Sunteți pe pagina 1din 35

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

1,2, Ncleo int. Y ncleo ext. 3,4,5 Manto, (5) Zona de transicin. 6, Corteza. La zona que separa la corteza del manto es conocida como discontinuidad de Mohorovicic.

VELOCIDAD ENTRE 1 Y 6 CM POR AO

PROCESO DE SUBDUCCION

MODELOS DE INTERACCION DE PLACAS

TECTONICA DE PLACAS

CONFIGURACION ACTUALDE LAS PRINCIPALES PLACAS TECTONICAS

CONFIGURACION ACTUALDE LAS PRINCIPALES PLACAS TECTONICAS

Las placas tectnicas de mayor dimensin son seis: Pacifico.

Americana.
Euroasitica. Australia India. Africana y Antrtica. Otras de Menor dimensin como las de: Nazca y Cocos. Porciones ms pequeas denominadas sub. placas.

POR QUE SE PRODUCE EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS?

Transferencia convectiva de calor

Las cordilleras volcnicas se forman en el fondo marino cuando dos placas son arrastradas en sentido contrario y parte del material en fusin alcanza el exterior de la litosfera y se forma una nueva corteza.

La cordillera volcnica se denomina dorsal ocenica, este tipo de borde entre placa se denomina margen de extensin o divergencia.
Otro tipo de borde es el que se produce por subduccin. Nazca Los bordes de colisin tambin producto de un movimiento convergente de dos placas continentales de similares caractersticas que se comprimen mutuamente Indo-australiana y Euroasitica, originando la cadena del Himalaya. Cunado dos placas se deslizan paralelas al borde y en sentido contrario se trata de un margen de transformacin o fractura. Falla de San Andrs.

Cul es la relacin de este fenmeno con los temblores? En una zona de subduccin el movimiento de una placa bajo la otra se realiza venciendo las fuerzas de friccin, generadas en el contacto entre ambas. A lo largo de este contacto, llamado zona de Wadati-Benioff (WB), el movimiento de una placa contra la otra tiene lugar discontinuamente, por "brincos". Es esto precisamente lo que genera los temblores en esas regiones. Para imaginar estos procesos pensemos en un bloque de cemento sobre una mesa, como se muestra en la figura

MECANISMOS DE GENERACION DE SISMOS

Como consecuencia de la interaccin entre placas la litosfera esta constantemente sometida a fuerzas que la van deformando paulatinamente . Mientras que los esfuerzos que acompaan las deformaciones pueden ser soportados por el material . La corteza incrementa sus deformaciones y va almacenando energa de deformacin elstica, este proceso se conoce como refuerzo lento de energa.

MECANISMOS DE GENERACION DE SISMOS

Cuando los esfuerzos en el interior alcanzan valores levados se produce un repentino rompimiento del material del interior de la corteza y la energa almacenada se libera en forma de friccin calor y ondas ssmicas durante un lapso de tiempo.

Sismo- Terremoto.
Los terremotos pueden definirse como movimientos caticos de la corteza terrestre, caracterizados por una dependencia en el tiempo de amplitudes y frecuencias.

Falla de San Andrs 1906. Teora del Rebote Elstico

CLASES DE TERREMOTOS
Terremotos de Colapso. Terremotos de origen Volcnico. Terremotos Tectnicos. Terremotos causados por explosiones.

Terremotos importantes para la elaboracin de


Metodologa Sismo resistente
Hokkaido (Japn) 1730. Lisboa (Portugal) 1775, Nobi o Mino-Owari (Japn) 1891, San Francisco (California) 1906, Tokyo (Japn) 1923, etc. La moderna sismologa nace con la creacin de la Sociedad Sismolgica Japonesa, despus del terremoto de Yokohama ocurrido en 1880. Recientemente ha habido nuevos terremotos que han tenida gran importancia para el desarrollo de la Sismologa y la Ingeniera Ssmica, algunos de ellos son: El Centro (California) 1940, Fukui (Japn) 1948, Taft (California) 1951, Mxico D.F. 1957, Agadir (Marruecos) 1960, Niigata (Japn) 1964, Anchorage (Alaska) 1964, Caracas (Venezuela) 1967, Per 1970, San Fernando (California) 1971, Friuli (Italia) 1976, Rumania 1977 y 1985, Mxico 1985, San Francisco (California) 1989, etc.

MECANISMOS DE FALLA DE LOS SISMOS

TEORIA DE REID

En el estado no deformado nos imaginamos unas lneas (a) perpendiculares sobre la falla (3) que se deforman debido a la traslacin relativa del terreno a lo largo de la misma, siendo (1) la lnea de falla, (2) la direccin del movimiento, (4) camino perpendicular sobre la falla que se construye tal como se observa en la figura (b). Si la deformacion continua se produce un estado tensional que produce la rotura de la falla a partir de un punto critico llamado foco. Figura

REGISTRO DE LOS SISMOS


El paso e los trenes de ondas causa un movimiento altamente complejo, del cual se registran la aceleracin o el desplazamiento en tres direcciones mutuamente perpendiculares. Durante los segundo que dura el movimiento se obtiene dos componentes horizontales y una vertical. Los sismmetros miden los desplazamiento.
Los acelermetros las aceleraciones

SEVERIDAD LOCAL DE LA SACUDIDA , INTENSIDAD


Durante un terremoto tanto los daos producidos como la amplitud del movimiento del suelo varan con la ubicacin del lugar de la observacin. Generalmente a mayor distancia epicentral los daos decrecen.
La severidad de la sacudida en una determinada ubicacin geogrfica se denomina INTENSIDAD, y se cuantifica en funcin de los daos producidos, el efecto en las personas y el cambio en el paisaje.

La intensidad es un parmetro variable que describe los efectos que un temblor causa sobre la sociedad y sus estructuras. Para determinarla se consideran tanto los efectos percibidos por la gente como los daos causados por el temblor en las estructuras y en el medio ambiente. Para un temblor dado existirn varias intensidades, dependiendo de la ubicacin donde se est observando. Las condiciones geolgicas del sitio de observacin juegan un papel de considerable importancia en la intensidad de un temblor

ESCALA DE MERCALLI
La escala de intensidad que ms se utiliza es la Escala Modificada de Mercalli. (MM) presentada en 1902 por Mercalli luego modificada por Wood y Newman en el ao 1991 Esta escala se representa en nmeros romanos y va del I al XII. Una intensidad de II, por ejemplo, corresponde a un movimiento percibido levemente por una persona en reposo, mientras que una intensidad de XII corresponde a destruccin total.

MAPA DE ISOSISTAS

Las intensidades asignadas a diferentes lugares permiten estudiar los efectos ssmicos en una regin afectada. Esta distribucin se aprecia por medio de mapas con curvas e igual intensidad estos mapas se conocen como mapas de isosistas.

TAMAO DE UN SISMO, MAGNITUD Y ENERGIA

El tamao de un terremoto visto como un fenmeno tectnico se denomina magnitud. La magnitud es un parmetro que indica el tamao relativo de los temblores, y est, por lo tanto, relacionada con la cantidad de energa liberada en la fuente del temblor. Es un parmetro nico que no depende de la distancia a la que se encuentre el observador. Se determina calculando el logaritmo de la amplitud mxima de ondas registradas en un sismgrafo. La escala de magnitud es logartmica, significando esto que un temblor de magnitud 7.0, por ejemplo, produce un movimiento que es 10 veces ms fuerte que el producido por uno de magnitud 6.0. Aunque existen varias escalas de magnitud, por razones prcticas la escala ms utilizada ha sido la Magnitud Local o de Richter.

TAMAO DE UN SISMO, MAGNITUD Y ENERGIA

C. Richter defini, en 1935, el concepto de "magnitud" pensando en un parmetro que describiera, de alguna manera, la energa ssmica liberada por un terremoto (6). La magnitud de Richter o magnitud local, indicada usualmente por est definida como el logaritmo (base 10) de la mxima amplitud (Amax, medida en cm) observada en un sismgrafo WoodAnderson estndar (un sismgrafo de pndulo horizontal muy sencillo), menos una correccin por la distancia (D) entre el epicentro y el lugar de registro, correspondiente al logaritmo de la amplitud (Ao) que debe tener, a esa distancia, un sismo de magnitud cero (6): ML= log (Amax) - log Ao (D).

Para sismos lejanos se debe precisar el tipo de onda que se emplea al establecer la magnitud si se usan las ondas de cuerpo, por ejemplo las ondas P la magnitud de denota por Mb, si se utilizan las ondas de superficie la magnitud se denota por Ms.

Se cuneta con relaciones empricas para Mb y Ms


Mb= 2.5 + 0.63Ms Por tanto se puede decir que se tienen tres tipos de escala Richter la ML, Mb Y la Ms, aunque por cuestiones mediticas se les suelo mencionar indistintamente como escala de Richter

MOMENTO DE SISMO

El Momento de sismo Mo es otra forma de medir la cantidad de energa liberada en un episodio ssmico. Se determina en base al rea de ruptura A el desplazamiento de la falla delta y el modulo de rigidez de la roca G. M0 = A*delta*g En 1977 Kanamori propuso la escala Mw en base al valor del momento ssmico en dinas-cm como: Mw = (2/3)log Mo-10.7

RELACION APROXIMADA ENTRE MAGNITUD E INTENSIDAD


Escala de Mercalli I. II. Casi nadie lo siente. Sentido por unas cuantas personas. Magnitud Richter 2.5 No es sentido en general, pero es registrado por sismmetros.

III. IV.

V.

Notado por muchos, pero sin la seguridad de que se trate de un temblor. Sentido por muchos en el interior de las casas. Se siente como si un vehculo pesado golpeara la casa. Sentido por casi todos; mucha gente despierta; los rboles y los postes de alumbrado se balancean.

3.5

Sentido por mucha gente.

VI. VII

Sentido por todos; mucha gente sale corriendo de sus casas; los muebles se desplazan y daos menores se observan. . Todos salen corriendo al exterior; se observan daos considerables en estructuras de pobre construccin. Daos menores en edificios bien construidos. Daos ligeros en estructuras de buen diseo; otro tipo de I estructuras se colapsan. . Todos los edificios resultan con daos severos; muchas edificaciones son desplazadas de su cimentacin; grietas notorias en el suelo. Muchas estructuras son destruidas. El suelo resulta considerablemente fracturado. Casi todas las estructuras caen. Puentes destruidos. Grandes grietas en el suelo. . Destruccin total. Las ondas ssmicas se observan en el suelo. Los objetos son derribados y lanzados al aire.

4.5

Puede causar daos menores en la localidad.

VII IX.

6.0

Sismo destructivo.

X. XI. XII

7.0 8.0 Mayor

Un terremoto o sismo mayor. Grandes terremotos.

ATENUACION DE LOS EFECTOS SISMICOS

A medida que las ondas ssmicas se propagan la energa se va disipando y los efectos en la superficie disminuye, es fenmeno de atenuacin de efectos es complicado y su manejo se hace en base a teora estadstica.
SISMICIDAD La actividad ssmica de una regin se describe en trminos de la distribucin espacial de los hipocentros , la severidad de los eventos y su distribucin en el tiempo. Esta distribucin temporal y espacial de los sismos junto a la distribucin de magnitudes en una regin determinada se denomina sismicidad.

Distribucin espacial de los sismo en el mundo.

Por ubicacin El 95% se produce en los bordes de las placas tectnicas. Se denomina sismos interplacas. El 5% restante se desarrollan en el interior de las placas y se denomina sismos intraplaca Por Profundidad. La profundidad puede alcanzar los 700 km. S. Superficiales: Con profundidades menores a 60 Km. S. Intermedios: Entre 60 y 300 Km S. Profundos: Con profundidades mayores a los 300 km. En los bordes de extensin los sismos son superficales. En los bordes de subduccin pueden alcanzar grandes profundidades

En los bordes de transformacin son superficiales

Cuando se estudia la sismicidad de una regin se observa que los parmetros caractersticos empleados para definir la sismicidad barran con la subregion de corteza que se estudia, por lo que es necesario identificar volmenes corticales de caractersticas homogneas de sismicidad, esos volmenes se denominan fuentes sismognicas.

S-ar putea să vă placă și