partero


*Anestesiologia *Cardiologia *Cirugia general *Cirugia plastica reconstructiva *Dermatologia *Endocrionologia clinica *Ginecologia y Obstetricia *Nefrologia *Oftalmologia *Traumotologia *Peditria *Psquiatria *Urologia *Medicina Interna

Misin, visin y valores.


Misin
Formar profesionales de la salud con excelencia acadmica en las diversas disciplinas de las ciencias biomdicas, para que desempeen su tarea asistencial, docente y de investigacin, dentro de un marco tico y humanitario, con amplio espritu de servicio, con capacidad de autocrtica y continua actualizacin de sus conocimientos. Visin La Facultad de Medicina de la UANL es en el ao 2020, la mejor institucin de educacin, investigacin y de servicios de salud del Pas, socialmente responsable y de competencia internacional, por su calidad, relevancia y contribuciones cientficas y tecnolgicas al campo de la biomedicina. Valores Verdad tica Respeto

Responsabilidad
Libertad Humanismo Justicia Solidaridad

Honestidad
Disciplina

Intercambios:
Intercambios Nacionales Oportunidad de realizar intercambio acadmico durante un semestre y hasta un ao en universidades nacionales adscritas al Programa de la Red de Movilidad Nacional de la Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Educacin Superior y a travs de convenios. Universidad de Sonora Universidad de las Amricas en Puebla Intercambios Internacionales Becas programa DAAD del Gobierno Alemn. Universidad de Buenos Requisitos Solicitud UANL. Carta del Director de la Dependencia. Carta del Secretario Acadmico (Krdex) Promedio general mnimo de 85. Carta de motivos para realizar el intercambio y CV Copia de credencial elector o pasaporte). Carta Secretario Acadmico o Coordinador Constancia del dominio del idioma requerido. Ingls: TOEFL> 213 puntos Computer based/80 Internet based/550 Paper based Francs DELF> B1) Alemn: B1 nivel intermedio alto.

Riesgos Profesionales
Incluye agentes biolgicos , infecciones, virus, bacterias, hongos y parsitos por el contacto directo de los pacientes infectocontagiosos. Riesgos de tipo ergonmico por realizar trabajo generalmente de pie y un factor determinante como el estrs. Tambin los que se dedican a la investigacin: por la exposicin a diferentes agentes qumicos, inhalantes, radiaciones ionizantes, solventes, metales y otras sustancias txicas.

Plan de Estudio
Qu necesito para poder acabar la carrera de medicina? Anatomia, Biologia y Fisiologia.

Servicio Social Medico Cirujano y Partero


El servicio Social de la Licenciatura de Mdico Cirujano y Partero se considera como el ltimo ao de formacin profesional del egresado de la institucin educativa. Forma parte del plan de estudios de la carrera, por lo que su carcter acadmico es ineludible, constituyendo adems un requisito obligatorio para la titulacin de acuerdo a lo estipulado en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Como hecho histrico, la prctica del servicio social se inici en Mxico en el ao de 1936.
OBJETIVOS DEL SERVICIO SOCIAL 1. Contribuir al desarrollo del pas, con la conservacin de la salud de la poblacin dando servicios de calidad profesional y humanstica. 2. Colaborar al desarrollo de la comunidad especialmente en poblaciones rurales, zonas marginadas urbanas y aquellas con mayor carencia de servicios de salud, favoreciendo la realizacin de actividades de promocin para la Salud, prevencin, asistencia directa, educacin e investigacin para la salud.

DURACIN
El perodo del Servicio Social para la Licenciatura de Mdico Cirujano y Partero se realiza durante doce meses continuos, con dos promociones; una que inicia en el febrero y la otra en el mes de agosto de cada ao.

CAMPOS CLNICOS Los campos clnicos para servicio social son de tres tipos: Tipo A en unidades de atencin para poblacin urbana de ms de 15,000 habitantes de menor desarrollo econmico y social. Tiempo parcial sin beca o beca mnima: jornada de 5 a 6 das a la semana, con horario de 4 horas diarias, solo para casos de excepcin como pasantes con problemas de salud o pasantes trabajadores federales. Tipo B en unidades de atencin para poblacin rural concentrada de 2,500 a 15,000 habitantes. Tiempo completo con beca mnima; jornada 6 das por semana con horario de 8 horas de actividades para atencin de consulta y campo. Tipo C en unidades auxiliares de salud para poblacin rural dispersa, en unidades mviles de salud para poblacin dispersa de difcil acceso y unidades de atencin a poblacin dispersa de 1,000 a 2,500 habitantes. Tiempo exclusivo con beca, jornada de 6 das por semana con un da de descanso, horario de 8 horas para la atencin, consulta, actividades de campo y atencin de urgencia las 24 horas del da.

Sueldo
El salario de un mdico puede variar segn sea la especialidad que tome, por ejemplo si tomamos a un doctor recin graduado haciendo su primer ao como interno seria alrededor de: 10,000 a 15,000 pesos. Tomando en cuenta que acaba de graduarse sera un muy buen salario.

El salario va aumentando conforme el doctor vaya tomando experiencia en el hospital, hacindose miembro importante o haciendo una especialidad, en el ltimo ao de como interno puede llegar a ganar: entre 20,000 a 25,000 pesos. Si se especializa puede llegar a ganar: entre 116,000 a 140,000 pesos, contando las consultas, cirugas y todo lo que implica tener consultorio y trabajar en el hospital.

Objetivo Vincular a la comunidad estudiantil y egresados de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. con el sector productivo, captando oportunidades de empleo acordes con el perfil de nuestros egresados. As mismo, detecta oportunidades para estudiantes de ltimos semestres y recin egresados, para su incorporacin al sector productivo, a travs de la realizacin de prcticas profesionales, con la posibilidad de ser contratados despus del cumplimiento del periodo de prcticas, o, en su defecto, adquirir experiencia laboral. Funciones: Orientar a los empleadores con el programa UNIBOLSA de la UANL Brinda informacin y asesora a los alumnos que solicitan la informacin en una oferta de empleo y / o prctica profesional. Vincular con instituciones pblicas y privadas con el fin de darles a conocer la cartera de egresados, los perfiles y los beneficios laborales en ellas. Investigar y monitorear constantemente los ambientes laborales. Ofrecer talleres de capacitacin, cuya finalidad es la de orientar y asesorar a los aspirantes para la planeacin de su bsqueda de empleo. Por ejemplo: la realizacin como hacer un Currculum Vitae, la presentacin en una Entrevista Laboral. Recibir la peticin de las empresas por Telfono o correo electrnico sobre el requerimiento de nuestros estudiantes y egresados.

Mercado Laboral(Bolsa de trabajo)

Campo de trabajo:

Ejercicio libre de la profesin. Instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, SSA) Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretara de Salubridad y Asistencia, Desarrollo Integral de la Familia. Realizacin de estudios de postgrado (Maestras o especialidades) . Salud ocupacional (Medicina laboral). En instituciones de Educacin Media y Superior. Estar capacitado para seleccionar cualquier rea de inters para su vida profesional, ya sea como especialista en alguna de las mltiples reas de la Medicina. Podr laborar tanto en instituciones privadas como gubernamentales. Desempeo como mdico general asociado con otros profesionales constituyendo grupos multidisciplinarios; instituciones de salud oficiales, privadas y sociales.(Cruz Verde, Cruz Roja).

ENTREVISTA 8.- Qu caractersticas personales y habilidades especiales requiere esta profesin? Sr.(ita)_Adriana Santos Lartigue _Profesin; Medico_ Institucin donde labora: _UMAE # 23 IMSS Puesto--; Medico Anatomopatologo 9.- Podra ser calificada como una profesin costosa? Explica __NO COSTOSA PERO SI LARGA DE 10 11 ANOS 1.- Podra dar una definicin sencilla de lo que es su profesin? _Servicio a la comunidad y ayudar a la gente en sus padecimientos. 2.- Cules son los temas principales que estudia su profesin? _Anatoma humana y anatoma patolgica. 11.- Qu posibilidades de perfeccionamiento se ofrecen en esta profesin? 3.- Qu importancia tiene el estudio de su profesin para la situacin actual del pas? __Es importante para ver la prevalencia y frecuencia de los diferentes tipos de cncer en la poblacin actua l 4.-Cules son los posibles campos de accin de un egresado de su profesin y las probables especialidades? --Medicina privada e Institucional. --Especialidad en dermopatologia ,hematopatologia, oncologia etc 12.- Qu recomendaciones dara a los jvenes que han pensado ingresar a esta carrera? _Paciencia pues son varios aos de estudio perseverancia, y horas de estudio --Muchas subespecialidades prcticamente en todos los mbitos de la medicina. 10.- Cules son los principales problemas con los que el egresado se enfrenta? __Aqu en monterrey si no entras a una institucin, el medio particular te explota esta muy pobremente remunerado. _Responsabilidad y amor --|Paciencia, y no temerle a la sangre ni a ciertos olores

5.- Describa algunas tareas concretas que realiza. __Estudiar y hacer diagnsticos anatomopatologicos de la piezas quirrgicas en hospitales y autopsias no legales.

6.- Actualmente, Cmo es la demanda de sta profesin en nuestro medio? __Actualmente es alta hay pocos anatomopatologos 7.- Cul es la remuneracin que puede percibir un egresado de su profesin? __Aqui en monterrey no est bien pagado en otros estados de la republica es alta su remuneracin Monterrey, N.L20. Febrero 2013

Sr.(ita):ANGEL SURO REYES

Profesin MEDICO DERMATOLOGO

Institucin donde labora: CLINICA DE LA SALUD Y CURACION DE MI PIEL Puesto DIRECTOR 1.- Podra dar una definicin sencilla de lo que es su profesin? 2.- Cules son los temas principales que estudia su profesin 7.- Cul es la remuneracin que puede percibir un egresado de su profesin? EL SUFICIENTE DINERO QUE LE PERMITE VIVIR COMODOMANTE CONSIDERANDO COMO NECESIDADES BASICAS ELEMENTALES DE UN INDIVIDUO LA ASLUD, ALIMENTACION, VIVIENDA, MEDIOS DE TRASNPORTE VESTIDO PARA LA FAMILIA.

CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO COMO UNA UNIDAD QUE ESTA CONSTITUIDA POR LA MENTE, EMOCIONES, CUERPO Y 8.- Qu caractersticas personales y habilidades especiales requiere esta profesin ESPIRITU. ES MUY IMPORTANTE PRA EL PACIENTE COMPRENDER QUE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD ESTA DENTRO DE NOSOSTROS Y QUE POR LO TANTO ES SU RESPONSABILIDAD DE CUIDAR SU SALUD. ES UNA ESPECIALIDAD ENCAMINADA A CONSERVAR LA SALUD DE LA PIEL Y DEL CUERPO HUMANO.?
3.- Qu importancia tiene el estudio de su profesin para la situacin actual del pas? TENER EL DON DE SANAR Y SI NO CONTAMOS CON ESO AMAR A LA PROFESION.

ES MUY IMPRTANTRE PORQUE PARA PODER TENER UN PUEBLO SALUDABLE DEBEMOS DE EDUCAR A LA POBLACION ACERCA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE DE SER CONSCIENTES Y RESPONSABLES DE NUESTRAS VIDAS. QUE TODO ACTO QUE NOSOTROS REALIZAMOS EN LA VIDA DIARIA TIENE UN IMPACTO EN LA CONSCIENCIA DE LA HUMANIDAD. UNA 9.- Podra ser calificada como una profesin costosa? Explica HUMANIDAD SALUDABLE CON CLARIDAD MENTAL, CONTROL DE LOS PENSAMIENTOS Y DE LAS EMOCIONES Y CONCONOCIMIENTO DE UNO MISMO ES UNA SOCIEDAD SANA QUE SABE CUALES SON SUS NECESIDADES PRIMORDIALES NO. PARA SU EXISTENCIA Y QUE POR CONSECUENCIA PERMITE QUE NOS VOLVAMOS AUTOSIFICIENTES COMO INDIVIDUO Y COMO SOCIEDAD. 10.- Cules son los principales problemas con los que el egresado se enfrenta? 4.-Cules son los posibles campos de accin de un egresado de su profesin y las probables especialidades? EL PRIMERO ES QUE EN LA ACTUALIDAD NO EXISTEN INSTITUCIONES DE ENSENANZA DONDE SE PUEDA APRENDER LA PROFESION DE MEDICO COMO SE HA DESCRITO Y POR CONSECUENCIA EL PROFESIONISTA SI QUIERE AYUDAR EN ES URGENTE UN CAMBIO DE PENSAMIENTO DEL MEDICO ACTUAL Y DE LAS INSTITUCIONES DE ENSENANZA DEBIDO A VERDAD A LA HUMANIDAD Y A SI MISMO HA DE COMENZAR POR INTERESARSE EN EL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE QUE SE SABE MUY POCO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE CONOCERSE A SI MISMO, EL MEDICO ACTUAL ES MUY UNA VIDA ESPRIRITUAL. DESORDENADO EN SU VIDA DIARIA Y VIVE LLENO DE CONFLICTOS EMPOCIONALES Y MENTALES QUE LE AGOBIAN TODO EL TIEMPO, SUELE ALIMENTARSE MUY MAL Y TIENE TANTOS VICIOS COMO CUALQUIER INDIVIDUO DE LA SOCIEDAD. EL 11.- Qu posibilidades de perfeccionamiento se ofrecen en esta profesin? MEDICO ACTUAL Y DEL FUTURO HA DE SER UN MEDICO QUE TENGA UN DESARROLLO ESPIRITUAL COMO SU PRINCIPIO DE VIDA, CON ELLO APRENDERA A CONOCER Y RECONOCER QUE LA MISMA PROBLEMTICA EMOCIONAL, DE PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS QUE TANTO LE AFECTAN SU SALUD SON LOS MISMOS QUE LE SUCEDEN A TODOS LOS A NIVEL TECNICO Y DE ESPECIALIDAD EXISTE UN AVANCE EN LA MEDICINA ALOPATA Y OCCIDENTAL QUE DEBEMOS DE CONSIDERAR COMO MUY IMPORTANTE, LOS METODOS DE DIAGNOSTICO SON EXCELENTES HERRAMIENTAS DE TRABAJO. SERES HUMANOS. ESTO QUIERE DECIR QUE DEBEMOS DE COMENZAR POR RECONOCER QUE LA CRISI DE SALUD A NIVEL PERSONAL EL PERFECCIONAMIENTO SE LOGRA EN EL DIA A DIA PARA LLEGAR A SER UN SER HUMANO MUNDIAL TIENE UNA RELACION DIRECTA CON EL ESTADO DE CONCIENCIA EN QUE VIVIMOS LOS SERES HUMANOS EN ESTOS TIEMPOS DONDE LO MAS IMPORTANTE ES BUSCAR DINERO PARA SATISFACERNOS DE NECESIDADES MATERIALES DESPIERTO Y QUE SEA UTIL PRA LA HUMANIDAD. QUE FINALMENTE NO NOS DAN SALUD NI FELICIDAD. LAS ESCUELAS DE MEDICINA OCCIDENTAL A NIVEL MUNDIAL 12.- Qu recomendaciones dara a los jvenes que han pensado ingresar a esta carrera? HACEN PEDAZOS EL CUERPO HUMANO Y LO DIVIDEN EN UN SINUMERO DE ESPECIALIDADES QUE OCASIONAN QUE EL PROFESIONISTA SE INTRERESE SOLAMENTE POR EL ORGANO O SISTEMA EN QUE SE ESPECIALIZO QUEDANDOSE PERIDO QUE ES LA CARRERA MAS HERMOSA DE TODAS LAS PROFESIONES, QUE SEPAN QUE SE VAN A ENTREGAR EN VIDA A E IGNORANDO QUE EL CUERPO HUMANO ES UNA UNIDAD Y QUE POR LO TANTO DEBEMOS DE SER MEDICOS ESPECIALISTAS EN LAS ENFERMEDADES DEL CUERPO HUMANO, Y QUE COMO SE MENCIONO ANTERIORMENTE CONOCER CONOCER EL GRAN MISTERIO QUE ENCIERRA EL CUERPO HUMANO DONDE DE LA UNION DE 2 CELULAS UNA DE CADA A FONDO QUE EL ORIGEN Y LA SALUD SE ENCUENTRA DENTRO DE NOSOTROS. CON ELLO NOS PERMITE TRANSFORMAR PADRE SE FORMA UNA SOLA Y DE AH SE CREA EN TAN SOLO 9 MESES UN CUERPO HUMANO PERFECTO FORMADO DE MILES DE MILLONES DE CELULAS QUE HACEN POSIBLE LA VIDA. QUE EL PRINCIPIO HA DE SER COMO SER UTIL Y SERVIR LAS ENFERMEDADES QUE GENERALMENTE CONOCEMOS COMO INCURABLES TODAS ELLAS SE VUELVEN CURABLES PORQUE EL PACIENTE SE VA A DAR CUENTA QUE NECESITA REALIZAR UN CAMBIO DE VIDA QUE LE PERMITA CONVIVIR A LA HUMANIDAD. EN ARMONIA CON LOS SERES QUE LE RODEAN Y CON LA COMUNIDAD. 5.- Describa algunas tareas concretas que realiza. TRABAJAMOS EN LA CLINICA MI PIEL EN HORARIO DE OFICINA DANDO CONSULTAS Y TRATAMIENTOS NATURISTAS QUE NOSOTROS MISMOS ELABORAMOS PARA LA SALUD DEL PACIENTE. DAMOS SERVICIOE GRATUITO A LLAS COMUNIDADES DE ESCASOS RECURSOS 5 VECES AL ANO. IMPARTIMOS PLATICAS DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO. 6.- Actualmente, Cmo es la demanda de sta profesin en nuestro medio? UN MEDICO QUE REUNA LAS CARACTERISTICAS ANTES MENCIONADAS ES UNA NECESIDAD URGENTE EN LA POBLACION, EXISTE UN INCREMENTO NOTABLE EN LA AFLUENCIA DE PACIENTES EN LOS ULTIMOS 2 ANOS DEBIDO A QUE LAS PERSONAS SE HAN DADO CUENTA QUE EXISTE UN METODO DE TRATAMIENTO MAS SEGURO, NATURISTA, NO TOXICO Y DONDE SE VUELVEN PARTICIPES DE LA SALUD.

Monterrey, N.L. Febrero 2013

Reflexin
Para nosotros fue muy importante hacer esta presentacin, por que nos dimos cuenta de muchas cosas sobre la carrera que vamos a elegir, nos dimos cuenta que tal vez si es una carrera muy pesada, pero que vale la pena elegir, es tambin darte cuenta que no estas estudiando solo para ti, estas estudiando para las personas a las que vas a ayudar.

S-ar putea să vă placă și