Sunteți pe pagina 1din 16

Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Elementos de Mquinas
Diseo de ejes Curso 2012-II
Profesor: (Ing) Daniel San Martn Mail: daniel.sanmartin@usm.cl

Temario
Introduccin

Materiales
Configuracin Diseo

al esfuerzo Deflexin Velocidades crticas

Eje mvil

Un eje mvil o flecha es un componente rotativo, normalmente de seccin transversal circular, usado para transmitir potencia y movimiento. Es importante establecer la diferencia entre un eje mvil y un eje fijo, en su caso el eje fijo es un elemento no rotativo, no transmite potencia y su funcin es solo dar soporte a componentes rotativos como poleas, engranes y ruedas.

Materiales

El problema principal de una flecha es su deflexin, la cual es directamente proporcional a su rigidez y a la geometra de su diseo. La mayora de flechas son fabricadas de acero de bajo carbn como por ejemplo acero ANSI 1020 al ANSI 1050. La fatiga es un o de los principales parmetros de diseo, por lo que algunas veces se eligen aceros aleados que al ser tratados trmicamente incrementan su resistencia a la fatiga mas que los aceros de bajo carbn. Algunas aleaciones que se utilizan son ANSI 1340-50, 3140-50, 4140, 4340, 5140 y 8650.

Definicin geomtrica

Lo primero que se debe definir en una flecha son los componentes y las cargas que recibir, de esta manera se podrn hacer diagramas de fuerza cortante y momento flexionante. La geometra de una flecha normalmente es un cilindro con diferentes dimetros..

Definicin geomtrica

Modelo de ejes

Definicin geomtrica

Normalmente se usan dos rodamientos, aunque en flechas largas se podran usar mas de dos para evitar deflexiones excesivas, aunque se deben tener precauciones para el alineamiento de rodamientos. La distancia entre los componentes de una flecha debe mantenerse tan corta como sea posible para minimizar la deflexin, aunque el espacio entre componentes facilitar el paso de lubricante y operaciones de ensamble y desensamble.

Definicin geomtrica

Cuando un eje es sometido a cargas axiales es necesario un elemento mecnico como un rodamiento axial para transmitir esa carga al bastidor de la mquina.

Transmisin de Torque

Una flecha est sometida a torque, lo que hace necesario el uso de elementos mecnicos como cuas (chavetas), opresores de fijacin y pasadores.

Diseo al esfuerzo

No es necesario evaluar el esfuerzo en cada punto de una flecha, es suficiente calcular los esfuerzos en ciertas posiciones crticas, que normalmente estarn en la superficie y que estarn sometidos a momento flexionante alto, el torque esta presente y donde existen concentracin de esfuerzos.

Diseo al esfuerzo

Torque: Normalmente este se va a originar en un engrane o polea hasta otro engrane o polea. Momento flexionante y cortante: Se producir en engranes, poleas o soportes de rodamiento principalmente Fuerza axial: Se producir en engranes helicoidales o rodamientos axiales principalmente. Normalmente esta fuerza es pequea en donde dominan el momento flexionante y la fuerza cortante y se puede despreciar para cuestiones de diseo. Los diagramas de fuerza cortante, momento flexionante y fuerza axial permitirn identificar las posiciones crticas.

Esfuerzos en flechas

Para realizar un anlisis se deben combinar los esfuerzos. Los esfuerzos fluctuantes debidos a flexin y torsin en:
Seccin transversal circular:

Seccin transversal cualquiera:

En donde Mm y Ma son los momentos flexionantes medio y alternante. Tm y Ta son los torques medio y alternante. Kf y Kfs son los factores de concentracin de esfuerzos por fatiga por flexin y torsin.

Esfuerzos en flechas

Combinando estos esfuerzos con la teora de energa de distorsin, los esfuerzos de von Mises despreciando cargas axiales es:

Esfuerzos en flechas

Una vez determinados los esfuerzos de von Mises, se pueden determinar los factores de seguridad y dimetros de flecha de acuerdo a diferentes criterios basados en la teora de energa de distorsin: -ED-Goodman -ED-Gerber -ED-ASME elptica -ED-Soderberg

Esfuerzos en flechas

-ED-Goodman

Esfuerzos en flechas

ED-ASME elptica

S-ar putea să vă placă și