Sunteți pe pagina 1din 75

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

PATOLOGIA QUIRURGICA DE SUPERFICIE


Autor: Julin Salas Portocarrero Especialista en Ciruga General M.Sc. En Gerencia de Servicios de Salud

Anatoma de Superficie,
Estudia el reconocimiento, ubicacin y palpacin de las estructuras anatmicas que se hallan en la superficie del cuerpo humano, de las relaciones que guardan entre s y con estructuras situadas en planos profundos, as como de la inervacin cutnea por races medulares (dermatomas) y por nervios perifricos.

PATOLOGIA QUIRURGICA DE SUPERFICIE


DEFINICIN. Es parte de la Patologa Quirrgica que se ocupa del estudio de las estructuras superficiales del cuerpo humano, es decir del conjunto de tejidos extraesquelticos no epiteliales, que forman las partes blandas que cubren los huesos de la cabeza, tronco y extremidades incluiremos la piel y luego las partes blandas, el tejido graso, el tejido muscular, el tejido conectivo, vasos y nervios.

LA PIEL

CARACTERISTICA DE LA PIEL NORMAL EN UN Cm2

PROCESOS INFLAMATORIOS DE SUPERFICIE

DEFINICION DE ABSCESO
Es el proceso exudativo purulento constituido por una coleccin cinscunscrita de pus, alojado en una cavidad de nueva formacin pudiendo estar localizado en el interior de las vsceras o en el tejido celular laxo

PARTES DEL ABSCESO

CELULITIS
DEFINICION: Llamado tambin Flemn, es el proceso inflamatorio infeccioso no circunscrito que se extiende en el tejido celular subcutneo con una neta actividad necrosante sobre las estructuras vecinas

Etiologa
S. aureus y Streptococcus grupo A, son los ms frecuentes, sobre todo si la piel est lesionada (herida, fornculo, imptigo, etc.). El H. influenzae tipo B produce celulitis por diseminacin hematgena, aunque esta entidad es rara tras la vacunacin generalizada. H. influenzae es ms frecuente en lactantes y nios pequeos, en relacin con infecciones de puerta de entrada ORL bacteriemia, y con frecuente localizacin orbitaria y periorbitaria. Otro germen que produce celulitis por diseminacin hematgena es el neumococo.

Pueden existir datos especficos en funcin del agente etiolgico:

Diagnstico
Se basar en los hallazgos clnicos y de la exploracin fsica. Pruebas complementarias: Si hay afectacin sistmica, la celulitis es extensa o algn factor de riesgo (inmunodeprimido), Hemograma, en el que se suele encontrar leucocitosis con desviacin izquierda. PCR. Hemocultivo, aunque el rendimiento del hemocultivo en la celulitis es pobre. Cultivo de exudado si lo hubiere.

CELULITIS

CELULITIS

Erisipela
Una entidad que debemos diferenciar de la celulitis es la erisipela: La clnica es parecida (fiebre, malestar general, etc.). A diferencia de la celulitis, afecta a la dermis ms superficial y no al tejido celular subcutneo. Consiste en una placa eritematosa, caliente y brillante (aspecto de piel de naranja) con bordes bien delimitados. El germen causante es el estreptococo grupo A. Tanto la realizacin de pruebas complementarias como el tratamiento antibitico es igual al de la celulitis.

Angina de ludwing
Celulitis aguda y agresiva del piso de la boca Afecta los espacios sublingual, submaxilar, submentoniano en forma bilateral Se produce despues de abceso dental,trauma de la boca,frcturas y neoplasias infectadas Produce bloqueo de la respiracion por celulitis cervico facial, mediastinitis Elevada mortalidad.

SINTOMAS
Aumento del volumen del cuello i enrojecimiento ( bilateral) Protrusin de la lengua, sialorrea halitosis trismus Restriccin de los movimientos del cuello despus del dolor Dificultad respiratoria Sepsis

ABCESO FRIO
Coleccin de pus formada lentamente. Carece de los sntomas rubor, calor, dolor. Presenta nicamente tumor. Hasta no demostrar lo contrario es de etiologa tuberculosa

ABSCESO FRIO

ANTHRAX o CARBUNCO
Conglomerado de forunculos. Gran afeccin local con gran repercusin general. Difusin al tejido celular sub cutneo, conformacin de una placa inflamatoria del cual salen varias bocas supurativas Producida por el bacillus anthraccis (Antrax es una infeccion de piel producida por estafilococo) .

Patogenia
El bacilo posee tres componentes que determinan su virulencia: toxina del edema (factor 1 o factor edema), material capsular (factor II o antgeno protector) y toxina letal (factor III o factor letal). Una protena transportadora, denominada antgeno protector, es la encargada de facilitar el efecto intracelular de los factores I y III.

ANTHRAX

Clnica El tiempo de incubacin es de dos a cinco das. En los humanos se describen tres formas clnica10: cutnea (95%), pulmonar (5%) y gastrointestinal (ms rara).

TRATAMIENTO
Penicilina G sdica, en dosis de 2 millones cada cuatro horas por 2 a 4 das hasta que desaparezca el edema; luego, se puede usar penicilinas orales hasta completar 7 a 10 das. La eritromicina, tetraciclina y el clorarrifenicol son drogas alternativas Vacunacion

LINEAS DE INSCISION PARA EL DEBRIDAMIENTO

FASCITIS NECROTIZANTE
DEFINICION: Fascitis necrotizante es una infeccin del tejido blandos profundo que envuelve la hendidura facial entre el tejido subcutneo y la fascia situada encima del msculo, que afecta secundariamente la piel, respetando algunas veces la fascia profunda y el msculo.

FACTORES PRESDISPONENTES
ENDOGENOS Inmunodepresin Ancianos y neonatos Diabticos Cirrosis heptica Alcohlicos Neoplasias Nefropatas Enfermedad vascular arteriosclertica Corticoterapia Hipotiroidismo Desnutricin Drogadiccin

EXOGENOS
Traumatismos Inyecciones Ciruga6, Condiciones de guerra, catstrofes o desastres naturales

ESTADIOS DE LA FASCITIS NECROTIZANTE


Estadio 1. La enfermedad es prcticamente indiferenciada de las celiulitis de partes blandas. Se caracteriza por eritema, dolor a la palpacin con inflamacin. Estadio 2. Formacin de ampollas y bullas. Fluctuacin e induracin de la piel. Estadio 3. Formacin de ampollas hemorrgicas. Anestesia cutnea. Crepitacin y gangrena.

FASCITIS NECROTIZANTE

FASCITIS NECROTIZANTE

CUADRO CLINICO
Localizacin ms frecuente: abdomen, perin y extremidades. Aparicin espordica. Asociacin a ciruga mayor (ginecoobsttrica,11 gastrointestinal, laparoscpica, trasplantes renales), quemaduras de tercer grado, sndrome compartimental, pancitopenia, politraumatizados, etc. Signos locales. a) Dolor. b) Edema intenso y extenso de la piel. c) Eritema con reas de anestesia cutnea por la necrosis. d) Apariencia "benigna" de la piel en un inicio, seguida de signos evidentes de necrosis e) Ampollas y bulas con lquido color caf claro (inodoro en infecciones estreptoccicas y de olor ftido si est originado por anaerobios). f) A la exploracin del tejido celular subcutneo, color plido o verdoso, se despega con facilidad de la fascia subyacente (fig. 3).

CUADRO CLINICO
. Signos generales por presencia de material txico sistmico. a) Piel y mucosas hipocoloreadas (anemia de consumo). b) Deterioro progresivo del estado de conciencia. c) Fiebre 38 C d) Hipotensin (100 % de los casos).11 e) Taquicardia. f) Intranquilidad. g) Shock. h) Fallo multiorgnico (insuficiencia renal como comn denominador). i) Abcesos metastsicos. j) Muerte.

FASCITIS NECROTIZANTE
Tratamiento Ciruga Antimicrobianos de amplio espectro Cuidados Intensivos VAC - Cmara hiperbrica

FASCITIS NECROTIZANTE
Tratamiento quirurgico Es una URGENCIA QUIRURGICA.

El mas efectivo es el INMEDIATO DEBRIDAMIENTO QUIRURGICO, el que debe reiterarse las veces que sean necesarias para extirpar el tejido necrtico

FASCITIS NECROTIZANTE
Tratamiento Antibiotico Antimicrobianos de amplio espectro Penicilinas Aminoglucsidos Cefalosporinas de 3 Clindamicina Metronidazol Cloranfenicol

Tratamiento Medico de Sosten


Soporte vital Manejo de cuidados intensivos Monitoreo hemodinmico Aporte de fluidos Inotrpicos Soporte nutricional Hemodilisis

FASCITIS NECROTIZANTE
Conclusin
La FN es un cuadro poco comn pero de alto riesgo vital. La rpida identificacin, un diagnstico e intervencin precoces puede reducir drsticamente la mortalidad que, sin adecuada terapia, llega hasta 85%.

FASCITIS NECROTIZANTE

Fascitis necrotizante, estadio 2.

Tipo 3

S-ar putea să vă placă și