Sunteți pe pagina 1din 15

La evolucin de las ciencias cognitivas

Del cognitivismo a la visin enactiva

La ciencia cognitiva
Tiene poco ms de 40 aos.
No es una ciencia madura o con una

direccin clara. Sin embargo ha tenido un gran impacto. Forman parte de la ciencia cognitiva: la neurociencia, la inteligencia artificial, la psicologa cognitiva, ciertas ramas de la lingstica y la epistemologa.

Los aos fundacionales


1.

2. 3. 4.

Dcada de 1943 1953. Creacin de la ciberntica. Efectos del movimiento ciberntico: Uso de la lgica matemtica para comprender el funcionamiento del sistema nervioso. Invencin de mquinas procesadoras de datos. Establecimiento de la metadisciplina de la teora de sistemas. Primeros ejemplos de sistemas autoorganizativos.

La lgica y la ciencia de la mente


Movimiento ciberntico buscaba crear una

ciencia de la mente. Revelable a travs de formulas matemticas. A logical calculus inmanent in nervous activity (McCulloch y Pitts,1943): proponen a la lgica como la forma de comprender el cerebro y la actividad mental. El cerebro sera una mquina deductiva.

Las hiptesis cognitivas


1956: reuniones en Cambridge y

Dartmouth: Simon, Chomsky, Minsky, McCarthy: Inteligencia humana se asemeja a la computadora. La cognicin puede definirse como las computaciones de representaciones simblicas.

Resumen
Pregunta 1: qu es la cognicin? respuesta: procesamiento de informacin, manipulacin de

smbolos sobre la base de normas. Pregunta 2: cmo funciona? Respuesta: cualquier dispositivo que pueda manipular smbolos. El sistema interacta con la forma de los smbolos no con sus significados. Pregunta 3: cmo s cuando un sistema cognitivo est funcionando adecuadamente? Respuesta: cuando los smbolos representan adecuadamente algn aspecto del mundo real y el sistema resuelve con xito el problema que enfrenta.

El cerebro procesa informacin del mundo exterior.

Las posturas disidentes


Crtica a las computaciones simblicas

en tanto portadoras apropiadas de las representaciones. Crtica a la idoneidad de la idea de las representaciones como el punto central de la ciencia cognitiva.

Orgenes de la idea de autoorganizacin


Deficiencias del cognitivismo: el procesamiento

de informacin secuencial es muy limitado cuando se enfrentan tareas con grandes cantidades de operaciones. El procesamiento de los smbolos es localizado: si se pierde una parte de los smbolos o normas de un sistema su funcionamiento falla. El funcionamiento de la mente no puede ser explicada totalmente a partir de la hiptesis computacional de manejo de smbolos.

La emergencia
La mente puede ser comprendida como

un sistema, con un funcionamiento global que emerge espontneamente, sin necesidad de una unidad de procesamiento central. la cognicin es una emergencia de estados globales en una red de componentes simples.

Abandono de los smbolos


En el enfoque conexionista el significado

est vinculado al desempeo general. El significado se relaciona con el estado global del sistema y no se radica en un smbolo particular.

Crtica al concepto de representacin


Slo si existiera un mundo pre-dado ste

podra ser representado. La habilidad de toda cognicin sera proponer los temas relevantes que han de abordarse. La cognicin no est pre-dada, sino que es activada o trada a un primer plano.

La propuesta enactiva
Si el mundo como lo experimentamos no

es independiente, debemos concluir que el conocedor y lo conocido surgen conjuntamente. La orientacin enactiva es intermedia entre las consideraciones del huevo o la gallina. nfasis en la co-determinacin.

El color como ejemplo de enaccin


Nuestro mundo cromtico no es simplemente

atributo de la longitud de onda reflejada por un objeto. Es necesario que haya un estmulo luminoso, pero la percepcin del color es efecto de una serie de operaciones neuronales cooperativas. El color del mundo surge conjuntamente de la co-determinacin entre los mecanismos neuronales y las condiciones de iluminacin en que un objeto se encuentra.

La cognicin desde la perspectiva enactiva


La cognicin sera una historia de acoplamiento

estructural que escenifica un mundo. Permite formar parte de un mundo de significados existente y continuo (en la ontogenia) o formar uno nuevo (en la filogenia). La inteligencia no sera la capacidad para resolver un problema utilizando smbolos, sino la capacidad de ingresar a un mundo compartido.

Evolucin de la ciencia cognitiva


Desde
Especfico para una tarea Resolucin de problemas Abstracto, simblico Universal Centralizado Secuencial, jerrquico Mundo pre-dado Representacin

Hacia
Creativo Definicin de problema Historia, vinculado al cuerpo Sensible al contexto Distribuido Paralelo Mundo gestado Accin efectiva

S-ar putea să vă placă și