Sunteți pe pagina 1din 14

CONTROL DE PLACA

Cepillado -Manual -Elctrico Control de Placa Mecnico Higiene Interproximal


Seda /Cinta dental - Cepillos Interproximales. - Cepillo Unipenacho

MEDIDAS DE CONTROL DE PLACA PERSONAL

Elementos Auxiliares
-Dentfrico -Pastilla reveladora

Control de Placa Qumico

Colutorios

LIMPIEZA INTERDENTARIA

LIMPIEZA INTERDENTARIA
El Workshop europeo sobre control mecnico de placa propuso en 1999 las siguientes definiciones: reas proximales: Espacios visibles entre los dientes que no estn por debajo del rea de contacto. En estado de salud estas reas son pequeas, aunque pueden aumentar de tamao despus de la prdida de insercin periodontal.

reas interproximales e interdentarios/interdentales: Pueden intercambiarse y se refieren al rea que se encuentra por debajo del punto de contacto y en relacin con l.
Importancia Higiene Interdental: Reducir la incidencia de caries y gingivitis. Mejorar el nivel general de higiene bucal.

LIMPIEZA INTERDENTARIA
Factores a considerar:
Contorno y consistencia de los tejidos gingivales. Tamao de la tronera interproximal. Posicin y alineado dentario. Capacidad y motivacin del paciente.

LIMPIEZA INTERDENTARIA
Contornos y troneras gingivales normales: hilo o la cinta. En recesiones gingivales: el hilo dental es menos eficaz. Uso de mtodos alternativos (palillos o cepillos interdentales). Warren y Chater (1996): Todos los dispositivos convencionales son eficaces. Cada mtodo debe estar destinado no slo a un paciente dado sino a una situacin en particular en la boca. Throne & Rise: Los hbitos de cepillado y limpieza interdental estan asociados con las normas de salud dental impuestas tempranamente en la familia.

LIMPIEZA INTERDENTARIA
Hilo y Cinta Dental
Mtodo para la eliminacin de P.B. interproximal ms universal. Cuando el cepillado dental se realiza junto con el uso de hilo dental se elimina ms placa de las superficies proximales. (Reitman y col., 1980; Kinane y col., 1992) Presentaciones: Material empleado (nylon, ePFTE). Inclusin de cera. Otros elementos (flor, clorhexidina, pirofosfato, etc.) Como hilo, cinta o malla.

LIMPIEZA INTERDENTARIA
Hilo y Cinta Dental
Elimina hasta el 80% de la placa proximal. Incluso la placa subgingival puede ser eliminada. Puede introducirse hasta 2 - 3.5 mm. por debajo del extremo superior de la papila (Waerhaug, 1981). Requiere destreza manual y mucho tiempo. Puede desgarrarse. Riesgo de daar tejidos. Cuando los espacios interdentales estn abiertos, la placa dental se elimina mejor con otros elementos interdentarios.

LIMPIEZA INTERDENTARIA

Soportes para Hilo Dental

LIMPIEZA INTERDENTARIA
Palillos Interdentarios
Excelente sustituto para el hilo dental en espacios interproximales abiertos (Bergentholtz y col., 1980). Se puede emplear en la prevencin primaria. Fciles de usar, incluso en casos de destreza manual deficiente. Barton & Abelson: El uso de palillos de madera interdental lograba una limpieza interdental sobre 50%. El cepillado por si slo un 8%.

LIMPIEZA INTERDENTARIA
Palillos Interdentarios
Cuando se los usa en una denticin sana, pueden deprimir el margen gingival hasta 2 mm. Si se utiliza, a largo plazo puede causar prdida permanente de la papila y la apertura de la tronera. De madera blanda y Forma triangular Formas rectangulares no se ajustan de forma adecuada al espacio interproximal en los sitios linguales (Mandel, 1990). Pacientes con espacios interdentarios abiertos como prevencin secundaria de las enfermedades periodontales.

Movimiento de palillo cuadrangular

Uso incorrecto de Palillo Interdentario

LIMPIEZA INTERDENTARIA
Cepillos Interproximales
Diferentes tamaos y formas. Deben entrar, lo ms exacto posible en el espacio interdental. Pueden montarse en mangos. De eleccin cuando las superficies radiculares expuestas tienen concavidades o depresiones. Compromiso de furcacin de lado a lado. Puede utilizarse como transportador de agentes antimicrobianos (clorhexidina).

LIMPIEZA INTERDENTARIA
Cepillos Interproximales
Desventajas: Diferentes tipos de cepillos para los distintos espacios. Pueden generar hipersensibilidad dentinaria. Contaminacin bacteriana tras su uso.

LIMPIEZA INTERDENTARIA
Cepillos Unipenacho
Se recomienda su uso en regiones de la denticin de difcil acceso para otros elementos de higiene, como por ejemplo: reas de furcaciones. Superficies distales de la mayora de los molares. Superficies vestibulares o linguales con margen gingival irregular.

S-ar putea să vă placă și