Sunteți pe pagina 1din 26

DERECHO REGISTRAL

La Limpieza Registral
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE DERECHO

CONCEPTO DE LIMPIEZA REGISTRAL


Nuestra Excelentsima Corte Suprema de

Justicia ha vertido un concepto de LIMPIEZA REGISTRAL..La limpieza registral es una accin de cancelacin registral con el procedimiento especial establecido en la Ley del 17 de agosto de 1945, cuyo objeto es el mantenimiento de la pureza registral, y no la resolucin de cuestiones de dominio que son objeto de otro juicio de otra naturaleza.
2

SIGUE
La

referida ley establece que para este tipo de procedimiento contra la sentencia que se dicte en primera instancia slo cabe el recurso de apelacin, de lo cual se colige como lgico corolario que la interposicin del recurso de casacin le est prohibida por la ley.
3

SIGUE
las discusiones vertidas en este

tipo de juicio deben circunscribirse al tracto sucesivo y a la pureza del mismo, es decir, a la concatenacin lgica de los asientos registrales de tal forma que los mismos sucedan los unos a los otros de manera legtima y coherente.
4

EN QUE CONSISTE LA LEY DE LIMPIEZA REGISTRAL.


Esta ley que fue publicada en el mes

de Septiembre del ao 1945, aclar y adicion al artculo 19 del Reglamento del Registro Pblico de la Propiedad y dispone que los terrenos baldos nacionales se consideraran inscritos a nombre del estado y agrega que las inscripciones hechas contra ttulo anteriormente inscrito o contradiciendo el dominio del estado, no tienen ningn valor.

Sigue
La cancelacin de los Asientos

segn sta Ley podra pedirse en cualquier tiempo ante el JUEZ CIVIL DEL DISTRITO respectivo.

Sigue
Esta ley establece un

procedimiento sencillo y breve para obtener las cancelaciones de las inscripciones hechas contra titulo inscrito, y abarca tanto a los particulares como al Estado, a favor de quienes se consideran inscritos los terrenos baldos nacionales. 7

Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.


LA DEMANDA SE FUNDA EN LA LEY ESPECIFICA DEL 17 DE AGOSTO DE 1945, CONCRETADA A MANTENER LA INVULNERABILIDAD DE LOS ASIENTOS REGISTRALES, FRENTE A LA DOBLE INSCRIPCION DE UN MISMO INMUEBLE, MANTENIENDO INCLUME LA PRELACIN DEL REGISTRO RESPECTO A UN TITULO ANTERIOR,CONTRA LA INSCRIPCION DE LOS TITULOS POSTERIORES QUE SE OPONGAN AL DEL SOLICITANTE.(Sentencia de las 10 y 30 minutos de la maana del da 3 de septiembre de 1959, Boletn Judicial pgina 19590)
8

Sigue

La cancelacin a que se refiere la

ley del 17 de agosto de 1945 es procedente cuando no existe duda de la identidad de los predios, segn los documentos que se acompaan;

Consulta del 22 de agosto de 1952 evacuada por la C.S.J


si surge duda, respecto al dominio inscrito de los bienes no cabe la apertura a pruebas ni para mejor proveer y el Juez debe abstenerse de ordenar la cancelacin, dejando a las partes sus derechos a salvo para que lo ventilen en el JUICIO DECLARATIVO.

10

Sigue
Las limitaciones de la referida ley y la acogida de tal criterio por los Tribunales de Justicia, reducen la aplicabilidad, pues basta que el que solicita ttulo supletorio u obtenga venta forzada vare la identidad para lograr evadirla. Pero si la Ley de 1945 puede resultar inoperante y poco invocada por los interesados , la doble inmatriculacin est logrndose eliminar mediante la va del Catastro territorial.
11

sigue
De acuerdo con el articulo 2 de la Ley del 17 de Agosto de 1945, se deja establecido que las resoluciones que se dicten solamente se conceder el recurso de Apelacin ante la Corte Respectiva, y la casacin solo podr tener lugar en los casos en que el fallo de segunda instancia pueda afectar con carcter definitivo derechos individuales.

12

Sigue

El criterio de las sentencias pronunciadas por la Corte Suprema de Justicia tiende al mantenimiento de la pureza del Registro y no a la discusin del dominio, tales

13

EXEPCIONES
No

existe trmino de pruebas y la resolucin definitiva no produce COSA JUZGADA , y que en virtud de stas caractersticas la Ley dispone que esas resoluciones solamente sern apelables excluyendo en esa forma la procedencia del Recurso de CASACION, salvo que se haya desnaturalizado el procedimiento omitindose la discusin del dominio y resolvindose sobre el.

14

REQUISITOS FORMALES
EL ASIENTO DE CANCELACIN

ARTO 71

RRPP

EL RP. ES UNA INSTITUCION QUE ASEGURA EL TRAFICO JURIDICO SOBRE LOS BIENES INMUEBLES , LA EFICACIA DE LAS GARANTIAS QUE RECAEN SOBRE LOS MISMOS, LA PROTECCION DE ADQUIRENTES Y ACREEDORES, LA DEFENSA Y LEGITIMACION DE LAS TITULARIDADES INSCRITAS Y SU PUBLICIDAD.

DEBE REUNIR, BAJO PENA DE NULIDAD, LOS REQUISITOS FORMALES QUE SEALE EL ARTICULO 71 DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD.

15

SIGUE
.
CUANDO NO DE CLARAMENTE A CONOCER LA INSCRIPCION CANCELADA.

CUANDO NO SE EXPRESE EL DOCUMENTO EN CUYA VIRTUD SE HAGA LA CANCELACION ,LOS NOMBRES DE LOS OTORGANTES,DEL NOTARIO O DEL TRIBUNAL,EN SU CASO Y LA FECHA DEL OTORGAMIENTO O EXPEDICION.

CUANDO NO EXPRESE EL NOMBRE DE LA PERSONA A CUYA INSTANCIA O CON CUYO CONSENTIMIENTO SE VERIFIQUE LA CANCELACION.

CUANDO HACIENDOSE LA CANCELACION A NOMBRE DE PERSONA DISTINTA DE AQUELLA A CUYO FAVOR ESTUVIERA HECHA LA INSCRIPCION O ANOTACION, NO RESULTARE DE LA CANCELACION LA REPRESENTACION CON QUE HAYA OBRADO DICHA PERSONA.

CUANDO EN LA CANCELACION PARCIAL NO SE DE A CONOCER CLARAMENTE LA PERSONA DEL INMUEBLE QUE HAYA DESAPARECIDO O LA PARTE DE LA OBLIGACION QUE SE EXTINGA Y LA QUE SUBSISTA.

CUANDO NO SE CONTENGA LA FECHA DE LA PRESENTACION EN EL REGISTRO DEL TITULO EN QUE HAYACONVENIDO O MANDADO LA CANCELACION. 16

ARTICULO 74 DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO PUBLICO.

Los ttulos referentes al mero o simple hecho de poseer no sern inscribibles y no tienen acceso al Registro

17

DECRETO SOBRE EL REGLAMENTO DEL REGISTRO PBLICO Decreto Ejecutivo No. 434 Aprobado: 5 de Septiembre de 1945 Publicado: La Gaceta No. 187 del 5 de Septiembre de 1945 Artculo 1.- Se aclara el Arto. 19 del Reglamento del Registro Pblico y se leer as: La primera inscripcin de todo inmueble ser la del ttulo de propiedad o del supletorio correspondiente, requisito sin el cual no podr inscribirse otro ttulo o derecho relativo al mismo inmueble, salvo cuando se trate de venta o adjudicacin forzada o prenda pretoria, y esto si el inmueble no apareciere inscrito a favor de persona distinta del causante.

Los terrenos baldos nacionales se considerarn inscritos a nombre del Estado.


Las inscripciones hechas contra ttulo anteriormente inscrito o contradiciendo el dominio del Estado en los terrenos baldos, son de ningn valor y su cancelacin podr pedirse en cualquier tiempo ante el Juez de lo Civil del Distrito respectivo.
18

Artculo 2.- El Arto. 19 del Reglamento del Registro Pblico se le agrega lo que sigue: El Juez con slo el pedimento del Estado o con el pedimento y la escritura del dominio inscrita, si se tratare de un particular mandar or por el trmino de quince das a todos los que tengan inscrito en el inmueble algn derecho real, previnindoles que en ese trmino improrrogable presenten legtimos ttulos anteriores de dominio o supletorios o bien ttulos de propiedad inscritos o vlidamente inscribibles que demuestren que el inmueble no es del dominio del solicitante. Si el demandado no presentare ttulo alguno de los requeridos, se mandar a cancelar su inscripcin y tambin cuando su primer ttulo de dominio fuere el de venta forzada o que procediere de ste, sin existir los correspondientes ttulos anteriores o supletorios inscritos o no, Siempre que se presentaren comprobantes que demuestren que la propiedad no es del solicitante, se denegar la peticin por falta de fundamento. De estas resoluciones, solamente habr apelacin para ante la Corte respectiva. El derecho del Estado para pedir la cancelacin es imprescriptible, y no cambia la situacin jurdica de las partes, a quienes les queda su derecho a salvo para lo que consideren conveniente.

19

Artculo 3.- Al Arto.139 del Reglamento del Registro Pblico se le agrega: Si la oposicin la presentare el Estado y se tratare de terrenos baldos, se seguirn las reglas del Arto.782 Pr.

Artculo 4.- El Arto. 404 del Cdigo de Procedimiento Civil se leer as. La caducidad de la primera instancia no extingue la accin, la cual podr ejercitarse de nuevo en el juicio correspondiente, entablando nueva demanda, si dicha accin no hubiere prescrito con arreglo a derecho. Artculo 5.- Se suprime el Arto.405 Pr.
Artculo 6.- El Arto. 782 del Cdigo de Procedimiento Civil se le agrega: Si el Estado se opusiere a la informacin alegando que se trata de terrenos baldos nacionales, el Juez conceder a la parte el trmino de quince das para que desvirte la aseveracin del Estado. Si pasara ese trmino sin que lo haya efectuado, el Juez sobreseer en el procedimiento.
20

ADICIN A DECRETO LEGISLATIVO No. 434 DE 17 AGOSTO 1945 RELATIVO A LA "LEY DE SANEAMIENTO REGISTRAL" Ley No. 234 del 28 de febrero de 1976 Publicado en La Gaceta No. 66 del 18 de marzo de 1976

Decreto No. 234


Arto. 1.- Adicinase el Arto. 2o. del Decreto Legislativo No. 434, del 17 de Agosto de 1945, publicado en "La Gaceta", Diario Oficial No. 187 del 5 de Septiembre de 1945, conocido como "Ley de Saneamiento Registral", los siguientes prrafos: "Las sentencias firmes en que se manden a cancelar estas inscripciones, sern anotadas al margen de la Resolucin en que se expida el Ttulo cuya inscripcin ha sido cancelada en el expediente y en el libro copiador de sentencias del Juzgado respectivo, haciendo constar estas circunstancias en las certificaciones que se libren. Cuando se tratare de un ttulo cuya primera inscripcin proviniere de una venta forzada, o de una donacin Municipal, las anotaciones prescritas anteriormente se asentarn al margen de la matriz del Protocolo, del Notario autorizante, a quien se librar el correspondiente oficio, a fin de que en los subsiguientes testimonios que libre, sea copiada la anotacin mencionada". Arto. 2.- Esta Ley entrar en vigor a partir de la fecha de su publicacin en "La Gaceta", Diario Oficial
21

Ejemplo de una Solicitud de Limpieza Registral

LIMPIEZA REGISTRAL

Es caso tenia una Anotacin Preventiva: Que son las Anotaciones Preventivas ??? Son asientos provisionales que publican, con fines de garanta y efectividad, situaciones y derechos determinados por la ley. Seccin Hipotecas
Anotaciones Preventivas

Eliminacin de Anotacin Preventiva

A peticin de parte ante la Autoridad Correspondiente

LIMPIEZA REGISTRAL: SANEAR, LIBERAR, DEJAR LIMPIA UNA PROPIEDAD.


Juan Prez concede en Calidad Mutuo Crdito por 100.000 a Rosa Lpez. Se constituye hipoteca en primer Grado a propiedad de Rosa Lpez Rosa Prez no paga el Crdito De acuerdo a lo establecido En el contrato, se procede a Subastar la propiedad

No habindose presentado postor En la subasta, el Seor Juan Prez Solicita se le adjudique la propiedad. Se procede a la adjudicacin de la misma.
23

Juan Prez solicita Libertad de gravamen para Inscribir su propiedadSorpresa !! La propiedad tiene una anotacin preventiva De un embargo ejecutivo a nombre de BANCENTRO

Que hago ???, Cual es la solucin al problema ???? Cuando se inscribi ese embargo?? Ah !!! Fue despus que yo inscrib mi constitucin de hipoteca sobre este inmueble. Paso siguiente Yo debo demandar a BANCENTRO para que mi propiedad quede liberada de este embargo ejecutivo

Cual es el procedimiento o la forma de hacerlo??

24

Se hace un escrito ante el Juez de Distrito que corresponda, en el cual ser relataran todos los antecedentes de la propiedad, la forma en que se adquiri. Se hace la solicitud de limpieza Registral.

Por todo lo antes expuesto seor Juez concurro ante su autoridad a demandar como en efecto demando al Banco de Crdito Centroamericano (BANCENTRO) en la VIA ORDINARIA CON LA ACCION DE LIMPIEZA REGISTRAL, para que mediante Sentencia Firme mande su autoridad a Cancelar la anotacin preventiva inscrita bajo el numero

..as como Libertad de Gravamen del Registro Publico de la Propiedad.

25

Gracias por su Atencin !!

S-ar putea să vă placă și