Sunteți pe pagina 1din 13

Dificultades que presenta el estudio de la posesin

La posesin es un tema controvertido en la bsqueda de una doctrina que abarque y explique satisfactoriamente los complejos aspectos del Instituto, en cuanto a su origen histrico, fundamento racional de su proteccin, terminologa, estructuracin terica, elementos que la integran, objeto, efectos y a los modos de su adquisicin o prdida, porque el concepto mismo de posesin engloba una serie de situaciones y muy variados aspectos y por las ms variadas teoras elaboradas, como as mismo por la similitud que presenta la posesin con otras instituciones jurdicas como la propiedad, la tenencia lo que puede llevar a dificultar distinguir esas figuradas en forma clara y satisfactoria. As tambin existe confusin en el lenguaje como en el origen y significado etimolgico de la palabra posesin por la forma confusa e inconexa a que se refieren las fuentes romanas al fenmeno posesorio.

1) Derechos Reales sobre la cosa propia: Dominio Condominio 2) Derechos Reales sobre la cosa ajena: Usufructo Uso Habitacin Servidumbres prediales

El dominio es el Derecho Real por excelencia, el ms amplio, el ms completo. El dominio es el que confiere a su titular el Seoro ms completo; es un derecho autnomo que no est subordinado a ningn otro. La naturaleza real del dominio es innegable dada la inmediatividad del poder que otorga sobre la cosa y la facultad que se le reconoce al propietario para hacerlo valer contra cualquiera, vale decir "erga omnes".

Posesin y tenencia. Conceptos. Diferencias.


Etimolgicamente: de acuerdo a una opinin muy difundida y defendida por prestigiosos estudiosos de la historia del derecho romano, la posesin derivara de "a pedibus" y significara "estar sobre una cosa" , "estar establecido", hace referencia a ser amo, seor o jefe de una cosa. La posesin significa tener, ocupar, detentar, disfrutar una cosa, no importando cual sea el ttulo en cuya virtud se obtenga ese disfrute: tampoco importa que el poder ejercido sobre la cosa tenga su respaldo en un ttulo; lo nico que tiene trascendencia es la tenencia de hecho de la cosa. De lo dicho a propsito se desprende el significado de la palabra resulta que los elementos caractersticos del concepto cientfico de la posesin son tres: 1. la posesin importa una relacin entre una persona y una cosa; 2. el poder que ejerce el hombre sobre la cosa es de dominacin; 3. la dominacin ejercida por el hombre es de hecho, sin hallarse

En definitiva es un poder que ejerce una persona sobre una cosa. y cuando ese poder se tiene en virtud de un derecho real, se habla de posesin legtima. Y cuando ese poder se ejerce de hecho -excluyendo la titularidad del derecho real sobre la cosa - se habla de posesin ilegtima. Veamos ejemplos: Posesin legtima: si el libro que tengo en la mano es mo (derecho real de dominio) o si lo tengo por algn otro derecho real. Tambin puedo poseer algo aunque no fsicamente, como por ejemplo un libro que prest, o alquil, o que tiene mi representante en su poder. Posesin ilegtima: si el libro no es mo pero lo uso como si lo fuera.

ENTONCES: Si hay "corpus" y "animus domini" (es decir, nimo de tratar la cosa como si fuera ma) habr posesin. Si hay "corpus" y falta "animus domini" ( es decir, tiene la cosa pero reconoce que el dueo es otra persona y no l), habr tenencia.

Es poseedor aquel que se comporta como titular de un derecho real sobre esa cosa (sin importar que no tenga ese derecho realmente, ya que actuar como dueo de la cosa es una caracterstica de la posesin).
Adquisicin de cosa mueble por la posesin: Son los casos en que la posesin hace las veces de titulo de propiedad: Por otra parte, la posesin de cosas muebles constituye en propietario al adquirente, no siendo esa cosa robada o perdida. TENENCIA: En el Derecho Romano se conoci al lado de la posesin, una relacin de hecho de menor rango, tal el caso de aquella persona que tenga efectivamente una cosa, pero reconociendo en otro la propiedad, en tal caso tendr la tenencia de la cosa como simple tenedor de la cosa y representante de la posesin del propietario. Se puede afirmar as que en la tenencia esta presente el corpus (poder fsico sobre la cosa) y falta el animus domini, ya que el tenedor reconoce como dueo

Naturaleza jurdica de la posesin:


Dos doctrinas centran el estudio de los elementos de la posesin y son: Teora subjetiva: su autor es Savigny y es la teora adoptada por el Cdigo de Velez. Para esta teora la posesin tiene tres elementos: Corpus. Animus genrico. Animus dominis.

Lo sustancial de esta teora es el animus dominis, es decir, la intencin de tener la cosa como suya. Para la teora subjetiva, el que carece del elemento intelectual solo es un mero tenedor, y por tanto desprovisto de la proteccin de las acciones posesorias. En esta teora la posesin es un hecho con consecuencias jurdicas.
Teora objetiva: su autor es Ihering y se basa en la crtica de la anterior. Para este autor la prueba de la existencia del animus dominis es prcticamente imposible, por lo que es un elemento superfluo. Lo que importa es el corpus. Para esta teora posesin y tenencia son una sola cosa. Lo que se distingue es la posesin originaria y la posesin derivada.

Divisin de la posesin mediata e inmediata.


El que poseyere como usufructuario, acreedor prendario, locatario, depositario o por otro ttulo anlogo en cuya virtud tenga el derecho u obligacin a poseer temporalmente una cosa, es poseedor de sta, y tambin lo es la persona de quien proviene su derecho u obligacin. El primero es poseedor inmediato; el segundo, mediato". En esta norma la situacin normal en donde la propiedad y la posesin van unidas, se rompe y se produce el antagonismo entre ambas. La posesin mediata existe por conducto de la inmediata; la posesin inmediata es una posesin interina, que retorna al titular de la mediata cuando venza el plazo estipulado, la posesin mediata concurra con la inmediata que por su medio se ejercita. Ejemplo de estas especies de posesiones: Un propietario que cede en usufructo un inmueble, es el poseedor mediato de la cosa, en tanto que el usufructuario es posesin inmediato; ste usufructuario puede arrendar, entonces hay tres poseedores, uno mediato (propietario) y dos mediatos (el usufructuario y el arrendatario). Como queda visto, el poseedor mediato ejerce su posesin por medio de otro, esto es, Poseedor inmediato es aquel que tiene la cosa bajo su poder y lo hace ejerciendo facultades recibidas de otro, esta divisin de posesin mediata e inmediata viene a sustituir la antigua distincin entre posesin y tenencia.

Posesin de buena y mala fe.


La buena fe.
1. la posesin de buena fe de una cosa mueble equivale a ttulo; su poseedor no puede verse expuesto a las consecuencias de la reivindicacin, si no fuere robada o perdida.

2. quien poseyere un inmueble, con justo ttulo y buena, tiene derecho a la usucapin corta, es decir por la posesin ininterrumpida de diez aos, mientras que, el que no pueda acreditar dicho extremo (la buena fe en su posesin), podr llegar al mismo resultado slo despus de una posesin ininterrumpida de veinte aos.
3. el poseedor de buena fe hace suyos los frutos, etc.

POSEEDOR DE MALA FE:


El poseedor ser de mala fe, cuando conociere o deba conocer la ilegitimidad de su ttulo". Por ejemplo: No sera un acto jurdico que confiere carcter de buena fe a la posesin, el contrato en cuya virtud el propietario de una cosa entrega a un tercero con cargo de realizar determinadas diligencias, en cumplimiento de las instrucciones que precisamente, le imparte a tal efecto. En cambio, si lo sera el contrato en cuya virtud, se constituy un usufructo, se entrega una cosa a ttulo de prenda, etc. Adems del titulo se requiere que el poseedor est persuadido de la legitimidad de su posesin. Esta persuasin debe consistir en la conviccin absoluta que tiene el poseedor de "ser el exclusivo seor de la cosa".

PRDIDA DE LA POSESIN
El razonamiento o la lgica permiten pensar que la posesin, al ser un poder de hecho, subsiste en la medida en que se ejercita, si no se ejercita, sencillamente, se pierde. En ese sentido, aun cuando el legislador guarda, igualmente, silencio al momento de establecerse las causales de prdida de la posesin, se puede considerar, basando tales hechos en el criterio doctrinario, que existen dos modalidades de prdida de la posesin, una prdida absoluta y una prdida relativa. La primera de ellas radica en la imposibilidad de que el bien objeto de posesin sea susceptible de posesin, en tanto que la prdida relativa supone la extincin de la posesin para el poseedor actual, pero puede subsistir para otros.

Prdida Absoluta de la Posesin


Destruccin del bien objeto de la posesin, ya sea por un hecho natural o por accin del hombre. Transformacin del bien de tal forma que el mismo pierda su individualidad.

Prdida Relativa de la Posesin


Abandono o renuncia de la cosa poseda.
Entrega voluntaria de la cosa objeto de la posesin.

Actos involuntarios del poseedor. Es decir, acciones ejecutadas por terceros que afecten la relacin posesoria. Por ejemplo, robo, hurto o extravo.

Bibliografa :
http://derechocivil2ula.blogspot.com/2013/05/unidad-ii-tema-n-7adquisicion-y.htm l http://es.scribd.com/doc/65430620/30/ADQUISICION-DE-LAPOSESION http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-RealesAdquisici%C3%B3n-y-Perdida-De/4128837.html http://www.monografias.com/trabajos88/derecho-civil-realescosas/derecho-civil-reales-cosas2.shtml

S-ar putea să vă placă și