Sunteți pe pagina 1din 8

PACTO MUNDIAL

QU ES EL PACTO MUNDIAL?
El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantacin de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupcin.

En qu consiste los diez principios del Pacto Mundial?


Estn basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Cuando se puso en marcha, la iniciativa slo contaba con nueve principios: dos sobre derechos humanos basados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; cuatro laborales, inspirados en la Declaracin de la OIT sobre Principios fundamentales; y Derechos Laborales, tres sobre medio ambiente tomando como referencia la Declaracin de Ro sobre Medio Ambiente y Desarrollo. A mediados de 2004 se vio la necesidad de reforzar los nueve principios ya existentes con un dcimo principio de lucha contra la corrupcin, basndose en la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin.

1. DERECHOS HUMANOS
Principio 1:
Las empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su mbito de influencia.
Indicadores para el contenido del informe - GRI
Principio Categora Indicador Descripcin
Porcentaje y nmero total de acuerdos de inversin significativos que incluyan clusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos. Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia.

HR1

Indicadores sociales: Derechos humanos Estrategia y gestin

HR2

Principio 2:
Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cmplices en la vulneracin de los derechos humanos.

HR3

Total de horas de formacin de los empleados sobre polticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados. Nmero total de incidentes de discriminacin y medidas adoptadas.

HR4

HR2

Indicadores sociales: Derechos humanos Estrategia y gestin

Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia.

HR3

Total de horas de formacin de los empleados sobre polticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.

2. DERECHOS LABORALES
Principio 3:
Las empresas deben apoyar la libertad de asociacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva.
Indicadores para el contenido del informe - GRI
Principio Categora Indicador Descripcin
Actividades de la compaa en las que el derecho a libertad de asociacin y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos. Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal. Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin. Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotacin infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin. Nmero total de incidentes de discriminacin y medidas adoptadas.

HR5

Principio 4:
Las empresas deben apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coaccin.

Indicadores sociales: Derechos humanos. Libertad de asociacin y negociacin

LA3

LA4 Indicadores sociales: Derechos humanos Trabajo forzado y obligatorio Indicadores sociales: Derechos humanos Trabajo infantil Indicadores sociales: Derechos humanos No discriminacin Indicadores sociales: Practicas laborales y trabajo decente Diversidad y oportunidad Indicadores sociales: Practicas laborales y trabajo decente Diversidad y oportunidad

4 5

HR7

Principio 5:
Las empresas deben apoyar la erradicacin del trabajo infantil.

HR6

HR4

Principio 6:
Las empresas deben apoyar la abolicin de las prcticas de discriminacin en el empleo y la ocupacin.
6

LA10

Promedio de horas de formacin al ao por empleado, desglosado por categora de empleado.

LA11

Programas de gestin de habilidades y de formacin contina que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestin del final de sus carreras profesionales.

3. MEDIO AMBIENTE
Principio 7:
Las empresas debern mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Indicadores para el contenido del informe - GRI
Principio Categora Indicador Descripcin
Poltica y prctica actual en relacin con la solicitud de verificacin externa de la memoria. Si no se incluye en el informe de verificacin en la memoria de sostenibilidad, se debe explicar el alcance y la base de cualquier otra verificacin externa existente. Tambin se debe aclarar la relacin entre la organizacin informante y el proveedor o proveedores de la verificacin.
Materiales utilizados, por peso o volumen. Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados Consumo directo de energa desglosado por fuentes primarias Consumo indirecto de energa desglosado por fuentes primarias Ahorro de energa debido a la conservacin y a mejoras en la eficiencia. Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energa o basados en energas renovables, y las reducciones en el consumo de energa como resultado de dichas iniciativas Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energa y las reducciones logradas con dichas iniciativas. Captacin total de agua por fuentes.

Estructura de gobierno corporativo y sistemas de gestin: Polticas globales

PRINCIPIO 3.13

Principio 8:
Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

7
Indicadores MA: Materiales Indicadores MA: Materiales Indicadores MA: Energa

EN 1 EN 2 EN 3

Indicadores MA: Energa


Indicadores MA: Agua

EN 4
EN 5

Principio 9:
Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusin de las tecnologas respetuosas con el medio ambiente.

8
Indicadores MA: Biodiversidad

EN 6

Indicadores MA: Biodiversidad

EN 7

Indicadores MA: emisiones, vertidos, residuos

EN 8

4. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN


Principio 10:
Las empresas deben trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, incluidas extorsin y soborno.
Indicadores para el contenido del informe - GRI
Principio Categora
Indicadores de Sociedad Corrupcin

Indicador
SO2

Descripcin
Porcentaje y nmero total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupcin.

10

BIBLIOGRAFA
http://www.pnud.org.co www.gestion-calidad.com http://pactomundial.org http://www.memoriasigre.es

S-ar putea să vă placă și