Sunteți pe pagina 1din 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

TEST DE BIENESTAR FETAL Y PERFIL BIOFISICO


Dr. ENRIQUEZ - Tony tello ramos

BIENESTAR FETAL.
Valoracin fetal seriada, sistematica del crecimiento y vitalidad durante el embarazo y el trabajo de parto cuya finalidad es identificar a los fetos en peligro de modo que se puedan tomar medidas apropiadas para prevenir su dao irreversible o la muerte.

objetivos
Disminuir el ndice de morbimortalidad perinatal. Disminuir el riesgo de lesiones y secuelas en el RN. Orientar la conducta mas apropiada para solucionar los problemas obsttricos, evitando aquellas intervenciones que sean innecesarias:
- Limitar la prematuridad iatrognica - Precaver el parto de pronostico riesgoso

PRUEBAS USADAS PARA EVALUAR EL BIENESTAR FETAL ANTEPARTO


PRUEBAS BIOFISICAS:
VIGILANCIA FETAL CLINICA.
Autocontrol De Movimientos Fetales VIGILANCIA FETAL ELECTRONICA Test estresante Test no estresante PERFIL BIOFISICO FETAL DOPLER: MEDICION DEL FLUJO SANGUINEO MATERNO Y FETAL. ES UTIL PARA DIAGNOSTICAR RCIU ENTRE OTROS. LA HIPOXIA FETAL Y LA RESISTENCIA DE LA PERFUSION PLACENTARIA AMINOCENTESIS AMINOSCOPIA BIOPSIA DE VELLOSIDADES CORIALES CORDOCENTESIS (PUNCION DEL CORDON UMBILICAL PARA EXTRAER SANGRE FETAL)

PRUEBAS USADAS PARA EVALUAR EL BIENESTAR FETAL ANTEPARTO


PRUEBAS BIOQUIMICAS PROCEDIMIENTO ANTEPARTO: determinaciones hormonales y enzimaticos en sangre y LA Estriol , esterol Lactogeno placentario Alfa fetoproteina (AFP) Gonadotrofina corionica humana Proteina plasmatica asociada al embarazo (PAPP-A) Inhibina A Relacion lecitina/esffingomielina Dosaje de fosfatidilglicerol Creatinina en liquido amniotico Test de Clements PROCEDIMIENTOS INTRAPARTO Determinar del pH y gases en sangre obtenida mediante microtomas del cuero cabellos fetal

ESTUDIO DEL BIENESTAR

Queremos indicar que nos encontramos ante un feto que esta recibiendo un adecuado aporte de oxigeno y de los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo.

Un feto es maduro cuando todos sus sistemas orgnicos adquieren un grado de desarrollo que le permiten adaptarse a la vida extrauterina sin ningn riesgo.

PRUEBAS BIOFISICAS:

VIGILANCIA FETAL CLINICA.


Movimientos fetales. Frecuencia cardiaca fetal Cambios transitorios de la frecuencia cardiaca fetal
Inicia Desde las 8 semanas

Percibirlos: 18s. Multiparas 22sem nuliparas.


Maximo 28-34sem disminuir 50% 34sem

LCF DESDE LAS 20 sem. FCF BASAL 120-160LPM

- DIPS tipo I o desaceleraciones tempranas. - DIPS tipo II o desaceleraciones tardas . - DIPS umbilicales o desaceleraciones variables.

VARIABILIDAD
Es la variacin latido a latido de la frecuencia cardiaca por la interrelacin simptico parasimptico.
Normal, de 5 25 lpm. Patrn Saltatorio, > de 25 lpm.

Disminuyen: *Taquicardia basal *Feto Pretermito *Dao Cerebral *Respuesta Tarda a Hipoxia *Diabetes Mellitus Aumentan:

*Edad Gestacional
Disminuida, < de 5 lpm. Perdida total.

*Bradicardia Basal *Respuesta inicial a hipoxia.

.ACELERACIONES
Son un aumentos intermitentes de la frecuencia cardaca de ms de 15 latidos que dura ms de 15 segundos.

DESACELERACIONES
Se definen como un descenso de la frecuencia cardaca de mas de 15 latidos que dura mas de

PATRONES DE DESACELERACION.
Desaceleracion (DIP).
3 tipos de cadas transitoria de la FCF :
- DIPS tipo I o desaceleraciones tempranas. - DIPS tipo II o desaceleraciones tardas . - DIPS umbilicales o desaceleraciones variables.

APLICACIN CLINICA DE LOS MOVIMIENTOS FETALES


Ecografa en tiempo real
Percepciones subjetivas maternas
Se movi !!!!

normal: 10 movimientos durante no mas 2 hrs.

cuenta diaria durante 1 hora de 10 movimientos; si se perciben menos, se continua la cuenta durante una hora mas contar 2 o 3 veces al dia los movimientos durante 30 minutos

VIGILANCIA FETAL ELECTRONICA


Tambin denominado cardiografa fetal, es identificar aquellos pacientes con riesgo de sufrir dao o muerte intrauterina, detectando hipoxia fetal y previniendo la asfixia neonatal. Existe 2 pruebas principales:
Test no estresante (NTS) o evaluacin de la respuesta de la fcf a los movimientos fetales Test estresante (CST), o de respuesta a la oxitcica, o de tolerancia a las contracciones. Evala la suficiencia placentaria

TEST NO STRESANTE
Detectar las variaciones que la FCF experimenta

habitualmente en condiciones normales y ante el exclusivo movimiento espontneo fetal. La FCF no es lineal sino que una accin sincrnica del simptico y el parasimptico, alterna disminucin y aumento de la frecuencia, lo que la hace variable, como asimismo reacciona con brusca, rpida y corta elevacin de la frecuencia ante movimientos del feto, lo que la hace reactiva.
La paciente en posicin semisentada, con buen

nivel de glucosa, en lugar tranquilo y confortable, y con una duracin de 20 minutos.

Si la prueba resultara dudosa, se deber repetir en

horario distinto al efectuado en 4 horas.

TEST NO STRESANTE
Los resultados de la cardiotocografa basal o non stress test (NST) se pueden clasificar como : PRUEBA REACTIVA: 2 o ms ascensos de la FCF asociados a movimientos fetales en un perodo mximo de 20 minutos. - aceleracin cuyo ACNE de 15 LPM o mas sobre la FCF basal, y esta debe durar 15segundos o mas durante menos de 2 minutos en fetos de 32 a mas. - antes de las 32 semanas los ascensos tienen un ACME de 10 LPM y duran 10 segundos o mas PRUEBA NO REACTIVA: 2 o ningn ascenso , en 20 minutos sin ninguna aceleracin FCF. Conducta: estimular MF mediante movilizacin manual o estimulacin snica por 5 segundos y prolongar la prueba por 20 min. Si el NTS persiste como no reactivo, se realizara de inmediato un test estresante CST, el cual har definitivamente el diagnostico o no del estado de OXIGENACION FETAL PRUEBA INSATISFACTORIA: la nitidez del registro no permite calificar la prueba, caso en que debe prolongarse el tiempo del mismo.. Menor de 3 MF en 20 minutos con FCF variable Conducta: prolongar la prueba por 20 minutos realizar estimulacin manual o sonica del feto, hasta definir reactiva o no reactiva
-

TEST NO STRESANTE

TEST NO ESTRESANTE REACTIVO MOVIMIENTO FETALES. ACELERACIONES, NO DINAMICA UTERINA

TEST ESTRESANTE
- Es el test de tolerancia a las contracciones uterinas (Test de Pos, OCT). - Las contracciones uterinas provocan disminucin temporal del intercambio materno fetal, debido al pinzamiento de los vasos uterinos que determinan stasis en el espacio intervelloso privacin de oxgeno. - Algunos segundos despus de las contracciones, la PO2 fetal disminuye, al cesar enseguida vuelve a los niveles anteriores, configurndose de esta forma, la hipoxia intermitente producida por las metrosstoles. - Puede evaluarse como; . PATRON NORMAL: Si es adecuada la reserva placentaria (funcin respiratoria placentaria normal), la disminucin en la oxigenacin ser bien tolerada y la FCF no sufrir alteraciones significativas . PATRON PATOLOGICO: Se evidencian DIPS II tardos, la reserva placentaria se agota y la hipoxia provoca bradicardia

TEST ESTRESANTE
En la insuficiencia placentaria, la reserva fetal de oxgeno

puede estar comprometida, por lo que la disminucin de la PO2 luego de cada contraccin uterina sobrepasa su nivel crtico (18 mmHg), desencadenando las desaceleraciones de la FCF. el Test de Pos tiene por objetivo probar la reserva de oxgeno fetal al producir artificialmente contracciones uterinas que simulan el trabajo de parto. Existen 2 tcnicas utilizadas para la realizacin del TTCU: Test de la oxitocina (Test de Pos) y la prueba de la estimulacin del pezn mamilar.

TEST TEST ESTRESANTE ESTRESANTE


- Consiste en una estimulacin de las contracciones uterinas, administrando oxitocina en goteo hasta alcanzar por lo menos 10 contracciones de 30 mm de mercurio. - Si con las contracciones se produjeran Dips II en una proporcin del 50% o ms (5 de 10), se considera que las contracciones uterinas, son potencialmente nocivas para un feto con capacidad de reserva respiratoria disminuida, - Por lo tanto durante un trabajo de parto que conlleva gran cantidad de contracciones, y seguramente de intensidades superiores a los del OCT, provocaran SFA, por hipoxia y acidosis, con lo que contraindicara el parto vaginal.

TEST ESTRESANTE
PRUEBA POSITIVA (COMPROMISO FETAL) Cuando se registra un dip ii en 50% o mas de las contracciones (incluso aunque la frecuencia de las contracciones sea menor de 3 en 10 min.) refleja una deficiencia reserva fetal de oxigeno, con alta probabilidad de muerte grave depresion neonatal. CONDUCTA: si el pulmn esta inmaduro, se deja reposar a la paciente en DII, se administra betamimeticos para frenar la actividad uterina, y glucocorticoides para estimular la maduracin pulmonar y tras 72hrs se procede cesrea. si existe madurez pulmonar, debe culminarse la gestacin a la brevedad posible por la va expectativa PRUEVA NEGATIVA CST = Buen Estado Fetal. Cuando Las Contracciones Uterinas No Alteran La FCF Ausencia De DIP II indica buena reserva de oxigeno y da un margen de seguridad de un mnimo de 1 semana de gestacin sin riesgo DUDOSA. Cuando se registra DIP ii intermitentes o descensos variables significativos

Monitoreo Fetal Electrnico

MONITOREO BASAL DINAMICA UTERINA ESPORADICA, NO HAY DESACELERACIONES

PERFIL BIOFSICO
Mtodo utilizado para el control de la salud fetal anteparto por medio de la ecografa y pruebas con estrs de cinco variables biofsicas.

1987 - Manning condiciona el NST 1990 - Manning modifica la puntuacin del liquido amniotico Ventana Mayor (VVM) 2 cm 2 puntos VVM menor de 2 cm 0 puntos

Frank A Manning. 1980 Definio un sistema de puntuacin

1983, Anthony Vintzileos Incluye la madurez placentaria (sin puntuacin) Puntuacion: 0 anormal 1 dudoso 2 - normal

Tono fetal Movimientos corporales Movimientos respiratorios fetales Liquido amniotico NST

30 MINUTOS PUNTUACION: 2 NORMAL; 0 - ANORMAL

MADUREZ PLACENTARIA CORRELACION CON ASFIXIA (progresiva)

HISTORIA

FISIOLOGIA :
Sistema nervioso central regula actividad biofsica Centros especficos con sensibilidad diferente a hipoxemia Movimientos corporales 8 semanas Movimientos respiratorios 12 - 14 semanas Reactividad cardiaca 18 - 20 semanas Centros Sensibles a Acidemia 17 semanas Actividad normal no hipoxemia No actividad descartar hipoxemia Ciclos de sueo actividad: 20 minutos Tiempo promedio de prueba 8 minutos Oligohidramnios

FISIOLOGIA
TONO FETAL FLEXION EXTENSION DE MIEMBROS MANOS Corteza cerebral 8-9 SEM

MOVIMIENTOS CORPORALES FETALES Ncleos supracorticales Produccion de orina

10-11

16

INICIAN LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIO Mayor madurez base del 4 ventriculo


Madurez bulbo raquide Reactividad cardaca

22- 24

28

EMBRIOGENESIS

TONO FETAL MOVIMIENTOS CORPORALES MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS REACTIVIDAD CARDIACA

ASFIXIA PERINATAL

QU HAY QUE TENER SIEMPRE EN CUENTA CUANDO VALORAS PRUEBAS DE BIENESTAR FETAL?

ACTIVIDAD FETAL
VIGILIA (15%)

SUEO INACTIVO (20 Minutos, 25%)

SUEO ACTIVO (60%)

LIQUIDO AMNIOTICO
NO SE USA EL ILA SE USA VENTANA VERTICAL MAXIMA

PERFIL BIOFSICO FETAL.


Parametro. Puntuacion. NORMAL (2 PUNTOS).
Episodio de 30seg durante 30 min. 3 movimientos (cuerpo/miembros) en 30 min.

ANORMAL ( 0 PUNTOS)
Menor de 30 seg/ Ausencia. Menos de tres. Ausencia/Flexion extension parcial. Menos de dos aceleraciones.

MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS. MOVIMIENTOS CORPORALES.

TONO.

Movimiento flexion/ extension de tronco en 30 min. Dos episodios de aceleracion con movimientos fetales en 20 min. Una cisterna de mas de dos cm.

REACTIVIDAD FETAL.

LIQUIDO AMNIOTICO.

Menos de dos cm.

Resultado normal: 8/10 pts. Resultado dudoso: 6 pts. Resultado anormal: 0/4 pts.

PERFIL BIOFISICO FETAL.


8 - 10 puntos: Feto normal. Bajo riesgo de asfixia. 4 - 6 puntos: Sospecha de asfixia crnica. 0 - 2 puntos: Fuerte sospecha de asfixia crnica.

PERFIL BIOFSICO COMO MARCADOR


Marcadores agudos:
Reactividad cardaca Movimientos respiratorios Movimientos corporales Tono fetal
Asfixia perinatal

Marcadores Crnicos:
Liquido amnitico Madurez placentaria

PERFIL BIOFISICO FETAL.


8 - 10 puntos: Feto normal. Bajo riesgo de asfixia. 4 - 6 puntos: Sospecha de asfixia crnica. 0 - 2 puntos: Fuerte sospecha de asfixia crnica.

VALOR PRONOSTICO

- La sensibilidad del PBF es alta 89% pero mas aun su especificidad 91% . Su valor predictivo negativo VPN es 98% - Esta diseado para aplicarse en fetos sin anormalidades congnitas - Una prueba normal tiene validez por una semana

PRUEBAS BIOQUIMICAS
PROCEDIMIENTO ANTEPARTO: determinaciones hormonales y enzimaticos en sangre y LA

INDICE ESTRIOL URINARIO


Los valores en orina del estriol van en rpido a partir del 4 mes de gestacin y llegan a sus niveles mas altos (pico) al finalizar el embarazo. En mujeres no embarazadas la razn entre concentracin de estriol urinario y estrona mas 17B- estradiol en aprox. igual a uno. 10 o mas cerca del termino Durante el embarazo hay un asombroso y desproporcionado en la formacin de estriol

En el embarazo normal, cerca del termino, el feto es la fuente del 90% del precursor placentario de estriol.

LACTGENO PLACENTARIO HUMANO


Es una hormona producida por la placenta. Esta hormona descompone grasas de la madre para brindarle energa al beb en crecimiento y puede llevar a que se presente resistencia a la insulina e intolerancia a los carbohidratos en la madre.
Valores Normales Oscilan entre 8 y 9 g/ml en la semana 32 Los valores de HPL disminuyen con: Toxemia Mola hidatiforme Coriocarcinoma Insuficiencia placentaria Los valores de HPL aumentan con: Embarazos mltiples Tumor trofoblstico en el sitio de la placenta Embarazo molar intacto Diabetes

Razones por las que se realiza el examen Se hace para ver qu tan bien est funcionando la placenta.

PERFIL ENZIMATICO
Fosfatasa alcalina
Enzima la cual se mantiene elevada durante el embarazo. (alcanzando un pico mximo en el tercer trimestre) semana 28 : 8-15 U.I para alcanzar en la semana 40 un valor de entre 38 85 U.I.
Muerte fetal Intrauterina

VALORACIN DE LA VITALIDAD FETAL


ndice lecitina/esfingomielina:
Es un indicativo de madurez fetal. Lecitina: fosfolpido encargado de la produccin de surfactante pulmonar. Esfingomielina: indica el grado de maduracin del surfactante. La relacin lecitina/esfingomielina debe ser de 2:1 a partir de la semana 35 aprox.

Surfactante Suficiente en el pulmn fetal

INDICACIONES PARA REALIZACION DE LA AMINIOCENTESIS:


Estimacion de madurez fetal Estimacion de vitalidad fetal Isoinmunizacion Rh Informacin gentica: diagnostico intrauterino de anomalas cromosmicas Niveles de Alfafetoproteina

RIESGOS MATERNOS INCLUYEN: METRORRAGIAS, INFECCIN MICROBIANA, PUNCIN DE LA VSCERA ABDOMINAL, PUNCION DE VEGIGA , HEMORRAGIA FETO-MATERNA.
LOS RIESGOS FETALES IMPLICAN: PRDIDAS FETALES O ABORTOS, LESIN FETAL POR PUNCIN, QUE SE DERIVAN DE LA PRDIDA DE LQUIDO AMNITICO, COMPLICACIONES DEL PARTO, COMPLICACIONES NEONATALES Y TARDAS.

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA APLICACIN DE LA AMNIOCENTESIS


AMNIOCENTESIS PRECOZ Se realiza antes de la semana 20 y su finalidad suele ser un diagnstico de enfermedades cromosmicas o hereditarias. Las indicaciones de las amniocentesis precoz:

Edad materna superior a los 37 aos. Progenitor con translocaciones cromosmicas. Hijo anterior con anormalidades cromosmicas. Familias con enfermedades recesivas autosmicas ligadas al sexo, cuyo diagnstico sea posible a partir del lquido amnitico. Hijo anterior con defecto del tubo neural.

AMNIOCENTESIS INTERMEDIA
Se realiza entre las semanas 20 a 35 justificada sobre todo con un problema RH.

AMNIOCENTESIS TARDIA
Despus de la semana 35, suele tener por objeto la evaluacin de la madurez de la gestacin y del posible sufrimiento fetal. Una vez definida la indicacin de la amniocentesis, previamente a la puncin se aplica una exploracin ultrasnica simultnea para diagnosticar o conocer: Gestaciones mltiples. Viabilidad fetal. Edad gestacional. Localizacin de la placenta, as como del polo ceflico fetal. Malformaciones fetales, as como la existencia de una mola o enfermedad gentica.

AMNIOGRAFIA: Es un procedimiento que permite hacer visibles los


contornos de la cavidad amniotica y aun del mismo feto y de su aparato gastrointestinal (fetografa).

INDICACIONES :
Localizacin peritoneal fetal, para las transfusiones intra-tero. Diagnstico de mola vesicular Estudio de la vitalidad fetal (motilidad intestinal) Diagnstico de hidrops fetalis Hidramnios, malformaciones del tracto digestivo fetal : atresia duodenal y esofgica. Diagnstico de malformaciones fetales ( partes blandas y tracto digestivo ) Localizacin de la placenta Diagnstico de malformaciones uterinas

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și