Sunteți pe pagina 1din 17

SEGURIDAD EN LA OPERACIN DE MONTACARGAS

Montacargas vs. Auto


Cul cree usted que es ms fcil de manejar, un montacargas o un auto???

Montacargas vs. Auto


Los montacargas son ms inestables. Las ruedan traseras son las que doblan. Para conducir el montacargas se requiere ms juicio y habilidades. Los patrones de trfico del montacargas son diferentes y no son tan uniformes. Los montacargas pesan ms que un auto

Inspeccin del Montacargas

Motor apagado No fumar No utilizar joyas

Montacargas a base de Propano Verificar que el tanque no tenga rajaduras. Asegrese de que todas la vlvulas, mangueras estn seguras y que no tengan escape.

No fume, ni realice trabajos que genere calor o llamas cerca.

Inspecciones con la mquina encendida


Verificar el buen funcionamiento de los controles Sistema de levante Sistema de inclinado Los frenos

Si el operador detecta que el montacargas requiere reparacin, se le debe de informar inmediatamente al supervisor.

Estabilidad

El centro de gravedad de la combinacin montacargas-carga puede moverse del triangulo de estabilidad si: La carga se levanta con los extremos de la horquilla La carga se inclina hacia delante La carga se inclina demasiado hacia atrs cuando se levanta Movimientos bruscos Sobrecargas Exceso de velocidad

Conducir con los trinches levantados


Modificaciones del montacargas

Cmo encontrar la capacidad de carga


Localice la placa de identificacin de fbrica que establece la capacidad de carga bajo circunstancias normales.

Es importante saber cuanto pesa una carga antes de tratar de moverla. Si el peso de la caga no est indicada, haga una simple prueba para verificar si no hay peligro de moverla.

Reglas generales de seguridad


Visibilidad: La visibilidad frontal de su montacargas es bloqueada por la carga, transprtela en reversa. No maneje cuando usted no pueda ver.

Peso No maneje en ninguna superficie que no sea suficientemente fuerte para soportar el peso de su vehculo y la carga.

Altura Nunca olvide la altura de su mstil. Tenga especial cuidado con las tuberas colgantes bajas, ductos, luces, portales, alambre o maquinaria.

Reglas generales de seguridad


Traccin Ya que el montacargas es relativamente pesado y normalmente trabaja sobre buenas superficies, la traccin es generalmente buena. Pero la traccin puede no ser adecuada cuando: -La superficie de conduccin tiene arena, grasa, agua, aceite, hielo u otros materiales. -La superficie de conduccin es muy lisa, como el concreto pintado o las placas de acero. -Hay aceite o grasa en las llantas. -En algunas ocasiones la traccin es reducida por la distribucin del peso sobre el vehculo. Un montacargas transportando una carga muy pesada u operando en una pendiente, puede no tener sus ruedas

Reglas generales de seguridad


Paradas y vueltas Evite frenar bruscamente, especialmente cuando transporta una carga. Disminuya la marcha en las esquinas. Doblar esquinas muy rpido es la mayor causa de volcamientos.

- Superficies rugosa y huecos Como los montacargas tienen llantas duras y no tienen resortes se producen sacudidas tanto por superficies rugosas como por hueco, ya que puede provocar a velocidades altas la cada de la carga o perder el control de la direccin. Evtelos siempre que pueda. Retire objetos sueltos en lugar de conducir sobre ellos. Si no puede evadir la zona spera, crcela lentamente en forma tal que vaya pasando por la zona afectada rueda por rueda.

Reglas generales de seguridad

- Rampas y pendientes Cuando maneje un vehculo cargado en subida lleve el peso en la parte delantera, maneje hacia delante en subida y en reversa hacia abajo. Cuando maneje un vehculo sin carga, y va bajando lleve los tenedores adelante. Si lleva carga y debe bajar, conduzca en reversa. Nunca gire el vehculo lateralmente en una rampa.

Reglas generales de seguridad


Nunca eleve una carga mientras que el montacargas est en movimiento.
Asegrese de que la carga encuadre al colocarla sobre la pila, si llega a quedar levemente descuadrada, es posible de que la carga voltee la pila entera.

Reglas generales de seguridad


Esta prohibido llevar pasajeros. El montacargas es para el transporte de carga de mercancas no para personas.

COMPROMISO DE USTEDES.
CUMPLIR CON MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES

S-ar putea să vă placă și