Sunteți pe pagina 1din 24

Mara Ramos Escamilla, y otros

HORMONAS Y COMPORTAMIENTO

INTRODUCCIN:

El hombre y la mujer secretan hormonas y stas influ-yen de una u otra manera en su comportamiento, emotividad, vitalidad, sexualidad, crecimiento, desa-rrollo y habilidades. Los efectos de las hormonas en el comportamiento son importantes y dependen tanto de su naturaleza, la dosis y el momento del desarrollo como de las con-diciones socioculturales de la persona. Las hormonas ayudan a guiar las conductas alimenti-cias, sociales, sexuales y agresivas.

LAS HORMONAS SON SUSTANCIAS QUMICAS PRODUCIDAS POR LAS GLNDULAS ENDOCRINAS Y QUE SE MUEVEN POR EL CUERPO A TRAVS DE LA CORRIENTE SANGUNEA.

Funciones que controlan las hormonas: Las actividades de rganos completos. El crecimiento y desarrollo. Reproduccin Las caractersticas sexuales. El uso y almacenamiento de energa Los niveles en la sangre de lquidos, sal y azcar.

ASOCIACIN DEL S. NERVIOSO Y EL S. ENDOCRINO


Operan de forma similar. Liberan la misma sustancia con diferente resultado; la vasopresina en el cuerpo hace que los riones retengan agua y aumente la presin sangunea (como hormona), y en el cerebro prolonga la memoria, sin afectar el agua o la sangre (neurotransmisor). Se libera simultneamente para hacer frente a la angustia y recordar lo aprendido en una situacin anterior. Tanto hormonas como neurotransmisores pueden tener contacto con clulas cercanas o distantes. El S. Nerv. es muy activo, las respuestas suceden en menos de una dcima de segundo, sin embargo el s. endocrino a veces es ms lento, pues acta a travs de la circulacin.

ANDRGENOS (LA MS IMPORTANTE ES LA TESTOSTERONA)

Desarrolla el sexo masculino y contribuye a la aparicin de caracteres sexuales masculinos.

ESTRGENOS (HORMONA FEMENINA)

Determinan la distribucin de la grasa del cuerpo. Participan en la regulacin del ciclo menstrual e influyen sobre la ovulacin y el embarazo. Promueven la pigmentacin de la piel, sobre todo en reas como los pezones y la Acta sobre el estado de nimo y el deseo sexual. regindirectamente genital.

PROGESTERONA (EN LA MUJER HAY MS CANTIDAD)


Regula el ciclo menstrual, prepara el tero para la nidacin. Afecta a la parte glandular del seno, inducien-do aumento de tamao de la glndula, especialmente en los das previos a la menstruacin.

DIFERENCIAS EN HOMBRES Y MUJERES:

Ms del 99% del cdigo gentico entre un hombre y una mujer es el mismo pero ese 1% de diferencia influye en cualquiera de nuestras clulas. Pensamos, sentimos y actuamos de forma diferente. En los centros del cerebro para el lenguaje y el odo las mujeres tienen un 11% ms de neuronas que los hombres y el hipocampo es tambin mayor, por lo que expresan mejor las emociones y recuerdan mejor los acontecimientos y pequeos detalles. En cambio, los hombres tienen dos veces y media ms de espacio cerebral dedicado al impulso sexual, y tambin ms desarrollados los circuitos para la accin y la agresividad.

HORMONAS Y SEXO:

El cerebro del feto hasta las ocho semanas parece femenino. Si recibe un enorme aflujo de testosterona ese cerebro unisex ser masculino, desarrollndose los centros de la sexualidad y agresin. Si no se produce ese aflujo el cerebro seguir creciendo y desarrollando las capacidades de la comunicacin y las emociones. Ese ser un cerebro femenino.

ADOLESCENCIA:

Es una etapa turbulenta sobre todo para las mujeres. Los niveles elevados de estrgenos y progesterona hacen que se vuelvan caprichosas, temperamentales y recalcitrantes. Las charlas con sus amigas les resultan enormemente placenteras y solo tienen en mente ser atractivas. La testosterona hace el efecto contrario, as ellas piensan en charlar y ellos en otro tipo de acercamientos. (Aqu el motivo por el que luego las mujeres se desencantan: cada uno busca una cosa diferente) El cerebro femenino madura uno o dos aos antes que el masculino a pesar de que luego se equiparan.

DURANTE EL CICLO MENSTRUAL:

Cuando el nivel de estrgenos est ms elevado, la mujer se encuentra mucho mejor fsica y anmicamente, y sexualmente es ms receptiva. Sin embargo, en los das siguientes a la ovulacin y anteriores a la regla, que es cuando est ms bajo el nivel de estrgenos, experimenta una serie de cambios. Es posible que afloren entonces sentimientos de tristeza, irritacin, apata y cansancio. La progesterona es la responsable de la irritabilidad de la mujer en este periodo. El andrgeno es la hormona de la agresin y en ocasiones prevalece en determinados momentos del ciclo y por eso esa actitud tan susceptible en ocasiones.

EMBARAZO:

En el embarazo se produce una gran revolucin hormonal. Los estrgenos se hallan en su mxima expresin, de ah que, anmicamente, la mayora de las embarazadas se encuentren muy bien. El cerebro de la mujer aqu cambia de forma reversible y tambin en lo tocante al sexo y a las relaciones. El comportamiento de la mujer cambia y por lo general empiezan a pensar algo ms en ellas de lo habitual.

MENOPAUSIA:

Los cambios aqu suelen ser lentos y progresivos. Por esta poca, un 75% de las mujeres experimenta crisis de rubor o enrojecimiento, que afecta sobre todo al rea de la cara, el cuello y el pecho. Se incrementa la temperatura del cuerpo, que puede ir acompaado de sensacin de presin en la cabeza, palpitaciones y aceleramiento del pulso. Estos efectos parecen deberse, en parte a la disminucin en la produccin de estrgenos, y en parte a la liberacin, a partir del cerebro de ciertas hormonas que buscan, sin xito, estimular nuevamente la actividad ovrica ya perdida.

OTROS COMPORTAMIENTOS HORMONALES


El ciclo menstrual tambin se ha relacionado con una disminucin en el rendimiento de estudiantes y oficinistas, as como con un incremento en las conductas agresivas, los suicidios y el ingreso a hospitales psiquitricos y crceles. Nios con cromosomas XXY tienen niveles anormales de hormonas femeninas y realizan mejor las aptitudes verbales. Las madres mamferas tienen comportamientos maternales hasta el parto, o despus de ste, obviamente por la accin de las hormonas.

TIPOS DE HORMONAS Y SUS FUNCIONES

SISTEMA ENDOCRINO
1. Glndula pineal, 2. Hipfisis, 3. Glndula tiroides, 4. Timo, 5. Glndula adrenal, 6. Pncreas, 7. Ovario, 8. Testculo

GLANDULA PINEAL
Produce la hormona melatonina, responsable de la pigmentacin de la piel. La melatonina tambin controla el reloj biolgico del cuerpo, inhibe la funcin de los ovarios e influye en funciones como el sueo, la frecuencia cardiaca y la presin arterial.

GLNDULA HIPFISIS O PITUITARIA

Secreta la mayor cantidad de hormonas:


del

crecimiento Folculo-estimulante (ovulacin y caracteres secundarios


en las mujeres)
Luteinizante

(Mujeres: secrecin de progesterona y ovulacin en el embarazo; en hombres: secrecin de testosterona) (adrenalina y noradrenalina) (control de energa, desarrollo de tejidos) (produccin de leche)

Adrenocorticotrpica Tiroidea

Prolactina

Estimulante

de melanocitos (pigmentacin de piel) Antidiurtica o vasopresina

GLNDULA TIROIDES
Produce varias hormonas: Tiroxina: desarrollo seo, muscular, cutneo, genital, aumento de las actividades metablicas y liberacin de ms calor. Aceleracin de la transformacin de los alimentos en energa. Calcitonina: crecimiento ms rpido, depsito de calcio en los huesos.

http://psicologiacuartolara.blogspot.mx/2012/03/funciones-de-las-principales-hormonas.html

GLNDULA TIMO
Su tamao es bastante mayor en la infancia y luego va decreciendo, los ancianos prcticamente no la poseen. Los nios que nacen sin timo sufren inmunodeficiencias tan graves que mueren a muy corta edad. Regula la respuesta inmunolgica del organismo.

GLNDULAS SUPRARRENALES

Funciones:

Adrenalina

y noradrenalina Aumento de la presin sangunea y del ritmo cardaco. Aumenta la glucosa en sangre. Metabolismo de grasas, carbohidratos y protenas, Equilibrio hidromineral del cuerpo Andrgenos que desarrollan caract sex secundarias

PNCREAS

Es una glndula de secrecin externa (libera secreciones de jugo pancretico en el duodeno) y acta como glndula de secrecin interna que vierte hormonas directamente al torrente sanguneo: Insulina: tiene la funcin de disminuir los niveles de glucosa en la sangre, El glucagn: cumple una funcin contraria a la insulina, cuando hay poca glucosa se libera para catalizar la degradacin del glucgeno almacenado en el hgado y as liberar glucosa a la sangre.

GNADAS

Testculos:

Ovarios:

Producen espermatozoides y testosterona.

vulos y esteroides, estrgeno y progesterona.

CORTISONA
Son hormonas producidas por la corteza de las glndulas suprarrenales. La cortisona regula el metabolismo de las sales y de los hidratos de carbono y se usa para el tratamiento de la artritis y de la leucemia. La aldosterona regula el metabolismo del sodio y el potasio.

S-ar putea să vă placă și