Sunteți pe pagina 1din 32

EL CONOCIMIENTO

Suele entenderse como: 1.- Hechos o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad.

2.- Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado.


3.- Incluye el saber que, el saber cmo y el saber dnde.

Todas las personas poseen mayores o menores conocimientos segn el grado y modo de participacin en la totalidad de la cultura. Los dos grandes modos del conocimiento son el saber cotidiano y el saber cientfico. El saber cotidiano es el que se adquiere en la experiencia cotidiana. Se trata de conocimientos superficiales. Es el modo comn, corriente y espontneo del conocer. El se aprende sin haberlo buscado o estudiado. El saber cientfico es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metdicos, con pretensin de validez, utilizando la reflexin sistemtica, los razonamientos lgicos y respondiendo a una bsqueda intencionada.

El problema del conocimiento


Todo conocimiento es una relacin, pero aparecen adems dos trminos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento. Precisamente la Epistemologa es una rama de la filosofa que estudia la relacin entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relacin plantea. Se plantean algunas preguntas como por ejemplo: si esa relacin es posible, cul es el origen de esta, si tiene limites, etc.

En consecuencia la relacin de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.

El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplacin, como una asimilacin o como una creacin. una contemplacin una asimilacin una creacin porque conocer es ver porque es nutrirse porque es engendrar

Para el mundo griego es una contemplacin, para el mundo medieval es una asimilacin y para el mundo moderno es una creacin. Los tres representantes de estas concepciones son Platn, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.

El Origen y el Valor del conocimiento


El origen del conocimiento para los racionalistas est en el espritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los crticos en un principio donde entra la razn y la experiencia.

El valor del conocimiento no tiene lmites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es.
Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia.

EL POSITIVISMO
El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico.

El positivismo deriva de la Epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia y accesibles a travs de los sentidos.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Es un pensamiento dinmico el cual utiliza mtodos cientficos, investigaciones, experimentacin, para aproximarse a la realidad o dar solucin a un determinado problema.
Este utiliza modelos, mtodos, procedimiento e informacin abstracta con el fin de determinar y explicar porqu suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento cientfico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.

Cualidades del conocimiento cientfico


o Procura establecer una conexin universal de los fenmenos. o Para que el conocimiento tenga carcter cientfico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos. o El conocimiento cientfico descubre los hechos y fenmenos en el devenir de la realidad.

El conocimiento cientfico trasciende los hechos


Los cientficos adoptan conocimientos reales y no solo se limitan a hechos observados: pretenden investigar como son las cosas realmente, y van creando cosas nuevas.
Los cientficos rechazan hechos que ellos mismos creen no vale de nada ser desarrollados, ellos (los cientficos) no se consideran sabios, ni se halagan mucho de su experiencia, sino que se basan en crearse as mismo una inteligencia y pensamiento ideal, a travs de la experiencia colectiva y por medio de la teora.

EL METODO CIENTIFICO
Mtodo es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. El Mtodo Cientfico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en l mbito de determinada disciplina cientfica." El mtodo cientfico (del griego: -meta = hacia, -odos = camino-; y del latn scientia = conocimiento)

indica El mtodo cientfico el camino hacia el conocimiento

Otras definiciones:
El mtodo cientfico presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin:
conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables "secuencia estndar para formular y responder a una pregunta"

"pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido".

En consecuencia: El mtodo cientfico tiene como fin determinar las reglas de la investigacin y de la prueba de las verdades cientficas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espritu humano y ordena sus conocimientos.

Pilares del mtodo cientfico


El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales:
El primero de ellos es la reproducibilidad,capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos.

El segundo es la refutabilidad, es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser refutada. Esto implica que se pueden disear experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negaran la hiptesis puesta a prueba.

Otros pensamientos acerca del mtodo cientfico


Segn James B. Conant no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, etctera. Segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que pueden ser otras en el futuro

El Mtodo Deductivo
Es un mtodo cientfico que considera que la conclusin est implcita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas; si el razonamiento deductivo es vlido y las premisas son verdaderas, la conclusin slo puede ser verdadera.

El mtodo deductivo infiere los hechos basndose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados).

Hay quienes creen como el filsofo Francis Bacon, que la induccin es mejor que la deduccin, ya que pasa de una particularidad a una generalidad.

LA CIENCIA
NOCION DE CIENCIA
La palabra ciencia se deriva etimolgicamente del vocablo latino scientia . En el latin Ciencia tiene un sentido amplio y significa: conocimiento, prctica,doctrina. Por tanto,ciencia en un sentido general equivale a toda clase de saber. Sin embargo histricamente ciencia vino a significar de una manera mas precisa, un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia.

DEFINICION
La ciencia se puede definir como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable,las cuales se han obtenido mediante el Mtodo Cientfico.

En un sentido ms especifico consideremos a la ciencia como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento cientifico) , y como una actividad productora de ideas (investigacin cientfica).

Por ende el conocimiento cientfico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazaas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que solo unas dcadas antes hubieran resultado impensables ms all de la imaginacin.

ELEMENTOS DE LA CIENCIA
Un contenido Un campo de accin Forma de actuar

*En cuanto a su contenido esta constitudo por un conjunto de conocimientos sobre la realidad. *El campo de accin propio y nico de la ciencia es la realidad observable, la realidad de este mundo en que vivimos.

*La ciencia utiliza como forma de actuar en la formacin del conjunto de conocimientos al mtodo cientfico.

CLASES DE CIENCIAS
Fsico-Naturales
La realidad observable esta constituida por toda la naturaleza,universo sensible o mundo excepto el hombre y su sociedad.

Ciencias Humanas y Ciencias Sociales


Aqui el hombre y la sociedad son respectivamente el objeto y la realidad observable peculiar de las ciencias humanas y sociales

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
Analizar:es tener conocimiento sobre la realidad, que elementos la forman y cules son sus caractersticas.
Explicar:establecer cmo se relacionan sus distintas partes o elementos Predecir:si la ciencia logra saber como es un sector de la realidad, entonces est en condiciones de preveer los acontecimientos que tendrn lugar en dicho sector. Actuar:el conocimiento del saber acerca de la realidad faculta para actuar, transformarla e influir en ella.

LOS METODOS DE INVESTIGACION


Son formas de actuacin humana orientadas al conocimiento de la realidad observable,del mundo que nos rodea. Un mtodo de investigacin completo debe comprender una base racional para lograr el conocimiento pretendido, estas bases son: a) Los principios filosficos del mtodo de invest. b) El enfoque adoptado por el mtodo. c) Los principios racionales que oriente la actuacin del mtodo de investigacin. d) Tcnicas especifcas para llevar a efecto las fases y operaciones del mtodo de investigacin.

De todos los mtodos que se pueden desarrollar el que se puede considerar como mtodo de investigacin por excelencia, es el mtodo de Investigacin Cientfico.
Pues su razn de ser y su objetivo es el conoci_ miento de la realidad y dispone de tcnicas apropiadas para hacerla y las utiliza. El mtodo de investigacin cientfico tiene como mtodo un carcter instrumental, que lo hace susceptible de emplear por todas las ciencias, cualquiera sea el campo de la realidad a que se refieran.

EL METODO DE INVESTIGACION CIENTIFICO


NOCION Y RASGOS

El mtodo de investigacin cientfico como todo procedimiento, se concreta en conjunto de trmites, fases o etapas. El mtodo de investigacin cientfico consiste en formular cuestiones sobre la realidad del mundo y la humana basndose en las observaciones de la realidad y en las teoras ya existentes, y anticipar soluciones a estos problemas.

Segn Isaac Asimov (1979), el mtodo de investigacin cientfico, en su versin ideal, consiste en:

1.- Detectar la existencia de un problema. 2.- Separar luego y desechar los aspectos no esenciales. 3.- Reunir todos los datos posibles que incidan sobre el problema. 4.- Elaborar una generalizacin provisional que los describa de manera simple: un enunciado breve o una formulacin matemtica. Esto es una Hipotesis. 5.- Con la hiptesis se pueden predecir resultados de experimentos no realizados.

6.- Si los experimentos funcionan, la hiptesis puede convertirse en una teora o una ley natural. El mtodo de investigacin cientfico es en primer lugar: a) terico, en su origen y en su fin, es decir su punto de partida es una teora previa o un conjunto de ideas sobre la realidad que se trate. Y en su fin los resultados deben deducir nuevos principios. b) problemtico-hipottico, en cuanto se basa en la formulacin de problemas,interrogantes sobre la realidad y adelanta conjeturas o soluciones probables.

c) emprico, en el sentido de que su fuente de informacin y de respuesta a los problemas que se plantea, es la experiencia. d) inductivo y deductivo, por que se basa en la induccin sistemtica (la observacin) y saca conclusiones como obra deductiva. e) crtico, se debe someter constantemente a crtica todas sus fases, operaciones y resultados. Y en ningn caso los logros del mtodo cientfico son definitivos y estan sujetos a revisin. f) circular, pues existe una interaccin continua en el mtodo cientfico entre la experiencia y la teora, con base en la experiencia se establece la teora, y con base en ella se capta y explica la realidad.

g) analtico, estudia y analiza la realidad separando unos de otros sus elementos ms simples. h) selectivo, debe concentrar su observacin en los ms relevantes y entre los datos recogidos debe detectar los ms significativos.

S-ar putea să vă placă și