Sunteți pe pagina 1din 28

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

SEGUNDA ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR


STRIPPING

C.D. R2 JOSE ANTONIO ALANYA RICALDE

GENERALIDADES
ORTODONCIA

GENERALIDADES
El concepto que manejamos los ortodoncistas al escuchar el trmino STRIPPING consiste bsicamente en la disminucin del dimetro mesio-distal de una o ms piezas dentarias por medio de la eliminacin parcial del esmalte.

Remodelacin proximal. - Desgaste interproximales. - Reduccin de esmalte. - Recontorneado coronario. - Reaproximacin.

STRIPPING
La reduccin de los dientes por medio del desgaste interproximal se realiza para lograr una buena alineacin de los dientes y que as se mantengan.

GENERALIDADES
El apiamiento puede clasificarse en: Leve: menos de 4mm Moderado: de 4 a 7mm Severo: de 7mm a +

Moyers RE. Manual de Ortodoncia. 4 ed. Medica panamericana

INDICACIONES
Stroud y cols. Pacientes con buena higiene oral, Diferencia de Bolton entre las arcadas, Maloclusiones dentales Clase II (en pacientes que ya dejaron de crecer), Pacientes con maloclusiones Clase I y perfil ortognatico.

STRIPPING
50% del esmalte dentario. Radiografas Bitewing para determinara espesor del esmalte.

0.3-0.4 mm Distal +

STRIPPING
Asumiendo que aproximadamente el 50% del esmalte puede ser removido, aplicando ste procedimiento en premolares y molares, se pueden ganar hasta 9.8 mm. de espacio adicional para el acomodo de los dientes inferiores.

STRIPPING
Distalizacion de los molares. Protrusin de los incisivos. Expansin en la anchura de los arcos dentales y Extraccin de dientes. Otro mtodo natural para ganar espacio, es el mantenimiento apropiado de los espacios primates (en la denticin primaria) espacio de deriva.

STRIPPING

TECNICA
Antes de realizar el stripping, es necesario tomar radiografas periapicales de la zona para observar el grosor del esmalte con al que se cuenta. Tambin hay que considerar el overbite y el overjet para la inclinacin axial de los dientes.

AIR ROTOR STRIPPING (ARS)

ARS
Radlaski y cols, estudiaron el esmalte interproximal despus de ARS y lo que encontraron fue un incremento de placa la cual no puede ser removida con el cepillado. Concluyendo que el ARS (Air Rotor Stripping) puede causar caries

ARS
En un estudio in-vitro reciente se estudi la desmineralizacin provocada por el ARS y como implica a la caries despus de sta, pero en este estudio no se tomo en cuenta el factor de la remineralizacin que sufre el diente.

ARS
En 1985 Sheridan, introduce la tcnica de stripping Air Rotor Stripping con la siguiente tcnica:
1. 2. 3.

4. 5.

Posicionar un alambre 0.20 de acero en el espacio interdental para prevenir el dao a la papila durante el procedimiento. Se acopla al esmalte una hoja de tungsteno de nm. 16. Se desliza suavemente. Con esta tcnica se calcula que se ganar de espacio 6.4 mm., hacindolo en premolares y 1ros molares, se calcula que hacindolo en anteriores se ganar 8.9 mm. Se sigue con el sistema ARS, discos o con tiras. Despus se aplican soluciones fluoradas, despus del stripping para prevenir la formacin de caries secundaria donde el esmalte fue removido.

PULIDO Y PASOS FINALES


Harfin preconiza el acabado con tiras de pulir resinas en campo seco Es importante por ltimo indicar al paciente que deber extremar los cuidados higinicos bucales, en especial el uso de hilo interdental y de enjuagues fluo-remineralizantes.

APIAMIENTO
De acuerdo con la cantidad, el apiamiento se puede clasificar en: Apiamiento leve: menos de 3 mm. Apiamiento moderado: de 3 a 5 mm. Apiamiento grave: mayor de 5 mm. Uno de los mtodos mas conservadores para el tratamiento del apiamiento dentario leve y moderado es el desgaste proximal o stripping

Harfin Julia F. de, TRATAMIENTO ORTODONTICO EN EL ADULTO, Editorial PANAMERICANA - BUENOS AIRES 1999.

ESTUDIOS

Harfin dice, Tuverson, en 1980, ya nos mostr que ste es el mtodo de eleccin en apiamientos leves, pues elimina la necesidad de realizar extracciones con resultados estables. Nos permite conseguir el alineamiento dentario con un cambio mnimo en el perfil facial y sin expansin del arco, con lo cual disminuye la posibilidad de una nueva recidiva.

ESTUDIOS - ALTERNATIVA A EXTRACCIONES:


Es sobre la base de todos estos estudios que se sugiere que, en pacientes adultos con apiamiento dentario severo en la regin ntero-inferior (mayor de 5 o 6 mm), la extraccin de uno o dos incisivos inferiores es una alternativa de tratamiento para tener en consideracin, sobre todo si este tipo de paciente presenta clase I canina y molar, y si dentro de los objetivos de tratamiento se plantea solucionar el problema sin mayor cambio en el perfil y en un tiempo relativamente corto.

ESTUDIOS
Melrose y cols. Plantean (con base de datos de hasta 10 aos) que el stripping de incisivos inferiores incrementa la estabilidad postratamiento, eliminando en algunos casos, la necesidad de retencin inferior, cuando se lo combina con CSF (circumferential supracrestal fibertomy; desinsercin quirrgica de las fibras periodontales del anillo circular de Kelliker)

ESTUDIOS
Basndose en el anlisis de Bolton, publicado por ste en 1958, enuncian que: La extraccin de los 4 primeros premolares, determina agravamiento o creacin de discrepancias estadsticamente relevantes de los tamaos dentarios (relacin entre superiores / inferiores), lo que conspira con la terminacin esttica y funcional de los casos.

ESTUDIOS - CONTENCION

En aquellos casos en que se corrigen apiamientos incisivos, la memoria elstica de los tejidos de soporte, tiende a llevar las piezas dentarias a sus posiciones originales. A efectos de disminuir el tiempo de contencin, es til en estos casos realizar stripping con facetas orientadas, para que una vez cerrados los puntos de contacto, la traba creada de esta forma ayude a impedir la recidiva.

Lee Boese, en un estudio de 9 aos, no encontr efectos clnicos adversos luego del desgaste proximal. Este mtodo est descrito con detalle en el trabajo realizado por el Dr. Kenneth K. Lew Lo mismo es de aplicacin en casos de correccin de giroversiones.

ESTUDIOS DESVIACIONES DE LINEA MEDIA

En oportunidades se da el caso que, en etapas finales de tratamiento, habiendo logrado correctos engranamientos en los sectores laterales, persiste la desviacin de las lneas medias maxilar y/ mandibular. Estudiando minuciosamente los dimetros mesio-dstales de los incisivos, se comprobar que existen diferencias de medida entre los dientes anteriores de un lado de la hemiarcada, y los contralaterales. Es de suma utilidad entonces, realizar stripping a aquellos dientes con mayor ancho que su homlogo, con lo que se conseguir la correccin y finalizacin esttica del caso.

ALINEAMIENTO INCISIVO

sta fue la primera indicacin descrita para el stripping, y es la que concita mayor acuerdo entre los diferentes trabajos sobre el tema.

En la mayora de los casos de discrepancia leve y moderada, el stripping permite hacer corresponder los tamaos de los dientes del sector anterior, con el espacio disponible, con lo que se logran tratamientos rpidos y sin mayor instalacin aparatolgica.

RIESGOS Y DESVENTAJAS

Uno de los riesgos de realizar stripping es que el paciente an no hubiese terminado su proceso de crecimiento (principalmente mandibular), y que luego de terminado el caso puedan aparecer diastemas indeseados. La contraindicacin ms habitual en varios autores es la de pacientes con antecedentes de mala higiene bucal, pues se asume que el esmalte desgastado queda con mayor susceptibilidad a caries. Desde mi punto de vista no existira tal prevencin, si damos crdito a los trabajos especficos realizados para evaluar tal susceptibilidad (ya mencionados). En este caso el sentido comn y la investigacin cientfica, parecen estar en posiciones dismiles. Una contraindicacin especfica se da, en aquellas denticiones que, por la forma coronaria de los dientes (cuadrados), presentan muy poca distancia entre paredes radiculares a nivel interproximal. Otro riesgo presente durante la ejecucin del stripping, es el exceso de desgaste por sobre lo programado la alteracin esttica de los dientes, que luego desagrade al paciente o a su entorno. Finalmente debemos recordar y tener siempre presente, que es una tcnica que no tiene retorno; es cierto tambin, que esta desventaja, la comparte con las extracciones de indicacin ortodntica, en muchos casos, nico camino alternativo.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și