Sunteți pe pagina 1din 25

INTRODUCCION

Se denomina ligamentos derivados aquellos que se obtienen por ampliacin o modificacin de los fundamentales, o por la aplicacin de los mismos de bases de evoluciones determinadas o apropiadas.

TAFETAN

Es el ligamento mas pequeo que existe, su rapport es 2x2 y su escalonado es 1e1. es neutro, presenta caras iguales. Igual por el derecho y por el revs, es el que mas liga y el que mas contrae.

Los derivados del tafetn son:


ESTERILLAS: pueden ser regulares o irregulares ,

segn sea su base de evolucin. Esterillas regulares: son cuadradas, siendo muy empleadas las de rapport pequeo y se las conoce tambin por el nmero de hilos y pasadas de su rapport . Su enunciado general es (b u m, m) y (b t m, m)

bu2,2bt2,2

bu3,3bt3,3

Esterilla irregular

Su enunciado general es (b u m, n) (b t o, r ).

b u 3,2,4,3 b t 3,2,3,3

TELETON O REPS

Constituye una serie de ligamentos cuyos hilos o pasadas evolucionan como los de tafetn, pero formando grupos de 2 o mas Los teletones pueden ser por urdimbre o por trama, si bien los mas empleados son los de urdimbre, que producen listas horizontales en la superficie del tejido.

b u 3,3 bt,1

b u 1,1 b t 5,3

ESTERILLAS O PANAMA Es una serie de ligamentos cuyos hilos o pasadas


evolucionan como el teletn formando tambin grupo de 2 o mas. La esterilla puede ser regular o irregular. Dicho ligamento puede obtener aumentado el numero de hilos del teletn por urdimbre.

Recibe este nombre cuando los pequeos canales o surcos que se originan entre los cordoncillos formados por las bastas son mas acentuados, estos canales son producidos por la marcada separacin que experimentan las pasadas o los hilos. Formados por el acercamiento de las bastas, reciben el nombre de acanalados.

ACANALADO

b u1,1 b t 3,1,1,3,1,1

b u 4,1,1,4,1 b t 1,1

SARGA

Todas las sargas tienen en la superficie unas diagonales que con los ttulos de hilatura y las densidades de urdimbre y trama son las mismas.

1e2

3e1

4e1

DERIVADOS DE LA SARGA
Son aquellos ligamentos que derivan de la Sarga fundamental, mediante la aplicacin de una base de evoluciones determinada o mediante un cambio de posicin adecuado de algunos de sus puntos escalonados. Los ligamentos derivados de la sarga son: Sargas Batavia, romana, satinadas interrumpidas, quebradas y compuestas.

Sargas

Batavia

Se obtiene aplicando la sarga fundamental una base de evoluciones compuesta de 2 cifras iguales o aproximadamente iguales.

3 e 1 b2,2

4 e 1 b3,2

7e1 b4,4

SARGA ROMANA

Se consigue aplicando en las sarga fundamentales una base de evolucin formada por una cantidad impar de numero uno, seguidos de otra cifra distinta a la unidad.

1e7 b,1,1,5

9e1 b1,1,1,1,1,1,1,3

Sarga satinadas
Son aquellos derivados de la sarga que se obtiene disponiendo los puntos escalonados de la sarga fundamental en grupo de 2. Hay dos tipos de sarga satinadas, las de una direccin y las de dos direcciones. Adems pueden ser cuadradas o rectangulares.

5 p e 2,1

SARGAS SATINADAS UNIDIRECCIONALES


Son ligamentos de escalonados irregulares formados de dos cifras, la primera de las cuales puede ser un numero cualquiera, pero la segunda ha de ser la unidad, siendo la suma de estos dos nmeros inferiores al numero de hilos o pasadas que entran en el rapport (determinados de antemano) segn sea su escalonado por trama o por urdimbre.

10 h e 5,1

8 pe 2,1

SARGAS SATINADAS DE DOS DIRECCIONES

Pueden idearse dando un escalonado irregular compuesto de 2 grupos de 2 cifras cada uno; el primero puede ser igual que el de la satina de una direccin el segundo debe ser 2, -1.

4 p e 2,1,2,-1

8 p e 2,-1,2,1

Sargas interrumpidas
Se diferencia de las primeras porque en estos ligamentos en lugar de dos valores en su escalonado debe haber un mnimo de tres. De estos valores el primero es un numero cualquiera mientras que los otros son siempre la unidad. Tambin las sargas interrumpidas pueden ser de una o de dos direcciones, as como cuadradas y rectangulares. Suelen emplearse con una base de evolucin aplicada.

6 p e 2,1,1 b 3,3

SARGA QUEBRADA

Los ligamentos que presentan la forma de lnea quebrada, produciendo puntos mximos y puntos mnimos, son conocidos como sarga quebrada. Para lograrlos se fija de antemano el numero de hilos o de pasadas que ha de tener el rapport. el escalonado consta de dos grupos de cifras, el primero con valores positivos y el segundo con valores negativos.

Sarga compuestas
No existe una norma fija para crearla. Las sargas compuestas en general se escriben a capricho, y suelen ser de rapport elevado.

SATN
Tambin llamado raso, es el ligamentos que permite mas variedad, por tener sus puntos de escalonados. Muy repartidos entre bastas, y ofrecen una superficie lisa y brillantes por la cara del tejido.

DERIVADOS DEL SATEN

Reciben ste nombre todos aquellos ligamentos que resultan de aplicar una base de evoluciones sobre un satn fundamental. Segn sea la base o las bases aplicadas, lograremos grupos diferentes de ligamentos que tendrn distintos nombres por las caractersticas y efectos logrados sobre el tejido. Estos derivados son: Granitos, Acanalados oblicua, acanalado mixta y diagonales.

GRANITOS
Se obtiene de satenes de rapport grande, rodeando cada punto de ligadura de puntos tomados , que formen bastas de urdimbre que tengan distintos tamaos para que se produzca superposicin y as formen relieve en forma de grano, que es lo que da nombre a stos derivados.

ACANALADOS OBLCUOS
Estos ligamentos se obtienen de los satenes de rapport impar, con el escalonado izquierdo mayor. 1.- Al de la derecha y con una base de evolucin formada con las 2 cifras escalonadas pero colocados en orden inversa.

ACANALADOS MIXTOS

Los bordes de los Acanalados Mixtos son mas horizontales que los anteriores, y de longitud de basta corta, para evitar un rapport excesivo. Son de rapport impar.

DIAGONALES

Son satenes derivados cuyo escalonado generalmente es 2 y su base de evoluciones puede ser cualquiera.

CONCLUSION

Se llega ala conclusin que con los derivados de los ligamentos fundamentales, se puede obtener una gran variedad de tejidos, siempre que se respete las normas establecidas.

S-ar putea să vă placă și