Sunteți pe pagina 1din 30

Zonal la Libertad

MERCADO META

El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado, la poblacin o grupo de consumidores a los cuales se quiere llegar.

En sntesis, el mercado meta es "aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia l su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio".

Las variables ms habituales para determinar un mercado meta son la edad, el gnero y las condiciones socioeconmicas. Por ejemplo: una empresa planea sacar al mercado una nueva lnea de botines de ftbol. El mercado meta, en este caso, estar compuesto por hombres menores de 50 aos, ya que se supone que este tipo de botines estn dirigidos al gnero masculino y a aquellos en condiciones de realizar actividades deportivas. Una mueca, en cambio, tendr como mercado meta a las nias de hasta 12 aos. Ningn fabricante apuntar a seducir a otro tipo de comprador, ya que la lgica comercial indica que una mujer de 30 aos o un joven de 21 aos no estarn interesados en comprar una mueca.

Caractersticas
1. Los mercados meta deben ser compatibles con las metas y la imagen de la organizacin, una segunda gua consiste en relacionar las oportunidades de mercado con los recursos de la compaa. El mercado meta y la mezcla de mercado se desarrollan en relacin con las metas de cada mercado en particular. Las empresas deben generar utilidades

2. 3.

Formacin de un mercado meta


La empresa tiene que identificar los segmentos de mercado a los que puede servir de forma ms eficaz. La seleccin de mercados meta requiere de tres pasos principales: 1. Identificar y definir los perfiles de distintos grupos de compradores que podran requerir productos o mezclas de marketing distintos (segmentacin de mercados). Seleccionar uno o ms segmentos de mercado en los cuales ingresar (seleccin de mercados meta). Establecer y comunicar los beneficios distintivos clave de los productos en el mercado (posicionamiento en el mercado).

2. 3.

4.

5.

6.

La compaa debe por lo general buscar un mercado donde el numero de competidores y su tamao sea mnimo. No debe entrar a un mercado saturado de competidores, a menos que tenga ventaja competitiva sobre las empresas existentes. Para seleccionar su mercado meta, la empresa debe hacer estimaciones cuantitativas del tamao del volumen de ventas en el mercado para el producto o servicio. La gerencia debe preparar un pronstico de ventas, normalmente para un periodo de un ao. El pronstico de ventas es la base para el presupuesto y para planear la operacin a corto plazo.

EL MERCADO META COMPRENDE 3 ETAPAS

Segmentacin de mercado
La segmentacin de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes ms pequeos que tengan caractersticas y necesidades semejantes. Esto no est arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado est hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrn las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un mo

Los requisitos para una buena segmentacin son: Homogeneidad en el segmento Heterogeneidad entre segmentos Estabilidad de segmentos Los segmentos deben ser identificables y medibles Los segmentos deben ser accesibles y manejables Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables

TIPOS DE SEGMENTACIN DE MERCADO:


Segmentacin Demogrfica: Se utiliza con mucha frecuencia y est muy relacionada con la demanda y es relativamente fcil de medir. Entre las caractersticas demogrficas ms conocidas estn: la edad, el gnero, el ingreso y la escolaridad. Segmentacin Psicogrfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, caractersticas del estilo de vida y valores. Segmentacin por comportamiento: Se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

Seleccin del mercado meta


Consiste en evaluar el atractivo de cada segmento y SELECCIONAR uno o ms de los segmentos de mercado para entrar. La empresa tiene que decidir (o saber): - CUANTOS SEGMENTOS CUBRIR Y COMO IDENTIFICAR A LOS MEJORES Estrategia Indiferenciada: - Se concentra en los clientes y necesidades comunes. - Disea su producto/ servicio/ mezcla y captar ms clientes. - Distribucin en masa y publicidad masiva. PROBLEMA: Empresas se olvidan de segmentos pequeos.

Posicionamiento en el mercado
Cuando ya est definido el mercado objetivo y se han establecido los objetivos y estrategias, hay que posicionar el producto; es decir, crear una imagen del producto en la mente de los posibles consumidores de manera tal que lo haga diferente a los productos de la competencia. Sin importar lo que se venda, el posicionamiento es importantes ya que es el pilar bsico para crear una imagen: anuncios, promociones, envases, publicidad, gamas de productos, etc. Si se posiciona el producto en todos los aspectos anteriores se logra un efecto multiplicativo. Un mal posicionamiento puede destruir el producto, por lo tanto se debe intentar posicionar teniendo en mente el largo plazo. Si hay que crear un nuevo nombre para un producto se debe intentar que refleje el posicionamiento elegido.

Los estudios de mercado permiten a las empresas detectar oportunidades, reducir riesgos y evaluar el impacto causado en el mercado, por eso es fundamental saber cul es el perfil del consumidor, el cual se define como el conjunto de caractersticas demogrficas, sociales y de mentalidad que distinguen a los consumidores de una marca, clientes de un establecimiento y usuarios de un servicio. Este perfil se obtiene mediante la investigacin del cliente describiendo las caractersticas sobre un producto o de los usuarios sobre un servicio determinado, el cual sirve para definir al pblico objetivo; siendo esta una variable muy importante para cualquier estrategia de marketing. Para identificar al tipo de consumidor se requiere de ciertas caractersticas que los agruparan en un nicho definiendo su perfil, segmentando el mercado en un nmero reducido de subconjuntos (segmentos) siendo similares en cuanto a su comportamiento, necesidades, motivaciones, etc., de los cuales se selecciona cul es el grupo ms atractivo para la empresa.

A continuacin se muestran las caractersticas de los diferentes perfiles: Perfil Demogrfico. El consumidor es descrito en funcin a sus caractersticas fsicas (edad, sexo, etc.), sociales (estado civil, clase social, etc.) o econmicas (ingresos, educacin, empleo, etc.) Edad. Menos de 12, 12-17, 18-34, etc. Sexo. Masculino, Femenino Nivel socioeconmico. Menos de 25000, 26000-30000, etc. Ocupacin. Profesional, Licenciado, Ingeniero, obrero, etc. Nacionalidad. Mexicano, espaol, argentino, etc. Perfil Psicogrfico. Los motivos por el cual el cliente adquiere un servicio; en cuanto a la personalidad se refieren a las tendencias perdurables de la reaccin de un individuo. Necesidades: Vivienda, seguridad, tranquilidad, etc. Personalidad: Extrovertidos, agresivos, etc. Percepcin: Riesgo bajo, riesgo moderado, riesgo alto. Actitudes: Positiva o negativa Perfil Conductual. En stas caractersticas respecto a su comportamiento se tienen en cuenta las cantidades de producto consumidas, as como los hbitos de consumo o de utilizacin. Expectativas. Qu busca?, qu requiere?, etc. Valores. Superficial, honesto, dadivoso, etc. Creencias. Religin, espiritual, etc. Perfil estilo de vida. Se refiere a las caractersticas generales del individuo, situndose a nivel ms profundo. El estilo de vida, de actuar, de utilizar el tiempo y de gastar el dinero. Actividades: Deportista, lector, etc. Intereses: Autos, viajes, ropa, etc.

Perfil del consumidor

Caractersticas del mercado de consumo


El trmino "mercado de consumo" se refiere al grupo de consumidores que compran productos y bienes para su propio consumo y no para la reventa de ellos. Una variedad de factores influyen en sus decisiones de compra. Estos factores son en los que impactan la estrategia de una empresa en el mercado, de modo que es necesario entenderlos con el fin de aplicar una estrategia eficaz.

Caractersticas demogrficas
Las caractersticas demogrficas son factores importantes que influyen en los compradores en relacin a su decisiones de compra, ya sea la edad, el sexo, la educacin, el tipo de hogar, el empleo, los ingresos, la religin, la generacin, la nacionalidad y/o la clase social. De este modo, las empresas utilizan las encuestas y las investigaciones para determinar cules de estos subgrupos forman la mayor parte de su base de consumidores y formulan programas de publicidad y comercializacin de acuerdo a esto..

Caractersticas geogrficas
Las caractersticas geogrficas se refieren a aquellos factores que son influenciados por la ubicacin de los consumidores. Pueden incluir el pas, la ciudad o estado, el tamao de la regin o el mercado en que viven, el clima, la poblacin y la densidad.. A un fabricante de suteres y prendas de lana, por ejemplo, le resultara ms rentable vender sus prendas en un lugar de clima muy fro, en vez de una ciudad con clima clido.

Caractersticas psicolgicas

Las caractersticas psicolgicas o conductuales se refieren a las caractersticas que hacen que los consumidores consideren que ciertos productos son atractivos. Estos factores incluyen la motivacin, el por qu la gente decide comprar slo un producto en particular; la personalidad, sus gustos y sus desagrados y la voluntad o falta de voluntad para probar nuevos productos y servicios; y tambin la lealtad a una marca, su compromiso con un determinado producto y su apego a una marca en particular.

Caractersticas geodemogrficas

El concepto de las caractersticas geodemogrficos es bastante nuevo y funciona en el supuesto de que las personas que comparten un perfil similar demogrfico, que son de un rea geogrfica similar y que tienen similares perfiles psicolgicos, deberan tener gustos similares y tomar sus decisiones de compra de manera parecida. Por ejemplo, las mujeres jvenes y solteras trabajadoras que viven en Nueva York, y que tienen entre 20 y 35 aos de edad, es probable que prefieran marcas y productos similares.

S-ar putea să vă placă și