Sunteți pe pagina 1din 16

CLASE 01-04-2014

DIDCTICA GENERAL qu es?

Ciencia de la educacin que investiga y norma las formas ms adecuadas de llevar a cabo el proceso de enseanza de parte del que ensea para quienes aprenden logren los objetivos de aprendizaje trazados curricularmente y que han sido definidos por el sistema.

Componentes de la didctica:
contextualiza norma demanda

construyen colaboran aprenden a aprender facilitan guan forman

Sociedad
Materiales D-A

Alumnos

Materiales A

contextualiza sugiere Integra fija objetivos

(Mtodos pasos y Tcnica ejecucin-)

Didctica

Docentes

Curriculum contenidos Escolar (Objetivos)

DIDCTICA ESPECFICA

Se desprende de la DG y hace foco en los contenidos propios de la disciplina, esto es, la manera en como abordarlos considerando los objetivos y las concepciones educativas.

B) El Nuevo Rol Docente El nuevo rol docente exige al profesional no ser un trasmisor protagonista de informacin sino un gua del aprendizaje El docente hoy debe: Personalizar su labor con el estudiante

Aprovechar su entorno en la formacin


Investigar dentro de su realidad y reflexionar ante su prctica Colaborar con sus colegas

Aprovechar los recursos TIC


Aportar y compartir sus recursos y experiencia

El nuevo rol docente implica que para ser un gua el docente debe:

Dominar y planificar de forma flexible aprendizajes y contenidos para los estudiantes segn el contexto
Socializar con los estudiantes las metas y evaluaciones

Atender las diferentes formas de aprendizaje


Ser innovador y creativo en su prctica docente Fomentar la creatividad, responsabilidad y exigencia

Atender la integralidad habilidades y valores)

del

aprendizaje

(conceptos,

Apoyar la auto planificacin del estudiante

En este nuevo rol docente, ante las clases debe ser un ingeniero educativo o arquitecto del aprendizaje, por tanto debe:

1. Detectar las necesidades y ritmos de aprendizaje


2. Planificar en base al diagnstico la ruta de aprendizaje 3. Implementar materiales o recursos (propios o recolectados)

4. Apoyar el aprendizaje del estudiante


5. Evaluar el proceso y el producto de aprendizaje 6. Brindar mtodos de intercambio y apoyo permanentes (por ejemplo a travs del uso de herramientas web)

C) El Nuevo Rol del Estudiante Los cambios sociales, de paradigmas y de la educacin tambin exigen un cambio en el rol tradicional del estudiante El estudiante debe asumir su responsabilidad del ser el que aprende y debe actuar de forma protagnica en los procesos de aprendizaje siendo consecuente con ello El estudiante debe ser autnomo, reflexivo y crtico ante su actuar, adems ante el conocimiento debe: Buscar informacin y seleccionarla

Sistematizar y procesar la informacin, para luego evaluarla


Convertirla en conocimiento, comunicarla y compartirla

De esta forma, el estudiante en el actual contexto educativo debe:

Construir su propio conocimiento con sus pares y gua del docente


Ser protagonista de su aprendizaje ser capaz de organizarlo

Autogestionar su aprendizaje
Contextualizar su aprendizaje Poner en prctica su aprendizaje

Trabajar de forma colaborativa


Aprovechar las ventajas de las TIC y sus herramientas web

Precisiones Conceptuales
ESTRATEGIAS DIDCTICAS
Trmino que nace en el mbito militar. Son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de sus alumnos. Son todos los actos favorecedores del aprendizaje. Tres estrategias didcticas importantes: MTODOS, TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS.
Ejemplo de ESTRATEGIA: -Uso del gabinete informtico para la apropiacin de los contenidos procedimentales. - Viajes educativos para fortalecer el aprendizaje de los contenidos actitudinales. - Uso del e-portfolio para la documentacin de los aprendizajes como instrumento de evaluacin.

MTODOS DIDCTICOS
Organizacin racional y prctica de los medios, tcnicas y procedimientos de enseanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados. Se contrapone a la improvisacin. Se rige por los principios de la ordenacin, orientacin, finalidad, adecuacin y economa.

Tipos de MTODOS: -Inductivo: va de lo particular a lo general. (Procedimientos asociados: observacin, abstraccin, comparacin, experimentacin, generalizacin) - Deductivo: va de lo general a lo particular (Procedimientos asociados: aplicacin, comprobacin, demostracin). -Analtico (divisin, clasificacin). -Sinttico (recapitulacin, diagrama, conclusin, resumen, sinopsis, esquema) - Teora General de Sistemas (dependencia, independencia, funcionalidad)

TCNICAS DIDCTICAS
Son los instrumentos que se pueden usar a lo largo del recorrido propio de cada mtodo. Se puede afirmar que el mtodo se hace efectivo a travs de las tcnicas, por lo tanto el mtodo es ms amplio que la tcnica.

Ejemplos de TCNICAS: -Brainstormig lluvia de ideas. - Tcnicas para la conformacin de grupos: uso de rompecabezas, colores, letras del abecedario. - Lectura comentada - Dramatizacin - de Comprobacin de Errores: prueba de escritorio, correr programas con banderas de aviso. - Phillips 66: 6 personas, 6 minutos para obtener conclusiones. - Extraccin de ideas principales y secundarias usando el foxit - Mapas conceptuales para la jerarquizacin de trminos.

PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS
Tambin forman parte de los mtodos y permiten instrumentar el logro de los objetivos mediante la creacin de actividades, a partir de las caractersticas del contenido. Uno de los procedimientos ms importantes para que los alumnos desarrollen es el de aprender a preguntar, observar y describir, observar lo que le rodea y dibujar, plantear semejanzas y diferencias, clasificar.
Algunas actividades que permiten desarrollar procedimientos son: Dramatizacin, juego de roles, elaboracin de proyectos, juegos instructivos, software educativos, anlisis de pelculas, excursiones a la naturaleza, trabajo de laboratorio, elaboracin de peridicos murales, proyectos de investigacin. Carrasco seala procedimientos: deductivo, inductivo, analgico o comparativo, simblico, intuitivo, sistemtico, organizado, globalizado, especializacin, concentracin, analtico y sinttico.

CLASE 08-04-2014

ESTRATEGIAS DIDCTICAS (depende del PARADIGMA) MTODOS (enfoque) TCNICAS T1 + T2 + T3 .. + Tn = PROCEDIMIENTO

ACTIVIDAD
ENUMERE LAS TCNICAS SOBRE CONTENIDOS QUE CONOCE PARA: - TRABAJAR CON EL HARDWARE - TRABAJAR CON EL SOFTWARE
ENUMERE LAS TCNICAS SOBRE DINMICA DE GRUPOS QUE CONOCE (VER BIBLIOGRAFA CARRASCO)
CULES DE LAS PRIMERAS PODEMOS AGRUPAR PARA CONSTRUIR UN PROCEDIMIENTOS? QU OTROS PROCEDIMIENTOS CONOCES QUE SE APLIQUEN EN EL INICIO, ACTIVIDADES CIERRE DE UNA CLASE?

SOCIALIZAR LA PRODUCCIN ..

S-ar putea să vă placă și