Sunteți pe pagina 1din 22

CAPITULO 1: FUNDAMENTOS MATEMTICOS

BIBLIOGRAFIA:
BALDOR AURELIO, ARITMTICA; IMPRESO EN ESPAA AYRES FRANK, MATEMTICAS FINANCIERAS; SERIE SCHAUM, MCGRAW HILL, BOGOT COLOMBIA.

MATEMATICA FINANCIERA

Agenda
1.1 Los Nmeros: Enteros, Fracciones comunes, Fraccin decimal. 1.2 Multiplicacin abreviada, la razn y proporciones. 1.3 Exponentes y logaritmos: Leyes de exponentes, Teorema de binomios, logaritmos, antilogaritmos y cologaritmos. 1.4 Series Numricas : Progresiones Aritmticas y Geomtricas, Elementos y formulas. 1.5 Tanto por ciento: Base, tanto y cantidad centesimal.

1.1 Los Nmeros Enteros

Numero Natural.- Conjunto abstracto que simboliza cierta propiedad comn a todos los conjuntos coordinables entre si. Se conocen como nmeros naturales ya que se derivan del proceso de contar.

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15

Nmeros Enteros.- Conjunto de nmeros naturales y sus opuestos distintos de cero. Positivos y Negativos. ,-6,-5,-4,-3,-2,-1,0,+1,+2,+3,+4,+5,+6,

1.1 Los Nmeros Fraccionarios

Nmeros Fraccionarios.- La medicin de las cantidades discontinuas y las divisiones inexactas, quebrados. Quebrados comunes.- Son Aquellos cuyo denominador no es la unidad seguida de ceros como , 7/8, 9/13. Quebrados decimales.- Son Aquellos cuyo denominador es la unidad seguida de ceros como 7/10, 9/100, 11/1000.

1.1 Los Nmeros Fraccionarios

Los quebrados, tanto comunes como decimales, pueden ser propios, iguales o impropios. Quebrado propio.- Es aquel cuyo numerador es menor que el denominador. Ejemplo: , 5/6, 4/7. Quebrado igual a la unidad.- Es aquel cuyo numerador es igual al denominador. Ejemplo: 2/2, 4/4, 7/7. Quebrado impropio.- Es aquel cuyo numerador es mayor que el denominador. Ejemplo: 4/3, 6/5, 8/6 . Numero Mixto.- Es aquel que consta de un numero entero y un quebrado.

Reglas para redondeo


a)

b)

c)

Incrementar en 1 el ultimo digito retenido si los dgitos exceden el valor de 5 Dejar sin cambio el ultimo digito retenido si los dgitos son menores a 5 Hacer par el ultimo digito retenido (incrementando en 1 cuando sea necesario), si el digito despreciado es exactamente 5.

Reglas para redondeo


Ejemplo: considerar 5 decimales, es decir 5 dgitos despus de la coma.
1. 2. 3. 4.

1,0835436 1,05341944 1,284125 1,034375

-> 1,08234 -> 1,05342 -> 1,28412 -> 1,03438

Reglas para operaciones


1.

2.

3.

Para sumar dos nmeros con signos iguales, se suma el valor numrico y se antepone el signo comn. Para sumar dos nmeros con signos diferentes, se resta el valor numrico menor del mayor y se antepone el signo con mayor valor numrico. Para restar un nmero, se cambia el signo y se suma. Ejemplo:
10-(-4) = 10+4 = 14 -3-(-4) = -3+4 = 1

4.

Para multiplicar dos nmeros o dividir un numero entre otro, se multiplica o se divide el valor numrico y se antepone el signo + si las dos tienen el mismo signo, caso contrario el signo -.

Nota: Estas reglas aplican tanto para nmeros enteros y fraccionarios

Reglas para operaciones fraccionarias


1.

2.

3.

4.

El valor de una fraccin no se altera si tanto el denominador como el numerador se multiplican o se dividen por un numero diferente de cero. La suma o diferencia de dos fracciones, expresadas con el mismo denominador, es una fraccin cuyo denominador es el denominador comn y cuyo numerador es la suma o diferencia de los numeradores. El producto de dos o mas fracciones es una fraccin cuyo numerador es el producto de los numeradores y cuyo denominador es el producto de los denominadores de las distintas fracciones. El cociente de dos fracciones puede ser evaluado mediante la aplicacin de la regla 1, utilizando el mnimo comn denominador de las fracciones como multiplicando.

1.2 Multiplicacin Abreviada

La multiplicacin de AB donde A es un numero de 2 decimales, y B es un numero de 8 decimales, el producto deber ser redondeado correctamente a 2 decimales.

1.2 Razn

La razn o relacin de dos cantidades es el resultado de comparar dos cantidades. Dos cantidades pueden compararse de dos maneras. Hallando en cuanto excede una a la otra, es decir, restndolas, o hallando cuantas veces contiene una a la otra, es decir, dividindolas.

Clases de Razn Razn aritmtica, o por diferencia. Razn geomtrica, o por cociente. Los trminos son: antecedente y consecuente Ejemplo:

La razn por cociente de 5 a 25 es 5/25 = 1/5.

1.2 Proporcin geomtrica

Es la igualdad de dos razones geomtricas tales como a/b = c/d o a:b :: c:d. Se lee a es a b como c es a d. Donde, sus trminos se conocen como:
a y d: extremos, mientras que b y c: medios.

ad = bc Producto de los medios es igual al producto de los extremos

1.3 Exponentes y Logaritmos: Leyes de los Exponentes


Si m y n son enteros positivos y a 0, tenemos que:

1.3 Exponentes y Logaritmos: Leyes de los Exponentes


Si m y n son enteros positivos y a 0, tenemos que:

1.3 Exponentes y Logaritmos: Leyes de los Exponentes


Leyes de Exponentes Si m y n son enteros positivos y a 0, tenemos que:

1.3 Exponentes y Logaritmos: Teorema del Binomio


Siendo n un nmero positivo

1.3 Exponentes y Logaritmos: Logaritmos


El logaritmo en base b de un numero positivo N (LogaN), es el exponente L tal que b^L= N. Con base 10:

1.3 Exponentes y Logaritmos: Logaritmos

1.3 Exponentes y Logaritmos:


Antilogaritmos

Cologaritmos

1.4 Series Numricas: Progresiones aritmticas

Es una sucesin de nmeros llamados trminos, donde el nmero posterior al primero puede ser obtenido partiendo del termino anterior mediante la suma de un nmero constante, diferencia comn.

a, a+d, a+2d, a+3d, a+4d, a+5d Ultimo termino: l=a+(n -1)d Suma:
s=n/2(a+l)

1.4 Series Numricas: Progresiones geomtricas

Es una sucesin de nmeros llamados trminos, donde el nmero posterior al primero puede ser obtenido partiendo del termino anterior mediante la multiplicacin de un nmero constante, razn o cociente comn.

Ultimo termino: Suma:

1.5 Tanto por ciento: Base, tanto y cantidad centesimal

Se llama tanto por ciento de un numero a una o varias de las cien partes iguales en que se lo puede dividir. Signo: % Ejemplo: El 5% de 25, o 5/100 de 25, equivale a 5 centsimas partes de 25. El nmero 25 se divide en cien partes iguales y se toman 5.

S-ar putea să vă placă și