Sunteți pe pagina 1din 32

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA DR WITREMUNDO TORREALBA

Dra. Maribel Bont.

Integrantes: Lolimar mesa Sasha Melndez Francys Marquina Annierika Morey Josu Isea

De acuerdo con su ordenamiento jurdico, la Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado Democrtico, Social de Derecho y de Justicia. Es un Estado federal descentralizado en los trminos que consagra la Constitucin, en el cual la soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en ella y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, a travs de los rganos que ejercen el Poder Pblico (artculos 2 y 5 Constitucin).

Poder Legislativo Nacional Poder Ejecutivo Nacional Poder Judicial Poder Ciudadano La Defensora del Pueblo

El Poder Pblico

El Ministerio Pblico La Contralora General de la Repblica


el Poder Pblico Municipal El Poder Pblico Estadal

La Defensora del Pueblo tiene a su cargo la promocin y vigilancia de los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, adems de los intereses legtimos, colectivos y difusos de los ciudadanos y est a cargo del Defensor del Pueblo. En desarrollo de sus atribuciones le corresponde la proteccin de los derechos humanos; velar por el correcto funcionamiento de los servicios pblicos; interponer las acciones de inconstitucionalidad, habeas corpus, habeas data y las dems acciones y recursos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones (artculos 280 y 281 de la Constitucin).

Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Artculo 19. El Estado garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminacin alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garanta son obligatorios para los rganos del Poder Pblico de conformidad con la Constitucin, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la Repblica y las leyes que los desarrollen.

Artculo 22, La enunciacin de los derechos y garantas contenidos en esta Constitucin y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negacin de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.

Artculo 23. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarqua constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio ms favorables a las establecidas por esta Constitucin y la ley de la Repblica, y son de aplicacin inmediata y directa por los tribunales y dems rganos del Poder Pblico. Artculo 29. El Estado estar obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crmenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad sern investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnista.

Art. 30

TTULO III DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTAS, Y DE LOS DEBERES Captulo I Disposiciones Generales

Art. 43

CATULO III De los derechos civiles

Art. 43

El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podr establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Art. 46

Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral, en consecuencia: Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda vctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitacin. Toda persona privada de libertad ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. Ninguna persona ser sometida sin su libre consentimiento a experimentos cientficos, o a exmenes mdicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley. Todo funcionario pblico o funcionaria pblica que, en razn de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos fsicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, ser sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.

Art. 55

Toda persona tiene derecho a la proteccin por parte del Estado a travs de los rganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad fsica de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participacin de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevencin, seguridad ciudadana y administracin de emergencias ser regulada por una ley especial. Los cuerpos de seguridad del Estado respetarn la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias txicas por parte del funcionario policial y de seguridad estar limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

Art. 60

Toda persona tiene derecho a la proteccin de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputacin. La ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.

Captulo V De los Derechos Sociales y de las Familias


Art. 83

La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica.

Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud.

Captulo VIII De los Derechos de los pueblos indgenas Artculo 119. El Estado reconocer la existencia de los pueblos y comunidades indgenas, su organizacin social, poltica y econmica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, as como su hbitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponder al Ejecutivo Nacional, con la participacin de los pueblos indgenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales sern inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitucin y la ley. Artculo 120. El aprovechamiento de los recursos naturales en los hbitats indgenas por parte del Estado se har sin lesionar la integridad cultural, social y econmica de los mismos e, igualmente, est sujeto a previa informacin y consulta a las comunidades indgenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indgenas estn sujetos a la Constitucin y a la ley.

Artculo 122. Los pueblos indgenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prcticas y culturas. El Estado reconocer su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujecin a principios bioticos.

Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que refiera a los principios bioticos regular la materia.

El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geolgicas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento.

Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas.

El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o Fiscala General y el Contralor o Contralora General de la Repblica.

Los rganos del Poder Ciudadano son la Defensora del Pueblo, el Ministerio Pblico y la Contralora General de la Repblica, uno o una de cuyos titulares ser designado o designada por el Consejo Moral Republicano como su Presidente o Presidenta por perodos de un ao, pudiendo ser reelecto o reelecta. .

Los rganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitucin y la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la tica pblica y moral administrativa; velar por la buena gestin y la legalidad en el uso del patrimonio pblico, el cumplimiento y la aplicacin del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educacin como proceso creador de la ciudadana, as como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

El Consejo Moral Republicano promover todas aquellas actividades pedaggicas dirigidas al conocimiento y estudio de esta Constitucin, al amor a la patria, a las virtudes cvicas y democrticas, a los valores trascendentales de la Repblica y a la observancia y respeto de los derechos humanos.

La Defensora del Pueblo tiene a su cargo la promocin, defensa y vigilancia de los derechos y garantas establecidas en esta Constitucin y los tratados internacionales sobre derechos humanos, adems de los intereses legtimos, colectivos y difusos, de los ciudadanos y ciudadanas. La Defensora del Pueblo actuar bajo la direccin y responsabilidad del defensor o defensora del Pueblo, quien ser designado o designada por un nico perodo de siete aos. Para ser Defensor o Defensora del Pueblo se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de treinta aos, con manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, tica y moral que establezca la ley. Las faltas absolutas y temporales del Defensor o Defensora del Pueblo sern cubiertas de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

El Ethos comprende aquellas actitudes distintivas que caracterizan a una cultura o a un grupo profesional en cuanto a que esta cultura o profesin sostienen una postura que demuestra la dedicacin a ciertos "valores" y a la jerarqua de los mismos El Ethos mdico calidad de miembro de una profesin entendida como una vocacin en el sentido de un servicio irrevocable a la comunidad y una dedicacin de "valores" ms que "ganancia financiera"

Conducta apropiada en relacin con los Pacientes, con colegas, con los miembros de profesiones afines y con la sociedad El respeto a la dignidad de la persona humana constituye en todo momento Deber primordial del mdico
Ley de Deontologa Mdica

La tica de los mdicos se fundamenta en un cdigo de comportamiento aceptado por los miembros de nuestra profesin y de obligatorio cumplimiento El comportamiento tico es un deber autoimpuesto por el mdico honesto, orgulloso de no ceder a ciertas tentaciones y cuyo efecto pudiera no someterle a medidas punitivas legales, pero cuya prctica no por ello dejara de constituir acciones repugnantes y por lo mismo indeseables La desaprobacin por los dems miembros de la profesin, la sancin de orden moral, involucra mayor castigo que la aplicacin de medidas legales, e inclusive no acta como atenuante para la pena de orden moral, la ausencia de sanciones de carcter jurdico

Artculo 1.- El respeto a la vida y a la integridad de la persona humana, el fomento y la preservacin de la salud, como componentes del bienestar social, constituyen en todas las circunstancias el deber primordial del mdico Artculo 3.- En el ejercicio de sus obligaciones profesionales, el mdico no har distincin por razones de religin, nacionalidad o raza, ni por adhesin a partido o posicin social

Ley de Deontologa Mdica

Artculo 11.- El mdico en su ejercicio profesional pblico o privado deber actuar de acuerdo con las normas y condiciones morales y materiales que rigen la realizacin del acto mdico, basado en el respeto a la dignidad de la persona, en la relacin mdico/paciente, en la responsabilidad individual y en el secreto profesional

Ley de Deontologa Mdica

Artculo 2. A los efectos de esta Ley, se entiende por ejercicio de la medicina la prestacin, por parte de profesionales mdicos, de servicios encaminados a la conservacin, fomento, restitucin de la salud y rehabilitacin fsica o psico-social de los individuos y de la colectividad; la prevencin diagnstico y tratamiento de las enfermedades; la determinacin de las causas de muerte; el peritaje y asesoramiento mdico-forense as como la investigacin y docencia clnicas en seres humanos

Ley del Ejercicio de la Medicina

Artculo 46. Todo aquello que llegare a conocimiento del mdico con motivo o en razn de su ejercicio, no podr darse a conocer y constituye el secreto mdico. El secreto mdico es inherente al ejercicio de la medicina y se impone para la proteccin del paciente, el amparo y salvaguarda del honor del mdico y de la dignidad de la ciencia. El secreto mdico es inviolable y el profesional est en la obligacin de guardarlo. Igual obligacin y en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de medicina y a los miembros de profesiones y oficios para mdicos y auxiliares de la medicina

Artculo 47. No hay violacin del secreto mdico en los casos siguientes: 1. Cuando la revelacin se hace por mandato de Ley 2. Cuando el paciente autoriza al mdico para que lo revele 6. Cuando hace la denuncia de los casos de enfermedades notificables de que tenga conocimiento ante las autoridades sanitarias

Ley del Ejercicio de la Medicina

Artculo 48. Cuando lo considere necesario, el mdico podr suministrar informacin sobre la salud del paciente a los familiares o representantes de ste Artculo 49. El pronstico grave puede ser mantenido en reserva, pero si el mdico teme una evolucin incapacitante o un desenlace fatal deber notificarlo oportunamente, segn su prudente arbitrio, a los familiares o a sus representantes Artculo 51. El paciente tiene derecho a conocer la verdad de su padecimiento. E1 mdico tratante escoger el momento oportuno para dicha revelacin y la forma adecuada de hacerla

Ley del Ejercicio de la Medicina

Artculo 103. La investigacin clnica debe inspirarse en los ms elementales principios ticos y cientficos, y no debe realizarse si no est precedida de suficientes pruebas de laboratorio y del correspondiente ensayo en animales de experimentacin Artculo 108. La persona debe hallarse bien informada de la finalidad del experimento y de sus riesgos y dar su libre consentimiento. En caso de incapacidad legal o fsica, el consentimiento debe obtenerse por escrito del representante legal del paciente y a falta de ste, de su familiar ms cercano y responsable

Artculo 109. El mtodo que simultneamente implica investigacin clnica y procedimiento teraputico, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos mdicos, solo puede justificarse cuando involucra valor teraputico para el paciente

Ley del Ejercicio de la Medicina

Articulo 126: Los mdicos que incurran en infracciones al Cdigo de Deontologa Mdica en cuanto a la tica, al honor, a la verdad o a la disciplina profesional, sern sancionados con suspensin del ejercicio profesional por el lapso de uno (1) a doce (12) meses, segn la gravedad de la falta. Esta sancin ser aplicada por rgano del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. De esta decisin podr apelarse para ante la Corte Suprema de Justicia dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la decisin

Ley del Ejercicio de la Medicina

S-ar putea să vă placă și