Sunteți pe pagina 1din 58

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

PSICOLOGIA INDUSTRIAL SEGUNDO INDUSTRIAL

INTEGRANTES
LIZETH ALDAS ANDREA ARAGUILLIN MONICA CORDOVA PABLO LEIVA SARA MORENO BELEN MOZO DAVID PEPINOS HUGO TORRES

EL APARATO FONADOR

INTRODUCCIN
El aparato fonador es el conjunto de los diferentes rganos que intervienen en la articulacin del lenguaje en el ser humano. Estos rganos son laringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar, cavidad nasofarngea. Lo componen tres grupos de rganos diferenciados: rganos de respiracin (Cavidades infraglticas: pulmones, bronquios y trquea). rganos de fonacin (Cavidades glticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores nasal, bucal y farngeo). rganos de articulacin (Cavidades supraglticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

1. Los rganos infraglticos: El aparato respiratorio El aparato respiratorio est constituido por los rganos propios de la respiracin:
los pulmones los bronquios y la trquea.

Los pulmones son los proveedores del aire necesario para realizar el acto de la fonacin. Tienen dos movimientos: uno de inspiracin, en el que absorben aire, y un segundo de espiracin, durante el que expulsan el aire y se puede producir el sonido articulado.

1. Los rganos infraglticos: El aparato respiratorio


El aire contenido en los pulmones pasa a travs de los bronquios y a continuacin a la trquea, en cuya parte superior est la laringe.

Los rganos larngeos estn situados en la parte superior de la trquea.

2. Los rganos larngeos: El aparato fonador

Entre el cartlago tiroides (o nuez de Adn; ingls: Adams apple) y los cartlagos aritenoides estn situadas las cuerdas vocales, formadas por dos tendones elsticos; el espacio variable entre las dos cuerdas vocales recibe el nombre de glotis.

2. Los rganos larngeos: El aparato fonador.

2. Los rganos larngeos: El aparato fonador y la sonoridad


Las cuerdas vocales estn unidas a varios msculos que les hacen tomar una posicin relajada o que las tensan y dan una posicin oportuna para que vibren al paso del aire que sale de los pulmones. Veremos ms adelante que la vibracin o la falta de vibracin de las cuerdas vocales es fundamental para diferenciar unos fonos de otros.

2. Los rganos larngeos: El aparato fonador

El aire contenido en las cavidades infraglticas puede ser impulsado con una mayor o menor energa hacia las cuerdas vocales; la presin del aire sobre ellas determina la amplitud vibratoria, que es la causante de la intensidad del sonido. (Otros elementos constitutivos del sonido que tienen su origen en la cavidad gltica son el timbre, el tono, y la duracin.)

3. Los rganos supraglticos y la nasalidad.

Al pasar por la zona larngea, el aire penetra en la regin laringo-farngea y desde aqu sale a travs de la cavidad bucal o a travs de la cavidad nasal.

La faringe, las fosas nasales y la cavidad bucal desempean el papel de resonadores, es decir, la caja de resonancia. Como el velo del paladar, la lengua y los labios son mviles, se puede variar fcilmente la forma de dicha caja de resonancia, modificando los resultados fnicos.

3. Los rganos supraglticos

3. Los rganos supraglticos

La parte superior de la cavidad bucal est constituida por el paladar, dividido en la zona anterior, denominada paladar duro, y la zona posterior, que lleva el nombre de paladar blando o velo del paladar, y termina en la vula o campanilla.
Los rganos supraglticos

rganos supraglticos
En la parte inferior de la cavidad bucal est la lengua. La lengua se divide en cuatro partes:
El pice (la punta) La lmina El dorso La raz
Practica aqu.

PRODUCCIN DE LA VOZ
La mucosa d la laringe esta dispuesto en dos pares de pliegues, uno superior denominado pliegues ventriculares (cuerdas vocales falsas) y otro inferior, los pliegues vocales (cuerdas vocales verdaderas). Al juntarse los pliegues ventriculares, sirven para contener la respiracin en contra de la presin intratorcica.

La mucosa de los pliegues vocales presenta un revestimiento de epitelio escamoso estatificado no queratinizado. Por debajo de tal mucosa, se sitan bandas de ligamentos elsticos que se estiran entre cartlagos rgidos como las cuerdas de una guitarra. Los msculos esquelticos (estriados) de la laringe, o msculos intrnsecos de la laringe, se insertan de manera interna en los cartlagos rgidos y los pliegues vocales.

Al contraerse dichos msculos, ejercen traccin en los ligamentos elsticos y estiran las pliegues vocales en direccin a las vas respiratorias, de modo que se angosta la glotis. En caso de que se dirija aire contra los pliegues vocales, estas vibran y se generan ondas sonoras en la columna de aire de la faringe, nariz y boca. La fuerza del sonido aumenta conforme lo hace la presin del aire.

La tonalidad de la voz esta regulada por la tensin de las cuerdas vocales. Si los msculos mencionados las ponen a tensin, vibran con mayor rapidez y se origina un sonido agudo. Los sonidos graves se producen al disminuir la tensin muscular en las cuerdas vocales. Los sonidos se originan con la vibracin de las cuerdas vocales, pero tambin son necesarias otras estructuras para la conversin de tales sonidos en un lenguaje comprensible.

La faringe, boca, nariz y seos paranasales sirven como cmaras de resonancia que confieren a la voz su carcter humano y personal. La contraccin y relajacin de los msculos de la pared de la faringe permite la produccin de los sonidos de las vocales, mientras que los msculos de cara, lengua y labios posibilitan la generacin de palabras.

CMO SE PRODUCEN LOS SONIDOS ARTICULADOS?


Si las cuerdas El aire va a parar vocales se a los bronquios, a Se producen al aproximan y la trquea y salir el aire de los vibran es sonoro, despus a la pulmones por la pero si por el laringe donde expiracin. contrario no estn las cuerdas vibran el sonido vocales. es sordo.

PRODUCCION DEL HABLA


Iniciacin

Fonacin

Articulacin

INICIACIN: respiracin es fundamental.

El diafragma y las costillas presionan los pulmones, lo que hace que el aire comience el movimiento.

Iniciacin glotal
El hablante debe hacer descender la glotis, juntar las cuerdas vocales como para la oclusiva glotal sorda y alzar despus la glotis creando presin en la parte superior de la trquea y la cavidad oral.

El sonido es realizado al producirse un cierre en dos zonas de articulacin (zona del velo y la vula y en la parte delantera de la boca).

Iniciacin pulmonar

Iniciacin velar

FONACIN
Se utilizan tres parmetros para describir la fonacin: 1. Tono frecuencia de las vibraciones en las cuerdas vocales 3. Timbre 2. sonidos sonoros

Existen cuatro tipos bsicos de fonacin:

3. susurros

2. Altura

1. sonidos sordos

4. laringealizacin

ARTICULACIN

En la articulacin de un sonido es importante distinguir entre:

El modo de articulacin

El punto de articulacin

PRODUCCION DE LOS SONIDOS LINGUISTICOS


Los sonidos lingsticos son sonidos articulados y se producen en el acto de fonacin. En el proceso de fonacin intervienen distintos rganos que permiten la emisin de los sonidos y su caracterizacin.

ORGANOS DE LA FONACION

El abecedario

Las letras estn ordenadas en una serie que se llama abecedario o alfabeto. El de nuestro idioma tiene veintisiete (27) letras.

El abecedario o alfabeto se divide en dos grupos: las vocales y las consonantes.

Vocales: A, E, I, O, U

Las letras que estn en el tronco del rbol se llaman vocales

Las letras que estn en las hojas del rbol se llaman consonantes

Consonantes: B, C, D, F, G, H, J, K, L, M, N, P, Q, R, S, T, V, W, X, Y, Z

Cmo se escriben Como se leen


Se escribe - Se lee a a b be c ce d de e e f efe g ge Se escribe - Se lee h hache i i j jota k ka (ca) l ele m eme n ene

Nota Importante: La Real Academia de la Lengua realiz algunos innovaciones y actualizaciones respecto de normas de ortografa. La nueva ortografa propone un solo nombre para cada letra, las innovaciones puntuales son especficamente en el nombre de las letras b, v, y, w, i. Las ch y ll ya NO son letras del abecedario sino que son signos ortogrficos de dos letras

Formemos nuestro rbol de letras

Las letras que estn en el tronco del rbol se llaman vocales.

Las letras que estn en las hojas del rbol se llaman consonantes.

Combinaciones vocal(es)/consonante(s)
acelerar, obedecer almohada, incmodo comida, mano jardn, mscara grato, plaza instalar, abstenerse implante, prestar consciencia, circunscribir transportar, trnsfuga v vc cv cvc ccv vcc ccvc cvcc ccvcc coima, teocracia aunque, aislacin riesgoso, averiguar agriado, clausurado buhardilla averiguis enclaustrada cvv vvc cvvc ccvv cvcvc cvvvc ccvvc

v: vocal c: consonante

Cmo se separan las slabas?


1.- Cuando una consonante est entre dos vocales, forma slaba con la segunda:

aj: a-j casa: ca-sa doce: do-ce noche: no-che galleta: ga-lle-ta amanece: a-ma-ne-ce uno: u-no mudo: mu-do asa: a-sa carroza: ca-rro-za

Cmo se separan las slabas?


2.- Dos consonantes (iguales o diferentes) que estn entre dos vocales, se separan (la primera con la vocal anterior y la segunda con la siguiente):
accin: excelente: accidente: occidente: innoble: gamma: produccin: ac-cin ex ce- len- te ac- ci- den- te oc-ci-den-te in- no- ble gam-ma pro-duc-cin

Cmo se separan las slabas?


3.- Nunca se separan los grupos:
pr: pre-mio fl: fla-co cr: cri-men gl: gla-cial pl: pla-to br: a-bra-zo cl: cla-se tr: tru-co fr: fra-se bl: ha-blar gr: n-gri-mo dr: ma-dre

Excepciones de la regla anterior:


Las palabras que llevan los prefijos ab, sub, seguidos de l o r, forman slabas separando b y l, b y r, como en:
subletal: subliminal: sublingual: subrogar: subrayar: abrogar: sub-le-tal sub-li-mi-nal sub-lin-gual sub-ro-gar sub-ra-yar ab-ro-gar

Las consonantes dobles (ll, rr, ch) no se separan:


arroz: carrera: cochino: llorar: callado: chico: a-rroz ca-rre-ra co-chi-no llo-rar ca-lla-do chi-co

Si la palabra lleva una h interior, se aplica la segunda regla, aunque la h sea muda:
inhibir: in- hi- bir deshollinar: des- ho- lli- nar alharaca: al- ha- ra- ca

Si la palabra comienza con tl, forma slaba con la vocal siguiente:


tlascalteca: tlas- cal- te- ca

Pero, si la tl est en medio de la palabra, se aplica la segunda regla:


Atlante: At-lan-te

EXCEPCIN: A-tln-ti-co

Cuando hay tres consonantes, las dos primeras se unen con la vocal anterior, y la tercera con la vocal siguiente:

transmutar: trans- mu- tar

conspirar:

cons- pi- rar

Cuando hay cuatro consonantes, las dos primeras se unen a la vocal anterior, y las dos ltimas a la siguiente:
obstruccin: circunscribir: transgredir: construccin: obs- truc- cin cir-cuns- cri- bir trans- gre- dir cons- truc- cin

CLASIFICACIN DE LAS PALABRAS SEGN EL NMERO DE SLABAS


Nmero de Nombre slabas 1 Monoslabas 2 3 4 Bislabas Trislabas Polislabas o tetraslabas Ejemplos pan, por, sin, t, cuan, sol cara, sola, suerte, misa, cuna, vida
camino, pelado, cario, consiga, martirio, especie entresuelo, dondequiera, guardapolvo, limpiabarros
sobrenatural, sobrehumano, portamonedas

5 6 7

Polislabas o pentaslabas Polislabas o hexaslabas Polislabas o heptaslabas

vicepresidente, semicirculares paraleleppedo,

Diptongos, triptongos e hiatos

Y para qu sirven?
Conocer la formacin silbica de las palabras a partir de hiatos, diptongos e hiatos, nos sirve para entender la relacin fontica (el sonido) de las palabras con su escritura (en este caso, con la ortografa). Especialmente, te sirven para identificar las formas de acentuacin de las palabras, de manera que t mismo puedas identificar el modo de pronunciacin de un vocablo escrito y escribirlo cuando se pronuncie. Recuerda que los acentos o tildes, son la representacin grfica de un sonido. De manera que sin ellos, uno no sabra entender en qu sentido se deben entender (o distinguir), por ejemplo, hbito de habito o de habit. Recuerda que mientras los hiatos separan la composicin silbica de las palabras, los diptongos las unen.

Distincin de las vocales


El primer aspecto que debes cuidar para una correcta divisin silbica es la clasificacin de las vocales:

Las vocales se dividen en: fuertes o abiertas: a, e, o dbiles o cerradas: i,u

Diptongos
Tenemos un diptongo cuando:

Se une una vocal dbil con una fuerte: nie-ve, cuen-ta , pau-sa, baile. Se unen dos vocales dbiles: rui-do, cui-dar, ciu-dad. Las vocales que forman un diptongo nunca se separan (y forman una sola slaba). Hablamos de un diptongo cuando, si una palabra viene acompaada de un acento ortogrfico o tilde, sta recae en la vocal fuerte: para-bin, vi-ti-co, hus-ped. An cuando la palabra contenga una h, habr diptongo: buhar-dilla, cohi-bir. No son diptongos las palabras que contienen una u sin diresis: gue-rra, gui-so. La de ge y gi, s forman diptongo con la vocal siguiente: an-tige-dad, lin-gis-ti-ca.

Triptongos
Tenemos un triptongo cuando:

Hay unin de tres vocales (una fuerte entre dos dbiles) en una sola slaba. En el castellano, hay 7 triptongos: iai, iau, iei, ioi, uau, uai, uei.

iai: a-viis ex-piis a-so-ciis iei: a-viis ex-piis a-so-ciis uai: a-mor-ti-g uis, a-tes-ti-guis a-ve-ri-guis uei: a-mor-ti-gis ,a-tes-ti-gis, a-ve-ri-gis ioi: dioi-co Como puede verse arriba, para que haya triptongo, si hay acento ortogrfico, la nica vocal acentuada debe ser la fuerte.

Hiato
Un hiato es el encuentro de dos vocales sin que formen una slaba. Para efectos ortogrficos, tenemos tres tipos de hiatos: Por combinacin de dos vocales iguales: Sa-a-ve-dra, Dehe-sa, Chi-i-ta.
Por combinacin de dos vocales abiertas o fuertes distintas: ca-en, te-a-tro, me-o-llo, a-ho-go. Cuando en una palabra el acento ortogrfico recae sobre la vocal dbil (i, u): ca--mos, d-a, a--llan, re--nen.

DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS


Diptongos y triptongos
ai au ei eu ia io ie oi ou ua ue uo iai iei uai uei uau Fraile Flauta Reina Deuda Piara Violeta Riega Boina Couto Iguana Acuerdo Inicuo Apreciis Despreciis Averiguis Continuis Cuautla

Separaci n silbica
Frai-le Flau-ta Rei-na Deu-da Pia-ra Vio-le-ta Rie-ga Boi-na Cou-to I-gua-na A-cuer-do I-ni-cuo A-pre-ciis Des-pre-ciis A-ve-ri-guis Con-ti-nuis Cuautla a a e e a o e o o a e o ai -

Hiatos
Maz Lad Credo Rene Saba Fro Sonre Odo Nomeno Ula Contines Avalo Cambiarais -

Separaci n silbica
Ma-z La-d Cre--do Re--ne Sa-b-a Fr-o Son-r-e O--do No--me-no U-l-a Con-ti-n-es A-va-l-o Cam-bi-a-r-ais

Los grandes espritus siempre han tenido que luchar contra la oposicin feroz de mentes mediocres (Einstein)

S-ar putea să vă placă și