Sunteți pe pagina 1din 77

LWD.

MWD.
Ventana Operativa. Densidad equivalente. El asentamiento de la Tubera de Revestimiento (TR).

El diseo de la TR.
Criterios de seleccin de la TR.

La eficiencia en la perforacin, el manejo del riesgo y la exacta colocacin del pozo son las claves para disminuir los costos de exploracin y desarrollo. La avanzada tecnologa actual de adquisicin de registros durante la perforacin (LWD, por sus siglas en Ingls) proporciona mediciones e imgenes en tiempo real destinadas a evitar problemas de perforacin, mediante la actualizacin de los modelos utilizados para alcanzar los yacimientos y mantenerse dentro de los mismos. Ejemplos de campo demuestran cmo las mediciones de LWD, tales como la inclinacin de la barrena, la presin anular y el registro de densidadneutrn azimutal reducen los costos de E&P y mejoran los niveles de xito de los pozos horizontales y de alcance extendido.

La herramienta LWD (Loggig While DrillingRegistro durante la perforacin), se utiliza para registrar el pozo mientras se est perforando, de este modo, se obtiene informacin a tiempo real. Esta herramienta, relativamente nueva, la cual inicio su comercializacin en la dcada de los ochenta, ha incremento su utilizacin alrededor del mundo con mucho xito a tal grado que su uso es cada da ms comn, haciendo posible la optimizacin de la perforacin en diversos aspectos.

Las primeras herramientas MWD fueron desarrolladas a comienzos de la dcada de 1970 para medir las propiedades relacionadas con la perforacin, tales como la inclinacin y el azimut, que son esenciales en las operaciones de perforacin direccional. Importantes mediciones adicionales, tales como el esfuerzo de torsin, el peso sobre la barrena (WOB, por sus siglas en ingles) y la temperatura, permiten a los perforadores y a los ingenieros de perforacin vigilar rutinariamente (monitorear) los parmetros de desempeo de la perforacin en el fondo del pozo, en tiempo real, en lugar de inferirlos a partir de las mediciones de superficie.

La tecnologa MWD, est relacionada primordialmente para dirigir eficazmente la posicin del pozo, esto resulta crucial para permitir que los perforadores direccionales ajusten las trayectorias de los pozos para dar cabida a la informacin geolgica nueva proveniente de los registro LWD en tiempo real. Las herramientas LWD, en compuestas bsicamente por: forma general estn

a) Seccin se sensores: toma los registros. b) Seccin de Interfaces (modelo de control): codifica los registro y manda a la seccin de transmisin c) Seccin de Transmisin: enva los datos a superficie. d) Equipo de superficie: se interpretan los datos y leen en software a tiempo real.

VENTAJAS

*Reduccin del tiempo de perforacin.


*Ahorro en los costos de operacin. *Toma de decisiones de tiempo de real. *Produccin anticipada. *Mejora la productividad en pozos horizontales.

Detalles mostrados en una Ventana de estabilidad incluyen:

Zona de presin de poro: Durante la perforacin bajo

balance el tipo de derrumbes que se pueden generar


son astillados.

Zona de colapso: El tipo de derrumbes en esta zona pueden ser angulares. Zona estable: Se mantiene la estabilidad de pozo. No se producen derrumbes relacionados a falla mecnica de roca.

Zona de prdidas: En caso de perforar una zona fracturada/planos de debilidad, el tipo de derrumbe que se puede producir en esta zona son blocosos y tabulares.

Para un fluido circulante, la densidad equivalente de

circulacin, en lb/gal, es igual


a la presin hidrosttica (psi) ms la prdida total de

presin en el anular (psi), dividida por la profundidad

vertical (en pies) y por 0,052.

La presin en una formacin durante la

circulacin es igual al total de las


prdidas de presin de circulacin

anular desde el punto de inters hasta el

niple de campana, ms la presin


hidrosttica del fluido. Esta fuerza se expresa como la densidad del lodo que ejercera una presin hidrosttica

equivalente a esta presin. Este peso equivalente del lodo se llama Densidad Equivalente de Circulacin (ECD).

Escuela Superior Politecnica del litoral. Diseno de tuberia de revestimiento Presentado por: Sergio Estuardo Gandara Marroquin, Guayaquil, Ecuador 1990.

Manual de Diseno de Tuberias de Revestimiento,


PEMEX-Gerencia de Desarrollo de Campos e Instituto Mexicano del Petroleo, 1991.

Tesis Tuberia de revestimiento, optimizacion de


su diseno y perforacion , Autor: Franklin Bano Saltos y Diego Mayalica Dalgo.

Tesis Diseno de tuberia de revestimiento para pozos de alta presion y alta temperatura Autor: De castillo Flores Jesus Martin y Hurtado Luna Omar.

S-ar putea să vă placă și