Sunteți pe pagina 1din 39

Introduccin a las Tcnicas del Aprendizaje Acelerado

Objetivo General:
Actualiza al participante en el fundamento neurolgico del aprendizaje y practicar las tcnicas que han demostrado acelerar dicho proceso y mantener la motivacin del grupo.

Objetivos de Aprendizaje:
1. Describir las caractersticas bioqumicas y anatmicas as como las funciones del cerebro Triuno y el cerebelo. 2. Listar las 4 etapas del aprendizaje de acuerdo con modelo de la PNL.

3. Distinguir las diferencias entre los diferentes estilos de aprendizaje.


4. Evaluar la utilidad de la msica y el movimiento corporal para activar las diferentes partes del cerebro y preparar a la persona para el aprendizaje. 5. Listar las Inteligencias del Modelo de Haward Garner. 6. Conocer el modelo de Aprendizaje de la Dra. Vos.

Intenciones:
1. Disear una metfora para explicar el modelos del cerebro Triuno. 2. Recordar un ejemplo personal de un aprendizaje y verificar que pas por las cuatro etapas de aprendizaje.

3. Evaluar su propio estilo de aprendizaje.


4. Disear una rutina de movimientos para activar el cerebro reptil. 5. Aplicar alguno de los ejercicios para las Inteligencias Mltiples en su grupo y reportar los resultados.

Introduccin

Aprender es un talento natural del ser humano; de hecho no podemos no aprender. Sin embargo, la intensidad del esfuerzo que hacen los estudiantes para retener informacin y utilizarla en la resolucin de problemas o en el proceso creativo nos demuestra que a veces el aprendizaje dentro del aula no se da con facilidad. Buscando respuestas a esta contradiccin se ha llegado a varias conclusiones, una de ellas, la que dar base a este curso, es la que establece que en algn momento durante el desarrollo del modelo educativo olvidamos incluir el cuerpo y las emociones dentro del proceso del aprendizaje y nos concentramos slo en la mente. Para entender el modelos de aprendizaje que vamos a trabajar (modelo de la Dra. Jannette Vos y el modelo del Dr. Paul Dennison) y como estos contribuyen a un mejor aprendizaje es importante conocer las partes bsicas del sistema nervioso as como las estructuras asociadas al aprendizaje es por esto que iniciaremos el curso dando un recorrido por las partes principales del cerebro de acuerdo con el modelo del Dr. Paul MacLean.

El Cerebro Triple
El modelo del cerebro de Paul Maclean (Figura 1), aunque simple desde un punto de vista neurolgico, me ha servido como base para organizar las tcnicas y la informacin que se utilizan, de acuerdo con varios autores (Paul Dennison, Michael Gelb, Janette Vos, Carla Hannaford, Jonathan Fox, Tony Buzan, Don Campbell, etc.) para activar el aprendizaje significativo y por ende la creatividad de los individuos.

NEOCORTEZA

LMBICO

Figura 1. Modelo del cerebro Triuno de Paul McClean

REPTIL

La explicacin del modelo del cerebro triuno podra iniciar con esta historia: En otro tiempo existi un lagarto con un perfecto cerebro de lagarto, que le indicaba como ejecutar todas las tareas esenciales: buscar comida, defender su guarida, buscar el sol para calentarse, encontrar pareja para reproducirse y sen algunas ocasiones ser sociable con otros animales. Este sencillo cerebro sobrevivi en todos los lagartos durante 200 millones de aos. Nosotros los seres humanos, lo hemos mejorado pero su ncleo primitivo persiste an, controlando nuestro comportamiento y nuestra manera de aprender ms de lo que podramos imaginar. Tan pronto como nuestro antecesor lagarto dej de yacer sobre rocas calientes y perfeccion su propio sistema de termorregulacin, desarroll un cerebro ms sofisticado para controlarlo.

Una de las caractersticas ms bonitas de este nuevo cerebro fue el amor, mientras que las antiguas criaturas se coman a sus semejantes las criaturas provistas de este nuevo cerebro lmbico eran capaces de llevar a cabo

todo tipo de acciones relacionadas con las emociones. Este sistema lmbico consta de varias partes entre las que se encuentran: el hipotlamo, la glndula pituitaria, el hipocampo, el tlamo, la regin septal, los bulbos olfatorios y la amgdala. Para las cuestiones de aprendizaje el hipocampo es muy importante, ya que se relaciona con la memoria a corto plazo y la transformacin de los recuerdos a corto plazo en otros a largo plazo.
La parte ms nueva y amplia que se ha aadido al cerebro es la neocorteza, la cual nos permite ser racionales y almacenar informacin lgica, matemtica, lingstica, intuitiva, musical y espacial. La neocorteza nos permite modificar conscientemente nuestro comportamiento y estrategias de conducta y aprendizaje. Otro parte muy importante del cerebro es el cerebelo, este rgano se relaciona con el balance y el equilibrio. Algunas investigaciones recientes tambin lo relacionan con el aprendizaje, la modulacin de las emociones y la toma de decisiones. Contraria a la creencia de que las neuronas del cerebro dejan de dividirse despus del nacimiento, estudios realizados en la dcada pasada demuestran que las neuronas del cerebelo se reproducen durante toda la vida adulta, siempre y cuando sigamos activando este rgano a travs del balance y el aprendizaje continuo. El cerebelo tambin se encarga de almacenar lo que memorizan nuestros msculos y esta memoria es a largo plazo.

El Cerebro Reptil
El modelo triuno menciona que la primera de sus partes es el complejo R (figura 2) o cerebro reptil, el cual lo encontramos en la escala filogentica desde los reptiles y aunque esto no quiere decir que tenemos un cocodrilo dentro de nosotros, si podemos decir que tenemos un sistema que se encarga de regular nuestras acciones y funciones bsicas como son el respirar, el latido cardiaco, caminar, desplazarnos hacia delante y hacia atrs, defendernos, engaar al enemigo, aprender por repeticin y/o imitacin, etc.

Figura 2. Complejo R

El cerebro reptil incluye la mdula espinal la cual se reconoce por ser una estructura cilndrica que en los adultos se extiende desde el foramen magno, en la base de la cabeza, hasta el nivel de la segunda vrtebra lumbar, donde termina con el cono medular. La mdula espinal tiene dos engrosamientos, cervical (regin del cuello) y lumbosacro (parte baja de la espalda), los cuales son muy importantes pues corresponden a las regiones que inervan las extremidades superiores e inferiores, respectivamente. Conocer esta informacin es indispensable para poder disear ejercicios corporales que activen especficamente esta parte del sistema nervioso. Una de las funciones principales de la medula espinal es recibir diversos tipos de informacin sensorial desde los receptores en la superficie cutnea, as como de receptores de localizacin profunda en articulaciones tendones y msculos. Ya que la informacin pas a la medula espinal de aqu se concentra en la mdula oblongada (parte final superior de la medula espinal) para de ah seguir su camino hacia el sistema lmbico y la neocorteza. Para que dicha informacin se transmita eficientemente del complejo R a la neocorteza es necesario activar el SRA (sistema reticular de activacin), el cual est formado por un grupo de neuronas que corre por el centro de la columna vertebral y conecta con todos los sentidos (neuronas del sistema lmbico) y el cerebelo. De acuerdo con varios autores las estrategias para activar el complejo R y el SRA son principalmente a travs de movimientos corporales. Especficamente se habla de ejercicios de estiramiento y actividades como correr, saltar, empujar, jalar, desplazarse hacia delante y hacia atrs, etc. Aqu tambin entran las tcnicas que no permiten que el sistema R se aburra y por lo tanto perdamos concentracin. Una de estas tcnicas es la lectura gil como la desarrollada por Tony Buzan o la de Photoreading de Paul Scheele. Esta activacin del complejo R da como resultado un aumento en el estado de alerta por lo que favorece la concentracin.

Dentro de este complejo de activacin y manejo de informacin, como ya lo mencionamos tambin est involucrado el cerebelo, este rgano est principalmente relacionado con nuestro equilibrio y memoria muscular pero tambin tiene fuertes conexiones neuronales con el SRA, el hipocampo y la amgdala, lo que lo hace partcipe directo de los procesos de incorporacin y retencin de informacin, as como de tolerancia a la ambigedad y manejo de la frustracin. Para activar el cerebelo se utilizan las mismas tcnicas que para activar el SRA incorporando movimientos que involucren el balance y el equilibrio, la danza es un excelente recurso que rene estos dos elementos. Las tcnicas se explicarn en el captulo de activacin diferencial de cerebro Es interesante hacer notar que aun la informacin que entra por nuestros sentidos y no necesariamente por la piel, primero se procesa en el cerebro reptil (mdula oblongada, puente y mesencfalo), pasa por el sistema lmbico y hasta que esto ha sucedido se enva a los centros especializados de la neocorteza. En la figura 3 se muestra como la informacin que se recibe en la boca primero pasa al cerebro reptil y posteriormente sube por el sistema reticular de activacin hasta alcanzar los lbulos parietales en la neocorteza, de ah la importancia de activar esta parte del cerebro a travs del movimiento. Antes de revisar la activacin pasemos a explicar la anatoma y las funciones del sistema lmbico o cerebro mamfero.

Figura 3. Entrada del Gusto al cerebro

El Cerebro Mamfero
El sisguiente sistema dentro del modelo del cerebro triuno (figura 4) es el sitema lmbico, anatmica y funcionalmente este cerebro lo compartimos con los mamferos. Las funciones principales asociadas a esta parte del cerebro son el manejo del afecto, la regulacin de la sexualidad, el control metablico por parte de hipocampo, pasos iniciales del proceso de memorizacin, manejo de la frustracin y tambin es este sistema se encuentran los bulbos olfatorios. En este sistema tambin se haya la regulacin primaria de nuestra motivacin.

Regin Septal

Figura 4. Sistema Lmbico o cerebro Mamfero

Tlamo

Hipotlamo Amgdala Bulbos Olfatorios

Hipocampo

Desde el punto de vista del aprendizaje las partes ms importantes del sistema lmbico son el tlamo, el cual es el traductor de idioma reptil a espaol o cualquiera que sea el idioma que maneja la persona y adems de traducir es el encargado de procesar el afecto. De esta combinacin interesante de funciones podemos concluir que aprendemos de aquellos que queremos y si bien es cierto que no podemos ser monedita de oro como profesores si tenemos el compromiso de involucrarnos afectivamente con el alumno y poder realmente facilitar el proceso de aprendizaje. La otra parte muy importante del sistema lmbico es el hipocampo donde encontramos a dos de los cinco sistemas de memoria. Estos sistemas son la memoria semntica (donde guardamos lel significados de todas las palabras y conceptos que conocemos) y la memoria episdica, la cual almacena sucesos y los lugares donde estos se llevaron a cabo, como si fueran los episodios de nuestras vidas. Aunque en el hipocampo no se guardan el resto de los sistemas de memoria de l depende que se instalen correctamente en la neocorteza. En aprendizaje acelerado se usan la Mnemotecnia, conjunto de herramientas que nos ayudan a retener informacin para tener acceso a ella en el momento que lo necesitemos. Las tcnicas propuestas para la activacin del sistema lmbico van desde el contacto (por ejemplo el masaje), el cual promueve la liberacin de oxitocina, hormona que entre otra funciones nos ayuda a mantener la calma, lo cual es indispensable para que la informacin se procese en todo el cerebro, hasta tcnicas tales como la actuacin y la metfora que nos ayudan a plantear y revisar desde otros puntos de vista el problema y/o la informacin que estamos trabajando. Todas las tcnicas orientadas a favorecer la retencin tambin impactan principalmente a este nivel ya que aunque las tcnicas son varias el fundamento de todas son principalmente dos elementos: el orden y la imaginacin, dentro de la imaginacin entran una serie de factores como la sensualidad, el absurdo, el humor, los colores, los tamaos los cuales agregan sensaciones al proceso de retencin lo que hace que el este sea mas fcil y con un mayor sentido a nivel personal.

El Cerebro Nuevo o Neocorteza


El ltimo elemento del cerebro triuno lo constituye la neocorteza (Figura 5), la cual principalmente se encarga de procesar la informacin trasmitida por el sistema R y el SRA, y traducida por el sistema lmbico, evidencia de este procesamiento lo podemos ver en los resultados que la humanidad ha obtenido en la ciencia, las artes y la tecnologa. Cuando toda la informacin se entiende y se integra por la neocoterza llegamos a la respuesta que estbamos incubando, a este paso del proceso creativo se le llama Iluminacin o Eureka.
Parietal lobe Frontal lobe

Occipital lobe

Figura 5. Lbulos cerebrales de la Neocorteza.

Temporal lobe Cerebellum

Aprndete la siguiente historia: 1. Me duele la frente 2. Porque ah vienen mis parientes 3. Ellos me caen mal porque se creen mucho por ser gringos y ellos venir de occidente 4. Pero se vinieron para ac porque le cay un temporal. Ya notaste que te sabes los 4 pares de lbulos del cerebro: Frontales, Parietales, Occipitales y Temporales!

Las funciones principales de los lbulos que te acabas de aprender se muestran en el siguiente mapa mental:

Figura 6. Mapa mental con las funciones de los lbulos de la neocorteza.

Para ayudar a que esta parte del cerebro funcione adecuadamente las tcnicas sugeridas se relacionan con aquellas que integran y comunican ambos hemisferios, entre estas tcnicas estn la marcha cruzada, ejercicios oculares y los mapas mentales. En el captulo de activacin diferencial de cerebro daremos algunos ejemplos y haremos la demostracin de algunos de estos ejercicios.

Figura 7. Cerebros dentro de la evolucin

Para entender mejor este modelo es bueno explicarlo con una metfora. Un ejemplo de metfora para explicar el cerebro triuno es la la de la Tutsi pop ya que podemos decir que el palito es la columna vertebral, el chicle y el dulce el sistema lmbico y la envoltura la neocorteza y notar como la paleta no funciona si le falta alguno de los componentes, sin palito no la puedo tomar, sin dulce no hay sabor y sin envoltura se ensucia y nadie la quiere. Busca con tu grupo base una metfora que, como la anterior, nos ayude a entender mejor el modelo del Dr. Paul Maclean.

Etapas de Aprendizaje
Para entender las etapas del aprendizaje es necesario conocer el funcionamiento bsico de la neurona. Las neuronas son las clulas que forman el sistema nervioso y son grandes en nmero y complejidad. Las neuronas se distribuyen por todo el cuerpo ya que se requieren para todas sus funciones. La estructura bsica de la neurona (figura 8) consiste en un cuerpo o soma, un axn y las dendritas y su funcin principal es recibir estmulos tanto del medio externo como interno y transmitir esta informacin en forma de impulsos electroqumicos a las clulas del sistema nervioso central el cual modifica, coordina e integra los mensajes para finalmente enviar nuevos impulsos electroqumicos a neuronas efectoras las cuales manifiestan su actividad en forma de contraccin muscular o la secrecin de las glndulas.
CELL BODY Synapses Dendrites Nucleus

Myelin sheath AXON

Figura 8. Estructura bsica de la neurona


Node of Ranvier

Schwann cell

Synaptic terminals

Durante la evolucin del sistema nervioso se dio un cambio importante en la estructura de las neuronas y este consisti en que el axn fue cubierto por una vaina de mielina en forma de capas discontinuas lo que permiti que el impulso elctrico viajara a mayor velocidad. Este fenmeno es clave para entender lo que significa aprendizaje a nivel neurolgico pues a mayor nmero de repeticiones de una actividad, por ejemplo resolver problemas de matemticas, mayor es la capa de mielina que se deposita sobre la neurona provocando que la habilidad se manifieste con mayor espontaneidad. Ahora vamos a explicar las etapas del aprendizaje.

Etapas de Aprendizaje
De acuerdo con el modelo de la Programacin Neurolingustica (PNL) pasamos por cuatro etapas (figura 9) siempre que aprendemos, independientemente del grado de complejidad de la tarea, es decir no importa si se rata de aprender a masticar chicle o resolver un sistema de ecuaciones, nuestro sistema nervioso y conductual pasa por estas 4 etapas. Explicaremos las etapas del modelo de la PNL y lo correlacionaremos con las modificaciones que va sufriendo la neurona.

Etapas de Aprendizaje
1) Incompetencia Inconsciente: desde el punto de vista de la experiencia se ignora lo que se ha de hacer, y se carece de experiencia en ello. Desde el punto de vista del sistema nervioso las neuronas involucradas en la nueva actividad no han interaccionado es decir no ha habido ninguna sinapsis (comunicacin) entre ellas por lo tanto la capa de mielina en este camino neurolgico es incipiente. Podemos imaginar a las neuronas en esta etapa estn encueraditas o apenas con un pequeo bikini pues al no pasar impulsos electroqumicos no est activada la deposicin de mielina.

2)

Incompetencia Consciente: la persona empieza a ejecutarla tarea y no tardan en surgir los problemas. Esta etapa exige de toda la atencin consciente. Es la etapa mas incmoda, pero tambin es en la que ms se aprende. Puesto que es la ms incmoda, es importante que el facilitador apoye plenamente a su estudiante y le explique que esa incomodidad es seal de que estn aprendiendo. Desde el punto de vista de las neuronas las sinpsis an no se dan con la precisin y velocidad requerida para ejecutar la tarea de una forma suave y coordinada pero ya se estn reorientando para hacerlo. La cantidad de mielina no ha aumentado de manera significativa pero podemos decir que adems del bikini la neurona trae puesto un vestido ligero.

3)

Competencia Consciente: en esta etapa el individuo es capaz de ejecutar la tarea, pero aplicando atencin y concentracin. Si alguno de sus sentidos no est atento a la tarea esta no se puede ejecutar de forma adecuada. Un ejemplo sera cuando somos chiquitos y estamos aprendiendo a hablar, si no ponemos toda nuestra atencin podemos cometer errores de conjugacin. Desde el punto de vista de las neuronas el surco en el cerebro ya est trazado, las capas de mielina han aumentado y podemos decir que la neurona ya trae puesto un suter. 4) Competencia Inconsciente: en esta etapa la habilidad se convierte en una serie de actos automticos y su mente consciente queda en libertad para aprender otra cosa y volver a iniciar el ciclo. Es como cuando hemos aprendido a manejar, y una vez que es automtico podemos ir pensando en varias cosas y llegar seguros a casa. En este caso el surco neuronal se ha formado (el camino de neuronas que se activan cada que se ejecuta la actividad), el estmulo electroqumico ha pasado tantas veces por esas neuronas que la capa de mielina es gruesa y fuerte lo que permite que el estmulo pase fcil y rpidamente. Las neuronas estn ahora vestidas con un grueso abrigo de mielina lo que indica que ha aprendido y que es probable que no lo olvide nunca.

Estilos de Aprendizaje

Bajo el enfoque de la Programacin Neurolingustica (PNL), las personas aprenden dependiendo de la medida en que utilicen sus sentidos. Aprendemos a travs de los sentidos, viendo las cosas, oyndolas, tocndolas, e incluso aprendemos a travs del olfato y el gusto, aunque la mayora de las veces estos dos sentidos han sido marginados en la educacin convencional. De hecho la educacin convencional tiende a poner de relieve, sobretodo, los aspectos audiovisuales del aprendizaje. El modelo VAK es una de las herramientas de evaluacin ms utilizadas para descubrir como piensa y aprende una persona. Como ya se mencion el mtodo VAK mide la forma en la que tomamos la informacin y se basa en la funcin de los sentidos: lo que vemos, omos y sentimos. Usamos los tres para aprender pero preferimos uno.
Visuales: las personas que prefieren este estilo de aprendizaje necesitan ver la informacin, ya sea escrita o en forma de grficas, imgenes o cualquier otro tipo de ayudas visuales. Pueden recordar lo que ven y reproducirlo visualmente. Para poder trabajar necesitan de la visin global y el propsito. Usan expresiones como: el enfoque de..., mira..., el panorama..., se ve como..., no me queda claro, qued en blanco, etc.

Estilos de Aprendizaje

Auditivos: Como pueden adivinar, el escuchar y vocalizar son las claves para que las personas de este estilo puedan aprender. Retienen lo que aprenden como si tuvieran una grabadora integrada a su cerebro. Pueden imitar voces y sonidos. Aprenden bien a travs de la explicacin oral. Les gusta repetir lo que oyen y hablar consigo mismos. Usan expresiones tales como: suena como..., te salv la campana..., escchame..., es armnico, podras explicarme? etc. En el saln de clases su aprendizaje se facilita si discuten los contenidos y pueden verbalizar la informacin que se est trabajando. Las estructuras utilizadas en el Aprendizaje Colaborativo apoyan a los estudiantes con este estilo de aprendizaje. Se sabe por los resultados que se han tenido en todo el mundo que aproximadamente el 10 % de la poblacin es preferentemente auditiva, por lo que no se recomienda que las clases sean solamente expositivas pues el 90 % de los alumnos no estn usando su estilo principal de aprendizaje y por lo tanto la calidad del mismo ser deficiente.

Estilos de Aprendizaje

Kinestsico/Tctiles: La tcnica de aprender haciendo es la mejor para este tipo de estudiante ya que aprenden a travs de la experiencia y la accin. Recuerdan las sensaciones y la impresin general de la informacin. Les gusta manipular objetos, en lugar de repasar la informacin. Utilizan expresiones como: me cay de peso..., dame una mano..., es duro..., etc.
Algunas de las estrategias tiles para estos estudiantes son crear o construir modelos que de los procesos que estn trabajando, manipular fsicamente los componentes del sistema que estn estudiando, tener la experiencia y/o manipular la informacin y despus hablar sobre ella, hacer simulaciones, salir al campo (una fbrica, escuela, laboratorio) y despus dibujar, escribir y hablar sobre lo aprendido, entrevistar personas fuera del saln de clases y crear anclajes corporales en equipo o de forma individual que los ayuden a retener la informacin. A manera de resumen podemos decir que un buen instructor lo dice, lo muestra y lo demuestra en aras de llegar a todos los estilos al mismo tiempo que los estudiantes, ven, comentan y simulan o practican.

Activacin Diferencial de Cerebro


El doctor Paul Dennison, el fundador de la kinesiologa, y Gail Dennison, su esposa, hablan del cerebro en trminos de tres dominancias cerebrales: Enfoque, Centro y Lateralidad, las cuales buscan integrar las tres estructuras principales de nuestro cerebro: la neo-corteza, el sistema Lmbico y el complejo R o cerebro Reptil. El objetivo de integrar las funciones del cerebro es crear una nueva va para desarrollar las habilidades bsicas de las reas cognoscitivas, afectivas y psicomotoras. Las dominancias cerebrales tambin se desarrollan para mejorar la calidad con la cual aprendemos y enseamos. Los movimientos de los doctores Dennison se disearon para integrar todas las reas y las funciones cerebrales para mejorar la calidad del aprendizaje a partir de la siguientes fuentes bsicas: el atletismo, las artes marciales, la danza, la yoga, tcnicas de respiracin y concentracin.

Activacin del REPTIL: Dimensin de Enfoque


El tallo cerebral contiene los centros que regulan varias funciones vitales para la sobrevivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazn, la respiracin, la presin sangunea, la digestin y ciertas acciones reflejas como tragar. Cuando realizamos los ejercicios de la dimensin central, estamos activando los nervios craneales que se originan en el tallo cerebral y estn en completa conexin con las siete capas de neuronas del lbulo frontal.

Lo mas importante al trabajar esta dimensin es darle mantenimiento y flexibilidad al cuello que es la conexin mente cuerpo

El tlamo es la estacin repetidora que elige e interpreta las seales sensoriales a y desde el cerebro medio y la mdula espinal hasta la neocorteza cerebral y los lugares apropiados del cerebro para su interpretacin y transformacin.

La Dimensin de Enfoque: dnde estoy?


La dimensin de Enfoque es la clave de la comprensin. De acuerdo con los Dennison, debemos desarrollar conexiones neuronales para poder determinar dnde estamos en el espacio, antes de que podamos determinar dnde terminamos, y dnde empieza el resto del mundo. Los movimientos en el espacio fsico nos dan ese conocimiento vivencial. Cuando los lbulos frontales del cerebro estn en equilibrio con el cerebro reptil ganamos comprensin y madurez lo que finalmente nos permite enfocarnos. Desde el punto de vista del desarrollo estamos tratando con el equilibrio vestibular (odo interno), propiocepcin muscular y visin. Ahora se sabe que el sndrome de dficit de atencin no tienen como causa principal alteraciones de la corteza cerebral. La causa principal al parecer se relaciona con el cerebro reptil y el sistema de activacin reticular, los cuales permiten el flujo de la informacin hacia la neocorteza. Desde una aproximacin corporal los nervios que controlan los msculos que nos dan la conciencia de donde es delante y donde es atrs, son los que estn relacionados con esta dimensin y son una pista para poder desarrollar ejercicios que lleven a la madurez lbulo frontal desde el complejo R.

Ejercicios recomendados:
EJERCICIOS: Movimientos hacia delante y atrs como empujar y jalar, movimientos del cuello, marcha con ambas piernas, palmadas en el cuerpo y cualquier movimiento que involucre las articulaciones, como el que hicimos al inicio de la sesin. Aunque mas relacionados con el cerebelo tambin se involucran ejercicios de balance y equilibrio como el girar, rodar y bailar. Ver video.

MSICA: Percusiones de diferentes partes del mundo: africana, rabe, celta para bailar, afro caribea, rock pop, etc.

Por qu la msica activa?


Para entender porque usamos percusin para activar el sistema reptil primero hay que recordar los elementos bsicos de la msica los cuales son: Ritmo: es el orden y la porcin en la que se agrupan los sonidos y silencios en el tiempo. Meloda: asociacin de sonidos a diferente altura, que animados por el ritmo expresan una idea. Armona: estudia la formacin y la combinacin de los acordes. El ritmo el cual es marcado por la percusin afecta directamente las partes lquidas y coloidales de nuestro cuerpo (Sangre, Estmago, Mdula espinal, Corazn) porque son golpes y cuando un lquido se golpea vibra por lo que podemos decir que la parte menos compleja de la msica activa la parte menos compleja del cerebro triuno: el cerebro reptil. La percusin puede, entre otros efectos, cambiar la presin sangunea y el ritmo del latido cardiaco.

Activacin del Sistema Lmbico: Dimensin Central


En su libro The emotional Brain Joseph LeDoux demuestra que las emociones son esencialmente mecanismos de supervivencia. Si observamos las conexiones y caminos neuronales notamos que hay ms volumen de trfico neuronal que asciende desde el sistema lmbico que el que desciende desde la neocorteza. Esto significa que la parte emocional de nuestro cerebro tiene ms poder para influir en la conducta que la racional. Freud acert cuando describi la consciencia como la punta del iceberg mental. Nuestro control sobre las emociones es dbil, pues la construccin del cerebro en este punto de nuestra evolucin favorece a las emociones, es decir, las conexiones desde los sistemas emocionales hasta los cognoscitivos son ms fuertes que las que van en el sentido contrario.

Msculos relacionados a esta dimensin, los que nos dan la informacin para hacer movimientos hacia arriba y hacia abajo.

La Dimensin Central: dnde est?

La dimensin central es fundamental para desarrollar la habilidad de coordinar el cerebro lmbico con la neocorteza y esencial para nuestra habilidad de sentir y expresar emociones, mantener los pies en la tierra y ser organizados. Para poder llevar las ideas del neocortex a la accin por medio del cerebro reptil, es necesaria la motivacin la cual viene del cerebro lmbico. Cuando estamos centrados, tenemos un punto fijo en nuestro cerebro/cuerpo para saber dnde estamos y dnde estn las cosas. Nos da el sentido de arriba y abajo y fuera y dentro.

Ejercicios recomendados:
EJERCICIOS: Los ejercicios que lleven al contacto corporal como el masaje, como el del video que es un cuento en forma de masaje, activan el cerebro lmbico, as como los que involucran el movimiento de la zona del pecho y los brazos como el que vers en el siguiente video que se llama el ejercicio de los espejos. Ver video del ejercicio en pareja de los espejos y el del masaje en forma de historia. Este cerebro no solo tiene entrada por el cuerpo tambin se activa con anclajes por medio de ganchos mentales, el uso de la metfora y tambin usando la actuacin pues todos estos recursos impactan fuertemente la emocin.

MSICA: Los gneros meldicos que haga uso de instrumentos como la guitarra, el arpa, el violn y la flauta. Algunos gneros de msica como la Celta y la Andina son recomendados.

Activacin de la Neocorteza: Dimensin Lateral


La corteza cerebral cerebral ocupa la mayor parte del cerebro humano y supone cerca del 85 % del peso cerebral. Su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre, comparando a este con otros animales. La corteza se divide por una fisura longitudinal en una parte derecha y otra izquierda, es decir, los hemisferios cerebrales, que no son simtricos. El cuerpo calloso es un conglomerado de fibras nerviosas blancas que conectan a estos dos hemisferios y transfieren informacin de uno a otro. Cada hemisferio cerebral presenta una capa superficial de sustancia gris denominada neocorteza cerebral de unos 2 o 3 mm de espesor. La neocorteza est compuesta por capas de clulas amielnicas, que cubren una sustancia interior de fibras mielnicas, denominada sustancia blanca. Las fibras mielnicas unen a la neocorteza cerebral con otras partes del cerebro. Msculos involucrados, los que ayudan al control de los movimientos laterales de izquierda derecha.

La Dimensin Lateral: qu es?


La dimensin lateral es la habilidad para coordinar ambos hemisferios del cerebro lo cual es fundamental para leer, escribir y comunicarse. Esta dimensin se correlaciona con la integracin derecha e izquierda de nuestra neocorteza. La dimensin lateral permite clasificar nuestro entorno y hacer distinciones, podemos hacer y contestar la pregunta qu es?. Existe la comunicacin por medio del cuerpo calloso y podemos movernos y pensar al mismo tiempo.

Ejercicios recomendados:
EJERCICIOS: Marcha cruzada esttica y con desplazamiento. Trazos con ambas manos en el aire y o sobre alguna superficie. Movimientos coordinados de ojos. Tocar instrumentos musicales como el tambor o el violn. Ver video de ejercicios de coordinacin.

MSICA: Barroca lenta, msica del perodo clsico principalmente de Mozart y Cantos Gregorianos en latn. En este caso la msica no solo se recomienda a nivel de escucharla sino tambin a nivel de interpretacin y composicin. Todos deberamos tocar algn instrumento musical y con esto darle importante mantenimiento a nuestra neocorteza.

INTELIGENCIAS MLTIPLES
Las inteligencias mltiples es una teora que se basa en el desarrollo psicolgico y/o del aprendizaje humano, compatible con los principios bsicos de la explicacin constructivista; el cual refiere que el ser humano construye el pensamiento (sujeto) y la relaciona con el objeto, logrndose una interaccin que puede tambin situarse en el macroambiente. Primordialmente, es una teora biolgica (organicista) que sugiere la presencia de zonas en el cerebro, donde se procesan las informaciones recibidas del medio externo para posteriormente codificarse; segn Howard Gardner (1983), existen en el cerebro ocho puntos, dnde se albergan las diferentes inteligencias:

Implicaciones de las Inteligencias Mltiples


Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas. Primero ampla el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabamos intuitivamente, y es que la brillantez acadmica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente acadmico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es ms inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente gentico. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la gentica. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educacin recibida, etc. Ningn deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

Howard Gardner aade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, tambin hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos.

Descripcin de las Inteligencias Mltiples


Inteligencia Lgica-Matemtica: la que utilizamos para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia. Si quisiramos relacionar con el modelo del cerebro triuno la podramos ubicar en la neocorteza. Inteligencia Visual-Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. Su ubicacin gruesa tambin sera la neocorteza. Inteligencia Musical-Rtmica: es la inteligencia naturalmente la de los cantantes, compositores, msicos, bailarines. Ocupa tanto la habilidad de procesar sonidos del lbulo temporal derecho como de la mtrica principalmente trabajada por la parte izquierda de la neocorteza, para finalmente instalar patrones de ejecucin en los lbulos frontales. Inteligencia Corporal Kinestsica: o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Una forma fcil de evaluar que tal estamos en esta inteligencia es darnos cuenta de si nuestro cuerpo hace lo que le dice el cerebro, por ejemplo en los ejercicios de coordinacin. Las partes del cerebro involucradas o relacionadas con esta inteligencia van desde la medula espinal, incluida la medula oblongada, pasando por el cerebelo y llegando hasta los lbulos frontales. Una nota importante alrededor de esta inteligencia es que no solo tiene que ver con la psico motricidad gruesa del deporte, sino tambin con los movimientos finos de un cirujano que opera, un dentista que saca una muela o un orador que hace uso de su expresin corporal.

Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No est asociada a ninguna actividad concreta. Es la habilidad para comunicarnos con nosotros mismos, de reprendernos o motivarnos a pesar del error, de animarnos en el xito, de hablarnos a nosotros mismos como lo hara un sabio o regaarnos y en consecuencia paralizarnos. Podemos notar que esta comunicacin est fuertemente asociada a la emocin por lo que dentro del modelo del cerebro triuno la podemos ubicar de forma gruesa en el sistema lmbico. Inteligencia Interpersonal: la que nos permite entender a los dems, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. No basta con saber de finanzas y proyecciones de negocio, hay que saber poner juntas a las personas correctas en el lugar oportuno, seducir al equipo y convencerlo de que contine junto. Para lograr formar estas relaciones de xito requerimos de esta inteligencia. La comunicacin con el otro va directamente desde nuestras emociones por lo que en gran parte esta inteligencia se asocia, al igual que intrapersonal, con el sistema lmbico. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Verbal lingstica: inteligencia relacionada con la habilidad para el uso del lenguaje tanto verbal como escrito. Los principales exponentes de esta inteligencia son los oradores, escritores, poetas, maestros, etc. Una forma de evaluar que tan bien estas en esta inteligencia es reconocer que tan bueno eres para explicar conceptos complejos y que el grupo te entienda. Inteligencia fuertemente asociada al lbulo temporal izquierdo (neocorteza).

Inteligencia Naturalista: la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los bilogos o los herbolarios. No localizada especficamente en ninguna parte del cerebro. Tambin tiene que ver con como relacionas con tus cosas, cmo est el cajn de tus calcetines?...

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultara imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero tambin necesita de todas las dems, de la inteligencia lgico matemtica para poder realizar clculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestsica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema de capacitacin no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lgico - matemtica y la inteligencia lingstica) hasta el punto de negar la existencia de las dems. Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. La invitacin es a convertirnos en arquitectos de aprendizaje y crear ambientes que activen las inteligencias de nuestros alumnos. La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. En la siguiente seccin se mostrara un ejemplo para cada tipo de inteligencia, pero solo son una muestra de lo que puedes crear.

La Dra. Jeannette Vos se dio a la tarea, como proyecto de tesis doctoral, de investigar cuales de las tcnicas de aprendizaje que se aplicaban en los campamentos de verano impartidos por varios colegios de Estados Unidos daban resultados a largo plazo. La investigacin dur 10 aos y como producto de este trabajo la Dra. Vos junto con el escritor Gordon Dryden escribi el libro de La Revolucin del Aprendizaje. En este libro la Dra. propone un modelo con base en el resultado de sus investigaciones. En resumen podemos decir que el modelo indica cuatro caminos bsicos para llevar acabo la implementacin de las tcnicas de Aprendizaje Acelerado: a) Saber Leer b) Saber escribir c) Saber retener o recordar d) Saber crear Para desarrollar la habilidad de la lectura se surgiere entrenarse en tcnicas como el Phoreading, para mejorar la habilidad de escribir y tomar notas se sugiere aprender a hacer mapas mentales, para mejorar la memoria aplicar tcnicas de anclaje como las mencionadas en la seccin de memoria y para desarrollar la creatividad conocer los pasos del proceso creativo y las tcnicas que ayudan a detonar dicho proceso.

Modelo de Aprendizaje de la Dra. Vos

S-ar putea să vă placă și