Sunteți pe pagina 1din 24

La Bioinformtica es una disciplina cientfica emergente que utiliza tecnologa de la informacin para organizar, analizar y distribuir informacin biolgica

con la finalidad de responder preguntas complejas en biologa. Bioinformtica es un rea de investigacin multidisciplinaria, la cual puede ser ampliamente definida como la interfase entre dos ciencias: Biologa y Computacin y est impulsada por la incgnita del genoma humano y la promesa de una nueva era en la cual la investigacin genmica puede ayudar dramticamente a mejorar la condicin y calidad de vida humana.

Los trminos Bioinformtica, biologa computacional y, en ocasiones, biocomputacin, son utilizados en muchas situaciones como sinnimos. stos requieren el uso o el desarrollo de diferentes tcnicas que incluyen informtica, matemtica aplicada, estadstica, ciencias de la computacin, inteligencia artificial, qumica y bioqumica para solucionar problemas, analizar datos, o simular sistemas o mecanismos, todos ellos de ndole biolgica, y usualmente (pero no de forma exclusiva) en el nivel molecular.

Aos 60:
Se publica una obra bsica en el desarrollo estadstico Atlas De Secuencias de Protenas. Aos 70:

Se

crea la primera molcula de ADN recombinante y E. M. Southern desarrolla la tcnica Southern blot de localizacin de secuencias especficas de ADN (1976),comienza la secuenciacin de ADN y el desarrollo de software para analizarlo.

Aos

80:

Aos

90: Es publicado el mapa de ligamiento gentico (en baja resolucin) del genoma humano completo. Se consigue secuenciar completamente los primeros genomas de bacterias.

Siglo

XXI

Aportes de la Bioinformtica Manejo de bases de datos biolgicos; Simulacin en una PC de ecosistemas, procesos metablicos y gentica de poblaciones; Inteligencia artificial.

Anlisis de secuencias: Bsqueda automtica de genes reguladoras dentro de un genoma.

secuencias

Mapa del cromosoma X del ser humano .

Anotacin

de genomas

Proceso de marcado de los genes y otras caractersticas biolgicas de la secuencia de ADN. .

Creacin de un software para localizar los genes, el ARN de transferencia, y otras caractersticas, as como para realizar las primeras atribuciones de funcin a esos genes.

Biologa

evolutiva computacional.

Estudio del origen ancestral de las especies, as como de su cambio a travs del tiempo. La informtica ha apoyado a los bilogos evolutivos en diferentes campos clave.

Medicin
Muy

de la Biodiversidad.

relevante en este campo es la posibilidad de preservar las secuencias completas del ADN, o genomas, de especies amenazadas de extincin, permitiendo registrar los resultados de la experimentacin gentica de la Naturaleza para su posible reutilizacin futura, an si tales especies fueran finalmente perdidas.

Anlisis de la expresin gnica. Se usan a menudo para determinar los genes implicados en un desorden.

Por ejemplo, compararse datos de biochips de clulas epiteliales cancerosas con datos de clulas no cancerosas para determinar las transcripciones que son activadas o reprimidas en una poblacin particular de clulas cancerosas.

Anlisis Se

de la regulacin gnica.

han aplicado tcnicas Bioinformticas para explorar varios pasos en este proceso.

Anlisis

de la expresin de protenas

La Bioinformtica est muy comprometida en dar soporte a los biochips de protenas y a la espectrometra de masas.

Anlisis

de mutaciones en el cncer.

Los Bioinformticos producen sistemas automatizados para gestionar el importante volumen de datos de secuencias obtenido, y crean nuevos algoritmos y software para comparar los resultados de secuenciacin con la creciente coleccin de secuencias del genoma humano y de los polimorfismos de la lnea germinal.

Prediccin

de la estructura de las

protenas.

En

la rama estructural de la Bioinformtica, la homologa se usa para determinar qu partes de una protena son importantes en la formacin de la estructura y en la interaccin con otras protenas.

Genmica

comparativa.

Mapas

intergenmicos son los que hacen posible rastrear los procesos evolutivos responsables de la divergencia entre dos genomas.

Modelado

de sistemas biolgicos.

La

biologa de sistemas implica el uso de simulaciones por ordenador de subsistemas celulares para analizar y visualizar las complejas conexiones de estos procesos.

Anlisis
Los

de imagen de alto rendimiento.

modernos sistemas de anlisis de imagen incrementan la habilidad del observador para realizar anlisis sobre un amplio o complejo conjunto de imgenes, mejorando la precisin, la objetividad o la rapidez.

Acoplamiento

protena-protena.

Decenas

de miles de estructuras tridimensionales de protenas han sido determinadas por cristalografa de rayos X y espectroscopa mediante resonancia magntica nuclear de protenas.

La ms conocida herramienta de biologa computacional entre los bilogos es, probablemente, BLAST, un algoritmo para determinar la similitud de secuencias arbitrarias con otras secuencias, probablemente residentes en bases de datos de protenas o de secuencias de ADN.

Anlisis

estructural. Servicios de acceso a literatura especializada y ontologas. Servicios de obtencin de informacin en lnea. Herramientas de anlisis. Bsquedas de similitudes entre secuencias. Alineamientos mltiples de secuencias.

Segn lo Avances

tratado, la Bioinformtica involucra: en la deteccin y tratamiento de enfermedades. Produccin de alimentos genticamente modificados. Solucin de problemas complejos usando herramientas de sistemas y computacin. Coleccin, organizacin, almacenamiento y recuperacin de la informacin biolgica que se encuentra en base de datos.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și