Sunteți pe pagina 1din 54

Electrocardiograma

Dr. Leonardo H. Hernandez

El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemn Elektrokardiogramm) Para realizar el E.C.G. Se utiliza el electrocardigrafo. es el registro grfico, en funcin del tiempo, de las variaciones de potencial elctrico generadas por el conjunto de clulas cardiacas y recogidas en la superficie corporal. Las variaciones de potencial elctrico durante el ciclo cardiaco producen las ondas caractersticas del ECG.

La formacin del impulso y su conduccin generan corrientes elctricas dbiles que se diseminan por todo el cuerpo. Al colocar electrodos en diferentes sitios y conectarlos a un instrumento de registro como el electrocardigrafo se obtiene el trazado caracterstico Las conexiones de entrada al aparato deben ser realizadas de tal forma que una deflexin hacia arriba indique un potencial positivo y una hacia abajo uno negativo. normas internacionales velocidad del papel (25 mm/seg), amplitud de calibracin (1 mV = 1 cm) los sitios de la colocacin de los electrodos cutneos (Derivaciones).

Determinar si el corazn funciona normalmente o sufre de anomalas (p. ej.: latidos extra o saltos arritmia cardiaca). Indicar bloqueos coronarios arteriales (durante o despus de un ataque cardaco). Se puede utilizar para detectar alteraciones electrolticas de potasio, sodio, calcio, magnesio u otros. Permitir la deteccin de anormalidades conductivas (bloqueo auriculo-ventricular, bloqueo de rama). Mostrar la condicin fsica de un paciente durante un test de esfuerzo. Suministrar informacin sobre las condiciones fsicas del corazn (p. ej.: hipertrofia ventricular izquierda)

ELECTROCARDIOGRAMA

Onda P: Deflexin lenta producida por la despolarizacin auricular. Onda Q: La deflexin negativa inicial resultante de la despolarizacin ventricular, que precede una onda R. Onda R: La primera deflexin positiva durante la despolarizacin ventricular. Onda S: La segunda deflexin negativa durante la despolarizacin ventricular. Onda T: Deflexin lenta producida por la repolarizacin ventricular. Onda U: Deflexin (generalmente positiva) que sigue a la Onda T y precede la onda P siguiente, y representa la repolarizacin de los msculos papilares.

R-R: Distancia entre dos ondas R sucesivas. P-P: Distancia entre dos ondas P sucesivas; si el ritmo es regular debe, medir lo mismo que el intervalo R-R. P-R: Distancia entre el inicio de la onda P y el inicio del QRS. Mide la despolarizacin auricular y el retraso A-V. Valor normal : 120 - 200 mseg. QRS: Es el tiempo total de la despolarizacin ventricular, desde el inicio de la onda Q hasta el final de la onda S. Valor normal : 80 - 100 mseg. QT: Distancia desde el inicio de la onda Q hasta el final de la onda T. Mide la actividad elctrica ventricular. El QT varia con la frecuencia cardaca y por eso debeser corregido. Valor normal : 350 - 440 mseg. Punto J: Punto en el cual la onda S finaliza y empieza el segmento ST

PR: Distancia entre el final de la onda P e inicio del QRS. ST: Distancia desde el punto J hasta el inicio de la onda T.

ONDA P: Corresponde a la activacin de las aurculas. La primer parte de la onda corresponde a la derecha y la segunda a la izquierda. En esta onda se pueden ver el tamao de las aurculas as como su respuesta elctrica y la presencia de ARITMIAS. INTERVALO PR: Corresponde al retraso que hay entre la contraccin auricular y la ventricular; no puede ser muy corto ni muy largo porque determinara problemas en el pasaje de la sangre.

QRS: Es un complejo de 3 ondas que grfica la contraccin ventricular. En l se pueden evidenciar infartos, trastornos de la conduccin, agrandamiento ventricular y dilatacin del mismo. ONDA T: En ella se ve cmo despus de la estimulacin elctrica de los ventrculos se preparan para recibir el prximo impulso. INTERVALO QT: Representa la duracin de la sstole (contraccin).

1.
2. 3.

4.

Polaridad Voltaje o Amplitud Duracin Morfologa

La propagacin de las descargas originadas en el nodo sinoauricular, a travs del msculo cardaco produce su despolarizacin. La direccin en la cual se propaga y la posicin del electrodo con respecto al vector de depolarizacin determina el sentido de la deflexin que se registra en el ECG (positiva si se acerca al electrodo y negativa si se aleja de ste). La amplitud de la deflexin va a ser determinada por la cantidad de masa despolarizada, la distancia a la que se encuentra del electrodo y por el ngulo que forma el vector con el electrodo (ms exactamente por el coseno de ese ngulo ).

Vase animacin en: http://cuceifisiologiaiivideos.blogspot.com/2010/09/arritmias.html

El impulso se origina en el nodo sinoauricular (NSA) y se propaga concntricamente despolarizando las aurculas y produciendo la Onda P del electrocardiograma. Inicialmente se despolariza la aurcula derecha y posteriormente la aurcula izquierda.

La despolarizacin inicial ocurre en la porcin medial del septum interventricular, en direccin de izquierda a derecha, luego se despolariza la regin anteroseptal y posteriormente ocurre la despolarizacin principal que es la de los ventrculos (del endocardio al epicardio), con un vector resultante dirigido hacia la izquierda ya que la masa del ventrculo izquierdo es mayor que el derecho. Finalmente se despolarizan las bases ventriculares. La despolarizacin ventricular determina el complejo QRS del ECG.

La deflexin generada por la repolarizacin ventricular sigue la misma direccin, que la deflexin inducida por la despolarizacin ventricular, es decir, tiene el mismo sentido que el complejo QRS. Esta situacines debida a que en la repolarizacin ocurre el fenmeno elctrico contrario al de la despolarizacin y orientada en sentido inverso (del epicardio al endocardio). Este fenmeno se visualiza en el ECG como una onda lenta llamada onda T.

Un ECG normal est compuesto por doce derivaciones diferentes. Estas se dividen en tres grupos: I. Derivaciones bipolares de las extremidades: Registran la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos: Derivacin I: entre brazo izquierdo (+) y brazo derecho (-). Derivacin II: entre pierna izquierda (+) y brazo derecho (-). Derivacin III: entre pierna derecha (+) y brazo izquierdo (-).

Registran las variaciones de potencial de un punto con respecto a otro que se considera con actividad elcrica 0. Se denominan aVR, aVL y aVF, por: a: significa aumento y se obtiene al eliminar el electrodo negativo dentro del propio aparato de registro. V: Vector. R (right), L (left) y f (foot): segn el lugar donde se coloque el electrodo positivo, brazo derecho, brazo izquierdo o pierna izquierda.

Vase animacin en: http://cuceifisiologiaiivideos.blogspot.com/2010/09/ecg.html

I. El electrodo se coloca en:


V1: 4 espacio intercostal derecho, lnea paraesternal derecha. V2: 4 espacio intercostal izquierdo, lnea paraesternal izquierda. V3: simtrico entre V2 y V4. V4: 5 espacio intercostal izquierdo, lnea medioclavicular. V5: 5 espacio intercostal izquierdo, lnea anterior axilar. V6: 5 espacio intercostal izquierdo, lnea axilar media.

EL VECTOR CARDIACO

Nos indica que estructura comanda la actividad elctrica del corazn. El ritmo normal es sinusal, es decir que el NSA est actuando como marcapaso. Las caractersticas del ritmo sinusal son:

Siempre debe haber una onda P antes de cada QRS. La onda P debe ser positiva en DII y negativa en aVR. La Frecuencia Cardaca deben estar entre: 60 - 100 lat/min.

Los Intervalos PR y RR deben ser regulares (variacin menor del 15%).

El ritmo normal del corazn es ritmo sinusal, el anormal se conoce como no sinusal, ritmo ectpico arritmia. Para ser considerado sinusal debe tener:

1. 2. 3. 4.

Onda P No debe superar los 0,25 mV (mili Voltios). Si lo supera, estamos en presencia de un Agrandamiento Auricular Derecho. Su duracin no debe superar los 0,11 segundos en el adulto y 0,07-0,09 segundos en los nios. Si esta aumentado, posee un Agrandamiento Auricular Izquierdo. Tiene que ser redondeada, de rampas suaves, simtricas y de cspide roma. Tiene que preceder al complejo ventricular.

La ausencia de ondas P indica un ritmo " no sinusal" (anomalas en la formacin del impulso), que se ve en: a).Bloqueo sino auricular b). Ritmo de la Unin c). Ritmo Idioventricular d). Fibrilacin auricular

Localice un QRS que se encuentra sobre una lnea de divisin mayor del papel, localice ahora el siguiente QRS y cuente cuantos cuadros de 200 mseg los separa.

A). Es necesario recordar la velocidad que normalmente es 25 mm/seg B). Si recorre 25 mm en un segundo, entonces recorrer 1500 mm en un minuto (en 60 segundos, desarrollando una simple regla de tres) C). Pero como no estamos contando los cuadros pequeos que miden 1 mm, sino los grandes que miden 5, entonces dividimos 1500/5 = 300

1 cuadro = 300 2 cuadro = 150 3 cuadro = 100 4 cuadro = 75 5 cuadro = 60 6 cuadro = 50 7 cuadro = 45 8 cuadro = 38 9 cuadro = 33 10 cuadro = 30

El eje elctrico es la representacin de la magnitud y la direccin media de las fuerzas electromotrices, generadas por la actividad cardaca, durante despolarizacin y repolarizacin. El eje elctrico es un vector en el espacio tridimensional, pero nos referimos al plano frontal por ser ste el de mayor utilidad.

Se debe considerar las derivaciones estndar y de los miembros, que se inscriben arbitrariamente en un grfico conocido como tringulo de Einthoven. Dicho tringulo equiltero tiene sus vrtices en brazo derecho (avR), brazo izquierdo (avL), y pubis que equivale a pierna izquierda (avF).

Los lados de dicho tringulo cuyo centro est ocupado grficamente por el corazn corresponde a DI, DII y DIII. Tomando como centro al corazn se traza imaginariamente una circunferencia (360). Convencionalmente se determina que el 0 corresponde a las 3 hs de la esfera del reloj, los 180 a la hora 9, y los 90 a las horas 12 y 6

La hemicircunferencia superior es negativa (de 0 a -180), y la inferior es positiva (de 0 a +180). El eje de DI se inscribe en la lnea horizontal (3 a 9 hs), el eje de DII se inscribe en +60, el de DIII en +120, el de avF en +90, el de avL en 30 y el de avR en -150.

D1
Positivo
Negativo Negativo Positivo

D2
Positivo
Positivo Negativo Positivo

D3
Positivo
Positivo Positivo Negativo

Eje
+ 90 o 0
Derecha DERECHA IZQUIERDA

Vase el video en: http://cuceifisiologiaiivideos.blogspot.com/2010/09/electrocardiograma-basico.html

S-ar putea să vă placă și