Sunteți pe pagina 1din 9

Investigacin:

Como primera aproximacin al concepto de investigacin, la palabra proviene del latn in (en) yvestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ah se desprende una conceptualizacin elemental averiguar o descubrir alguna cosa. Una investigacin es un proceso sistemtico, organizado y objetivo, cuyo propsito es responder a una pregunta o hiptesis y as aumentar el conocimiento y la informacin sobre algo desconocido. Asimismo, la investigacin es una actividad sistemtica dirigida a obtener, mediante observacin, la experimentacin, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnologa.

Caractersticas

Objetividad: Que existe realmente, fuera de la presencia o inters del investigador. Precisin: Concisin y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir. Verificacin: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones. Explicacin concisa: Descripcin breve y certera del resultado. Basada en datos: No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia prctica. Razonada y lgica: Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extrado de experiencias particulares. Restricciones claras: Precisin de las limitaciones de la investigacin y sus resultados. Conclusiones de estadsticas y probabilidades, si fuese el caso.

Importancia
La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.

Formas y Tipos

La investigacin esta divida en dos formas y tres tipos: Pura Formas plantea la teora

Aplicada

confronta la teora con la realidad


- Histrica - Descriptiva

Tipos - Experimental

Formas de investigacin
A la investigacin pura se le da tambin el nombre de bsica o fundamental, se apoya dentro del contexto terico y su propsito fundamentales el de desarrollar teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.

La investigacin fundamental es un proceso formal

y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las frases deductivas e inductivas del razonamiento. La investigacin pura tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento. A la investigacin aplicada se le denomina activa o dinmica, y se encuentra ntimamente ligada a la anterior, ye que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad.

Tipos de investigacin
Histrica

----------Describe lo que era


-------Interpreta lo que es ----Describe lo que ser

Descriptiva

Experimental

S-ar putea să vă placă și