Sunteți pe pagina 1din 28

Traqueotoma: Generalidades, manejo kinsico y Rehabilitacin

Internos: Francisca Orellana Rodolfo Videla Docente: Klgo. Mauro Medel Centro de rehabilitacin Capredena La Florida.

Generalidades TQT.
Procedimiento quirrgico en el que se establece la VAA a travs de un estoma que comunica el medio ambiente con la trquea por medio de un tubo llamado cnula de TQT.

Indicaciones de TQT
Electivas: Pacientes que se van a mantener intubados por ms de 48 horas posterior a la ciruga

Teraputicas: Realizada en casos de insuficiencia respiratoria debido a hipoventilacin alveolar con el objeto de manejar una obstruccin, eliminar secreciones o usar un respirador mecnico

Complicaciones TQT.
Inmediatas: Enfisema subcutneo, hemorragia, lesin del nervio larngeo recurrente.

Tardas: Obstruccin de la cnula, salida accidental de la cnula, estenosis, malacia, granuloma, fstula, Infeccin respiratoria, alteraciones de la deglucin

Tipos de Cnulas
Cnula es un tubo que sirve para asegurar la comunicacin entre la trquea y el medio ambiente, a la vez, permitiendo que la piel no se cierre ni se deforme. Metlicas: Para pctes con TQT permanente, se limpian son reutilizables y las secreciones se adhieren con mayor dificultad. PVC: indicada para casi todos los pacientes (estndar)La mas usada, desechable. Silicona: De material mas suave compatible con la mucosa.

Tipos de Cnulas
Cnula con dispositivo interno extrable: Fcil de cambiar y de limpiar sin necesidad de sustituirla por completo. Cnulas con Neumotaponador Cnulas fenestradas

Adaptadores.
La pieza en T es un sistema de administracin de O2 humidificado indicado en pacientes TQT, con respiracin espontnea. Tambin se denomina; pieza T, adaptador de Briggs. Thermovent T" es un intercambiador de calor y humedad (HME) que capta el calor y la humedad en la espiracin y la devuelve al paciente en la inspiracin. Es adecuado para pacientes con respiracin espontnea con un tubo de TQT.

Vlvulas de fonacin: vlvula unidireccional que se abre durante la inspiracin, permitiendo la entrada de aire a la va area y se cierra durante la espiracin, dirigiendo el flujo hacia las cuerdas vocales permitiendo la fonacin.
Tienda de Traqueotoma: dispositivo plstico que se ajusta alrededor del cuello de los pacientes TQT. Proporciona humidificacin, oxigenacin, cmodo acceso a la VA, ligera desechable y transparente.

Manejo General de TQT.


Cuidado de la piel. Cambio en la fijacin de TQT. Limpieza de la cnula Interna. Cambio de cnula interna Recambio de set.

Recambio de cnula
Video recambio set completo

Manejo Kinsico

Aspiracin de Secreciones
OBJETIVOS: Mantener la va area permeable Extraer en forma asptica las secreciones que obstruyen las vas respiratorias del paciente, con va area artificial o con dificultad de eliminarlas por si sola. Indicada en Pcte. con > Produccin de secreciones. Procedimiento no debe ser traumtico y si efectivo. Frecuencia variable segn necesidad de paciente.

Elementos necesarios para Aspiracin de secreciones

Procedimiento
Lavar las manos. Colocar la mascarilla. Conectar el manmetro de aspiracin y poner el indicador de aspiracin entre 80-100 mm. de Hg. Auscultar al paciente. Abrir el paquete que contiene la sonda estril. Poner los guantes estriles. Conectar la sonda al aspirador. Comprobar que el equipo funcione adecuadamente. Desconectar al paciente de la fuente de oxgeno, si estuviese conectado a la misma. Hiperoxigenar al paciente con oxgeno al 100%, ventilando con amb. Introducir la sonda sin aspirar, girndola suavemente hasta que sta no progrese ms. Aspirar intermitentemente para evitar que la sonda se adhiera a las impidiendo la aspiracin e irritacin de la mucosa. Aspirar entre 10-15 segundos. Hiperoxigenar al paciente con amb el tiempo necesario, entre cada aspiracin. Repetir el proceso las veces necesarias, valorando segn la auscultacin. Conectar al paciente de nuevo a la fuente de oxgeno. Lavar la goma de aspiracin en recipiente de suero fisiolgico.

Blue Dye Test


Herramienta de evaluacin en pacientes con TQT en presencia de gran cantidad de aspiracin (> 10%). Evala si se tien secreciones pericnula y traqueales post test, y si aparecen secreciones teidas en las siguientes horas. 82% sensibilidad y 38% especificidad.

Procedimiento
Video test de azul de metileno

Indicaciones Blue Dye Test


Paciente con sospecha de disfuncin larngea secundaria a va area artificial. Compromiso nutricional o pulmonar por disfagia. Indicado en pacientes para RB.

Contraindicaciones Blue Dye Test

Paciente medicamente inestable o no tolera procedimiento Reacciones anafilcticas al componente utilizado en este test.

Rh pulmonar
Prueba de Fx muscular Inspiratoria y Espiratoria. Objetivo: determinar la fuerza y resistencia mxima de la musculatura respiratoria y perifrica. Determinada a travs de Pimax y/o Pemax Evaluacin no invasiva Presin generada en la boca durante un esfuerzo inspiratorio y/o espiratorio mximo con la va area ocluida o semiocluda, a partir de capacidad residual funcional o volumen residual y en el caso de Pemax capacidad inspiratoria max.

Rh pulmonar
Entrenamiento Muscular Inspiratorio y Espiratorio Objetivos: Mejora de Fx y resistencia respiratoria Disminucin de la disnea Retardo de la fatiga muscular Mejora en la calidad de vida

Entrenamiento Muscular inspiratorio y espiratorio


El entrenamiento se realizar a travs de la vlvula Treshold IMT conectada al traqueostoma, en donde el paciente generar cierta presin ya sea inspiratoria o espiratoria, segn sea el caso. Se recomienda trabajar entre el 30- 40% del Pimax o Pemax, al menos 20 min x da, 5 a 6 v/semana x 6 semanas.

Rh Pulmonar
Entrenamiento fsico general Entrenamiento aerbico Ejercicios de flexibilizacin Fortalecimiento de extremidades y tronco.

Decanulacin
Cierre de la TQT cerciorndose que el pacientes respire por VAS sin necesidad TQT. Permite recuperar la funcin respiratoria por VAS disminuyendo los riesgo de infeccin VAA. Mejora calidad de vida. Disminuye costo hospitalarios.

Criterios
Solucin del problema original TQT. Obstruccin temporal respiracin normal. VA entera debe ser ev. y funcionar indemnemente. Expectorar Pemax adecuado 60cm h20 y mnimo de 30cm h2o. Buen estado de conciencia gsw sobre 8. Escasa movilizacin de secreciones. Control de la deglucin.

Tcnica
Higiene de manos (estril). Explicacin del procedimiento. Monitorizacin permanente. Pcte semifowler, aspiracin nasofaringe y TQT. Desinflar neumotaponador con jeringa. Colocacin del tapn de decanulacin y esperar la respuesta del pcte.

Flujograma Decanulacin

Bibliografa

S-ar putea să vă placă și